Conducir por la izquierda en Escocia: consejos y vídeo-tutorial

conducir por la izquierda

La idea de conducir por la izquierda por primera vez siempre nos pilla con la guardia baja y la primera reacción es de inseguridad. Solemos pensar que va a ser muy complicado, que nos vamos a meter en problemas, que nos van a pitar por la carretera o que, incluso, podemos tener un accidente con más facilidad.

Déjame que te diga que ninguno de esos temores es ni más ni menos real que los que aplican a conducir por la derecha. Siguiendo unos consejos y pautas básicas podemos salir más que airosos de nuestro primer día de conducción por Escocia (y resto de Reino Unido).

¿Quieres que te cuente cómo se hace? ¡Ponte el cinturón que nos vamos! 🚘✌

CONDUCIR POR LA IZQUIERDA EN ESCOCIA Y REINO UNIDO

A lo largo de este artículo te voy a dar algunas pautas para alquilar un coche y contratarle un seguro adecuado así como un buen puñado de consejos para que conducir por la izquierda termine siendo bastante más fácil de lo que parecía.

🎬 Para terminar, te dejaré un tutorial práctico en vídeo al final del artículo para que veas todos los consejos en movimiento (y a mi al volante, aviso 😂).

FIRST THINGS FIRST: ALQUILAR UN COCHE Y CONTRATAR UN SEGURO

Por si acaso aún no te has hecho con lo más importante para empezar a conducir por la izquierda, aquí te dejo un buscador de ofertas de alquileres de coches en Escocia. De todas las compañías que aparecen en él para mi las mejores son Arnold Clarck y Celtic Legend (y las peores easyCar y Easirent).

🚘 Buscador de coches de alquiler en Escocia con Skyscanner 

También te recomiendo que, para evitar disgustos, contrates el seguro adicional que ofrecen (Excess Waiver) para no tener que pagar nada en concepto de reparación en caso de accidente. Para que se entienda mejor y tomando el caso de Arnold Clark, si no contratas ese seguro extra y el coche resulta dañado las primeras £750 de gastos las tendrías que pagar tú. Con el seguro adicional (excess waiver) no pagarías nada.

Si eres residente de UK, puedes ahorrarte bastante dinero contratando ese seguro adicional aparte en cualquier web de seguros de coche temporales (short term car insurance).

CONSEJOS PARA VIAJAR POR ESCOCIA

10 CONSEJOS PARA COMENZAR A CONDUCIR POR LA IZQUIERDA

1) Considera alquilar un coche automático

Aunque te aseguro que te vas a hacer amigo de la palanca de marchas a lo largo del primer día de conducción, nunca está de más considerar la idea de gastar un poco más y alquilar un coche de marchas automáticas. De esta manera, podrás concentrarte mejor en la circulación sin tener que estar pendiente de cambiar de marchas con la mano izquierda.

conducir por la izquierda
Las marchas de la palanca de cambios están en el orden habitual

Pero, insisto, si quieres atreverte desde el principio con un coche manual, vas a tardar un plis plás en manejar la palanca de cambios con soltura.

2) Toma posiciones con tranquilidad y pregunta

En la oficina de alquiler de coches están para ayudarte, así que no tengas prisas en arrancar y marcharte ni digas que sí a todo si no lo has entendido bien (un pecado que muchos cometemos 😅).

conducir por la izquierda
Localiza todas las palancas y botones que puedes necesitar una vez estés en marcha

Siéntate en el asiento del conductor, enciende el contacto y asegúrate de que localizas cosas como las luces de posición, las largas, las antinieblas, los limpiaparabrisas, los intermitentes, la luz de emergencia, la palanca que abre el capó… Esas palanquitas y botoncitos te pueden dar más de un quebradero de cabeza si en el momento en que las necesitas no las tienes localizadas.

Pregunta. Pregunta siempre cuando no encuentres algo esencial en tu nuevo coche. Y repregunta todo lo que haga falta si te cuesta entender la explicación que te den en inglés (da vergüencita, pero como decía mi abuela “mejor una vez roja que ciento morá”).

3) ¡Ahora practica y adapta el coche a tu gusto!

Lo sé, lo sé: perogrullada máxima, pero yo lo dejo caer solo por si acaso.

Para tu tranquilidad te diré que tanto los pedales como las marchas están en el mismo orden que en un coche “normal”.

conducir por la izquierda
Los pedales también están en el orden habitual: embrague, freno y acelerador (de izquierda a derecha en la foto).

Una vez localizados todos los botones, pedales, palancas y espejos del vehículo, pruébalos y adapta el coche a tu gusto: mueve los espejos todo lo que haga falta y más hasta que tengas buena visibilidad, coloca el asiento a tu altura, cerciórate de que llegas bien a los pedales, coloca la dirección del primer hito en el gps (o haz saber a tu copiloto que es su responsabilidad guiarte) y…

Y ya está. Ponte el cinturón (tararea la canción de Tamara si hace falta para recordártelo) que nos vamos.

4) Los primeros y espeluznantes 500 metros

Los primeros segundos son un poco de pánico, reconozcámoslo. Pero son eso: segundos. ¡No dejes que te desmoralicen!

Enseguida te darás cuenta de que vas conduciendo un coche normal y corriente por unas calles y carreteras normales y corrientes y que, despacito y con buena letra, casi sin darte ni cuenta ya has recorrido tus primeros 500 metros y (aún) no has estrellado el vehículo.

5) Paciencia y mantras para las primeras millas

Lo que más me sirvió a mi para adaptarme a conducir por la izquierda fue tener enormes dosis de paciencia conmigo misma y repetirme el mantra de “por la izquierda”, cada vez que llegaba a un cruce o rotonda.

conducir por la izquierda
¡Conducir por la izquierda es fácil con un poquito de paciencia!

No tengas prisa. De verdad. Nadie te va a agobiar ni te van a pitar porque vayas despacio o inseguro (así de molón es este país). Así que tómate tu tiempo para recorrer las primeras millas des-pa-cito 💃 y ganar la confianza necesaria para afrontar el resto del viaje. Y recuerda, cada vez que llegues a una intersección, en tu cabeza repite “por la izquierda”.

⚠ VELOCIDADES MÁXIMAS EN ESCOCIA
30 mph = ciudad

50/60 mph = carreteras de doble sentido

70 mph = autovías

Solo es una indicación general. Presta siempre atención a las señales verticales porque pueden indicarte velocidades menores en zonas de obra, cruces, aldeas, colegios, etc. Y, por supuesto, trata de adecuarte a las circunstancias de la carretera y de la climatología 👍

6) Relación de amor-odio con el bordillo izquierdo

La primera cosa rara que vas a notar cuando empieces a conducir por la izquierda es que te cuesta calcular la distancia respecto al bordillo izquierdo de la calle. Es más, por miedo a circular por medio de la calzada y comerte a los coches que vienen de frente, probablemente te vas a empezar a montar en él.

Que no cunda el pánico: en vez de huir irracionalmente hacia la izquierda y que tú y todos tus acompañantes sintáis el poder del bordillo bajo las ruedas, cíñete bien y sin miedo a tu carril. En cuanto hayan pasado junto a ti varios coches en sentido contrario empezarás a tomarle las medidas a tu vehículo. En autovías todo esto es más sencillo porque los carriles son muy anchos.

No te preocupes demasiado: en un par de horas te habrás acostumbrado a medir estas distancias instintivamente e irás por el centro de tu carril de forma natural.

7) Conducir por la izquierda en autovías

Efectivamente, conducir por la izquierda en autovías es bastante sencillo porque únicamente tienes que limitarte a seguir tu carril hasta que llegues a tu salida.

Solo un par de recordatorios por si acaso: las entradas y salidas de la autovía están ahora a tu izquierda y el carril rápido es el de la derecha.

8) Boss final: cruces y rotondas

Lo más complicado (por llamarlo de alguna manera, porque es simplemente cuestión de práctica) de conducir por la izquierda son los cruces y, sobre todo, las rotondas. Al principio te resultará de lo más desconcertante ver venir a todos los coches “al revés” (por tu derecha), pero tú recuerda tu mantra de “por la izquierda” y todo irá perfectamente.

