Asedio a Blackness Castle, un evento de reconstrucción histórica

Blackness Siege Asedio

¡Hoy quiero traeros una entrada un poquito diferente! Me encantan los eventos que Historic Scotland organiza en los monumentos escoceses. Algunos son sencillamente impresionantes, como las justas medievales de Linlithgow. Otros, como el asedio a Blackness Castle o Siege on the Forth, son súper simpáticos y divertidos. Soldados medievales, covenanters, mosqueteros, un destacamento napoleónico, ¡hasta cañones! Y todo a un paso de Edimburgo. ¿Me acompañáis y empezamos? 😉⚔

Blackness Siege Asedio
Llegada de los asistentes al evento Siege on the Forth, en Blackness Castle

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA ACCEDER AL EVENTO

La entrada a este evento va incluida en el precio de la visita al castillo. Por tanto, si ya la habéis pagado o tenéis la Explorer Pass o el Membership, solo tenéis que presentaros allí y disfrutar del espectáculo. Podéis llevaros el almuerzo y tomarlo en plan picnic o comer algo en los puestos de comida que se montan para el evento. Si os vais a quedar todo el día, lo más práctico es llevarse mantita de campo o sillas plegables.

Blackness Siege Asedio
Ambiente previo al inicio de Siege on the Forth, en Blackness Castle

HISTORIA DE BLACKNESS CASTLE

La historia de Blackness Castle está plagada de acción y violencia. Aunque el castillo fue construido en el siglo XV como residencia señorial, a lo largo de su historia llegó a ser residencia real, guarnición militar, prisión y almacén de munición. En los siglos XVI y XVII Blackness fue una auténtica fortificación a prueba de asaltos, cuajada como estaba de cañones para repeler al enemigo por tierra y mar. Así, sufrió varios asedios sin éxito, hasta que en 1650 el ejército de Cromwell devastó sus defensas y rindió el castillo.

Blackness Siege Asedio
Blackness Castle

Para los amantes de Outlander, os diré que Blackness Castle apareció en la serie como Fort William 😉

COMIENZA EL EVENTO…

¡Pero veamos algo de acción! Los primeros en aparecer son los caballeros medievales y los lanceros. Después de explicarnos un poco sobre su equipación y técnicas de combate, se lanzan a la lucha con algunos ejemplos prácticos.

Blackness Siege Asedio
Caballero medieval en Blackness Castle
Blackness Siege Asedio
Dos lanceros en Blackness Castle

Mientras los piqueros se preparan, dejadme que os enseñe los puestos y campamentos que han montado en el exterior del castillo. ¡Hay de todo! Barbero, torturador 😅, costurera, armeros… Y, por supuesto, las tiendas de los caballeros medievales, el campamento de los Covenanters -partidarios del Pacto o Covenant de 1638- y el de los soldados napoleónicos.

En el interior del castillo, además de disfrutar de la visita normal -que ya de por sí merece muchísimo la pena- podréis encontrar a los rangers de Historic Scotland y a una cuentacuentos en el gran salón.

Blackness Siege Asedio
Cuentacuentos en Blackness Castle

Mientras tanto, en la arena principal algunos mosqueteros de varias épocas están disparando salvas, ¡señal de que vuelve la acción!

Blackness Siege Asedio
Disparos de mosquete en Blackness Castle

¡Y los siguientes en aparecer son los piqueros! El presentador y los actores muestran la equipación y las técnicas que estos solían utilizar y, tras algunas demostraciones prácticas, viene lo mejor: el reclutamiento de nuevos piqueros de entre el público infantil.

¡DISPAROS DE CAÑÓN!

Finalmente, ¡llega la abanderada de los Covenanters bailando su bandera! La abanderada explica los diferentes métodos que se usaron en los asedios históricos a Blackness Castle y llega la que posiblemente es la mejor parte de Siege on the Forth: los disparos de cañón y mosquetes. En ese momento, el público se queda en silencio y, tras los tremendos petardazos, Blackness Castle se llena de olor a pólvora y humo. ¡Impresionante!

Blackness Siege Asedio
Abanderada Covenanter con la bandera oficial en Blackness Castle
Blackness Siege asedio
Mosqueteros disparando en Blackness Castle
Blackness Siege asedio
Disparos de cañón en Blackness Castle

El espectáculo termina y el equipo se hace algunas fotos para los reportajes del día siguiente. Ha sido, como siempre, un fantástico day out disfrutando los divertidos eventos que prepara Historic Scotland. Si tenéis la oportunidad de acudir a alguno en vuestra visita a Escocia -sobre todo si vais con niños pequeños o incluso con niñas grandes como yo 😂-, no lo dudéis, ¡os lo pasaréis genial!

Blackness siege asedio
Foto de familia de los Covenanters en Blackness Castle

HORARIOS Y PRECIOS DE BLACKNESS CASTLE

  • El horario del castillo es de 09:30 a 17:30 entre abril y septiembre. Entre octubre y marzo abre de 10:00 a 16:00 y cierra los jueves y los viernes.
  • La entrada al castillo incluye el evento y su precio es de £6 para adultos y £3.60 para niños (menores de 5 años entran gratis).
  • El horario del evento Siege on the Forth es de 12:00 a 16:00 y suele tener lugar el primer fin de semana de septiembre.
  • Página web oficial del castillo.
  • Página web oficial del evento “Siege on the Forth”.


¡Espero que esta entrada os haya gustado y os sea útil en vuestras aventuras en Escocia!

Podéis seguirnos también en Facebook y Twitter para más fotos, rutas y consejos.

Cheers!! 🤗

Entradas Relacionadas

2 Replies to “Asedio a Blackness Castle, un evento de reconstrucción histórica”

  1. No lo esperaba y el Blackness me encantó, por su entorno, por sus vistas, porque esta bien conservado… fue una gran sorpresa.

    1. El entorno es espectacular. Tengo muy muy pendiente hacer una entrada exclusivamente sobre la historia y la arquitectura del castillos y los paseos que se pueden hacer en los alrededores, que son una maravilla 💙 Y el patio de armas es un icono para los fans de Outlander (pobrete Jamie, qué mal rato).

Deja un comentario