Visitar Falkirk, el pueblo de los Kelpies y del Muro de Antonino

Visitar Falkirk, el pueblo de los Kelpies y del Muro de Antonino

¿Que en Falkirk no hay nada que ver? ¡Falso! Es una visita menor, cierto, pero no por ello menos interesante. Los maravillosos y mitológicos Kelpies, la obra de ingeniería alucinante que es la Falkirk Wheel, los bosques y la mansión de Callendar Park, los restos del Muro de Antonino… Y algunas visitas secretas en los alrededores que te revelo si te quedas hasta el final.

¿Te apuntas a una excursión (con mapa) por lo mejor de Falkirk? 🚶‍♀🏘

QUÉ VER EN FALKIRK, EL PUEBLO DE LOS KELPIES

High Street y Falkirk Trinity Church

Aunque precisamente el centro de Falkirk no tiene demasiado que ver, es más que agradable dar un paseo por la High Street y las calles adyacentes. Podrás contemplar la arquitectura decimonónica típica de la zona y conocer la bonita Trinity Church. Y es el lugar perfecto para parar a la hora del lunch.

Dónde comer en Falkirk

Si buscas cafeterías o pubs para comer, el centro es el lugar adecuado para encontrar los mejores. Una gran opción es Tea Jenny’s, una cafetería monísima donde las teteras llevan divertidas fundas de croché y donde hacen las mejores sopas del pueblo y unos dulces de aúpa.

Falkirk Tea Jenny's
Fundas cuquis de croché de Tea Jenny’s en Falkirk (Imagen de Tea Jenny’s en Facebook)

Si prefieres un pub, mi favorito es Artisan Tap: riquísimas cervezas y buena comida en un local luminoso y muy acogedor.

Y si eres de los que no tiene fondo a la hora del almuerzo, tu nuevo lugar favorito en el mundo es Scarlett’s Cafe, en el barrio de Camelon, una cafetería con una carta interminable y muchas opciones vegetarianas y veganas.

Callendar Park, corazón verde de Falkirk y escenario de Outlander

Pero vamos con lo interesante, porque Callendar Park es una de las tres grandes visitas que puedes hacer en Falkirk y te aseguro que no te vas a arrepentir de acerarte a conocerlo.

Este paraje lo tiene todo, empezando por Callendar House, una mansión multisecular que data del siglo XIV cuya visita es gratuita. Además de la interesante arquitectura de la casa, dentro hay exposiciones permanentes sobre su historia, sobre la revolución industrial en la zona y sobre el Muro de Antonino (desde una de las ventanas del museo te puedes hacer una muy buena idea de por dónde pasaban el muro y su zanja).

Falkirk Callendar House
Callendar House en Falkirk

No acaba aquí la cosa, porque en Callendar House también puedes visitar una cocina recreada tal como habría sido en 1825 y aprender (e incluso degustar) un montón de recetas del siglo XIX. ¡Fue escenario de Outlander!

🚘 ESCENARIOS OUTLANDER EN WEST LOTHIAN Y FALKIRK
😍 En este otro artículo os llevé de ruta por un montón de escenarios Outlander en Falkirk y West Lothian, ¡entre ellos Callendar House y el mismísimo Midhope Castle (Lallybroch)!

Si te quedas con hambre, en el piso noble de la casa hay una encantadora tea room con vistas al bosque. La guinda la pone una pequeña tienda de recuerdos de la que te será difícil marcharte con las manos vacías.

Callendar Park es mucho más que su preciosa mansión. En los alrededores puedes pasear por un lago lleno de aves y por los tranquilos senderos de su enorme bosque, donde descubrirás lugares secretos como el Forbes Mausoleum. Al otro lado de la finca hay una amplia zona de juegos para niños y un antiguo minigolf ligeramente decadente.

📌 Web oficial de Callendar House. Visita gratuita todos los días de 10:00 a 17:00.

📌 Web oficial de Callendar Park. Aparcamiento abierto de 08:30 a 20:30 (cierra a las 17:30 en invierno).

Los Kelpies de Falkirk: ingeniería, historia y leyenda

A escasos cinco minutos en bus desde el centro del pueblo se halla Helix Park, el segundo lugar de Falkirk que no debes perderte por nada del mundo. Es un paraje maravilloso fruto de un ambicioso proyecto de recuperación del entorno del canal y del río Carron. ¡Y vaya si lo han recuperado! Te espera un precioso paseo por el canal de Falkirk entre aves, vegetación, narrow boats y preciosos paisajes.

Falkirk Kelpies Union Canal
Cisnes en en canal de camino a The Kelpies en Falkirk

Hay dos aparcamientos donde dejar el coche. Ten en cuenta que el más cercano a los Kelpies es de pago (£3) y cierra por las noches. El más lejano es gratis, siempre está abierto y llegarás a las esculturas de los Kelpies en un paseo encantador de no más de diez minutos. Además, hacia el otro lado tienes un paseo alternativo que conduce a Helix Lagoon, un tranquilo estanque circular con zona de juegos y cafetería.

¿Y qué decir de las imponentes esculturas de los Kelpies? Pues que te vas a quedar impresionado cuando las veas surgir en el horizonte en tu camino desde el aparcamiento. Y que no vas a dejar de hacerles fotos hasta que estés debajo de ellos. Te recomiendo que tomes algunas panorámicas desde el puentecito de cruza el canal, con las montañas a lo lejos como marco perfecto para estos caballos de leyenda. Y si puedes esperar a la noche… Los Kelpies se iluminan y es sencillamente mágico.

Falkirk Kelpies
The Kelpies desde el puente que cruza el canal al atardecer
Falkirk Kelpies
The Kelpies, impresionantes esculturas en Falkirk

Si estás muy interesado en su historia y arquitectura, en el Centro de Visitantes puedes obtener un montón de información y reservar plaza para hacer el Kelpies Experience Tour por £7.50. Dentro también tienes una cafetería para reponer fuerzas y una tienda de recuerdos.

📌 En esta otra entrada os lo conté todo acerca de la mitología de los Kelpies, la historia de Helix Park y todo lo que se puede hacer en este increíble lugar.

📌Web oficial de Helix Park y The Kelpies. El Centro de Visitantes abre todos los días de 09:30 a 17:00.

📌 Puedes acceder gratuitamente a Helix Park y a The Kelpies 24 horas al día todos los días del año (salvo circunstancias excepcionales). Recuerda que el parking principal es de pago y cierra por las noches.

La Rueda de Falkirk, ingeniería para preservar la historia

En la otra punta de pueblo puedes conocer una de las más curiosas obras de ingeniería de Escocia: la rueda de Falkirk. Se trata de un impresionante ascensor de barcos construido para salvar la distancia entre dos canales sin tener que destruir el entorno que rodea los restos del Muro de Antonino. Ingeniería para salvar la historia, ¿no os atrae el concepto?

Falkirk Wheel Rueda
Falkirk Wheel o Rueda de Falkirk

Lo cierto es que el cinturón central de Escocia había estado unido por canales durante mucho tiempo pero, en los años 30, muchos de ellos fueron rellenados de tierra e inutilizados. A finales del siglo XX, British Waterways impulsó un ambicioso programa para recuperar el uso de estos canales históricos que siempre habían conectado Glasgow y Edimburgo.

La Rueda de Falkirk, con su original acueducto y su ascensor, ganó la convocatoria pública para salvar los veinticuatro metros de desnivel que hay entre Union Canal y Forth & Clyde Canal. Se habría posicionado el acueducto aun más alto pero prefirieron respetar los restos arqueológicos de la zona.

Falkirk Wheel Rueda
Ascensor de barcos en Falkirk Wheel

Al igual que los Kelpies, el complejo cuenta con Centro de Visitantes, cafetería, zona de juegos y tienda de recuerdos. Puedes hacer montones de actividades en la zona como alquilar embarcaciones de todo tipo, pasear en segways, jugar a laser tag… Y, por supuesto, puedes montarte en la Rueda y recorrer el Union Canal durante casi una hora por £13.50.

Además, el entorno es ideal para para dar un largo paseo por alguna de sus rutas (como la divertida #Wheel2Kelpies Selfie Trail, que discurre entre la Rueda y los Kelpies) y, de paso, conocer a los mini kelpies que hay en el aparcamiento.

Falkirk Wheel Rueda
¡Saluda a los mini Kelpies en Falkirk Wheel!

📌 Web oficial de la Rueda. Falkirk Wheel abre todos los días de 10:00 a 17:30 (en invierno solo de miércoles a domingo de 11:00 a 16:00).

Paseos por el Union Canal en Falkirk

La ruta que acabo de mencionar, #Wheel2Kelpies Selfie Trail, es solo un fragmento del largo sendero que corre paralelo al Union Canal a su paso por Falkirk y alrededores.

Falkirk Union Canal
Union Canal, parte del John Muir Way a su paso por las afueras de Falkirk

Esta ruta de largo recorrido comienza realmente en Auchinstarry, a las afueras de Glasgow, forma parte de la aun más larga ruta de John Muir Way y corre paralela, más o menos, al lugar donde se alzó antiguamente el Muro de Antonino. Puedes hacer cualquiera de sus tramos. Solo tienes que acercarte al Union Canal en alguno de los muchos puntos donde el sendero es accesible y disfrutar del recorrido y de la naturaleza.

📌 Web oficial del Union Canal.



Booking.com

VISITAS EXTRA EN LOS ALREDEDORES DE FALKIRK

Si vas con coche, en los alrededores de Falkirk hay dos lugares que no te deberías perder: Rough Castle y Dunmore Estate. Si no tienes vehículo propio, puedes ir en bus cómodamente hasta Dunmore y, desde allí, caminar cinco o diez minutos a las visitas que te propongo. Ir a Rough Castle en transporte público es más difícil, pero siempre puedes tomar el bus hasta Bonnybridge y, desde allí, caminar una media hora.

Rough Castle, un fuerte en el Muro de Antonino

El Muro de Antonino se levantó a mediados del siglo II entre el Firth of Forth y el Firth of Clyde, de este a oeste de la Escocia Central, para intentar expandir la influencia de Roma hacia el norte de Britania. Sin embargo, fue en vano, puesto que ni el clima, ni los recursos, ni las belicosas tribus que habitaban la zona se lo pusieron fácil a los romanos que, apenas veinte años después de construir el Muro, se replegaron al sur tras el más famoso Muro de Adriano.

Falkirk Rough Castle
Sendero de entrada a Rough Castle, fuerte del Muro de Antonino en Falkirk

Rough Castle era uno más de los fuertes que salpicaban el Muro de Antonino. A pesar de ser uno de los más pequeños, es el mejor conservado de todos no tanto en cuestión de edificios o cimientos, sino en cuanto a su terraplén, que en este lugar se observa increíblemente bien. Y es que el Muro de Antonino no estaba hecho de piedra, sino de una mezcla de tierra y turba que, combinada con un profundo foso, lo convertía en un excelente sistema de defensa.

Falkirk Rough Castle
La visita a Rough Castle es autoguiada mediante paneles informativos

Además, en Rough Castle puedes ver los lugares donde estuvieron los edificios más importantes del fuerte, restos del camino militar que corría a lo largo del Muro y lilia o pozos defensivos rellenos de afiladas estacas.

Falkirk Rough Castle
Lilia en Rough Castle, pozos defensivos que los romanos llenaban de afiladas estacas

Seas o no un apasionado de la arqueología de Roma, el paseo por los restos de este antiguo fuerte es muy bonito y, sobre todo, muy tranquilo.

📌 Web oficial del Muro de Antonino en Escocia. La web está genial, con un mapa interactivo y mucha información práctica para visitar todos los yacimientos arqueológicos del Muro. También te puedes bajar una app en la Play Store.

📌La visita es gratuita y autoguiada con paneles informativos. El yacimiento está abierto 24 horas.

The Pineapple, la casa de Bob Esponja en Falkirk

A escasos quince minutos de Falkirk, hacia el norte, se halla el que puede ser uno de los edificios más curiosos de toda Escocia: Pineapple Dunmore o, sencillamente, The Pineapple.

Falkirk Dunmore Pineapple
Bienvenido a The Pineapple en Dunmore

Este precioso capricho arquitectónico fue mandado construir en 1761 por el conde de Dunmore a modo de casita de verano. ¿Y por qué hacerlo con forma de piña? Pues porque, lo creas o no, en los invernaderos de esta finca se cultivaban las mejores piñas y frutas tropicales del país.

Falkirk Dunmore Pineapple
The Pineapple, precioso capricho arquitectónico en Dunmore

Hoy es un pequeño paraíso de paz y de belleza y es el lugar ideal para dar un paseo tranquilo alrededor del antiguo estanque de curling o por los bosques adyacentes. ¡Y hasta lo puedes alquilar para alojarte un fin de semana! Eso sí, prepara la cartera…

📌Web oficial The Pineapple. Abre todos los días desde las 09:30 hasta la puesta de sol y la visita es gratuita.

📌 Web para alojarse en The Pineapple.

Elphinstone Tower, una ruina romántica del Renacimiento

Saliendo por el sendero que parte del jardín trasero de Dunmore Pineapple, llegarás a Elphinstone Tower en un paseo de apenas diez minutos. No es que sea precisamente un lugar impresionante, pero yo siempre lo he encontrado encantador, romántico y misterioso.

Falkirk Dunmore Elphinstone Tower
Elphinstone Tower en Dunmore Estate

Antes de que los condes de Dunmore fueran los señores del lugar, esta finca era conocida como baronía de Elphinstone y fue precisamente Sir John Elphinstone quien construyó esta bella torre en el siglo XVI.

Durante los siglos XVIII y XIX la torre tuvo edificios anexos de los que nada queda, puesto que se demolieron en 1850 para levantar una capilla privada que sirviera de lugar de enterramiento a la familia Dunmore. Aunque la capilla fue demolida en los años 60, aun se adivinan muchas de las tumbas alrededor.

Falkirk Dunmore Elphinstone Tower
Cementerio familiar de los Dunmore en Elphinstone Tower

📌 La visita a Elphinstone Tower es libre y gratuita.

Dunmore Park, una mansión abandonada en medio del bosque

Si habitualmente te posee, como a mi, el afán aventurero, no puedes dejar de atravesar el bosquecillo que hay a continuación de Elphinstone Tower y acceder al secreto mejor guardado de los alrededores de Falkirk: las ruinas imponentes de Dunmore Park.

A mi no me gusta llevar escrupulosas indicaciones cuando me dirijo a un aventura de este tipo porque perderse un rato forma parte de la diversión, pero como soy consciente de que no todo el mundo es masoquista por naturaleza, aquí te dejo un pequeño mapa para que acceder al lugar no se convierta en una odisea. Puedes tomar el atajo entre los árboles que tomé yo o bordear los bosques por el sembrado.

Falkirk Dunmore Park como llegar
Indicaciones para descubrir las ruinas de Dunmore Park desde el camino de The Pineapple

Dunmore Park data de 1820 y fue diseñada por William Wilkins, el mismo arquitecto que levantó Dalmeny House, por encargo del quinto conde de Dunmore. Esta aristocrática familia habitó la mansión hasta 1911, cuando cambió de manos. En 1961 abrió sus puertas como colegio femenino solo para ser abandonada definitivamente tres o cuatro años después.

Falkirk Dunmore Park
Dunmore Park, un secreto bien guardado en los bosques de Dunmore

El momento en el que el bosque se abre en un gran claro y aparecen ante ti los muros vetustos y las altas torres de Dunmore Park es impresionante. No suele haber casi nadie por allí, así que podras gozar del lugar con total tranquilidad. La mansión está en ruinas pero, de momento, ninguna zona corre peligro inminente de derrumbe, así que ve con prudencia pero sin miedo y disfruta de la belleza melancólica y decadente de Dunmore Park.

📌 Obviamente, la visita a Dunmore Park es libre y gratuita.


MAPA CON QUÉ VER EN FALKIRK

📌 Web oficial de Turismo de Visit Falkirk.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   


¡Espero que esta entrada os haya gustado y hayáis descubierto algún rincón nuevo de Falkirk que os apetezca visitar!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

8 Replies to “Visitar Falkirk, el pueblo de los Kelpies y del Muro de Antonino”

Leave a comment