Guía de Aberdour, el pueblo con el castillo más antiguo de Escocia

Aberdour es un pequeño pueblo de la costa de Fife, a media hora en tren desde Waverley Station (Edimburgo). En él podéis encontrar una combinación muy atractiva para pasar un día de excursión: castillo (Sainte Anne de Beaupré en Outlander), iglesia y un paseo que os conducirá desde la pequeña playa del pueblo, pasando por los acantilados y el faro, hasta la preciosa cala de Silver Sands. Veremos también los lugares más interesantes para comer. ¡Empezamos!

Aberdour - Castle and gardens
Vista del castillo de Aberdour desde los jardines

ABERDOUR CASTLE

Pese a su modesta apariencia, el castillo de Aberdour (siglo XII) ostenta el honor de ser, posiblemente, el más antiguo de todos los que quedan en pie en Escocia. A lo largo de su dilatada historia fue residencia de varios clanes, aunque los Douglas fueron los que dejaron mayor impronta en el lugar. ¡Y fue la abadía de Sainte Anne de Beaupré en la serie de TV Outlander!

ℹ MÁS ESCENARIOS OUTLANDER EN FIFE
🚘 Si vas a visitar Aberdour puedes acercarte a otros preciosos escenarios de Outlander por la zona, como Culross (Cranesmuir) o Falkland (Inverness). Te llevé de ruta por todos ellos en este otro artículo.

No te pierdas el hall de entrada, que es la zona más antigua que se conserva, y los maravillosos jardines aterrazados, que también son de los más vetustos del país. Si quieres relajarte un rato, la pequeña tea room es muy agradable y puedes disfrutar del te dentro o en el jardín ☕

Aberdour Castle

Dirección: Aberdour, Burntisland KY3 0SL

Horario: de 09:30 a 17:30 (abril a septiembre) o de 10:00 a 16:00 (octubre a marzo).

Página Web

Precio: £6

IGLESIA Y CEMENTERIO DE ST FILLAN’S

De vuelta al aparcamiento del castillo, si atravesáis la otra puerta y el espacioso patio llegaréis al camino de acceso a la recogida y bonita iglesia normanda de St Fillan’s (siglo XII). Normalmente está cerrada, pero podéis admirarla desde fuera y, sobre todo, podéis dar un paseo por su precioso cementerio, lleno de plantas y árboles en flor en primavera. No hace falta, sin embargo, entrar al castillo para acceder a St Fillan’s. También se puede entrar directamente desde la calle.

Aberdour - St Fillans
Interior de la iglesia de St Fillan en Aberdour

Dirección:

DESDE ABERDOUR BEACH HASTA SILVER SANDS

Bajando desde el castillo por Shore Road llegaréis a la pequeña playa de Aberdour, acogedora y con bellas vistas del Firth of Forth y las islas cercanas. Si continuáis caminando por el paseo marítimo, hacia la boscosa península y el pequeño muelle, comenzaréis un paseo que en pocos minutos os conducirá hasta los acantilados de Hawkcraig y el faro. ¡Las vistas desde aquí son fabulosas!

Aberdour - Faro y acantilados
Faro y acantilados de Hawkcraig en Aberdour

A continuación podéis seguir el sendero, que va bajando suavemente hasta desembocar en la blanca arena de Silver Sands Beach. En los días más cálidos y soleados este lugar es tremendamente popular y, seguramente, encontraréis abierto el chiringuito-cafetería Sands. También hay varias mesas para comer de picnic. ¿Os atreveréis a meteros en el agua, como hacen muchos de los locales? 🏖🏊

Aberdour - Playa Silver Sands
Playa de Silver Sands en Aberdour

👉 Si en vez de venir andando desde el pueblo venís a Silver Sands Beach directamente en coche, hay un aparcamiento a la entrada con sitio de sobra para estacionar. Es de pago, aunque a partir de media tarde pasa a ser gratuito.


MAPA COMPLETO DE ABERDOUR


DÓNDE COMER Y BEBER EN ABERDOUR

En Aberdour hay varias cafeterías donde podéis comer o merendar bastante bien por un precio estupendo. Para mi gusto, las dos mejores son:

McTaggart’s. Cafe-deli que ofrece desayunos, almuerzos sencillos y meriendas. Normalmente cierra a las 16:00 aunque los jueves, viernes y sábados de verano ofrece cenas hasta las 21:00.

The Cafe at Number 16. Otra agradable cafetería que sirve desayunos, almuerzos sencillos y meriendas. Sus precios son muy económicos y además el local es dog friendly 🐶 Cierran a las 16:00.

¡Para los dulces🍰, no dejéis de pasar por The Aberdour Bakery Company (página web)!

🐟🦐 Y si lo que estáis buscando es un almuerzo o cena especial, en la península boscosa de Hawkcraig se halla uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco de la zona: Room with a View. Las vistas sobre el Firth of Forth o los acantilados son excepcionales y también lo son sus platos aunque el precio, aun no siendo prohibitivo, no es nada barato.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   


¡Espero que esta entrada os sea útil en vuestra visita a Aberdour! No os cortéis y sugeridme en los comentarios qué otras temáticas os gustaría que tratara en próximas entradas del blog.

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario