En busca de la tumba de Rob Roy: ruta por Balquhidder y Loch Voil

En busca de la tumba de Rob Roy: ruta por Balquhidder y Loch Voil

Oculto en Balquhidder, un diminuto pueblo del Parque Nacional de los Trossachs, se halla un rincón lleno de encanto, historia y leyenda. Y es que allí, bañada casi por las aguas del bellísimo Loch Voil, se encuentra la tumba del héroe y proscrito más famoso de Escocia: Rob Roy, un MacGregor contra viento y marea.

Toda la zona es un pequeño paraíso que, obviando la tumba del héroe, es muy poco frecuentado por el turismo: rutas senderistas, arquitectura sugerente, alojamientos para olvidarse del mundanal ruido y, sobre todo, paisajes de infarto… ¿Nos vamos a hacerle una visita a Rob Roy? 🎒🏔

UN POCO DE HISTORIA: ¿QUIÉN FUE ROB ROY?

Antes de irnos de paseo por Balquhidder y Loch Voil, veamos quién fue este controvertido personaje de la historia de Escocia y por qué su tumba es tan visitada.

Primeros años y levantamientos jacobitas

Rob (Robert) Roy nació en 1671 a orillas de Loch Katrine (también en los Trossachs), tuvo una vida complicadísima y,  aún en vida, terminó siendo un héroe popular. ¡No en vano se le ha llamado el Robin Hood escocés!

Rob Roy
En el siglo XIX, Rob Roy se convirtió en el héroe favorito del folklore escocés. Retrato de 1820.

Cuando no era más que un chaval de dieciocho años, Rob Roy se unió junto a su padre al levantamiento jacobita de 1689. Pretendían (como os conté más extensamente en esta otra entrada) reponer en el trono a James II Stuart. No lo consiguieron, el padre de Rob Roy acabó con sus huesos en la cárcel y enfermó y, de resultas, su madre murió de la pena.

En 1693 Rob Roy se casó con su amada Mary en Inversnaid, una aldea de Loch Lomond. Tuvieron juntos cuatro hijos y pronto se trasladaron al oeste, a Glen Shira, donde Rob Roy se convertiría en un respetado ganadero bajo la protección del duque de Argyll.

Rob Roy casa Glen Shira
La tradición afirma que estos son los restos de la casa de Rob Roy en Glen Shira

Por lo demás, en 1719, durante el levantamiento jacobita apoyado por España, Rob Roy participó en la Batalla de Glen Shiel al frente de ochenta hombres de su clan. Fue una terrible derrota para los sublevados y para sus aliados españoles (infligida, además, por escoceses del bando gubernamental).

Rob Roy Glen Shiel
Campo de batalla de Glen Shiel en las Highlands, junto a la isla de Skye

El préstamo fallido del duque de Montrose

Tras los sucesos de Glen Shiel y con el objeto de prosperar un poco en la vida, Rob Roy pidió un préstamo al Duque de Montrose poniendo sus propias tierras como aval. Tierras que valían muchísimo más que la suma prestada, pero ya sabéis cómo funcionan estas cosas.

Rob Roy duque Montrose
James Graham, primer duque de Montrose. Mucho satén y terciopelo y poco sentido de la justicia.

Sin embargo, como la codicia humana no tiene límites, el prestamista del duque distrajo la suma y Rob Roy se vió sin dinero y con una enorme deuda que no podía devolver. El Duque de Montrose no tuvo piedad: desahució a Mary y a sus hijos de su hogar en Inversnaid, lo quemó hasta los cimientos, y forzó a Rob Roy a convertirse en un proscrito.

Rob Roy Factor Island
Factor’s Island en Loch Katrine, donde en una ocasión Rob Roy hizo prisionero al prestamista de Montrose

El héroe maldito peleó como un león por recuperar sus tierras y su vida durante varios años hasta que se vió obligado a rendirse en 1722. Pasó algunos años en prisión, aunque finalmente obtuvo el perdón real.

Al final de su vida, Rob Roy estableció su hogar familiar en el idílico pueblo de Balquhidder, a orillas de Loch Voil. Allí moriría en el invierno de 1734, convirtiéndose en leyenda y en símbolo eterno de la lucha contra la injusticia.

La forja de la leyenda de Rob Roy

Ya en vida, Rob Roy vería sus penurias y sus hazañas publicadas en prosa en una pequeña obra de Daniel Defoe llamada The Highland Rogue, que le valdría el perdón real. Más tarde, en 1817, su vida inspiraría Rob Roy, la famosa novela de Sir Walter Scott.

Rob Roy Walter Scott
Ilustración de Rob Roy en la obra del mismo nombre de Sir Walter Scott

Por lo demás, la figura de Rob Roy ha propiciado decenas de obras literarias, varias películas (inolvidable el Rob Roy interpretado por Liam Neeson en 1995), ¡y hasta una receta de cocktail inspirada a su vez en una opereta dedicada al héroe escocés!

Rob Roy pelicula
Biopic de Rob Roy (1995). Un poco maniquea pero con unos grandísimos Liam Neeson y Jessica Lange como protagonistas

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

 EN BUSCA DE LA TUMBA DE ROB ROY: RUTA POR BALQUHIDDER Y LOCH VOIL

Loch Voil se extiende plácidamente al oeste del parque nacional de Loch Lomond & Trossachs, en el centro de Escocia. Se accede por la carretera A84 y se tarda en llegar poco más de una hora en coche desde Glasgow y hora y media larga desde Edimburgo. El acceso en transporte público es francamente complicado y lento, así que no os lo recomiendo.

El Mausoleo de MacGregor Murray

En cuanto dejéis la A84 y justo antes de llegar al pueblecito de Balquhidder, podéis hacer una parada a pie de carretera para ver el MacGregor Murray Mausoleum. Se trata de un bonito ejemplo de arquitectura funeraria decimonónica mandado levantar por la familia MacGregor (¿descendientes de Rob Roy y Mary MacGregor?) en 1822.

Rob Roy Macgregor Mausoleum Balquhidder
Macgregor Murray Mausoleum junto a Balquhidder

Aunque no se puede visitar por dentro (o al menos yo no pude, así que si tú lo consigues cuéntamelo en los comentarios), merece la pena parar a echar un vistazo a este melancólico rincón. En esta web de Patrimonio os cuentan muchos más detalles históricos y arquitectónicos.

Balquhidder: la tumba de Rob Roy y Creag An Tuirc

Situada justo al inicio de Loch Voil, Balquhidder es una aldea diminuta y encantadora. Lo primero que verás será la iglesia y el cementerio. La iglesia, del siglo XIX, se puede visitar por dentro durante los meses de verano y pinta interesante porque organizan conciertos y tienen una exposición sobre la historia del lugar.

Rob Roy Balquhidder
Iglesia y cementerio de Balquhidder

El cementerio que rodea el templo no tiene desperdicio, así que date una vuelta para admirar la bella arquitectura y las románticas lápidas centenarias que lo pueblan. Seguramente no vas a tener ningún problema para encontrar la tumba de Rob Roy puesto que es el único lugar del camposanto donde casi siempre hay algún curioso.

La tumba de Rob Roy es una sepultura triple donde el héroe proscrito descansa junto a su mujer Mary y sus hijos Coll y Robin. El marco metálico con los nombres es una adición posterior, que además se equivoca en la edad de fallecimiento de Rob Roy. Dos de las lápidas que cubren los restos son maravillosas reliquias medievales con grabados, ¡no te las pierdas!

Rob Roy tumba Balquhidder
La tumba de Rob Roy está en un paraje maravilloso
Rob Roy tumba Balquhidder
Sepultura triple, con Rob Roy en el centro

Finalmente, un dramático epitafio mucho más moderno (1981) sobre la tumba de Rob Roy reza: «MacGregor despite Them» (Macgregor a pesar de ellos), en referencia a la lucha del héroe por recuperar la vida, el honor y las propiedades que le arrebataron tan injustamente. Es un rincón conmovedor y lleno de historia que merece la pena visitar.

Si tienes tiempo de sobra y te apetece hacer una ruta de senderismo, desde la entrada del cementerio parte un camino que asciende entre hermosos bosques hasta Creag An Tuirc, antiguo lugar de reunión del clan MacLaren. Es una ruta de una hora de ida más otra de vuelta que yo no pude hacer así que, si puedes, hazla tú por mi y muéstrame tus fotos del mirador a la vuelta.

Rob Roy cementerio Balquhidder
Tumbas dispersas en la subida a Creag An Tuirc

Ruta por Loch Voil: de Balquhidder a Monachylemore

Una vez hayas presentado tus respetos a la tumba de Rob Roy, te recomiendo que hagas una ruta por toda la orilla norte de Loch Voil: te vas a enamorar de los paisajes y si vas en invierno, como hice yo, podrás admirar las cimas nevadas de las colinas y los munros.

Rob Roy Loch Voil
Carretera single track con vistas alucinantes en Loch Voil

En apenas diez minutos en coche por una pintoresca carretera single track (con los habituales passing places) alcanzarás el paraje de Monachylemore, ideal para hacer un alto y disfrutar del entorno. ¿Y qué vas a encontrar allí? Pues alojamientos súper acogedores entre las montañas, aire fresco, tranquilidad y un montón de ovejas.

Rob Roy Monachylemore
Al final de Loch Voil se abre el increíble paisaje de Monachylemore

Pero, probablemente, lo que más te va a impresionar está aparentemente oculto ante tus ojos…

Ruta por Loch Voil: The Mirrored Cabin

Por una portezuela enfrente del Monachyle Mhor Hotel se llega a uno de los lugares más curiosos de los Trossachs. Desde allí, quédate quieto y mira bien a la extensión de verde hierba que separa Loch Voil de Loch Doine porque, si fijas la vista en el lugar adecuado, poco a poco se irá revelando, como por arte de magia, una extraña caseta que refleja el paisaje circundante en todas direcciones.

Rob Roy Mirrored Cabin
Scottish Scenic Routes: rutas y parajes reseñables por toda Escocia

¡Y menudo paisaje!

Rob Roy Loch Voil
Paisajazo en Mirrored Cabin: al fondo, Loch Doine

Atravesando el campo (no hay problema, es un camino público), entre carneros y ovejas, llegarás a Mirrored Cabin, una cabina hecha de espejos que Angus Ritchie y Daniel Tyler diseñaron en 2014 cuando eran estudiantes de arquitectura en la Strathclyde University de Glasgow. No está mal como trabajo de fin de carrera, ¿verdad?

Rob Roy Mirrored Cabin
Mirrored Cabin: originalidad y belleza en los Trossachs

Con un presuesto de £5000, estos brillantes alumnos crearon uno de los miradores más originales del país, que forma parte de la iniciativa nacional Scottish Scenic Routes.

Rob Roy Mirrored Cabin
El cielo y las montañas se confunden en Mirrored Cabin

Hazme caso: siéntate en uno de sus bancos, relájate y disfruta del silencio y la serenidad de los Trossachs. En pocos lugares hallarás tanta paz, verás tanta belleza y sentirás tanta magia como en este.

Rob Roy Mirrored Cabin
Paz, belleza y silencio en Mirrored Cabin

Ruta por Loch Voil: Stronvar (orilla sur)

Para culminar tu excursión te propongo que vuelvas sobre tus pasos a Balquhidder y, desde allí, cruces al otro lado de Loch Voil porque la orilla sur es tan bonita como la norte y puedes explorar lo mejor de ella en apenas un rato. Como ves, todo esta ruta se puede realizar cómodamente en un día tranquilo de excursión.

Dirígete hacia Stronvar y deja el coche en el aparcamiento que hay justo antes del puente. Las vistas desde aquí hacia el fondo de Loch Voil son absolutamente preciosas. Además, si bajas al arroyo descubrirás un rincón secreto lleno de encanto.

Rob Roy Loch Voil
Vistas de Loch Voil desde el puente que separa Balquhidder de Stronvar

Pero lo interesante viene durante el paseo que puedes dar por la orilla de Loch Voil tomando el camino que parte hacia Stronvar desde el puente. El paisaje es de cuento: el loch espejado, los bosques, las montañas lejanas y, a lo lejos, el pequeño Balquhidder y sus memorias de Rob Roy.

Aunque no tengas mucho tiempo, puedes acercarte caminando a Stronvar House, un antiguo albergue abandonado (aunque ahora lo están reformando). Diseñado por David Bryce, fue construido en 1850 para el terrateniente David Carnegie y en 1952 pasó a manos de la Scottish Youth Hostel Association, que terminó abandonándolo.

Rob Roy Stronvar House
Stronvar House, un hotel abandonado a orillas de Loch Voil

El lugar tiene un aire imponente aun en su decadencia, o quizá precisamente a causa de ella. Ten mucho cuidado si quieres echar un vistazo por dentro porque hay vigilancia.

A partir de aquí puedes continuar tu paseo por la orilla sur de Loch Voil hasta donde tus ganas te lleven o puedes bajar a las antiguas casas de botes del hotel, ahora en ruinas,  para tener una de las vistas más impresionantes del loch que hay en toda la zona.

Rob Roy Loch Voil
Antiguas casas de botes en Stronvar House
Rob Roy Loch Voil
Casetas de botes en Loch Voil
Rob Roy Loch Voil
Vistas de Loch Voil desde Stronvar

La vista y el alma se ensanchan entre las aguas infinitas de Loch Voil y las cumbres de las montañas de los Trossachs. ¡Qué mejor final para tu viaje que marcharte a casa con toda esa belleza en la retina!

🚗 MÁS ESCENARIOS DE LA VIDA DE ROB ROY: LOCH KATRINE
🚢 Si te has quedado con ganas de más, el vecino Loch Katrine alberga muchos más escenarios de la vida de Rob Roy, como su lugar de nacimiento o Factor’s Island. ¡Además es uno de los lochs más bellos de Escocia y puedes surcarlo montado en un barco de vapor! Entérate de todo en este otro artículo dle blog.

MAPA DE LA RUTA DE ROB ROY, BALQHIDDER Y LOCH VOIL

 

DÓNDE ALOJARSE EN BALQUHIDDER Y LOCH VOIL

🏘 De todos los alojamientos de la zona, destacaría Monachyle Mhor Hotel. Rara vez me enamoro a primera vista de un establecimiento, pero con este fue flechazo. Además de preciosas habitaciones en el edificio principal, tienen una cabaña en el bosque y (mi perdición) una caravana vintage con vistas a Loch Voil. Puedes reservarlo a través de este enlace de Booking.

🏘 Un poco más económico pero también una muy buena elección es The Golden Larches, a solo cinco minutos de Balquhidder en la A84. ¡Y es pet friendly! Puedes reservarlo a través de este enlace de Booking.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE ROB ROY Y LOCH VOIL

📌En la página web oficial de Rob Roy Country podéis encontrar un montón de información práctica tanto sobre Balquhidder y Loch Voil como sobre otras zonas donde transcurrió la vida del héroe.

📌 Si os gusta el senderismo, hay una ruta de largo recorrido llamada Rob Roy Way que recorre muchos de los lugares de la vida del héroe escocés (y algunos de la historia jacobita). Va desde Drymen hasta Pitlochry y podéis encontrar toda la información necesaria en esta página web.


¡Espero que os haya gustado esta ruta por Balquhidder y Loch Voil! Os recomiendo muchísimo venir a conocer la tumba de Rob Roy y el resto de parajes que detallo en este artículo. Os vais a enamorar del espíritu, la historia y la paz de estas tierras 😍

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

2 Replies to “En busca de la tumba de Rob Roy: ruta por Balquhidder y Loch Voil”

Leave a comment