En Escocia las rotondas más grandes tienen su truquillo, porque has de decidir en qué carril circularás por ella antes de entrar: cuanto antes vayas a salir de la rotonda, más a la izquierda deberás situarte. No te preocupes, porque antes de cada rotonda hay una explicación de todas sus salidas y carriles.

conducir por la izquierda
Señalización de rotonda en Escocia: escoge bien tu carril antes de entrar en ella (si te equivocas tampoco pasa nada).

Como siempre, tómatelo con calma: detente, observa circular a los coches para asegurarte, espera a que haya espacio de sobra para incorporarte, repite tu mantra mágico y dale gas al asunto. No hay más. A la cuarta rotonda ya te estarás riendo de la cara de estupor que se te quedó cuando viste la primera 😉

9) Aparcando: todo lo que debes saber

Aparcar no tiene mucho misterio, sobre todo si lo haces en batería. Si vas a aparcar en línea en el lado contrario del asiento del conductor quizá te cueste un par de intentos la primera vez, pero aparte de eso la situación no es mucho más traumática. Y recuerda que nadie va a estar impacientándose y pitando detrás de ti mientras tanto 😇

A lo que sí debes prestar atención es a las señales verticales y horizontales que hay en las zonas de aparcamiento.

conducir por la izquierda
Aparcamiento reservado para residentes en Edimburgo

De entre las primeras lo más habitual es que veas limitaciones temporales a la hora de aparcar (2 horas máximo, por ejemplo) o indicaciones de que se trata de una zona de pago (si es así, los domingos no tienes que pagar nada y, en algunos casos, tampoco los sábados).

De entre las segundas, asegúrate de no estar aparcando en línea amarilla o en zona de disabled (para personas con movilidad reducida) o holder (para residentes).

10) Extra para pros: carreteras single track

Las carreteras single track son el alma circulatoria de las Highlands y de muchas otras zonas rurales en Escocia. Sí, es lo que estás pensando: carreteras de un solo carril para AMBOS sentidos. Suena  divertido, ¿verdad?

Lo es 😂

En realidad de lo único de lo que tienes que preocuparte es de estar pendiente de los coches que puedan venir de frente con suficiente antelación y cederles el paso con ayuda de los passing places que hay situados a los lados de la carretera. La otra persona intentará hacer lo mismo y aquí la educación y la amabilidad son siempre la norma. ¡Saluda y agradece al pasar!

conducir por la izquierda single track
Carretera single track en Glen Etive, una de las más bonitas de las Highlands

🐑🐑🐑 ¡Ten mucha precaución con los animales que se cruzan en la carretera! En las zonas rurales es habitual que te veas envuelto en un atasco de ovejas, ciervos o preciosas heilan’ coos, y ellas siempre tienen la preferencia.


VÍDEO – TUTORIAL DE CÓMO CONDUCIR POR LA IZQUIERDA EN ESCOCIA

¡En este vídeo pongo en práctica para vosotros todos los consejos para conducir por la izquierda que os he dado en el artículo y os llevo unos kilómetros de ruta por Escocia!

🚘 Ahora, joven padawan, ya estás listo para iniciar la bonita aventura que es conducir por la izquierda en Escocia y descubrir a tu aire todos sus secretos y su salvaje belleza: puedes probar con esta ruta por Escocia en coche de 8 días o con esta otra ruta por las Highlands en coche de 5 días.

¡Disfruta de tu viaje y conduce con cuidado!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

 ¡Espero que esta entrada os haya gustado y que haya conseguido que le perdáis un poquito el miedo (que no el respeto) a conducir por la izquierda!

 Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

2 respuestas a “Conducir por la izquierda en Escocia: consejos y vídeo-tutorial”

  1. Estupendo post, curioso para todos y especialmente útil para quienes van a viajar a Inglaterra. Tomo nota mental, lo releeré en no mucho tiempo jeje.

    Saludos Ana.

    1. ¡Me alegra que te guste, David! En unos pocos meses lo estarás poniendo en práctica 😜

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario