El antiguo reino de Fife es una de las zonas más hermosas de toda Escocia ¡y probablemente la más soleada! Es muchísimo lo que se puede ver, pero hoy he escogido una preciosa ruta por los pueblos de pescadores de la costa este de Fife o East Neuk: Crail, Elie, St Monans… Contiene algunos de mis rincones favoritos de la zona, así como recomendaciones para comer. La puedes hacer en un solo día, disfrutándola tranquilamente, o combinarla con una visita a St Andrews.
Tienes un mapa al final de la entrada. ¡Empezamos! 🌊 🚣
CRAIL
Este pequeño pueblecito pesquero, burgo real desde el siglo XII tiene, como tantos lugares en Escocia, muchas historias que contar. Por ejemplo, que fue aquí donde desembarcó María de Guisa, madre de Mary Queen of Scots (María Estuardo) en 1583, para reunirse con su reciente esposo Jaime V de Escocia.
Crail cuenta con muchos edificios históricos de hermosa arquitectura que no debes dejar de admirar, como la iglesia y la curiosa torreta victoriana junto al puerto, vestigio de un antiguo castillo. Sin embargo, quizá lo más encantador de Crail sea su precioso paseo costero y el puerto, que no debes dejar de visitar. También hay un pequeño museo sobre el patrimonio de Crail que hace rutas guiadas por el pueblo durante los meses de verano (£3).


🍤 Si buscas un local para probar el marisco de la zona sin tener que vender un riñón, puedes optar por Crail Fish and Bar Cafe o por The Lobster Hut. El fish supper del primero tiene una buena fama bastante merecida y el segundo sirve langostas y cangrejos a pie de puerto. Si sois más de cafeterías encantadoras, vuestro sitio es Crail Harbour Gallery: no es tan barata como suelen ser esta clase de locales, pero es una monada y tiene terraza con vistas al mar.
ANSTRUTHER
Si seguimos bajando por la costa de Fife, encontraremos el pueblo pesquero de Anstruther, el más grande de todos los que componen esta ruta. Como dato histórico curioso, os diré que uno de los barcos de la Armada Invencible acabó precisamente aquí y la tradición dice que muchos de sus marineros se quedaron a vivir en el pueblo.

Lo más reseñable de Anstruther es, posiblemente, Shore Street y el puerto. Al final de Shore Street encontraréis un museo bastante interesante dedicado a la pesca en Escocia (la entrada cuesta £9). Al otro lado del arroyo (Dreel Burn) que divide en dos el pueblo, hallaréis una playita encantadora. Además, de este puerto salen los viajes en barco a la isla de May para ver frailecillos entre mayo y julio.


🍤 El local más famoso de Anstruther y quizá de toda la costa de Fife es el aclamado Anstruther Fish Bar, hogar de uno de los fish and chips más laureados de Reino Unido. El local en sí es de lo más sencillo y suele estar abarrotado, pero su fish supper está realmente exquisito. Si buscas un restaurante para un almuerzo o cena más especial (pero prepara la cartera), te recomiendo Cellar: el local es una auténtica preciosidad y la cocina es excelente.
PITTENWEEM
Pittenweem es otro pueblecito pesquero del tamaño de Crail y, como este, fue burgo real. Sus preciosas casitas blancas con tejados en vivo color rojo son uno de los ejemplos más señalados de la arquitectura tradicional de East Neuk. Este estilo contiene influencias de los lugares con los que estos pescadores solían comerciar, como Bélgica y Países Bajos.
Como curiosidad histórica, Pittenweem tuvo su propia caza de brujas al estilo Salem en el siglo XVII. En la torre anexa a la iglesia de la calle Kirkgate podéis ver la puerta tachonada de la cárcel donde muchas de las pobres mujeres acusadas estuvieron presas.

¿Y qué es lo que no te debes perder? Por supuesto, el precioso puerto, con su largo rompeolas y su pequeño faro, y los callejoncitos que bajan hasta el mar. También podéis echar un vistazo a la cueva de St Fillan’s, situada en Cove Wynd. La tradición dice que en ella vivió el mismísimo St Fillan (una de las figuras más populares del cristianismo primitivo en Escocia) mientras convertía al cristianismo a los pictos de East Neuk. Si os apetece verla por dentro, en The Piteenweem Chocolate Company (Cocoa Tree Shop) os prestarán la llave. Finalmente, podéis dar un agradable paseo por el senderillo costero que parte de West Shore.

