Museo Kelvingrove de Glasgow: el gabinete de las maravillas

Kelvingrove Glasgow

Glasgow es la capital escocesa del arte y la cultura por antonomasia y, si hay un museo en la ciudad que no te puedes perder por nada del mundo, ese es el Kelvingrove. Arte, historia, arqueología, ciencias naturales… Es un auténtico gabinete de las maravillas del que no querrás salir en varias horas.

¡Es la segunda atracción más visitada de toda Escocia! ¡Y es gratis!

¿Nos vamos ya a disfrutar de la vida cultural del Museo Kelvingrove de Glasgow? 🤓🎨

MUSEO KELVINGROVE DE GLASGOW: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS

Situado entre Argyle Street y las orillas del río Kelvin, el Museo Kelvingrove se alza en medio del cosmopolita barrio de West End en Glasgow. Es una visita más que perfecta para hacer tranquilamente una mañana o una tarde. Si te gustan el arte, la historia y las curiosidades, te aseguro que te va a encantar.

Un poco de historia y arquitectura del Kelvingrove…

El Museo Kelvingrove de Glasgow fue inaugurado en 1901 como Palacio de Bellas Artes de la ciudad para la Exposición Universal de aquel año.

Kelvingrove Glasgow
Entrada trasera del Museo Kelvingrove (imagen de Zhi Yong Lee en Wikipedia)

Fue diseñado por Sir John W. Simpson y E. J. Milner Allen y construido en arenisca roja en un estilo inspirado en el Barroco español. Todo el edificio gira alrededor del imponente Hall Central donde se halla el órgano, un enorme instrumento musical que fue colocado allí tras la Exposición, puesto que se pretendía que ese espacio fuera una sala de conciertos.

Entre 2003 y 2006 estuvo cerrado para dotar de más espacio a algunas salas, reconvertir los sótanos y hacer el museo accesible para sillas de ruedas.

😱 UN EDIFICIO DEL REVÉS Y UN SUICIDIO FALSO
🏛 Como sabréis si habéis visitado el Museo Kelvingrove, su entrada principal no da a la calle sino a la parte de atrás del parque y del río. Pues bien, la leyenda dice que esto fue fruto del error fatal de uno de los arquitectos que, cuando se dio cuenta, desesperado, se arrojó desde una de las torres del edificio.

Por supuesto, no es más que una leyenda urbana y la fachada del Kelvingrove fue orientada así a propósito.

Kelvingrove: el gabinete de las maravillas

Los primeros museos nacieron en Europa en el siglo XVIII, pero entonces no se denominaban así sino simplemente “gabinetes”. Sus precursores habían sido los studiolos renacentistas italianos, los llamados “armarios de maravillas” o las cámaras de tesoros que acumulaban trofeos fruto de los viajes de exploración.

kelvingrove gabinete curiosidades
Los gabinetes de curiosidades fueron muy populares desde el Renacimiento, como en esta Galería de Cornelis van der Geest (1628)

¿Y por qué denominar, a título personal, gabinete de maravillas al Kelvingrove? Pues porque es exactamente eso: una encantadora y abigarrada mezcla de objetos maravillosos procedentes de todos los lugares del mundo y de todos los campos de la ciencia.

El Kelvingrove no ha perdido esa ingenuidad y esa belleza de los museos decimonónicos y demos gracias por ello, porque eso lo hace único y digno de visitar.


MUSEO KELVINGROVE DE GLASGOW: TOUR POR LAS SALAS

El museo consta de veintidós galerías distribuidas en dos pisos que exponen su apasionante y variadísima colección permanente y sus exposiciones temporales. ¡Vámonos de tour por el Museo!

kelvingrove glasgow
La mezcla de estilos y expresiones artísticas del Kelvingrove te sorprenderá

1) El Hall Central del Museo Kelvingrove

Lo primero que verás nada más traspasar las antiguas puertas del edificio es el enorme Hall Central. Ahora que sabes que todo el edificio gira en torno a él, puedes tener una medida de las maravillas que te esperan. En el centro tienes un mostrador de información, una cafetería y, repartidas por la sala, mesas y sillas para descansar y tomar un refrigerio.

kelvingrove glasgow
Hall Central del Museo Kelvingrove de Glasgow

Pero date la vuelta porque lo mejor está sobre la puerta de entrada: allí se alza el enorme órgano que fue colocado en el lugar tras la Exposición Universal de 1901. ¡Y lo mejor de todo es que puedes asistir a un recital en vivo!

🎼 RECITALES DE ÓRGANO EN EL KELVINGROVE
Todos los días de lunes a sábado a la 1pm y todos los domingos a las 3pm puedes disfrutar de un recital de órgano en el Hall Central del Museo Kelvingrove de Glasgow. Entre semana la música es más popular y los domingos, más clásica. ¡Y es gratis!

Más info en esta web oficial.

kelvingrove glasgow
Puedes disfrutar de recitales de órgano en el Hall todos los días

Desde este Hall se distribuyen los dos patios y las salas del museo, así que solo tienes que elegir por dónde empezar. La zona oeste está dedicada a la historia y la vida del pasado y la zona este a la expresión artística.

📌 En este enlace puedes ver un plano completo del Museo.

2) West Court (Patio Oeste del Museo Kelvingrove)

En la planta baja del patio te encontrarás casi de bruces con el habitante de mayor tamaño del Museo: Sir Roger, un elefante de circo disecado que data de la misma época de la fundación del edificio (burradas de antaño, ya sabéis). Quisieron  retirarlo durante la renovación, pero era demasiado complicado moverlo con seguridad y tuvieron que dejarlo allí.

Kelvingrove Glasgow
Sir Roger y el Spitfire son los dos habitantes más famosos del Museo

Junto a Sir Roger, el segundo residente más famoso del Kelvingrove se alza orgulloso en el aire: el Spitfire LA198. Esta aeronave interceptora (se dedicaba a atacar aeronaves enemigas, particularmente aviones de reconocimiento y bombarderos) voló con el escuadrón auxiliar 602 de Glasgow durante la II Guerra Mundial.

kelvingrove glasgow
El Patio Oeste del Museo es el que, quizá, mejor representa su espíritu de gabinete de maravillas

Por lo demás, desde mi corazoncito de arqueóloga y de apasionada por el país del Nilo, no puedo dejar de recomendarte que no te pierdas la sala del Antiguo Egipto: el sarcófago de piedra del gran mayordomo Pa-Ba-Sa es sencillamente impresionante.

El resto de salas que puedes ver en la planta baja son, sobre todo, relativas a animales de épocas pretéritas y vida salvaje. En la primera planta tienes una excelente muestra sobre gentes e historia de Escocia.

3) East Court (Patio Este del Museo Kelvingrove)

No te asustes cuando entres en la planta baja del patio, pero te aviso te anuncio que lo primero que te vas a encontrar es el busto del jubileo de la reina Victoria (y no tiene cara de muchos amigos). Ahora mira hacia arriba: la instalación de las inquietantes cabezas flotantes que cuelgan sobre el patio es, cuanto menos, interesante y muy fotogénica. ¡No te la pierdas!

Kelvingrove Glasgow
Patio este del Museo Kelvingrove de Glasgow

Por lo demás, las salas que rodean a este patio son una auténtica orgía de arte y placer visual incomensurable. Si adoras al genio modernista de Charles Rennie Mackintosh tanto como yo, te va a encantar la sala que le tienen dedicada a él, a su esposa y al resto de la escuela de Glasgow. El mobiliario es pura delicadeza.

Kelvingrove Glasgow Mackintosh
Mobiliario de Mackintosh en el Museo

No dejes de pasarte también por las salas dedicadas a los Glasgow Boys, a los Coloristas escoceses (increíbles las obras de Francis Cadell, que fue todo un descubrimiento para mi) y a la pintura francesa y holandesa, porque guardan auténticas joyas.

Kelvingrove Glasgow
A Lady in Black, maravillosa obra de F. Cadell, uno de los Coloristas escoceses

Y, sobre todo, por nada del mundo te vayas sin ver la joya pictórica del Kelvingrove: el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí (ahora mismo está en préstamo en Londres, pero debería volver a Glasgow durante el verano de 2018).

Kelvingrove Glasgow
El Cristo de Dalí es una obra fundamental del surrealismo y suele recorrer los museos del mundo en préstamo

4) Planta Baja del Museo Kelvingrove

Finalmente, en la planta baja encontrarás la sala de exposiciones temporales, una cafetería y una tiendecita de recuerdos que es todo un peligro público. Yo ya estoy resignada a caer en sus garras en cada visita y es que tiene demasiadas monerías relacionadas con el arte y la arqueología. Hay vicios peores, ¿verdad?

Kelvingrove Glasgow
Soy débil, lo sé 😁
ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL MUSEO KELVINGROVE DE GLASGOW
🕐 Abre todos los días de 10:00 a 17:00 (viernes y domingos abre una hora más tarde).

💷 Gratis aunque, como de costumbre, agradecen donaciones.

🎼 Recitales de órgano gratuitos todos los días a las 13:00, salvo los domingos que son a las 15:00

💻 Web oficial del Museo.



Booking.com

 


Por mi parte, os diré que adoro locamente el Museo Kelvingrove. Me enamoran sus colecciones y las esculturas que hay diseminadas por todo el museo pero, sobre todo, su hermosa arquitecura y ese concepto de museo de las maravillas que tanto echo de menos en los edificios actuales.

Lo sé, no es lo más práctico y didáctico del mundo pero, ¿y la belleza de estos gabinetes de tesoros con aire de otra época? Llamadme romántica, pero ojalá el Kelvingrove no pierda jamás su hermoso espíritu atemporal.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades! 

¡Espero que os haga gustado el artículo y que visitéis el Museo Kelvingrove de Glasgow muy pronto! 🤗🖼

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario