Qué ver en St Andrews, la histórica cuna del golf en Escocia

St Andrews Escocia

St Andrews es mucho St Andrews: es la cuna del noble deporte del golf (aunque luego matizaremos esta afirmación), la sede de la universidad más antigua de toda Escocia y posee las ruinas de la que fue la catedral más grande del país. Además, la ciudad toma su nombre del mismísimo patrón de Escocia: San Andrés. ¡Es la excursión perfecta para hacer en un día desde Edimburgo!

En este artículo te traigo todas las visitas de la ciudad, dónde comer y alojarse, toda la info práctica que necesitas y un mapa completo para verlo en perspectiva.

Yo ya he visitado St Andrews un montón de veces y nunca me canso, ¿te apuntas a venir conmigo? 💒😍

QUÉ VER EN ST ANDREWS, LA CUNA DEL GOLF EN ESCOCIA

Una pizca de geografía e historia de St Andrews…

St Andrews se alza orgullosa y milenaria en la costa este del Reino de Fife, a unos cincuenta kilómetros de Edimburgo hacia el noreste y, a pesar de toda su relevancia y carga histórica, apenas tiene 16.000 habitantes.

🌞 MÁS RUTAS EN FIFE, LA REGIÓN MÁS SOLEADA DE ESCOCIA
Si quieres conocer el apasionante Reino de Fife más en profundidad, ¡no te pierdas estos otros artículos!

🚙 Ruta de fin de semana en coche por Fife (incluye St Andrews)

Ruta de los pueblos de pescadores de la costa de Fife

💕 Ruta completa de escenarios Outlander en Fife

Sabemos que en el lugar hubo un monasterio picto en el siglo VIII que, supuestamente, guardaba las famosas reliquias del Apóstol San Andrés. En el siglo IX el rey Constantino I mandó construir allí una iglesia y poco después ese núcleo de población quedó constituído como sede del obispo de Alba.

😇 ¿DE VERDAD DESCANSARON EN ST ANDREWS LOS HUESOS DEL APÓSTOL?
Os estaréis preguntando cómo diantres acabaron los huesos del apóstol San Andrés en Escocia, ¿verdad? Pues bien, hay dos versiones de la historia:

🛶 La más fantasiosa dice que San Régulo o St Rule, un monje griego que guardaba las reliquias del apóstol en Grecia, fue avisado por un ángel de que éstas corrían peligro. El ángel indicó a St Rule que debía embarcar hacia el oeste y fundar una iglesia con las reliquias allá donde su barco encallara. Y encalló en lo que más tarde sería St Andrews, en Escocia. Menudo viajecito, ¿no?

St Andrews Escocia
La torre de St Rule es todo lo que queda hoy de la antigua iglesia agustina de 1130

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 La versión (ligeramente) más realista afirma que las reliquias fueron depositadas en St Andrews por Acca, obispo de Hexham, en el siglo VIII. Poco después el rey picto Angus Mac Fergus afirmó que el propio apóstol se le había aparecido antes de la batalla en la que derrotaría a Athelstan, rey de Northumbria. Batalla en la que, según la leyenda, aparecería en el cielo la cruz de San Andrés. Lo cierto es que durante el reinado de Angus la iglesia de St Rule se vió muy privilegiada y la cruz de San Andrés fue adoptada como enseña de los Scots.

💒 A lo largo de la historia, más supuestas reliquias del Apóstol han ido llegando a Escocia y se han ido depositando en la catedral católica de St Mary en Edimburgo.

Sin embargo, la ciudad que conocemos data más bien del siglo XII y crecería, como es habitual en esta clase de fundaciones, en torno a la catedral de la misma época y a la enorme cantidad de peregrinos que ésta atraería. De hecho, St Andrews sería el centro de peregrinación medieval más importante de toda Escocia y uno de los principales de Europa.

St Andrews Escocia
St Andrews crecería en el eje de su enorme catedral

Dado que toda su riqueza giraba en torno a la catedral católica, la ciudad entraría en decadencia durante la Reforma en el siglo XVI. Aun así, logró ser nombrada burgo real en 1620 y recuperó parte de su importancia en siglos posteriores como sede de los más importantes campos de golf del país.

ℹ VISITAR ST ANDREWS CON UNA EMPRESA DE TOURS EN ESPAÑOL
🚐 Si quieres visitar St Andrews con un tour profesional completamente en castellano, en este enlace tienes una excursión de un día súper completa a Stirling y St Andrews.

1) St Andrews: la Universidad más antigua de Escocia

Un lugar excelente por el que comenzar tu visita a St Andrews es la Universidad. En North Street suele haber aparcamiento y es un punto ideal para tener a mano Universidad, Castillo y Catedral.

St Andrews Escocia
Edificios de la facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de St Andrews

Fundada en 1413, la Universidad de St Andrews es la más antigua de toda Escocia y la tercera de Reino Unido tras Oxford y Cambridge. Está formada por tres colleges o facultades: artes, ciencias y medicina (United College); teología y estudios bíblicos (St Mary); y posgrados (St Leonard). Es una de las universidades más reputadas de toda Europa.

👩‍🎓 TRADICIONES UNIVERSITARIAS DE ST ANDREWS
Como no podía ser menos en una Universidad con seiscientos años de historia (ahí es nada), la de St Andrews tiene un montón de curiosas tradiciones estudiantiles. ¡Veamos algunas!

1) Todos los estudiantes hacen un juramento en latín cuando se matriculan (últimamente son más sosos y lo hacen en formato digital) prometiendo buen comportamiento.

2) Los estudiantes de Artes y Ciencias visten túnicas rojas en todos los actos de importancia, mientras que los de Teología van de negro con una cruz morada. Las túnicas se visten de forma diferente según el año que curse el estudiante.

3) Tienen términos únicos y originales para referirse a sus estudiantes según su año de estudio: bejant/bejantine, semi, tertian y magistrand.

4) Los nuevos estudiantes son adoptados por unos “padres académicos” para ayudarles a adaptarse a su vida estudiantil. A modo de agradecimiento, los primeros hacen pequeños regalos a los segundos en el llamado “Raisin Weekend” a finales de noviembre.

5) ¡Ningún estudiante pisará jamás el adoquín marcado con las iniciales PH o quedará maldito y suspenderá todas sus asignaturas! La mala fama del lugar viene porque allí fue ejecutado el mártir protestante Patrick Hamilton.

6) El día 1 de mayo se celebra el May Dip, ocasión durante la cual los estudiantes corren hasta las frías aguas del Mar del Norte (al son de madrigales medievales) para limpiarse de sus pecadillos estudiantiles y tener buena suerte en los exámenes finales.

Personalmente, te recomiendo que accedas a la Universidad vía la preciosa capilla universitaria de San Salvador (1450), que no debes dejar de visitar si la encuentras abierta. Desde allí puedes vagar libremente por el complejo de vetustos edificios hasta que salgas a The Scores. Desde allí podrás acceder fácilmente bien al Museo de la Universidad, bien al Castillo.

St Andrews Escocia
Capilla universitaria de San Salvador en la Universidad de St Andrews
St Andrews Escocia
Altar de San Salvador en St Andrews

⚠ El Museo de la Universidad permanecerá cerrado por reformas hasta el otoño de 2019.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ST ANDREWS
💻 Web oficial de la Universidad.

🕐 La capilla de San Salvador abre de 08:00 a 17:00 todos los días (los fines de semana abre a las 09:00).

💷 La visita a los patios y edificios de la Universidad es libre y gratuita.

2) El castillo de St Andrews: una ruina romántica sobre el Mar del norte

Más que de señores y nobles damas, el castillo de St Andrews fue el hogar de los obispos y arzobispos de la ciudad y, como tal, fue uno de los puntos neurálgicos de los violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes en la zona.

El castillo se levantó a finales del siglo XII, poco después del inicio de la construcción de la catedral. Tras quedar semi destruido durante las Guerras de Independencia, hubo de ser rehabilitado a finales del siglo XIV. Con el estallido de la Reforma Protestante en el siglo XVI, su dueño del momento, el arzobispo James Beaton, levantó nuevas defensas en la fortaleza.

St Andrews Escocia
Fachada renacentista del castillo de St Andrews
St Andrews Escocia
Ruinas del castillo de St Andrews y vistas del Mar del Norte

Su sobrino y sucesor, el tristemente famoso cardenal David Beaton, cometió un grave error ejecutando en la hoguera, ante las puertas del castillo, al predicador protestante George Wishart. Sería su ruina puesto que, en venganza, un grupo de nobles protestantes invadió el castillo y le asesinó, a lo que siguió un violento asedio del que podeis ver trazas por toda la fortaleza.

⚒ MINAS Y CONTRAMINAS DEL CASTILLO DE ST ANDREWS
⚔ El asedio protestante de 1546 dejó para la posteridad uno de los trabajos de minas y contraminas más notables del mundo.

En las salas adyacentes a la entrada del castillo podéis ver varios pozos de asedio fallidos. Pero lo mejor está saliendo al antiguo patio de armas, junto al lienzo este de la fortaleza: ¡una mina y contramina congeladas en el tiempo que podéis recorrer vosotros mismos! El tunel es un poco estrecho, así que abtenerse claustrofóbicos.

St Andrews Escocia
Tunel de asedio en el castillo de St Andrews

El resto de la historia del castillo no es mucho más alegre. El arzobispo John Hamilton reparó la fortaleza tras la violencia protestante y, de hecho, la dotó de la hermosa fachada renacentista cuyos restos hoy podéis contemplar. Pero su feroz oposición al protestantismo provocó que fuera ejecutado y el castillo cayera en decadencia con la abolición de los obispados.

No os perdáis las minas y contraminas, la curiosa bottle prison u olvidadero con cuello de botella y, sobre todo, las absolutamente maravillosas vistas sobre el Mar del Norte que se disfrutan desde las murallas. Una vez fuera del castillo, dedicadle también unos minutos al muelle de la ciudad antes de acceder a la Catedral.

St Andrews Escocia
Hermosas vistas del Mar del Norte y la Catedral desde el castillo de St Andrews

 

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL CASTILLO DE ST ANDREWS
💻 Web oficial del castillo.

🕐 Abre de 09:30 a 17:30 en verano (martes y jueves del mes de julio cierra a las 20:00) y de 10:00 a 16:00 en invierno. Última admisión media hora antes del cierre.

💷 £6 la entrada de adulto / £4.80 para jubilados y desempleados / £3.60 niños de cinco a quince años – se puede comprar entrada conjunta con la catedral y sale más barato.

3) La Catedral más grande de Escocia

Podéis acceder a la Catedral de St Andews por la entrada principal al inicio de North Street o bien por la portezuela que hay en The Pends, que es ideal si venís desde el muelle o el castillo. En ambos casos, la magnificencia de sus ruinas os sorprenderá desde el primer segundo.

St Andrews Escocia
Las ruinas de la Catedral de St Andrews son majestuosas y bellísimas
St Andrews Escocia
Reserva un buen rato para pasear entre las ruinas de la Catedral

El primer templo que hubo en el lugar, como os he comentado más arriba, fue la iglesia de St Rule, construida hacia 1130 por religiosos agustinos.

El único vestigio que queda de esta iglesia es su esbelta torre. ¡Y menudo vestigio! En su día St Rule’s Tower era visible desde el mar, para animar a los peregrinos en su última etapa de viaje hacia St Andrews. Si os apetece, podéis subir hasta arriba  para contemplar unas vistas que no olvidaréis fácilmente (pedid una ficha en la taquilla para franquear la puerta giratoria).

St Andrews Escocia
Torre de St Rule, cementerio y restos de la nave central de la Catedral de St Andrews
St Andrews Escocia
¡A vista de pájaro desde St Rule Tower!
St Andrews Escocia
Vistas desde la torre de St Rule: a un lado St Andrews y al otro las aguas frías y azules del Mar del Norte

La catedral propiamente dicha fue construida entre 1160 y 1318, aunque fue dañada, ya en su época, por una salvaje tormenta y por la violencia de las Guerras de Independencia. El mismísimo rey Robert The Bruce vino a inaugurarla en 1318, tal era su importancia. Y es que acababan de construir el templo más grande de toda Escocia (casi 120 metros de longitud) y, a partir de entonces, sería cabeza de su Iglesia.

Las reliquias de San Andrés habrían estado custodiadas en el presbiterio de la catedral, una de las pocas zonas del templo que aún perviven junto con el muro sur de la nave central, la fachada oeste, parte del claustro y las bóvedas, donde hoy podéis disfrutar de un pequeño museo arqueológico.

 

St Andrews Escocia
La Catedral de St Andrews es un must see de Fife y, posiblemente, de toda Escocia.
St Andrews Escocia
Cruces celtas entre las ruinas de la Catedral de St Andrews

Finalmente, la catedral fue destruida en 1559 por una turba furiosa que respondía a las provocaciones de un sermón del famoso predicador protestante John Knox. Sus restos y los de la iglesia de St Rule, que habían sido cabeza de la Iglesia en Escocia y centro de peregrinación de importancia europea, fueron abandonados para siempre.

St Andrews Escocia
Las prédicas de John Knox tenían más peligro que MacGyver en una ferretería (Museo del Castillo de St Andrews)

Además de subir hasta la torre de St Rule, reservad un buen rato para pasear con calma por estas bellas ruinas y admirad sus antiquísimas y curiosas lápidas. Si queréis más vistas bonitas, asomaos un momento por la puerta trasera del cementerio, frente a la torre, y veréis la playa.

St Andrews Escocia
Bucólico cementerio en la parte trasera de la Catedral de St Andrews
ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CATEDRAL DE ST ANDREWS
💻 Web oficial de la catedral.

🕐 Abre de 09:30 a 17:30 en verano (martes y jueves del mes de julio cierra a las 20:00) y de 10:00 a 16:00 en invierno. Última admisión media hora antes del cierre.

💷 £5 la entrada de adulto / £4 para jubilados y desempleados / £3 niños de cinco a quince años – se puede comprar entrada conjunta con la catedral y sale más barato.

4) Campos de Golf (Old Course) y Museo del Golf de St Andrews

Lo dije al principio del artículo y en realidad lo mantengo: St Andrews es la cuna del golf por muchos motivos. Pero eso no significa necesariamente que su Old Course (con su famoso Swilcan Bridge en el hoyo 18) sea el campo de golf más antiguo del mundo. Quizá ni siquiera de Escocia, aunque lo digan en su página web 😜

St Andrews Escocia
Old Course en St Andrews, uno de los campos de golf más antiguos del mundo

Lo cierto es que el primer registro documental que hay de la práctica efectiva del golf en el Old Course de St Andrews data de 1574, lo que lo convertiría solo en el quinto más antiguo de Escocia. Sin embargo, registros relacionados darían a entender que el rey Jacobo IV (un fanático de este deporte) compró los terrenos del Old Course hacia 1506 y, muy probablemente, lo hizo para convertirlos en campos de golf.

St Andrews Escocia
James o Jacobo IV de Escocia tenía una cara un poco rara y una gran pasión por la práctica del golf

Lo cierto es que el título de campo de golf más antiguo del mundo no puede otorgarse a ningún course a ciencia cierta (y a la historiografía no le gustan los “probablemente”), puesto que el golf se jugaba en lugares de Escocia como Leith Links y Musselburgh bastante antes de que Jacobo IV se pusiera a inaugurar campos como loco.

Sin embargo, el Old Course de St Andrews es significativo por muchos otros motivos, en general es considerado el más antiguo del mundo y… De momento, podemos aceptar barco como animal acuático, ¿verdad?

St Andrews Escocia
Swilcan Bridge en el Old Course de St Andrews

A un paseo de cinco minutos de la inevitable foto sobre el puente Swilcan del Old Course, se halla el Museo del Golf Británico. Si tu gusta la historia de este deporte, ¡no te lo pierdas!

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS CAMPOS DE GOLF DE ST ANDREWS
💻 Web oficial de los campos de golf.

💷 Todos los courses son públicos, no es necesario ser socio para jugar unos hoyos. Consultar precios según temporada en la web. Si solo quieres dar un vuelta y hacerte un foto en el Swilcan Bridge, puedes hacerlo sin problema respetando a los golfistas que juegan.

5) Playa de West Sands en St Andrews

¡Tanto si vas a visitar los campos de golf como si no, no te puedes perder un paseo por la cinematográfica playa de West Sands! ¿Recuerdas el inicio del film de 1981 “Carros de Fuego”? Pues se rodó en esta increíble playa.

La playa de West Sands se extiende a lo largo de más de tres kilómetros al oeste de St Andrews. Puedes llegar andando desde los campos de golf o incluso desde el centro de la ciudad, aunque si prefieres llegar en coche hay aparcamiento de sobra.

Puedes hacerte el valiente y darte un baño si pillas un buen día o, sencillamente, dar un paseo por sus blancas arenas al atardecer para cerrar un día perfecto en St Andrews.

6) Dos visitas adicionales en St Andrews: la destilería de Eden Mill y el Jardín Botanico

Un poco más lejos, en la boca del estuario del río Eden, se halla una de las mejores destilerías de la zona: Eden Mill. Es a un tiempo destilería de whisky y de ginebra y cervecería artesana y, por tanto, se pueden hacer tres tours diferentes según vuestra preferencia.

St Andrews Escocia
Interior de la destilería Eden Mill en St Andrews (imagen de John Loach en Flickr)

La destilería esta actualmente de reformas y los tours han sido suspendidos de forma temporal. Mientras tanto, podéis disfrutar de pequeñas catas de 12:00 a 14:00 en Blendworks, su sede en 16 Pilmour Links.

⚠ Tened en cuenta que los menores de 16 años no pueden acceder a la destilería.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA DESTILERÍA DE ST ANDREWS
💻 Web oficial de la destilería.

💷 £10 los tours de whisky y ginebra / £7.50 los tours de cerveza / las catas de Blendworks pueden reservarse por email hello@edenmill.com.

En cuanto al Jardín Botanico de St Andrews, es un rincón delicioso para los que busquen visitas más tranquilas. Jardines de hierbas, plantas exóticas, cascadas, estanques, invernaderos con plantas alpinas y tropicales… Si te gusta la flora, la experiencia bien merece la pena. Además, organizan exhibiciones de mariposas y todo tipo de actividades para familias.

st andrews escocia
Jardín Botánico en St Andrews (imagen de Old Graham en Flickr)

Tienen una tea room para que te tomes un refrigerio, aunque si lo prefieres te puedes traer tu propio almuerzo y tomarlo en las mesas de picnic que hay repartidas por el Jardín.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL JARDÍN BOTANICO DE ST ANDREWS
💻 Web oficial del Jardín Botánico.

🕐 Abre de 10:00 a 18:00 en verano y de 10:00 a 16:00 en invierno.

💷 £6 la entrada de adulto / £5.50 para jubilados / niños y estudiantes GRATIS / £3.25 la exhibición de mariposas


DÓNDE COMER EN ST ANDREWS

A pesar de ser un núcleo de población bastante pequeñito, St Andrews tiene un montón de opciones interesantes para almorzar, merendar o tomar riquísimos helados. Aquí van mis lugares favoritos donde comer en St Andrews:

🥧 Saint Andrews Waffle CompanyWaffles (gofres) de auténtica fantasía en el centro de St Andrews. TODO viene servido sobre deliciosos waffles y tienen bastantes opciones vegetarianas. ¡De verdad, tienes que probarlos!

🍔 Blackhorn – Esta hamburguesería es de todo menos un local de fast food. Los pedidos se cocinan al momento y el resultado es delicioso. La veggie burguer es de las más sabrosas y menos refritas que he probado en Escocia. También tienen wraps de todo tipo y ensaladas. ¡Y es baratísimo!

🍦 Janettas Gelateria – A buen entendedor, pocas palabras bastan: Janettas es una de las mejores heladerías de todo Fife, así que si se te antoja un heladito, ¡no lo dudes! Está al ladito de la Catedral.

st andrews escocia
Janettas Gelateria sirve los mejores helados a este lado del Canal de la Mancha (imagen de Janettas)

🥃 The Keys Bar – Aquí tienes un pub de lo más tradicional que es perfecto si te apetece probar el mejor whisky o la mejor ginebra de la zona. También sirven almuerzos y cenas ligeras.

🥗 The Grange at Saint Andrews – Solo apto para ocasiones especiales o presupuestos alegres, este local a las afueras de St Andrews es una monada, tiene excelentes vistas y sirven deliciosos platos de alta cocina. Es más asequible a la hora del almuerzo (£22 el menú de tres platos), por si te apetece catar cosas ricas. Cierra los lunes y los domingos por la tarde.

DÓNDE ALOJARSE EN ST ANDREWS

Aunque puedes hacer bastantes de las visitas que he descrito más arriba en un solo día, St Andrews y alrededores merece un fin de semana para recorrer tambien la deliciosa costa sur de Fife o East Neuk. Aquí te dejo algunas de mis mejores sugerencias de alojamiento en la ciudad.

🏢 St Andrews Hostel – Aunque no es el mejor hostel de Escocia precisamente, he querido incluirlo aquí porque es baratísimo y muy céntrico e ideal si se viaja solo con bajo presupuesto. Litera en dormitorio mixto desde £11 (desayuno no incluido). Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡Downfield House & Garden – Este alojamiento es una de esas joyas que te encuentras una vez cada diez viajes. Downfield es una preciosidad de bed & breakfast en medio de la naturaleza a 17 kilómetros de St Andrews. Las habitaciones son encantadoras, bien equipadas y con vistas al jardín. La atención es maravillosa. Habitaciones dobles con baño desde £40 (desayuno no incluido). Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

st andrews escocia
Downfield House es un B&B encantador en los alrededores de St Andrews (imagen de Downfield House)

🏡 Edenside House – Este bonito bed & breakfast se halla entre la destilería y los campos de golf y tiene unas vistas maravillosas. Buena equipación y estupenda atención. Habitaciones dobles con baño y delicioso desayuno incluido desde £80. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Montague Guest House – Esta casa de huéspedes tradicional se halla junto a la Universidad y lo tiene todo: ubicación ideal, limpieza, súper desayuno y atención, aunque es un poquito cara. ¡La única pega es que se llena rapidísimo, así que reserva con tiempo! Habitaciones dobles con baño desde £100. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.



Booking.com


MAPA CON QUÉ VER EN ST ANDREWS

 

¡Espero que os haya gustado esta guía completa de St Andrews! Como veis, es una auténtica joya en cuanto a historia, deporte y paisajes, así que no dudéis ni un segundo en venir a visitarla si queréis hacer una excursión de un día desde Edimburgo 😍

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!  

 Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario