Lochleven Castle, un antiguo castillo situado en medio de un loch

En Kinross, a menos de una hora de Edimburgo y muy cerquita de la ciudad de Perth, se halla el maravilloso entorno de Loch Leven. Lo más reseñable es el precioso castillo de Lochleven, que se alza en una de las islas del loch, pero el recorrido alrededor del lago también está lleno de sorpresas: una mansión señorial, un antiguo cementerio, flora, fauna, miradores… ¿Empezamos? 🏰🛶🌳

LOCHLEVEN CASTLE

¡Lo primero que debes hacer si quieres visitar Lochleven Castle es reservar plaza! Si no lo haces y vas en temporada baja puedes tener suerte. Pero si vas ver el castillo en verano te recomiendo encarecidamente que reserves un par de días antes. Una vez en el aparcamiento, solo debes entrar en la caseta para recoger tus tickets ¡y esperar en el muelle a que venga tu barquito a recogerte!

Lochleven barco
El Mary’s Spirit o el Willie Douglas te llevarán a Lochleven Castle

El paseo en barco hasta el castillo dura unos diez minutos y por el camino se disfruta de un paisaje increíble. Es el momento perfecto para ir abriendo boca con un primer vistazo a todos los sitios que luego vas a poder ver en el paseo que rodea el loch. Así que relájate y disfruta de las vistas. O haz como yo y saca la cámara para hacer fotos como una loca.

Lochleven barco castillo
Lochleven Castle desde el barco

Una vez atracado el barco en la isla, tenéis aproximadamente una hora para recorrerla a placer antes de volver a embarcar. Sin embargo, el personal es muy flexible con las horas de regreso y si te quieres quedar un ratito más podrás hacerlo sin ningún problema.

Lochleven castillo
Lochleven Castle, en Kinross, tal como se ve al desembarcar
Lochleven castillo
Preciosas vistas de Lochleven Castle desde la muralla

LOCHLEVEN, PRISIÓN DE MARÍA ESTUARDO

El castillo de Lochleven fue construido en el siglo XIII, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de toda Escocia. Allí fue retenida en 1567 Mary of Scots (María Estuardo), durante casi un año. Pasaría en el lugar algunos de los peores momentos de su agitada vida, puesto que sufrió un aborto de gemelos y fue obligada a abdicar la corona en la persona de su pequeño hijo James VI. Finalmente, escapó del castillo durante la noche disfrazada de sirvienta. También Robert the Bruce habría estado alojado en el castillo de Lochleven en varias ocasiones.

Es maravilloso recorrer tanto el exterior como el interior de las estancias del torreón principal, llenas de historia y de encanto. No dejéis tampoco de dar un paseo por el resto de la pequeña isla: tiene paisajes y vistas maravillosas y rincones que os encantarán. ¡Y si habéis traído comida, hay varias mesas de picnic repartidas por la isla!

Lochleven castillo
Rincones en Lochleven Castle
Lochleven
Vistas de Loch Leven y su entorno desde Castle Island

Cuando estéis listos para volver solo tenéis que esperar junto al muelle y, como en su día hizo María Estuardo para nunca volver -espero que vosotros sí-, dejaros conducir de nuevo a tierra firme en vuestra barca 🛶

LOCH LEVEN HERITAGE TRAIL

Si vais con tiempo de sobra para pasar el resto del día por la zona, os recomiendo muchísimo que hagáis alguna parte del Loch Leven Heritage Trail. Se trata de una ruta circular (21 km) preciosa alrededor del loch, donde podréis admirar su patrimonio natural, histórico y cultural. El recorrido apenas tiene desnivel, así que es adecuado para cualquier edad y condición física. Como siempre en Escocia, los amigos peludos son bienvenidos. Como se trata de una reserva natural, simplemente debéis mantenerlos cerca de vosotros para que no asusten a la fauna local.

Lochleven ruta trail
Mapa del recorrido circular de Loch Leven

KINROSS HOUSE

Si solo podéis elegir un trocito, sin duda mi sugerencia es que escojáis la parte del sendero que sale del propio embarcadero en Kinross y que os conducirá a los alrededores de la mansión señorial de Kinross House. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XVII en Escocia, aunque desgraciadamente no puede visitarse.

Lochleven Kinross House
Kinross House en Loch Leven

KIRKGATE CEMETERY

Junto a Kinross House encontraréis un rincón que, a mi parecer, resulta maravilloso y casi mágico: el cementerio de Kirkgate. Originalmente en el lugar hubo un capilla construida por los monjes de la cercana isla de St Serf. Nada queda ahora salvo la capilla central de una iglesia posterior. El camposanto contiene magníficas lápidas de piedra, algunas de ellas muy antiguas y reseñables. Es el caso de la de Robert Burns Begg,  sobrino-nieto del poeta Robert Burns, que descurió un poblado palafítico en las cercanías (podéis ver la marca de donde se hallaba en Kirkgate Pier). Las vistas del loch y de Lochleven Castle en la lejanía son deliciosas.

Lochleven Kirkgate cementerio
Kirkgate Graveyard en Loch Leven
Lochleven castillo cementerio
Vistas de Lochleven Castle desde Kirkgate Graveyard

KIRKGATE VIEWPOINT Y OTROS HITOS

Hay varios puntos en esta parte del sendero, como Kirkgate Viewpoint, desde donde podréis tener excelentes panoramicas del loch e incluso avistar algunas aves de la reserva natural. Se dice que fue ahí, en Kirkgate Viewpoint, donde desembarcó María Estuardo en su huída de Lochleven Castle.

Si decidís continuar, más adelante en el camino os esperan hitos como:

  • Mary’s Gate, donde la reina María Estuardo se reunió con el famoso reformador protestante John Knox.
  • Burleigh Castle, un castillo-torreón del siglo XV algo apartado del sendero principal.
  • las Orwell Standing Stones, un monumento megalítico ritual y funerario del que solo se conservan dos monolitos.
  • vistas a la isla de St Serf, que no se puede visitar pero donde podéis avistar las ruinas de una antiquísima capilla de los siglos V-VI.
  • la reserva natural de aves de RSPB y muchísimos más preciosos rincones y paisajes que os encantará descubrir.
Lochleven
Mirador en la orilla sur de Loch Leven

HORARIOS Y PRECIOS DE LOCHLEVEN CASTLE

 


Aquí tenéis un MAPA con los hitos principales:


 


¡Espero que esta entrada os haya gustado y os sea útil en vuestras aventuras en Escocia!

Podéis seguirnos también en Facebook y Twitter para más fotos, rutas y consejos.

Cheers!! 🤗

Entradas Relacionadas

Deja un comentario