The Kelpies: las increibles esculturas de caballos en Falkirk

Kelpies

Si paras en Falkirk hay una visita que no te puedes perder por nada del mundo: Helix Park y las espectaculares esculturas de los Kelpies. Si te apetece conocer la historia y la leyenda de estos caballos mitológicos y todo lo que se puede ver y hacer en la zona, ¡acompáñame que empezamos ya! 🐴🛶

ℹ MÁS VISITAS EN FALKIRK
🚘 Si vas a visitar Falkirk no te puedes perder otras atracciones como la Rueda de Falkirk, Callendar House o los restos del Muro de Antonino. ¡En este otro artículo te conté todo lo que puedes ver en la zona!

MITO E HISTORIA DETRÁS DE LOS KELPIES

En la mitología escocesa, se llamaba kelpies o kelpies de agua a los espíritus que habitaban en este medio y que tenían la capacidad de cambiar su forma en la de un caballo o en la de un ser humano. La primera vez que la palabra kelpie aparece mencionada documentalmente es hacia 1759. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando el interés por el folklore hizo que se registraran por escrito las leyendas que existían sobre ellos.

La apariencia más habitual de los kelpies era la de un bellísimo y poderoso caballo negro que habitaba en las aguas de los lochs y arroyos escoceses. Desde allí, acechaban y cazaban a los humanos, bien montándolos sobre su lomo y cabalgando hacia el fondo del loch o bien devorándolos. Debido a su naturaleza malvada, tenían las pezuñas al revés, así que si veis alguna vez un caballo con esta pinta, corred en la otra dirección 😅 Como he señalado antes, el kelpie también podía tomar una apariencia humana, reconociéndosele por tener algas en el cabello y pezuñas en vez de pies. Aunque casi siempre tomaban aspecto de hombres, las leyendas registran también a algunas kelpies femeninas que no tenían intenciones mucho mejores que sus compañeros masculinos.

kelpies kittelsen
Bäckahästen o Kelpie noruego arrastrando a un joven al agua (Theodor Kittelsen)

Detrás de las leyendas siempre hay algún atisbo de realidad… En este caso, probablemente la creencia en los kelpies y en otros espíritus malévolos del agua era bastante útil a la hora de mantener a los más pequeños alejados de lochs y corrientes de agua y a las más jóvenes alejadas de los forasteros y desconocidos en general.

THE HELIX PARK Y LOS KELPIES

Helix Park es algo más que un simple parque. Es un proyecto bastante reciente de transformación del entorno y de regeneración del área del canal de Falkirk y el río Carron. Os puedo asegurar que han conseguido crear un paseo maravilloso junto al canal, cuajado de vegetación, fauna, rincones encantadores y estructuras impresionantes como los Kelpies.

kelpies canal cisnes
Cisnes junto al canal en Hélix Park

Podéis dejar el coche en cualquiera de los dos aparcamientos que hay en el parque. Tened en cuenta que el más próximo a las esculturas de los kelpies es de pago (£3) y cierra a las 11pm mientras que el otro, más pequeño, es gratis y siempre está abierto. Si ambos están llenos, también podéis aparcar fuera de Helix, en el Falkirk Stadium.

kelpies narrow boats Falkirk
Durante vuestro paseo por el canal en Helix Park podréis ver preciosos narrow boats

QUÉ HACER EN HELIX PARK

  • Recorrer el lago circular artificial que es Helix Lagoon. Además de admirar el bonito paisaje y las aves que habitan el lago, también podéis parar a tomar algo en el Plaza Caf. Si vais con niños, disfrutarán muchísimo de la zona de juegos adyacente.
  • Pasear por el canal (mi recomendación personal es que lo hagáis al atardecer) en dirección a los kelpies. El paisaje es maravilloso y podréis ver la flora y la fauna local. No os perdáis los narrow boats, encantadores barquitos estrechos y alargados que suelen estar anclados al final del paseo.
  • Admirar cómo surgen poco a poco las enormes esculturas de los kelpies de entre la vegetación del entorno, hasta que el paseo se abre y las vistas se vuelven impresionantes.
kelpies
Kelpies en The Helix Park (Falkirk)
  • Entrar en el centro de visitantes que hay a los pies de los kelpies. Aquí podréis obtener información, aprender sobre la historia de Falkirk y los kelpies y comprar algún regalito en la tienda. También hay una cafetería con terraza para tomar una bebida o un almuerzo ligero.
  • Además, en el propio centro de visitantes podéis reservar plaza (tambien podéis hacerlo online) para hacer The Kelpies Experience Tour (£7.50). Se trata de un paseo guiado de media hora donde os lo contarán absolutamente todo sobre las esculturas de los kelpies y que culmina con una visita a su interior.

HELIX PARK DE NOCHE

¿Mi recomendación personal? No os perdáis por nada del mundo el paseo al atardecer por la ribera del canal que conduce a los kelpies. Esperad hasta que se haga de noche, porque las impresionantes esculturas se iluminan con brillantes colores que van cambiando poco a poco. ¡Es espectacular! Si os gusta la fotografía, vais a gozar muchísimo la experiencia. Comprobaréis que, conforme atardece, algunos fotógrafos locales se acercan al lugar a haceros compañía 😉📷

kelpies
The Kelpies en Falkirk
kelpies
Kelpies en Falkirk, detalle trasero

EVENTO HORSE POWER

Coincidiendo con el Year of History, Heritage and Archaeology (Año de la Historia, el Patrimonio y la Arqueología), el 9 de septiembre de 2017 se celebró en The Helix el evento Horse Power. Si te acercas el año que viene por esas fechas, podrás admirar decenas de hermosos caballos escoceses practicando diversas actividades. La entrada es gratuita, aunque la participación en algunas actividades tiene coste. ¡No te lo pierdas!

kelpies horse power
Horse Power en The Helix (Falkirk) el 9 de septiembre de 2017

HORARIOS y PRECIOS DE HELIX PARK

  • The Hélix Park está abierto 24 horas y es totalmente gratuito.
  • El aparcamiento principal abre de 10am a 11pm.y cuesta £3 por coche.
  • El centro de visitantes abre de 9.30am a 5pm, aunque los viernes del mes de julio no cierra hasta las 7pm.
  • The Kelpies Tour cuesta £7.50 por persona (£4 entrada infantil) y puede reservarse en el centro de visitantes u online aquí.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   

WEB OFICIAL THE HELIX

EVENTO HORSE POWER

MAPA DEL PARQUE


¡Espero que esta entrada os haya gustado y os sea útil en vuestras aventuras en Escocia!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario