Linlithgow, la cuna de María Estuardo: guía completa

Linlithgow

A veinte minutos escasos en tren desde Waverley Station en Edimburgo, se halla el hermoso pueblecito de Linlithgow. Este lugar tiene el honor de albergar el palacio donde nació uno de los personajes más famosos de la historia escocesa: la reina María Estuardo o Mary, Queen of Scots. ¡Si te vienes conmigo te llevo de tour por el palacio, el increíble loch que lo rodea y otras visitas interesantes en el pueblo!

¿Nos vamos ya? 🏰🏃‍♀

LINLITHGOW, LA CUNA DE MARÍA ESTUARDO: GUÍA COMPLETA

Cómo llegar a Linlithgow

Linlithgow es un pueblo de unos 20.000 habitantes que se halla al oeste de Edimburgo y su acceso desde esta ciudad escocesa es sencillísimo. La mejor forma de llegar es en tren desde Waverly Station en un trayecto de apenas veinte minutos. También puedes llegar en coche en un trayecto de una media hora dependiendo del tráfico. Aunque se puede llegar en autobús, no te lo recomiendo porque es, con diferencia, el trayecto más largo y farragoso.

PALACIO DE LINLITHGOW

La visita principal de Linlithgow es, sin duda, su imponente palacio. Lo encontrarás en el centro del pueblo, junto a The Cross y el antiguo Ayuntamiento. Tiene su propio aparcamiento, así que no sufras si no puedes dejar el coche en las calles del pueblo.

📺 Outlander
🏰 ¿Sabíais que el palacio fue escenario de la serie de TV Outlander en la primera temporada? La entrada y alguno de sus corredores principales hicieron las veces de la terrible Wenworth Prison donde Jamie Fraser pasó algunas de sus peores horas en esta popular saga.

📌 Para que le vayas echando un vistazo al entorno y al interior del palacio, aquí te dejo un vídeo del canal de Youtube de este blog (¡no olvides suscribirte para no perderte nada!). 

Este palacio fue residencia de los reyes de Escocia durante los siglos XV y XVI. Más tarde, cayó en desuso perdiendo casi todas sus cubiertas y sufrió un gran incendio en 1746, cuando el duque de Cumberland lo arrasó durante uno de los levantamientos jacobitas.

linlithgow
Patio del palacio de Linlithgow

Lo mejor del edificio es su patio central con la fuente ornamentada renacentista (la podéis ver funcionar en verano todos los domingos) y las bellísimas vistas de los alrededores. También podéis visitar la vecina iglesia de St Michael y su pequeño cementerio.

🤓 Curiosidades históricas
⛲ El canto del cisne de este hermoso edificio ocurriría en septiembre de 1745 cuando, en pleno levantamiento jacobita, Bonnie Prince Charlie anunció que pasaría por Linlithgow. Entusiasmados, los responsables de su recepción consiguieron adaptar la fuente del patio para que manara vino en honor del líder en quien tantas esperanzas tenían depositadas, pero el joven heredero ni siquiera pernoctó en el pueblo. ¿No os recuerda un poco a la peli Bienvenido, Mr Marshall de Berlanga?

Como os he contado antes, lo más relevante de la historia del palacio fue el nacimiento entre sus muros de la reina de Escocia María Estuardo o Mary, Queen of Scots el 8 de diciembre de 1542. Podéis ver una hermosa estatua suya en las puertas del palacio. También su padre, el rey James V, había nacido en este lugar privilegiado.

linlithgow palacio maria estuardo
Estatua de María Estuardo a las puertas del palacio de Linlithgow

Y, como todo en Escocia, también de este palacio se dice que está embrujado, en este caso por el atormentado espectro de María de Guisa, la madre de Mary, Queen of Scots. Aunque ya hay algunos que dicen haber visto al mismísmimo fantasma de la reina María Estuardo rezando en la capilla 👻 😱

🤓 Curiosidades históricas
👸 Si te apetece leer un poco sobre la vida de la reina María Estuardo y ver un recorrido virtual por los escenarios de su vida en Escocia, pásate por este otro artículo.
linlithgow palacio
Palacio de Linlithgow al atardecer desde el loch

Justas medievales en el palacio de Linlithgow

Actualmente el palacio está gestionado por Historic Scotland, que organiza todos los veranos (normalmente a finales de junio o principios de julio) unas divertidísimas justas medievales en los terrenos circundantes o The Peel. El espectáculo está muy bien montado y tanto niños como adultos se lo pasan en grande. Las justas duran todo el día, así que os recomiendo que llevéis mantita y cesta de picnic para disfrutarlo a tope. ¡No os lo perdáis si tenéis la oportunidad de asistir!

linlithgow palacio justas
Justas medievales en el palacio de Linlithgow
ℹ Información práctica del palacio de Linlithgow

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 09:30 a 17:30 (abril-septiembre) o de 10:00 a 16:00 (octubre-marzo). Última admisión 45 minutos antes del cierre.

💷 Precio – £6 entrada de adulto / £4.80 mayores de 60 años y desempleados / £3.60 niños de 5 a 15 años

LINLITHGOW LOCH

El otro gran atractivo de Linlithgow es su precioso loch. Podéis admirarlo desde el propio palacio o bajar caminando hasta la orilla, donde suele haber multitud de aves acuáticas (anidan allí mismo, así que tened mucha precaución en primavera), embarcaciones y pescadores.

Si comenzáis el paseo bajando por la ladera izquierda, donde se agolpan los cisnes y las demás aves, podéis dar toda la vuelta al loch por un precioso sendero circular que regresa al palacio bordeando la carretera en su último tramo. ¡Las vistas desde el otro lado al atardecer son maravillosas! 😍

Linlithgow palace loch
Linlithgow Loch al anochecer

PASEOS EN BARCO POR EL CANAL DE LINLITHGOW

Canal Centre organiza paseos y excursiones en barco por el Union Canal en Linlithgow y alrededores. También podéis alquilar vosotros mismos una embarcación, tanto con tripulación como sin ella. Ofrecen rutas con diferentes duraciones que van desde media hora hasta cinco. Los precios son bastante económicos y en las rutas largas sirven té y galletas a bordo. El Centro también dispone de un salón de té y un curioso museo sobre la historia del Union Canal.

Linlithgow - Canal Centre
Linlithgow Canal Centre (Wikimedia Commons)
ℹ Información práctica del Canal Centre

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 13:00 a 16:30 (sábados y domingos) o de 14:00 a 16:00 (entre semana).

💷 Precio – entre £4 y £25 dependiendo del trayecto, con precios especiales para mayores de 60 y niños.

ANNET HOUSE MUSEUM & GARDEN

Este pequeño museo ofrece un interesante recorrido por la historia de Linlithgow y posee una buena colección de artefactos curiosos. Además, tiene un laberinto infantil y un bonito jardín donde relajarse, desconectar un rato y admirar una escultura de Mary Queen of Scots.

¡Si tenéis un poquito de tiempo extra en vuesta visita a Linlithgow, no dejéis de pasar por aquí! Además, es gratis.

Actualización: el museo está cerrado temporalmente por su traslado a un edificio más grande en The Cross. Abrirá sus puertas de nuevo durante la primavera de 2019.

Linlithgow - Annet House Museum - Estatue Mary Scots
Mary of Scots (Geograph)
ℹ Información práctica del Annet House Museum

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 11:00 a 17:00 (lunes a sábado) y de 13:00 a 16:00 (domingo). Cierra de noviembre a marzo.

💷 Precio – gratis.

DÓNDE COMER Y BEBER EN LINLITHGOW

🍻 The Linlithgow Tap. Primero lo primero: la cerveza. En este coqueto local de High Street podréis elegir entre una gran variedad de cervezas y degustarlas en la barra o en la cómoda sala adyacente. Solo sirven bebidas, así que es ideal para abrir boca antes de comer.

🍲 The Four Marys. Precioso pub de estilo tradicional con moqueta y chimenea donde se dice vivieron las damas de María Estuardo. El servicio es un poco lento, sobre todo los fines de semana, pero la calidad de los platos es buena y el precio es razonable. Tienen menús más económicos entre semana. ¡Y también disponen de una buena variedad de real ales!

🍲 West Port Hotel. West Port es otro bonito pub, hermosamente decorado, a un paseo de cinco minutos del centro. La calidad de los platos es buena y el servicio es rápido. Sus precios son similares a la opción anterior y tambien disponen de menús baratos entre semana. Su variedad de cervezas, sin embargo, es menor. ¡Ambos son grandes opciones!

🍲 Livingroom at Livingston’s. Si más que un pub buscas un restaurante, en este local podrás disfrutar platos de cocina tradicional de muy buena calidad en un entorno muy cuidado. ¡Perfecto para una ocasión un poquito más especial!

DÓNDE ALOJARSE EN LINLITHGOW

🏨 Star  Garter Hotel. Este hotel es todo un clásico en Linlithgow y está a mano tanto del palacio y el loch como de la estación de tren. Dispone de cafetería, restaurante y un pub que fabrica su propia cerveza. Habitaciones dobles desde £70. Puedes reservar aquí tu estancia con Booking.

🏨 West Port Hotel. Ya te lo recomendé para tomar un bocado y te lo recomiendo también como alojamiento porque es un lugar encantador que suele tener muy buenos precios. Dispone de pub y restaurante. Habitaciones dobles desde £70. Puedes reservar aquí tu estancia con Booking.

🏢 Court Residence. Este edificio ofrece preciosos estudios y suites en el centro de Linlithgow. Los apartamentos, que incluyen cocina, están equipados en un estilo cuidado y moderno hasta el último detalle. Es quizá la mejor opción en cuanto a calidad precio de los tres que te recomiendo. Apartamentos para dos personas desde £99. Puedes reservar aquí tu estancia con Booking.

MAPA-GUÍA DE LINLITHGOW

 


¡Espero que esta guía os sea muy útil en vuestra visita a Linlithgow! No os cortéis y sugeridme en los comentarios qué otras temáticas os gustaría que tratara en próximas entradas del blog.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades! 

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario