Ruta por las Highlands de Escocia: 5 días en coche por las Tierras Altas

Ruta por las Highlands de Escocia: 5 días en coche por las Tierras Altas

¿Quién no se ha enamorado de Escocia contemplando fotos del valle de Glencoe, la isla de Skye o las románticas ruinas de Urquhart Castle sobre el lago Ness? Si estás pensando en hacer un recorrido por las Tierras Altas de Escocia, atento a esta ruta por las Highlands de cinco días: a tu aire, en coche de alquiler y recorriendo los parajes más icónicos de esta región de ensueño. ¡Lo mejor de Escocia en 5 días!

Te muestro la ruta desglosada por días con las mejores paradas y visitas y con mis sugerencias personales de alojamiento y restaurantes en cada etapa. Y al final del artículo te cuento cómo adaptar esta ruta si quieres hacer más o menos días.

¡Nos vamos ya! 😍🏕

RUTA POR LAS HIGHLANDS DE ESCOCIA: 5 DÍAS EN COCHE POR LAS TIERRAS ALTAS

Esta ruta por las Highlands está pensada para que la hagáis en coche de alquiler por vuestra cuenta, pero si no queréis conducir vuestra mejor opción es contratar una excursión guiada, aquí os dejo un circuito maravilloso de tres días por las Tierras Altas:

🚐 ¡Info del tour en español por las Highlands y la isla de Skye!  

➡ Si necesitas ayuda para planificar tu ruta por Escocia, ¡pásate por esta otra sección del blog y te ayudaré personalmente!  ¡Me avalan más de cuatro años pateándome el país cada semana!

CONSEJOS DE VIAJE Y CONSIDERACIONES PREVIAS

🙋‍♀ Si quieres leer algunas recomendaciones generales sobre viajar a Escocia, pásate por este otro artículo donde os conté mis 50 mejores consejos para recorrer el país. Y si lo que quieres es planificar tu viaje a Escocia de principio a fin, mírate esta otra entrada donde lo explico paso a paso.

🌞🌨 Como consejo general, te diré que tengas en cuenta en qué época del año vas a hacer tu ruta por las Highlands de Escocia: mientras que en verano dispondrás de muchísimas horas de luz y una climatología relativamente aceptable, en invierno tendrás que acortar tu ruta diaria por la falta de luz y podrías encontrar temporales de nieve y carreteras cortadas. ¡Piénsalo bien antes de planificar!

🧣 En las Tierras Altas de Escocia hace más frío, más viento y más lluvia que en Edimburgo o Glasgow. ¡Ve bien pertrechado con ropa térmica, chubasquero y calzado impermeable!

🐝 Contempla la idea de hacerte con un repelente de mosquitos (prueba con Smidge, uno de los más conocidos) si tienes pensado hacer rutas a pie o acampar en las Highlands durante el verano. ¡Los midges pueden llegar a ser realmente molestos!

🚘 Si tienes dudas sobre conducir por la izquierda en Escocia, pásate por este artículo donde os di mis mejores consejos para circular sin miedo (¡con vídeo incluido!).

🚘 Buscador de coches de alquiler en Escocia con Skyscanner 

✈ Finalmente, si andas buscando un buen seguro de viajes, no puedo menos que recomendarte IATI. Además, entrando a través del enlace de abajo, tendrás un 5% de descuento por ir de mi parte.

✈ Seguros de viaje IATI con un 5% descuento  

MAPA DE LA RUTA POR LAS HIGHLANDS DE ESCOCIA (5 DÍAS / 4 NOCHES)

¡Vamos ya con la ruta por las Highlands de Escocia en 5 días! Aquí puedes ver una impresión general del recorrido y al final de artículo te dejo otro mapa mucho más detallado con todos las paradas y visitas.

La ruta se puede hacer indistintamente desde Edimburgo o desde Glasgow.

 


DÍA 1 RUTA POR LAS HIGHLANDS: EDIMBURGO/GLASGOW – FORT WILLIAM

De camino

Nuestra ruta por las Highlands comienza en Edimburgo o en Glasgow y entre estos dos núcleos de población y las Tierras Altas hay un montón de lugares donde podrías parar de camino.

Te dejo aquí los que considero más relevantes y fáciles de visitar: si viajas desde Edimburgo puedes parar en Stirling o en Kilmahog a ver vaquitas peludas y en Loch Lubnaig a alucinar con el paisaje; si vienes desde Glasgow, puedes parar a conocer el encantador pueblecito de Luss a orillas de Loch Lomond.

ruta por las Highlands vaca Kilmahog
Hamish, vaca de las Tierras Altas de Escocia en Kilmahog

En ambos casos, puedes parar a contemplar las vistas en los miradores de Loch Tulla y Loch Bá, justo antes de entrar oficialmente en las Tierras Altas.

ruta por las Highlands Loch Tulla
Mirador en Loch Tulla

Valle de Glencoe y Glen Etive

Lo que te espera a continuación es uno de los parajes más bellos de Escocia: el valle de Glencoe. Si vas muy bien de tiempo, te recomiendo que te desvíes unos minutos por el valle subsidiario de Glen Etive (te dejo aquí una guía) para intentar ver algunos ciervos.

¿Qué decir que no se haya dicho ya de la grandeza de Glencoe? Detente a contemplar el impresionante Buachaille Etive More, las cascadas de The Meeting of the Three Waters, Loch Achtriochtan y, por supuesto, The Three Sisters, la joya de la corona. Solo puedo decirte que te va a encantar y te vas a enamorar de las Highlands de Escocia al primer vistazo. En esta otra entrada tienes una guía completa de Glencoe.

ruta por las Highlands Glencoe buachaille
The Buachaille: el valle de Glencoe no puede faltar en tu ruta por las Tierras Altas de Escocia en 5 días

No te vayas de la zona sin acerarte a presentar tus respetos al Monumento a la Masacre de Glencoe, que conmemora el triste final del clan MacDonald. Justo al lado tienes el camino que conduce a Glencoe Lochan, otra de las pequeñas grandes maravillas de la zona.

ruta por las Highlands Glencoe Lochan
Glencoe Lochan, una parada en tu ruta por las Highlands

Fort William

A continuación, en Ballachulish también hay paisajes ante los que vas a caer rendido: las vistas de Loch Leven desde aquí son una maravilla. Solo te resta conducir hasta Fort William, tu última parada del día. Aunque nada queda ya de la fortaleza que le dió su nombre, es un lugar ideal para cenar y hacer noche.

🍴 Dos lugares gourmet donde cenar en Fort William son Blas, un restaurante de cocina contemporánea con muchas opciones vegetarianas y Crannog Restaurant para los amantes del pescado y el marisco. Más tradicional, el Ben Nevis Inn en la falda de la montaña del mismo nombre es otra gran opción. Para cenar más baratito, mi favorito es el pub The Grog & Gruel.

Alojamientos en Fort William
🏡 Culacrick – Esta guest house ofrece habitaciones con preciosas vistas a las afueras de Fort William por un precio muy atractivo. Buenísima relación calidad – precio. Habitación doble desde £55. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Torcastle – También a las afueras se encuentra este estupendo B&B que además es una preciosa granja. Maravillosos desayunos. Habitación doble desde £65. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Lothlorien – Este otro B&B situado en Corran es ideal si quieres hacer noche nada más pasado Glencoe. Es un lugar súper acogedor con una ubicación maravillosa. Habitación doble desde £80. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Highwinds – Si vas con un presupuesto generoso, este B&B situado entre montañas te va a encantar. Todo está cuidado hasta el último detalle y la calidad – precio es excepcional. Habitación doble desde £110. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏰 Inverlochy Castle Hotel – Inverlochy Castle es un sueño de lujo decimonónico hecho realidad: camas con dosel, drapeados, chimeneas… ¡Solo apto para ocasiones muy especiales! Habitación doble desde £350. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

DÍA 2 RUTA POR LAS HIGHLANDS: FORT WILLIAM – PORTREE

Glenfinnan Viaduct and Monument

Por la mañana del segundo día en las Tierras Altas de Escocia puedes dirigirte a Glenfinnan para disfrutar de dos maravillosos espectáculos: las vistas sobre Loch Shiel y el Glenfinnan Monument (una impresionante estatua de un highlander en honor a los caídos en los levantamientos jacobitas, puesto que allí comenzó oficialmente el último de ellos) y el paso del tren jacobita por el viaducto más famoso de la historia de cine.

ruta por las Highlands tren jacobita Glenfinnan
El tren Jacobita a su paso por el viaducto de Glenfinnan

¡Efectivamente, aquí se rodaron las escenas del trayecto del tren de Harry Potter! Puedes revisar los horarios del tren jacobita en esta web para asegurarte de que no te lo pierdes.

Camino a Skye: playa de Morar y ferry en Mallaig

De camino a Mallaig puedes parar a admirar las vistas en Loch Eilt o en Loch Nan Uamh, en cuyas orillas se halla un pequeño memorial que marca el lugar desde el que partió a Francia -para nunca volver- Bonnie Prince Charlie, el último pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña.

Tu última parada antes de llegar al ferry de Mallaig debe ser la bellísima playa de Silver Sands en Morar: te vas a enamorar de su blanquísima arena, sus paisajes y su tranquilidad. ¡Aquí se rodaron películas como Local Hero, Rob Roy o el mismísimo Highlander (Los Inmortales)!

ruta por las Highlands playa Morar
Las blancas playas de Morar te sorprenderán en tu ruta por las Highlands

Una vez en Mallaig, solo te resta embarcar en un ferry que te llevará hasta Armadale, en la costa sur de la isla de Skye. Durante el verano la frecuencia de paso es bastante buena y el trayecto te llevará alrededor de media hora. Puedes consultar las tarifas y los horarios (cuidado, que hay horarios diferentes según sea invierno o verano) en la web oficial de Calmac Ferries. Imprescinsible reservar y acudir con 20 minutos de antelación al muelle.

ruta por las Highlands ferry Mallaig Skye
Los viajes en ferry siempre son un extra de diversión en las rutas por las Highlands

Isla de Skye, el tesoro de las Tierras Altas de Escocia

Una vez en Armadale, puerto de entrada a la isla de Skye, se tarda aproximadamente una hora en llegar conduciendo hasta Portree. Como seguramente llegarás después de comer a esta ubicación, te sugiero que hagas solo un par de paradas en el camino para no agotarte, que aún te queda mucha ruta por las Highlands que recorrer.

Una de ellas puede ser The Fairy Pools, una serie de pequeñas piscinas y saltos de agua enmarcadas por las imponentes elevaciones de Black Cuillins. Las más vistosas se alcanzan en un paseo de veinte minutos desde el aparcamiento. No te pierdas el puentecito y el precioso paisaje de Sligachan, el pueblo desde donde sale la carretera hacia The Fairy Pools.

ruta por las Highlands fairy pools Skye
Muchas fotos muestran una imagen distorsionada de Fairy Pools, pero la real es lo suficientemente bella

Si aún tienes tiempo, en la misma zona puedes visitar Talisker Bay o la famosa Destilería Tallisker. Abren de 09:30 a 17:00 todos los días y tienen tours desde £10 por persona.

Finalmente, dirígete a Portree para cenar, hacer noche y quizá dar un paseo al atardecer por su coqueto puerto. Y descansa bien, ¡porque mañana toca recorrer el norte de la isla de Skye!

ruta por las Highlands Portree
Puerto de Portree en Skye, un lugar perfecto para hacer noche en tu ruta por las Highlands

🍴 Para cenas románticas, os recomiendo Scorrybreac Restaurant y para amantes del pescado y el marisco, Sea Breezes. Si buscáis un pub más asequible y tradicional, The Isles Inn es un clasicazo. Para desayunos, nada como el Café Arriba y sus preciosas vistas sobre el puerto de Portree (tiene ricas opciones vegetarianas).

Alojamientos en Portree

Aviso: los alojamientos en la isla de Skye VUELAN (sobre todo en verano) así que reservalos con mucha antelación.

🏠 Portree Youth Hostel – Este fue mi alojamiento la primera vez que estuve en la isla de Sky y me pareció perfecto: barato (para la zona), bien equipado, limpio, en pleno Portree y con estupenda atención. Literas en habitación compartida desde £20 y habitaciones dobles privadas desde £59. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Garalapin House B&B – Este bed and breakfast es una monada y está en una ubicación preciosa a las afueras de Portree. ¡Increíbles desayunos y maravillosa atención! Habitación doble con baño desde £70. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 The Roses B&B – También a las afueras de Portree se halla esta preciosidad de bed & breakfast donde todo es impecable: equipación, atención personal, decoración, desayunos… Habitación doble con baño desde £85. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Storr Apartments – Si prefieres alojarte en plena naturaleza salvaje de Skye, estos apartamentos de Visit Scotland con vistas a Loch Fada, cerca de Portree, son ideales. Están perfectamente equipados y bellísimamente decorados. Apartamento para dos personas desde £165. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

DÍA 3 RUTA POR LAS HIGHLANDS: PORTREE – KYLE OF LOCHALS

El tercer día de nuestra ruta por las Highlands transcurre casi en su totalidad en el norte de la isla de Skye, porque te aseguro que tiene para rato y que, incluso, vas a tener que elegir qué dejarte para una segunda visita. ¡Se puede ver mucho en Escocia en 5 días pero no todo!

Neist Point: el faro del fin del mundo

Tienes la opción de comenzar tu ruta en Dunvegan Castle & Gardens. Allí puedes visitar el castillo y sus jardines y hacer un pequeño viaje en barca para conocer las colonias de focas. No es barato y, personalmente, si estás más interesando en otros atractivos de la isla, yo no le dedicaría a Dunvengan mucho tiempo.

ruta por las Highlands Dunvegan Skye
Dunvegan Castle & Gardens en la isla de Skye

Desde allí te puedes acercar a Claigan, dejar el coche en el aparcamiento y caminar unos 20 minutos hasta una de las playas más bonitas de la isla de Skye: Coral Beach, un paraíso de arena blanca y aguas color turquesa.

Lo que no debes dejar pasar por nada del mundo en esta zona de la isla de Skye es Neist Point. Es uno de mis lugares favoritos en Escocia y en el mundo mundial. Imagina un faro al final de los acantilados más verdes y salvajes de Skye, ovejas por doquier y, ante ti, un mar que parece infinito: eso es Neist Point y te va a encantar. Si además eres fan del cine de Lars Von Trier, fue lugar de rodaje de su película Rompiendo las Olas.

ruta por las Highlands Neist Point Skye
Neist Point en Skye, parada imprescindible en tu ruta por las Highlands
ruta por las Highlands Neist Point Skye
Neist Point fue lugar de rodaje de «Rompiendo las olas» y es un paraje único

Península de Trotternish (I): Fairy Glen y la tumba de Flora MacDonald

Te recomiendo invertir todo el resto del día en la península de Trotternish. Tiene belleza para dar y regalar y me temo que vas a tener que elegir solo algunas de entre todas las visitas que te propongo porque no te va a dar la vida para todo.

Entrando en Trotternish por la A87, la primera parada es Fairy Glen. En este enclave, que solo por las vistas ya merece ser visitado, te aguardan algunos detalles del mundo faérico que realmente no tienen tradición en el lugar: los trolls y espirales de piedra los han hecho los propios turistas animados por guías poco profesionales, para disgusto de los locales. ¡Skye es mágica sin necesidad de añadidos!

ruta por las Highlands Fairy Glen Skye
Fairy Glen en la isla de Skye (imagen de Pelle Sten en Flickr)

A continuación puedes parar a rendir homenaje a la gran heroína del final de las revueltas jacobitas, Flora MacDonald, en su tumba de Kilmuir. Justo al lado tienes el Skye Museum of Island Life, un lugar estupendo para aprenderlo todo sobre la historia de la isla y de sus gentes. Un poco más adelante, las vistas de Duntulm Castle perfilándose sobre los acantilados te dejarán sin aliento…

ruta por las Highlands Duntulm Skye
Duntulm Castle en la isla de Skye

Península de Trotternish (II): Quiraing y el camino hacia Old Man of Storr

Pero vayamos a lo realmente interesante de esta parte de tu ruta por las Highlands: los abrumadores paisajazos de película (nunca mejor dicho, porque allí se rodó Prometheus) de Quiraing y Old Man of Storr.

No es fácil llegar hasta Quiraing: has de tomar una pequeña desviación a la altura de Brogaig, dejar el coche en un aparcamiento y caminar algo más de una hora hasta las formaciones más conocidas, como The Needle Rock (aunque ya desde el parking se admira un hermoso paisaje). Si te ves con ganas, puedes continuar la ruta más allá y verás maravillas… Calcula unas cuatro horas para esta ruta completa que puedes consultar en esta web de Walkhighlands.

Ruta por las Highlands Quiraing Skye
El paisaje en The Quiraing parece salido de otro mundo (imagen de John McSporran en Flickr)

De camino a nuestro último hito del día, no dejes de parar en el famoso Kilt Rock. Te encantarán estos acantilados con su mirador y con la increíble cascada de Mealt que vierte sus aguas directamente al mar.

ruta por las Highlands Kilt Rock Skye
Kilt Rock y cascada de Mealt en la isla de Skye

Más adelante está la otra gran atracción natural de la península de Trotternish: The Old Man Of Storr, un imponente pináculo de roca que domina un paisaje salido de otro mundo. Puedes dejar el coche en el aparcamiento de la A855 y, desde allí, caminar algo menos de una hora hasta Old Man of Storr. Puedes dar la vuelta al pináculo y volver por una ruta circular que te muestran en esta web de Walkhighlands.

ruta por las Highlands Old Mand of Storr
El pináculo milenario de Old Man of Storr se alza imponente en la isla de Skye

No te recomiendo hacer The Storr y Quiraing completas en el mismo día a menos que estés en excelente foma física. Puedes hacer una y acercarte en coche a dar una breve paseo por la otra, por ejemplo, u organizarlo de otra manera para hacerlas en días diferentes.

🚗 GUÍA COMPETA DE SKYE
👉En este otro artículo tienes una guía súper completa con todo lo que ver en la isla de Skye y con consejos para organizarte un ruta genial de tres, dos o un día. Te recomiendo mucho que te pases a leerlo porque la organización de visitas está bastante bien equilibrada y encontrarás más sugerencias de alojamientos y restaurantes.

🍴 Como seguro que te pilla la hora de la cena aún por la zona, mi consejo es que repitas en Portree.

Finalmente, puedes volver a alojarte allí o, si quieres avanzar un poco la ruta de mañana, conducir una hora hasta Kyle of Lochals. Si haces esto último, te contaré un secreto: antes de irte a dormir acércate hasta el castillo de Eilean Donan para verlo iluminado por la noche.

Alojamientos en Kyle of Lochals

🏠 Skye Backpapers – Este albergue junto al famoso puente Skye Bridge es monísimo por dentro e ideal para alojarse en la zona a un precio muy económico. Literas en habitación compartida desde £14 por persona y habitaciones dobles privadas desde £45 (por un poquito más tienes cama doble y vistas). Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Balmacara Hotel – Si, por el contrario, el presupuesto no es un problema, este precioso hotel a medio camino entre Kyle of Lochals y Eilean Donan te encantará. Toda está cuidado hasta el último detalle y su ubicación es maravillosa. Habitación doble con baño e increíbles vistas desde £130. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Morag’s Lodge (Fort Augustus) – He querido incluir este alojamiento en Fort Augustus (ya en Loch Ness) por si prefieres conducir hasta allí para hacer noche. Es una casa enorme que funciona como albergue y su localización es todo un regalo. Literas en habitación compartida desde £24 y habitaciones dobles privadas desde £62. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Ardgarry Farm (Invergarry) – No podía dejar de incluir mi alojamiento favorito en la zona, solo en caso de que convenga a tu ruta. Me alojé allí en mi primer viaje a Escocia y no pude quedar más enamorada de esta preciosa granja y de la maravillosa atención de los anfitriones. Habitación doble dese £85. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

DÍA 4 RUTA POR LAS HIGHLANDS: KYLE OF LOCHALS – INVERNESS

Castillo de Eilean Donan

El primer hito de tu cuarto día en ruta por las Highlands es la visita al que es, posiblemente, el castillo más famoso de las Tierras Altas de Escocia: Eilean Donan, una fortaleza cuya defensa última en 1719 correría a cargo de un destacamento de soldados españoles. Seguro recuerdas su estampa inconfundible como el hogar de los MacLeod en Highlander (Los Inmortales).

Ruta por las highlands eilean donan
Castillo de Eilean Donan, parada obligada en tu ruta por las Highlands

Si te soy sincera, merece mucho más la pena por fuera que por dentro, aunque si te gustan las residencias señoriales y quieres conocer la historia de su fantasma español, quizá quieras visitar el interior.

Loch Ness y las ruinas del castillo de Urquhart

El día está lleno de visitas icónicas, puesto que tu siguiente parada en esta etapa de tu ruta por las Highlands son nada más y nada menos que las aguas legendarias de Loch Ness.

Ruta por las highlands Urquhart Lago Ness
Las ruinas de Urquhart Castle se alzan misteriosas sobre las aguas del Lago Ness

En los alrededores puedes hacer varias actividades interesantes: visitar las románticas ruinas de Urquhart Castle, acercarte al puente y las cascadas de Invermoriston, tomar un crucero por las aguas del loch para intentar avistar a Nessie o, si eres muy fan del Monstruo, acceder al Loch Ness Centre & Exhibition.

Inverness (I): la capital de las Highlands

La tarde debería encontrarte ya en la bonita capital de las Tierras Altas de Escocia: Inverness. Si llegas a la hora del almuerzo o la merienda, te recomiendo que hagas un break en la curiosa cafetería-librería Leakye’s Bookshop. ¡Te encantará!

Ruta por las highlands inverness
Inverness, capital de las Highlands: imprescindible en tu ruta por Escocia en 5 días

Para relajarte un poco después de cuatro días de ruta por las Highlands, puedes dedicar la tarde a curiosear entre los libros de Leakey’s y a pasear por el centro de la ciudad: el paseo por la ribera del río Ness, el castillo y la estatua de Flora MacDonald, el precioso Inverness Museum & Art Gallery, las catedrales de St Andrews y St Mary… Inverness es una ciudad pequeña, tranquila y encantadora.

🍴 Un gran lugar donde cenar si la ocasión es especial es el River House Restaurant, especializado en pescado y marisco. Si el presupuesto manda, te recomiendo The Auctioneers, un bonito pub con muchísimas opciones a buenos precios.

Alojamientos en Inverness

🏠 Inverness Student Hotel – Este albergue junto al castillo es una monada que ofrece una calidad – precio increíble. Literas en habitaciones compartidas desde £17. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Tay Villa B&B – Este bed and breakfast está bastante cerca del centro y, aunque muy modesto, es barato, limpio y con una gran atención al público. Habitación doble con baño desde £45. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Drumdevan House Hotel – Este hotel a las afueras de Inverness es lo mejor en calidad – precio de esta recopilación: absolutamente precioso y con un precio increíble. Habitación doble con baño desde £45. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Ailigean – También a las afueras, este bed and breakfast es monísimo y ofrece unos desayunos impresionantes. Habitación doble con baño desde £75. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Caledonian Canal Studio – Muy cerca del anterior se halla este maravilloso apartamente para dos personas fantásticamente equipado. Perfecto para pasar unos días explorando los alrededores. Apartamente completo desde £75. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Birchwood House B&B – Como siempre, incluyo una opción para ocasiones más especiales. Este bed and breakfast al norte de Inverness es perfecto en entorno, decoración y servicio. Habitación doble con baño desde £118. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

DÍA 5: INVERNESS – EDIMBURGO/GLASGOW

Inverness (II): Culloden y los Clava Cairns

Amanece el día de vuestro regreso a Edimburgo o Glasgow, pero esta mañana aún hay tiempo para ver el campo de batalla de Culloden (que encantará a los amantes de la historia y a los fans de Outlander), donde en 1746 se perdió la última esperanza de la restauración Estuardo y donde murió el modo de vida tradicional de las Highland. A un breve paseo se halla Clava Cairns, unos interesantes monumentos megalíticos en cuyos círculos de piedra puedes probar tu suerte outlandera.

Ruta por las highlands culloden
Memorial a los caídos en el campo de batalla de Culloden

De regreso a Edimburgo: Cairgorms y Perthshire

Se puede bajar en una tarde desde Inverness hasta Edimburgo o Glasgow, pero ten en cuenta que son cuatro horas de coche. Yo te recomiendo más bien que pares a hacer noche en la zona de Pitlochry o Dunkeld si deseas detenerte a ver cositas por el camino. Si no, ancha es Escocia y a la hora de la cena del quinto día de tur uta por las Highlands estarás de vuelta.

Si vas a hacer algunas paradas en el camino de vuelta puedes optar por conocer a los renos del Cairngorm Reindeer Centre, descubrir la vida tradicional de las Highlands en el Highland Folk Museum, admirarte con la belleza de las cascadas de Bruar o con las vistas desde Queen’s View, conocer el bosque mágico y el pueblo victoriano de Pitlochry, pasear por el bellísimo The Hermitage en Dunkeld, rendir homenaje a Robert The Bruce en su tumba de Dunfermline o ver atardecer junto al Forth Bridge en el pueblecito de pescadores de South Queensferry.

📌 ¡Elige sabiamente tus paradas a la hora de diseñar tu ruta por las Highlands! Y recuerda que si vienes en invierno tu ruta diaria acabará sobre las cinco de la tarde (antes incluso en diciembre y enero), así que recorta en visitas y paradas.

¡PÁSATE POR ESTE VÍDEO DEL CANAL SOBRE LA RUTA POR LAS HIGHLANDS!



Booking.com

 MAPA CON TODOS LOS HITOS DE LA RUTA POR LAS HIGHLANDS

 


ADAPTAR ESTA RUTA POR LAS HIGHLANDS PARA MÁS O MENOS DÍAS

Si solo tienes tres o cuatro días para recorrer las Highlands de Escocia, lamento decirte que lo más práctico es que quites la isla de Skye de tu recorrido y vayas directamente a Lago Ness e Inverness (parando en Glennfinan o Eilean Donan). O, por el contrario, que vayas directamente a la isla de Skye y prescindas del norte de las Highlands.

🚐 Si no te quieres hacer un lío, te recomiendo este tour guiado de 3 días por Skye y las Highlands.

Si, por el contrario, tienes más días para hacer una ruta por las Highlands, yo le dedicaría un par de días extra a la isla de Skye porque se merece eso y mucho más. También puedes hacer parte o toda la ruta 500 al noroeste de las Tierras Altas, así como hacer una ruta de senderismo de largo recorrido como el West Highland Way.

🚘 Si quieres ver una ruta completa por Escocia de 8 días en coche, en esta otra entrada tienes una muy completa.


🗻¡Espero que os haya gustado mucho esta ruta por las Highlands o Tierras Altas de Escocia!

Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta sobre viajar por las Highlands de Escocia, podéis dejármela en comentarios y os intentaré ayudar gustosamente 🤗

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín gratuito!

 Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

84 Replies to “Ruta por las Highlands de Escocia: 5 días en coche por las Tierras Altas”

Leave a comment