🍤 Si queréis tomar un almuerzo ligero o una merienda, The Pitteenweem Chocolate Company es una buena opción, sobre todo para los chocolateros. Otra cafetería interesante es Funky Scottish, que además vende preciosas piezas de artesanía. Y como no podía ser menos en la costa de Fife, este pueblo tambien tiene su Piteenweem Fish and Chips Bar, con un rico fish supper que no tiene nada que envidiar al resto.
ST MONANS
El siguiente pueblecito bajando por la A917 es St Monans. Fue llamado así por el legendario Saint Monan, un santo escocés del siglo VI-VII del que apenas se conocen datos y que según se dice habría levantado una capilla en el lugar.

Es otra población de tradición marinera y está llena de edificios históricos interesantes. Los mejores son el molino y St Monan’s Church, una bonita iglesia del siglo XIV cuyo cementerio mira al mar. Se dice de ella que es la iglesia construida más cerca del mar de toda Escocia. Continuando desde la iglesia por el camino costero (Coastal Path) llegaréis a las bucólicas ruinas de Newark Castle (siglo XVI), que se alzan en los acantilados.

🍤 Para un té, café o una merienda, The Diving Gannet es el lugar perfecto. Si buscáis una cafetería donde se pueda almorzar bien, vuestro sitio es el East Pier Smokehouse, especialistas en ricos platos de pescado y marisco que puedes degustar en su terraza con vistas al mar. Si te sobran muchas libras en la cartera y quieres sorprender a alguien con un almuerzo o cena especial, entonces te recomiendo Craig Millar @ 16 West End, un bonito restaurante especializado en pescado con unas vistas maravillosas.
ELIE
Finalmente, siguiendo o bien la carretera o bien la Fife Coastal Path si sois andarines, llegamos a Elie. Es el final de nuestra ruta y uno de mis lugares favoritos de Fife. También es el pueblecito más pequeño de todos los que hemos visto en esta entrada, pero eso no impidió que fuera burgo real junto al vecino pueblo de Earlsferry. En la Edad Media hubo aquí un ferry que cruzaba el fiordo desde North Berwick para uso de los peregrinos que se dirigían a St Andrews.

Lo más reseñable de Elie es su iglesia con su torre octogonal, su larga playa y, sobre todo, su precioso faro, que se alza sobre el mar entre verdes acantilados. Es un rincón realmente especial de Fife, así que os recomiendo que reservéis un buen rato para dar tranquilamente el paseo que va desde el aparcamiento hasta el faro. No hay mejor lugar para acabar el día y disfrutar de un hermoso atardecer.

FANTASMAS DE FIFE: LA HISTORIA DE LADY JANET
👻 ¿Acabamos con una historia truculenta, de esas que en Escocia tanto abundan? Desde el faro de Elie podéis visitar un curioso edificio: Lady’s Tower. Fue mandada construir en el siglo XVIII por la joven Lady Janet Anstruther, que gustaba de usarla como lugar donde cambiarse para tomar sus baños de mar. Sin embargo, esta costumbre fue su final, puesto que murió a los 28 años ahogada bajo las aguas de la torre en una mañana tormentosa de fuerte oleaje. Como ya os habréis imaginado, el lugar está más que embrujado y los lamentos de Lady Janet aun se pueden oir en la torre en los días ventosos de tormenta.

🍤 Para almuerzos ligeros, cafés, helados y meriendas a pie de playa, no podéis dejar de acercaros al colorido carrito de Elie Beach Café, al final de South Street. Otra buena opción para almuerzos ligeros y meriendas es Sands of Elie, en High Street. Para algo más contundente, podéis acercaros a The Pavilion, que sirve buenos desayunos y platos tradicionales.
👟 Como he mencionado en varios puntos de esta entrada, si os gusta el senderismo existe un precioso camino que bordea toda la costa de Fife. Lo podéis hacer entre las poblaciones de vuestra elección, como por ejemplo las que aparecen aquí. ¡Es muy recomendable! Enlace oficial 👉 http://www.fifecoastalpath.co.uk/
Y, como siempre, un MAPA completo de la ruta 🚕🗺
¡Espero que os haya gustado esta ruta por los pueblecitos de pescadores del East Neuk en Fife! Es una zona encantadora que querréis volver a visitar una y otra vez 💕
¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!
Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.
Cheers!!! 🙋