Qué ver en Glasgow en un día: guía práctica de la ciudad

que ver en Glasgow

La ciudad más poblada de Escocia tiene muchísimo que ofrecer, pero lo cierto es que algunos viajeros solo disponen de un día para visitarla. Por eso, si buscas qué ver en Glasgow en un día esta es tu guía ideal: una ruta por Glasgow realista para ir sin agobios, mucha información práctica y mis lugares favoritos donde comer y alojarse.

Últimamente he visto artículos que te proponen millones de cosas que ver en Glasgow en un día, pero solo los que la visitamos a menudo sabemos lo extensa que es la ciudad y el tiempo que consumen sus visitas. Escoger bien y disfrutar es la clave.

¿Te vienes de ruta por Glasgow conmigo? Prometo algunos escenarios Outlander 😉

QUÉ VER EN GLASGOW EN UN DÍA: GUÍA PRÁCTICA DE LA CIUDAD

¡Vamos allá!

Te propongo una ruta por Glasgow de aproximadamente siete u ocho horas donde verás una de las catedrales más imponentes de Reino Unido, una necrópolis victoriana, el centro urbano más cosmopolita a este lado del Canal de la Mancha, arte urbano, el Museo más visitado de Escocia, la Universidad y…. ¡Escenarios Outlander!

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA RUTA POR GLASGOW
🕜 La duración de la ruta por Glasgow es de 7-8 horas (de las cuales hay 1 hora caminando + 15 minutos en transporte público).

💷 Todas las visitas de esta ruta son GRATIS + comida (alrededor de £15 por persona) + billete de metro o bus (alrededor de £1.60 el billete sencillo).

MAPA CON QUÉ VER EN GLASGOW EN UN DÍA

CÓMO LLEGAR A GLASGOW

Antes de nada, un pequeño apunte sobre cómo llegar a Glasgow. Dado que dispone de aeropuerto, puedes hacer de ella tu punto de aterrizaje desde tu país de origen. Al igual que Edimburgo, es un lugar ideal para iniciar una ruta por toda Escocia o por las Highlands.

Desde Edimburgo, lo más práctico es tomar el tren en la estación de Waverley. En menos de una hora estarás en pleno centro de Glasgow.

🚐 VISITA GUIADA A GLASGOW
🚐🇪🇸 Si lo que estás buscando es una visita guiada a Glasgow y alrededores, te recomiendo esta excursión de un día que te llevará a hacer un recorrido panorámico de la ciudad. Además, conocerás el castillo de Doune (donde se rodó Juego de Tronos, Outlander y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada) y lo mejor del Parque Nacional de los Trossachs. ¡100% en español!

CATEDRAL DE GLASGOW Y NECRÓPOLIS

1) Necrópolis de Glasgow: la ciudad de los muertos

Te propongo comenzar esta ruta dando un paseo por la imponente necrópolis de Glasgow.

Las vistas de la catedral y del resto de la ciudad que se tienen desde la colina donde está situada te ayudarán a hacerte una idea de qué ver en Glasgow a continuación. Se trata de un enorme cementerio victoriano donde yacen más de cincuenta mil personas repartidas en zonas comunes de enterramiento y en más de tres mil memoriales y mausoleos.

que ver en Glasgow catedral necropolis
Qué ver en Glasgow: vistas de la Catedral desde la colina de la Necrópolis

La construcción de la necrópolis fue iniciada por la Cámara de Comercio de Glasgow en 1831 y desde el principio tuvieron claro que querían inspirarse en el (por aquel entonces) innovador cementerio parisino de Pere Lachaise. Ha sido llamada, con razón, la “ciudad de los muertos”. Es enorme.

En un artículo que muy pronto os traeré al blog os contaré todos los secretos de esta necrópolis, pero para esta ruta sobre qué ver en Glasgow en un día baste decir que no os perdáis el paseo entre el Puente de los Suspiros y la cima de la colina. Desde allí, explorad a gusto los senderos de la necrópolis para hallar memoriales como el de John Knox, increíbles mausoleos o bellísimas cruces celtas como la diseñada por Charles Rennie Mackintosh.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA NECRÓPOLIS DE GLASGOW
💻 Web de los Amigos de la Necrópolis de Glasgow.

