Edimburgo es una ciudad de festivales, sobre todo en verano. Y el rey sin discusión de todos ellos es el mundialmente famoso Edinburgh Festival Fringe, que enciende la ciudad con todos los colores del arcoiris cada mes de agosto. Teatro, danza, espectáculos callejeros de lo más variopinto, música a borbotones, eventos por toda la ciudad… ¡Es el festival de artes escénicas más grande del mundo!
Tienes que venir a verlo pero ya. ¿Nos vamos preparando para el Fringe? 💃🎭
FRINGE 2018: GUÍA COMPLETA DEL FESTIVAL DE EDIMBURGO (3-27 de agosto)

Consejos para disfrutar el Fringe
El mejor consejo, con enorme diferencia, que te puedo dar para que venir al Fringe no te cueste un ojo de la cara es que reserves alojamiento con la mayor antelación posible. No temas pasarte de previsor, de verdad. Cuanta más antelación, mejor. En cuanto llega la primavera los alojamientos buenos, bonitos y baratos de la ciudad ponen el cartel (figurado) de no vacancies para agosto.
(Lo sé, lo sé, este año he sacado la guía muy tarde. Pero ya lo sabes para el siguiente 😜)
El resto de consejos son de índole práctica.
En agosto aún te puede pillar algún día de calor en Edimburgo (probablemente no más de 20 grados, pero esa temperatura en Escocia te puede hacer sudar), pero también puede hacer fresquete y, por supuesto, llover, así que viste por capas empezando con una de manga corta, siguiendo por una manga larga y completando con un cortavientos impermeable con capucha. Así estás listo para todo.

Finalmente, no olvides un calzado cómodo de suela impermeable para patear la ciudad a gusto y una mochila donde llevar siempre agua, un programa del Fringe y tus propios imprescindibles. También te puedes bajar una app del Festival para iPhone o Android.
¿Dónde consigo un programa del Fringe?
Fácil y rápido: en este enlace oficial te lo puedes descargar en pdf o verlo online. Es bastante grandote, así que intenta bajarlo desde casa en tu ordenador o portátil.

Si quieres tener el programa físico, lo puedes encontrar en muchos puntos de Reino Unido e Irlanda desde el 6 de junio de 2018. Puedes recoger tu copia gratuita en Edimburgo en lugares como la Central Library, la Edfringe Shop, Waterstones y en muchos supermercados y cafeterías de la ciudad. En este otro enlace tienes un mapa con todas las ubicaciones donde recoger un programa gratis.
Si tienes mucha ansia y no puedes esperar a llegar a Edimburgo para tenerlo físicamente, también puedes pedirlo por correo, pero tendrás que pagar el packaging y los gastos de envío. Sale por £3.85 pedirlo dentro de Reino Unido, por £6.85 enviarlo a España y por £9.50 al resto del mundo. Puedes pedirlo a través de este enlace oficial.

¿Cómo surgió el Fringe y en qué consiste?
El Edinburgh Festival Fringe nació en 1947 y se extiende cada año a lo largo de las tres semanas centrales del mes de agosto ofreciendo una enorme diversidad de espectáculos. La cosa comenzó porque aquel año varias compañías de teatro relevantes no fueron invitadas al Festival Internacional de Edimburgo. Lejos de rendirse, estas compañías adaptaron sus espectáculos a los locales que la organización oficial había descartado por pequeños o poco relevantes y mostraron cómo sería un Festival alternativo.

Por ello, el Fringe es un Festival al que los artistas pueden acudir sin necesidad de ser invitados y en el que se suelen usar locales alternativos o poco convencionales para los espectáculos.
Lo cierto es que durante el Fringe la verdadera fiesta está en la calle. Toda la ciudad vibra con una vida y un ambiente muy especiales en torno a los acontecimientos del Festival, que incluye música, teatro, comedia, danza, circo, pantomina, cabaret, musicales, ópera y toda clase de eventos y epectáculos culturales y artísticos tanto para adultos como para niños. En 2017 hubo casi cuatro mil espectáculos diferentes durante el Fringe… 😱

Su organizadora es la Festival Fringe Society, que se encarga de diseñar los programas, vender las entradas y apoyar a los artistas internacionales que acuden cada año al Festival. Puedes encontrar a esta sociedad durante todo el año en su sede física de la Royal Mile: la Fringe Shop.
Venues más relevantes del Edinburgh Festival Fringe
Cuatro mil espectáculos es mucha información para trasegar si se es primerizo en el Festival, así que déjame que te haga un pequeño resumen de en qué escenarios principales o venues de la ciudad puedes encontrar los eventos.

Durante este Fringe 2018 puedes encontrar espectáculos tanto gratuitos como de pago en lugares tan variopintos como Traverse Theatre, The Jazz Bar, Greenside, Assembly Hall, The Merchants’ Hall, St Giles, el National Museum… ¡y hasta en la cima de Arthur´s Seat!
📌 Para que lo veas más claro, en este enlace oficial puedes ver un mapa con absolutamente todas las venues del Festival 2018.
Pero lo que no te puedes perder por nada del mundo porque, a mi juicio, es el alma del Fringe son los espectáculos callejeros gratuitos. En realidad los puedes encontrar por todo el centro de la ciudad brotando de la nada como setas, pero los puedes localizar con más seguridad en la Royal Mile, Grassmarket y en los alrededores de Princes Gardens y The Mound, la zona que une la New con la Old Town. Pueden ser espectáculos completos o pequeñas perlas que dejan caer para que acudas a verlos al teatro. ¡No olvides dejar propina si te ha gustado!
¿Qué espectáculos y artistas acudirán al Edinburgh Festival Fringe 2018?
Como ya te puedes imaginar por lo que te he contado, el Fringe tiene eventos y espectáculos para todos los gustos y colores, así que seguro que encuentras cositas que te gustan.
Para empezar, te diré que este año vamos a tener alrededor de mil doscientos espectáculos de comedia entre teatro, monólogos, música, etc. No está nada mal para empezar, ¿verdad? El teatro es el otro gran rey del Fringe, con unos mil eventos de todos los géneros este agosto. Siguen en importancia los espectáculos musicales en toda su amplia gama y, finalmente, la danza, el cabaret, las variedades, el circo, los eventos infantiles y las exposiciones.

¿Y qué nombres interesantes tenemos en este Fringe 2018? Pues, por ejemplo, el cabaret de John Woo All Star Brexit, una aclamadísma producción de Waiting for Godot, la original obra de teatro The Vanishing Man, Baby Face y su reivindicación de la no infantilización de la mujer o Angry Alan y su masculinidad en crisis.
Personalmente, no perdono acercarme a la National Gallery para ver qué exposiciones trae cada año (suelen ser de pago), acudir a un recital en la catedral de St Giles (los hay gratuitos y de pago) o ir al National Museum a disfrutar de sus conciertos gratuitos diarios a las 14:05.
Para ir abriendo boca: los mejores números callejeros del Edinburgh Festival Fringe 2017
Si quieres tener una primera impresión de lo que te espera por las calles de Edimburgo este mes de agosto, echa un vistazo a las fotos que tomé durante el Fringe 2017. Mimos, malabaristas, cómicos, músicos, actores promocionando sus obras, equilibristas, monologuistas… La expresión artística sin barreras, el buen rollo y la diversión sana son la tónica del Fringe más callejero. ¡El ambientazo es tan increíble que casi se sale de las fotos!


Y poco más que añadir porque lo mejor es que lo vivas tú. Disfruta del arte, de la gente, de los pubs, de la cultura, de la noria de Princes Street… ¡De la fiesta grande de Edimburgo que es el Fringe!
🏴 Lugar: la ciudad de Edimburgo
¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!
🎭🖼 ¡Espero que este artículo os haya gustado y, sobre todo, os haya motivado para venir a conocer algún verano el Festival Fringe de Edimburgo! Si os gustan el arte, la cultura y el ambientazo festivalero que acompaña siempre a estos eventos… ¡No os lo podéis perder!
Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.
Cheers!!! 🙋