🕜 La necrópolis abre desde las 7:00 hasta poco antes del atardecer.

💷 La visita a la necrópolis es completamente GRATUITA.

2) Catedral de Glasgow: templo multisecular y escenario Outlander

De todas las cosas que ver en Glasgow, no te puedes perder por nada del mundo la Catedral de San Mungo.

Fundada en el siglo XII, esta catedral es un maravilloso ejemplo de arquitectura gótica escocesa. Además, tiene el privilegio de ser la única catedral de Escocia (junto con la de Kirkwall en las Orcadas) en haber pasado intacta por la agitada Reforma. Por supuesto, desde entonces es presbiteriana y, por tanto, ya no es una catedral. Pero, al igual que en el caso de St Giles en Edimburgo, por tradición se la sigue llamando así.

que ver en Glasgow catedral
Qué ver en Glasgow: la catedral es un imponente templo gótico

Es un templo bellísimo que, por desgracia, si vienes en verano no podrás disfrutar sin lidiar con una buena marabunta de visitantes que, al igual que tú, desean conocerla. Así que si quieres respirar un poco de su paz te recomiendo visitarla en temporada baja.

que ver en Glasgow catedral
Qué ver en Glasgow: nave central de la catedral con el órgano y las vidrieras

Su low church o cripta, donde se halla la supuesta tumba de San Kentigern o San Mungo (patrón de Glasgow), es uno de los escenarios Outlander más buscados, puesto que hizo las veces del L’Hopital des Anges en la segunda temporada de la serie. La tienda de Historic Scotland es una pequeña tentación donde venden libros tan outlanderos como este.

que ver en Glasgow catedral
Qué ver en Glasgow: low church o cripta de San Mungo (escenario Outlander)

¡No te vayas de la zona sin ver el enorme mural de San Mungo! Si vas hacia el centro por la calle George Street, verás un par más de murales. Te los dejo marcados en el mapa al final del artículo.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CATEDRAL DE GLASGOW
💻 Web oficial de la Catedral de Glasgow.

🕜 Abre de 09:30 a 17:30 de lunes a sábado durante el verano (domingos de 13:00 a 17:00) / durante el invierno abre de 10:00 a 16:00 (domingos de 13:00 a 16:00).

💷 La visita a la catedral es completamente GRATUITA.

RUTA DE BÁSICOS POR EL CENTRO DE GLASGOW + MURALES

Y antes de seguir desgranando qué ver en Glasgow en un día…

3) Dónde comer en Glasgow

Probablemente a estas alturas de tu ruta por Glasgow se está acercando el mediodía y eso significa luch time. Mi consejo es que te dirijas hacia el centro de la ciudad, que está a un paseo de quince minutos, y busques un buen lugar para comer.

Aquí te dejo algunos de mis sitios favoritos donde comer en Glasgow:

🍛 The Pot Still – Si buscas un pub tradicional con encanto y comida rica y baratísima, no te puedes perder este local cercano a la famosa George Square. No tienen una carta muy variada, pero en ella encontrarás varias opciones vegetarianas y veganas.

🥙 The Flying Duck – Junto a las Buchanan Galleries encontrarás este sótano grunge lleno de carácter donde te aseguro que ni la cocina vegana ni la bebida te decepcionarán. Los fines de semana suele tener ambientazo nocturno.

🍔 The  78 – Como ya habrás empezado a sospechar, Glasgow es la diosa de la cocina vegana en Escocia y, para mi, este local es su mejor templo. ¡Las hamburguesas están sencillamente deliciosas y el restaurante es una monada! Esta situado junto al Museo Kelvingrove, por si te apece comer por allí.

4) George Square y la Merchant City de Glasgow

La Merchant City es el corazón histórico y comercial de Glasgow y ahora que has respuesto fuerzas es el momento ideal de dedicar un buen rato a recorrerla.

Para que no te agobies y no te deslomes pateando el centro de un lado a otro, te propongo una ruta de apenas quince minutos andando con la que te harás una idea estupenda de la zona y que te que dejará en el punto ideal para tomar el transporte público hacia última zona a visitar.

Partimos de la icónica George Square, plaza principal de la ciudad que fue el Londres de los años 40 en la serie de TV Outlander. Precisamente enfrente de las City Chambers (Ayuntamiento) es donde Frank le pide matrimonio a la protagonista de la saga, así que cuidadín con a qué decimos que sí en esta plaza.

que ver en Glasgow george square
Qué ver en Glasgow: George Square (escenario Outlander) y las City Chambers al fondo

La arquitectura dieciochesca de George Square contrasta gentilmente con los pesados edificios decimonónicos que tiene alrededor. Sin duda, es un rincón imponente y un must del qué ver en Glasgow. Si vas con tiempo de sobra, las City Chambers se pueden ver por dentro a las 10:30 y a las 14:30 todos los días laborables.

5) La Galería de Arte Moderno y su guardián

A un par de minutos de paseo desde George Square tenéis otro icono de Glasgow: la Galería de Arte Moderno (GoMA) que, como todos los benditos museos escoceses, es gratis. Se inauguró en los años 90 en uno de los edificios neoclásicos más singulares y bonitos de Merchant City.

Si os llama la atención el original tímpano del edificio, os diré que la culpable de este bello diseño (y de otros más en el interior) fue Niki de Saint Phalle, una controvertida artista francesa de los años 60.  Al mismo tiempo que cuenta la leyenda de San Mungo, está plagado de la símbología feminista de la época.

¿Y qué vais a encontrar en esta galería? Pues magníficas exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía de artistas británicos e internacionales. También organizan eventos y talleres educativos de todo tipo. Muy recomendable si eres un amante del arte.

Y si hablamos de i-conos, no hay cono más famoso en Escocia que el que desde la década de los 80 ostenta la estatua del duque de Wellington (terror de los soldados napoleónicos) que hay frente a la puerta del Museo. Se dice que empezó como una broma, siguió como una cabezonería y… ¡El resultado es que se ha convertido en una tradición y ya no hay quien se atreva a quitar el cono de la estatua!

que ver en Glasgow duque de wellington
El duque de Wellington y su cono son un must see que ver en Glasgow
ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE GLASGOW
💻 Web oficial del Museo de Arte Moderno de Glasgow.

🕜 Abre de 10:00 a 17:00 todos los días excepto los viernes y los domingos (que abre a las 11:00) y los jueves (que cierra a las 20:00).

💷 La visita al museo es completamente GRATUITA.

6) The Lighthouse y Charles Rennie Mackintosh

Glasgow es la ciudad del genio modernista Charles Rennie Mackintosh y este año 2018 celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Como amante entregada de esta época de la historia del arte, no pueden sino entusiarmarme sus obras, que están repartidas por toda la ciudad.

que ver en Glasgow mackintosh
Qué ver en Glasgow: The Lighthose y Charles Rennie Mackintosh

Así que si os gusta el modernismo y estáis en Merchant City no os podéis perder The Lighthouse. Se trata de un curioso edificio diseñado por Mackintosh que alberga un centro de arquitectura. Lo mejor está en su interior: una tienda de recuerdos monográfica, un centro de interpretación del genial arquitecto, unas bellísimas escaleras en espiral y un mirador que ofrece una de las mejores vistas de Glasgow.

que ver en Glasgow the lighthouse
Qué ver en Glasgow: The Lighthouse y sus plataformas para disfrutar las vistas de la ciudad

Si os interesa qué ver en Glasgow en cuanto a arquitectura y diseño modernista, prometo escribir muy pronto una guía sobre este tema en particular puesto que The Lighthouse es solo la punta del iceberg.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE THE LIGHTHOUSE EN GLASGOW
💻 Web oficial de The Lighthouse en Glasgow.

🕜 Abre de 10:30 a 17:00 todos los días excepto los domingos, que abre a las 12:00.

💷 La visita a The Lighthouse es completamente GRATUITA.

7) ¡Arte urbano de lujo!

¡Sera por arte urbano en esta ciudad! Si algo hay que ver en Glasgow sí o sí son sus increíbles murales, como ya has comprobado con el San Mungo y los de George St.

Precisamente en la zona de The Lighthouse tienes dos de muy fácil acceso: el Panda de Klingatron en un callejón junto al edificio y Wind Power de Rogue-One justo al otro lado de la calle. ¡Imperdibles!

que ver en Glasgow murales
Los murales son otro imperdible que ver en Glasgow: “Panda” de Klingatron
que ver en Glasgow murales
“Wind Power” de Rogue-One, uno de los murales más bonitos y originales de Glasgow

Para una segunda visita a Glasgow, puedes plantearte hacer la ruta de todos los murales de la ciudad. ¡Y seguro que descubres alguno nuevo porque el arte urbano de Glasgow está muy vivo! Cada pocos meses aparecen nuevas obras de arte en los muros de la ciudad.

MUSEO KELVINGROVE DE GLASGOW + PARQUE KELVINGROVE

Es tiempo de moverse de zona. Si has venido en coche no te digo más, pero si te vas a mover en transporte público tienes dos opciones para llegar a la zona de Kelvinbrige: metro o autobús.

Si has acabado tu ruta en las cerecanías de The Lighthouse, lo más cómodo es tomar el bus número 2 o número 3 desde la parada de Bothwell St. En quince minutos habrás llegado a tu destino.

8) Museo Kelvingrove: el gabinete de las maravillas de Glasgow

Si algo hay que ver en Glasgow por encima de todas las cosas, es el Kelvingrove. Es el museo más visitado de toda Escocia y te aseguro que lo es por muy buenas razones.

El Museo Kelvingrove mira hacia el extenso parque trasero del mismo nombre en vez de hacia la avenida principal de acceso. Corre el rumor de que fue el error de un arquitecto y de que te este, avergonzado, se quitó la vida arrojándose desde una de las torres del museo. ¡Leyendas urbanas!

que ver en Glasgow kelvingrove
El Museo Kelvingrove es algo que ver en Glasgow sí o sí

Sea como fuere, el edificio fue inaugurado en 1901 y está inspirado en el Barroco español. Es en sí mismo una magnífica obra de arte y en cuanto cruces la puerta caerás rendido a los imponentes pies del Hall Central. ¡No te pierdas el órgano y, con suerte, alguno de los recitales de música que el museo ofrece diariamente!

que ver en Glasgow kelvingrove
Qué ver en Glasgow: Hall Central del museo Kelvingrove con el órgano al fondo

El Museo Kelvingrove es un auténtico gabinete de maravillas de los antiguos: arqueología, historia, pintura, escultura, mobiliario, curiosidades… ¡Hasta un Spitfire de la II Guerra Mundial que cuelga sobre el Patio Oeste! Imposible describirlo en un par de párrafos: tienes que verlo.

Si quieres hacerte una idea bastante realista de todo lo que hay dentro, en este otro artículo os hablé largo y tendido del Museo Kelvingrove de Glasgow.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL MUSEO KELVINGROVE DE GLASGOW
💻 Web oficial del Museo Kelvingrove de Glasgow.

🕜 Abre todos los días de 10:00 a 17:00 (viernes y domingos abre una hora más tarde).

🎼 Recitales de órgano gratuitos todos los días a las 13:00, salvo los domingos que son a las 15:00

💷 La visita al Museo Kelvingrove es completamente GRATUITA.

9) El Parque del Kelvingrove, ¡otro escenario Outlander!

Después de pasar un buen rato entre las vetustas paredes del Kelvingrove, no hay nada como dar un paseo por las preciosas y frescas avenida del parque adyacente.

Mi consejo es que lo explores a placer para descubrir sus rincones y estatuas aunque, si a estas alturas de tu ruta por Glasgow vas corto de tiempo, puedes tomar directamente el Kelvin Way para llegar en cinco minutos a las inmediaciones de la Universidad y a un escenario Outlander de tanta categoría que llegó a ser un final de temporada.

que ver en Glasgow parque kelvingrove
Qué ver en Glasgow: ¡escenario Outlander en el parque Kelvingrove!

¡Efectivamente, en la zona del puente Príncipe de Gales sobre el río Kelvin se rodó el final de la segunda temporada de Outlander! Por estos senderos empujaba Claire Beauchamp el carrito de su bebé mientras los acordes de una gaita escocesa le recordaban la vida a la que había renunciado.

UNIVERSIDAD DE GLASGOW

Desde las inmeadiaciones del puente Príncipe de Gales, en cinco minutos de paseo estarás en la famosa Universidad de Glasgow (sí, sí, también tiene un escenario Outlander).

10) La Universidad de Glasgow

No puedo cerrar este artículo sobre qué ver en Glasgow sin hablarte de su Universidad.

Fundada en 1451, es la cuarta más antigua de todo el mundo anglosajón. Hoy en día es una de las más brillantes de Reino Unido y, sinceramente, es una preciosidad. Puedes visitar libremente sus patios y sus claustros, aunque posiblemte tengas que lidiar con hordas de turistas japoneses que, por motivos que desconozco, son adictos a visitar el lugar.

que ver en Glasgow universidad
Qué ver en Glasgow: su Universidad es una de las más antiguas del mundo anglosajón

La zona más bella y de más fácil acceso es posiblemente la conocida como The Cloisters o The Undercroft, una serie de maravillosas bóvedas de crucería de estilo gótico que conectan los patios este y oeste de la Universidad. Es en verdad un bellísimo trabajo de arquitectura.

que ver en Glasgow universidad cloisters claustro
Qué ver en Glasgow: The Cloisters, ¡más escenarios Outlander en la Universidad!

Me han preguntado muchas veces sí allí se rodó el Hogwarts de Harry Potter y, aunque parezca mentira por las similitudes, ¡no es así! Pero lo que sí se rodó en The Cloisters fue Outlander, concretamente muchas de las escenas que transcurren en la Universidad de Harvard.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW
💻 Web oficial de la Universidad de Glasgow.

🕜 Abre durante todo el día.

💷 La visita a la Universidad de Glasgow es completamente GRATUITA.


DÓNDE ALOJARSE EN GLASGOW

Si después (o antes) de ver todo lo que hay que ver en Glasgow en un día necesitas alojamiento, allá van algunas propuestas:

🏠 Glasgow Youth Hostel – El mejor hostel de Glasgow se alza en una excelente ubicación junto al Parque del Museo Kelvingrove. Es sencillo, como todos los albergues, pero bien equipado, muy confortable y tiene tanto habitaciones compartidas como privadas. Desde £18 la litera (no incluye desayuno). Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏨 The Z Hotel Glasgow – Si hablamos de alojamientos bien situados, este hotel junto a la mismísima George Square es sin duda el mejor. Es absurdamente barato para estar donde está y no le falta equipación y confort. Un pero: las habitaciones más baratas no tienen ventana. Las demás, sí. Desde £55  la habitación doble con baño (no incluye desayuno). Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏨 Motel One Glasgow – Donde Merchant City se une con el río Clyde se halla este excelente hotel que admite mascotas. Las habitaciones son magníficas, silenciosas y con camas enormes y mulliditas. Desde £69 la habitación doble con baño (no incluye desayuno). Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 The Alamo Guest House – Esta guest house está al ladito del Museo Kelvingrove y ocupa un delicioso edificio victoriano con vistas al parque. Desde £85 libras la habitación doble con baño compartido y desde £115 la habitación doble con baño (desayuno incluido) . Puedes reservarlo aquí con Booking (y suelen sacar buenas ofertas Genius).



Booking.com

 

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!  

¡Espero que os haya gustado mucho este artículo con qué ver en Glasgow en un día! Os recomiendo que elijáis entre la Galería de Arte Moderno y el Museo Kelvingrove porque son las visitas en las que se invierte más tiempo con diferencia y así podéis ver el museo elegido con más tranquilidad.

Hay muchísimo más para ver en Glasgow, por supuesto. Y estaré encantada de traéroslo en un próximo artículo sobre qué ver en Glasgow en un fin de semana 😉

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

2 respuestas a “Qué ver en Glasgow en un día: guía práctica de la ciudad”

  1. Muy bueno tu blog, ordenado, didáctico, riguroso; no falta nada para poder viajar a Escocia con tus recomendaciones y consejos. ¡Gracias!

    1. ¡Hola Patricia! Mil gracias por tus palabras, de corazón. No sabes cuánto me alegra cada vez que me decís que el blog os parece bonito y útil 😍

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario