Ruta por Escocia de 8 días en coche: todos los básicos

Ruta por Escocia Old Man Storr Skye

Escocia es una nación increíble, hermosísima, apasionante. Todo lo que os diga es poco. Para conocerla bien calculo que harían falta al menos tres vidas. ¡Pero a veces solo tenemos unos pocos y valiosos días que hay que aprovechar al máximo! En este artículo os traigo una guía básica para recorrer lo mejor de Escocia en poco más de una semana, en coche y totalmente a vuestro aire. ¿Os suena bien? ¡Empezamos con esta ruta por Escocia! 🚙🗺
MAPA BÁSICO DE LA RUTA POR ESCOCIA

PREPARANDO LA RUTA POR ESCOCIA

En esta otra entrada doble puedes resolver la mayor parte de dudas que nos asaltan a todos en nuestro primer viaje a Escocia: cómo es el clima, si es difícil conducir por la izquierda, qué época del año es la más adecuada para ir, dónde cambiar la moneda, cómo son los alojamientos, etc.

Por lo demás, mi mejor consejo es que, una vez decidido cuántos días irás y con tu ruta planificada, reserves los billetes de avión, los alojamientos y tu coche de alquiler con la mayor antelación posible. Así conseguirás mejores precios y mayor tranquilidad. Sobre todo si tu viaje está previsto para el verano.

A la hora de calcular y planificar tu ruta, piensa que entre noviembre y febrero los días son muy cortos y apenas dispondrás de cinco o seis horas de luz diarias. Si vas a venir en invierno, considera dejar fuera de tus visitas una pequeña parte de lo expuesto en esta guía.

Por último, considera si te puede ser rentable sacar la Explorer Pass y recuerda que la mayor parte de monumentos y museos cierran a las 17:00.

Y si no eres mucho de conducir por la izquierda y prefieres que te lleven y te traigan, échale un ojo a este tour de 3 días por Skye y las Highlands  o a este otro de 2 días por Glencoe, Loch Ness, Inverness y Pitlochry. Ambos son en español.



Booking.com

DÍA 1: STIRLING – LOCH LOMOND & THE TROSSACHS – CRIANLARICH

Empezar tu ruta por Escocia en Stirling es casi como comenzar un pastel por la guinda: vas a disfrutar desde el minuto uno y tu primera impresión del país va a ser inmejorable. La ciudad tiene visitas y encanto para dar y regalar, pero en esta ruta de básicos yo me centraría en el Castillo y en un paseo por los alrededores para ver la iglesia y cementerio de Holy Rude.

En los alrededores de Stirling puedes optar por una parada en el Wallace Monument, en el castillo de Doune (los fans de los Monty Pithon u Outlander disfrutarán) o en la preciosa catedral de Dunblane. Si eres más de espacios naturales, te recomiendo que te dirijas directamente a Inchmahome Priory, una abadía encantadora en medio de un loch en los Trossachs.

La siguiente parada ineludible son las orillas de Loch Lomond, el loch más grande de Escocia. A este paraje le sobra belleza por sus cuatro costados: Balmaha, Rowadernnan, Balloch o el idílico pueblecito de Luss son sus lugares más señalados. Aquí puedes ver una guía completísima del entorno de Loch Lomond.

Cuando caiga la noche, solo te resta conducir lo más al norte que puedas (Crianlarich es una gran opción) para hacer noche cerca de uno de los lugares más increíbles de este planeta: Glen Coe.

DÍA 2: CRIANLARICH – GLENCOE – FORT WILLIAM – EILEAN DONAN

Despertar en un bonito B&B en medio de las Highlands es una de esas cosas que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida: ver cómo se alza la bruma poco a poco revelando las faldas de los munros (pequeñas montañas escocesas), sentir el frescor y la humedad ancestral de la tierra y gozar del silencio absoluto -roto solo por el sonido de los animales que despiertan- de la única zona totalmente salvaje que queda en Europa. No hay un lugar más hermoso en el mundo.

Cuando termines con tu experiencia transcendental, dirígete al bellísimo valle de Glen Coe parando por el camino en los miradores de Loch Tulla y Loch Bá para admirar, entre otras cosas, los desolados páramos de Rannoch Moor. Una vez en Glen Coe, no dejes de detenerte en la falda del Buachaille Etive Mor o en The Three Sisters, así como en el pueblecito de Glencoe al final del valle. Tienes una guía completa del valle de Glen Coe en esta otra entrada.

Ruta por Escocia Glencoe
The Buachaille en Glen Coe

Tu siguiente parada será Fort William donde, en realidad, no hay mucho que ver pero es un lugar ideal para parar a almorzar. Si el tiempo no te aprieta, puedes desviarte un poco de tu ruta para visitar Glenfinnan, donde encontrarás el famoso viaducto por donde pasa el tren jacobita o “de Harry Potter”y el precioso Glenfinnan Monument a orillas de Loch Shiel.

Continuamos hacia el norte hasta Invergarry, donde tomaremos la desviación hacia otra de las grandes maravillas de Escocia: la isla de Skye. Puedes hacer noche justo antes de llegar, en el área de Kyle of Lochalsh o en la hermosa villa de Plockton. Tienes Eilean Donan, el famoso castillo de Los Inmortales, a escasos minutos, así que visítalo sin falta (al menos por fuera) para terminar de enamorarte de las Highlands.

DÍA 3: ISLA DE SKYE

Vaya por delante que tener solo un día para recorrer la isla de Skye no es mucho tiempo. Pero estamos hablando de una guía de básicos y de poco mas de una semana en Escocia, así que vamos allá. No te puedes perder: un paseo por Portree, Dunvegan Castle, Neist Point, la cascada sobre el mar de Kilt Rock, el Old Man of Storr, las Fairy Pools, los Cuillins o la destilería Talisker.

Es mucho, lo se. Y aunque la isla parezca pequeña, se tarda bastante en llegar de un punto al otro. ¡Si vas en invierno tendrás que dejar algo fuera! Si vas en verano, es probable que te de tiempo a verlo todo. Lo cierto es que ninguna ruta por Escocia estaría completa sin una visita a este increíble lugar. Sus paisajes agrestes te van a fascinar.

DÍA 4: LOCH NESS – INVERNESS

Al día siguiente, tu ruta por Escocia vuelve brevemente sobre sus pasos y sigue subiendo hacia el norte. Llegarás entonces a otro de los iconos del país: Loch Ness. Últimamente siento que el lugar está un poco infravalorado (o quizá lo que ocurre es que antes estaba muy sobrevalorado). Personalmente, te diré que no es ni de lejos mi lugar favorito de las Highlands, pero tampoco es como para pasar de largo. El paraje es tan hermoso como el de cualquier otro loch, la visita a Urquhart Castle es interesante y… está Nessie.

Tu segunda parada del día y el lugar donde puedes pasar la noche es Inverness. Una ciudad pequeña y también ligeramente infravalorada. Yo la encuentro muy bonita y te sugiero que des un buen paseo por el centro y por la ribera del río Ness. Si te gustan las librerías de viejo, te invito a que te pases por una de las más originales que habrás visto nunca: Leakey’s Bookshop. ¡Te sorprenderá! En los alrededores no te puedes perder el campo de batalla de Culloden y el monumento megalítico de Clava Cairns.

Ruta por Escocia Inverness
Inverness

DÍA 5: INVERNESS – AVIEMORE – PITLOCHRY – DUNKELD

Nuestra ruta por Escocia no llega más al norte. Si tienes más días o vienes específicamente a conocer las Highlands y las Islas, puedes seguir hacia las Orkney, las Hébridas, las Shetland o hacer la popular Ruta 500 para explorar el remoto noroeste del país.

Por tanto, desde Inverness bajamos ahora hacia el enorme Parque Nacional de los Cairgorms. Tu primera parada muy bien puede ser Aviemore, donde puedes visitar Loch Morlig y el Cairngorm Reindeer Centre para conocer a la población de renos local. Desde ahí, goza de los hermosos paisajes de este parque hasta llegar a la zona de Pitlochry, donde tienes multitud de visitas maravillosas: el mirador de Queen’s View, Taskally Forest o el propio pueblecito de Pitlochry. Tienes una guía completa de la zona de Pitlochry en esta otra entrada.

Más al sur, en Dunkeld, puedes conocer uno de los senderos forestales más bellos de Escocia: The Hermitage. Un paraje ciertamente romántico. Una visita a la Catedral pondrá la guinda a tu quinto día de ruta por Escocia. Puedes ver una guía completa de Dunkeld, The Hermitage y Birnam en esta otra entrada.

DÍA 6: DUNKELD – PERTH o ST ANDREWS – DUNFERMLINE – EDIMBURGO

Desde Dunkeld puedes llegar o bien a la zona de Perth y Kinross o bien al antiguo reino de Fife. Si te decides por la primera opción, el Palacio de Scone, antiguo lugar de coronación de los reyes de Escocia, es una parada imprescindible. La propia ciudad de Perth tiene un bonito paseo por la ribera del río Tay y una visita muy interesante en el Black Watch Castle & Musem. Si prefieres algo más aventurero móntate en una barca y arriba a Lochleven, un castillo en medio de un loch que fue prisión de María Estuardo. Te cuento cómo llegar en esta otra entrada.

Ruta por Escocia Lochleven
Lochleven Castle, prisión de María Estuardo en medio de un loch

Otra opción para continuar tu ruta por Escocia es pasar de largo por Perth e ir directamente a la bella ciudad de St Andrews en Fife. Allí te esperan una enorme catedral en ruinas digna de una novela gótica, un castillo frente al mar y un bonito centro histórico. Desde aquí, nada mejor que bajar por la costa de Fife admirando los coquetísimos pueblecitos de pescadores del East Neuk (en esta entrada te lo cuento todo sobre ellos). Vendrás enamorado de Fife.

Aquí puedes ver una guía completa del reino de Fife.

Si no has apurado mucho el día, aun puedes hacer una última parada en Dunfermline antes de llegar a Edimburgo. Su abadía es absolutamente imponente y tiene dentro la tumba del famoso rey Robert The Bruce. La visita al Palacio y a Pittencrieff Park también merecen la pena.

DÍAS 7 Y 8: EDIMBURGO

Puede que me hayáis oído decir varias veces que Edimburgo es una ciudad que merece una vida. Pues sí, así es. Pero con un fin de semana en ella te puedes hacer una muy buena idea de la belleza y del espíritu de la ciudad.

Te aconsejo que planifiques bien y le dediques un día a la Old Town y otro día a la New Town. En la primera no dejes de visitar el imponente Castillo, la Royal Mile con sus intrincados y misteriosos closes, St Giles Catedral, Holyrood Palace, el National Museum, Grassmarket y el inquietante cementerio histórico de Greyfriars. En la segunda, no puedes dejar pasar Princes Gardens, el Monumento a Scott, la National Gallery, Dean Village y Calton Hill.

Ruta por Escocia Edimburgo castillo
Castillo de Edimburgo
Ruta por Escocia Edimburgo Dean Village
Dean Village en Edimburgo

Para que lo veas todo más que claro y además puedas elegir tus pubs, restaurantes y compras (tanto las más típicas como otras muy originales), aquí tienes una guía de fin de semana para aprovechar Edimburgo al máximo.

Si, como yo, eres muy fan de las historias escabrosas y las visitas a cementerios victorianos, no te puedes perder esta ruta por los mejores camposantos históricos de la ciudad.

Y, en todo caso, apúntate esta lista de visitas gratis para hacer en Edimburgo 😉



Booking.com

VISITAS ADICIONALES PARA UNA RUTA POR ESCOCIA MÁS LARGA (O MÁS CORTA)

Si tienes un par de días extra para montarte una ruta por Escocia más completa, aquí van algunas sugerencias:

  • Dedícale un día a la isla de Mull: lugares como Tobermory o la increíble isla de Iona te sorprenderán.
  • Conoce Glasgow: ólvidate de su mala fama porque para nada es una ciudad fea o aburrida. Tiene museos apasionantes, arte urbano, arquitectura y vida para dar y regalar.
  • Visita la pequeña isla de Bute: yo iba con algunas reservas por ser un lugar un poco desconocido y volví enamorada.
  • Planea una ruta por las Orkney: si te gusta la arqueología, esta sugerencia me la vas a agradecer.
  • Haz una excursión de un día por los alrededores de Edimburgo: el palacio de Linlithgow, North y South Queensferry, Falkirk, North Berwick y Tantallon Castle, Roslin, los Pentlands…

Estas son solo algunas sugerencias para una estancia de entre 7-10 días en Escocia. Si puedes venir más tiempo, el abanico se abre salvajemente a lugares como las Shetland, las Hébridas, Dumfries y Galloway, la preciosa costa este o los Borders. Escocia es infinita 😉

Y si te ocurre todo lo contrario (que vienes menos de una semana), no te compliques diseñando rutas que te tendrán todo el día en la carretera visitando lugares casi sin aliento. Reserva un par o tres de noches en Edimburgo, disfruta la ciudad y planea un par de excursiones cortitas de un día por los alrededores. Al Lothian le sobra belleza.

Una cosa es segura… ¡Una vez que vengas repetirás!


MAPA CON TODOS LOS HITOS DE LA RUTA POR ESCOCIA (destinos adicionales en color negro)

ENLACES RELACIONADOS:

Ruta por Escocia cow
Si tienes suerte, te vendrás con unas cuantas fotos de bellezas locales como esta 🐮😍

¡Espero que este artículo os haya gustado y, sobre todo, os haya resultado de ayuda para organizar vuesta ruta por Escocia! Como os digo siempre, no dudéis en dejarme vuestras dudas o sugerencias en los comentarios o en las redes sociales.

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Twitter e Instagram para más fotografías, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!


Nota: algunas de las fotografías de este artículo no tienen la calidad acostumbrada porque estan tomadas con mi maltrecha cámara antigua. No obstante, he decidido utilizarlas por aquello de intentar mostraros siempre mi visión particular de Escocia 😉

Entradas Relacionadas

8 Replies to “Ruta por Escocia de 8 días en coche: todos los básicos”

  1. ¿Podrías indicarme en que alojamientos estuvisteis cada día? Estoy pensando en seguir vuestra ruta pero dudo en qué lugares alojarme. Saludos.

    1. Hola Ferrán!
      La ruta que nosotros hicimos en nuestro primer viaje no fue exactamente esta, aunque se le parece en parte. Sin embargo, después de varios años viviendo y viajando por Escocia, esta es la ruta que considero óptima para 8 días. La nuestra fue un poco más larga y un poco más apretada (y os la contaré en breve en un nuevo artículo porque incluye las islas del norte).
      De todas formas, por si te sirve, estos son los alojamientos en que los paramos nosotros. Ten en cuenta que fue en 2012 y, aunque creo que todos siguen abiertos, pueden haber sufrido cambios.

      http://www.booking.com/hotel/gb/willy-wallace-hostel-ltd.html?aid=1433459&no_rooms=1&group_adults=1 En Stirling dormimos en este hostel. Aunque por calidad-precio estuvo bien, fue el peor alojamiento del viaje por ruidoso e incómodo. La verdad es que no te lo recomendaría. El resto de los que te voy a decir, sí.

      http://www.booking.com/hotel/gb/ardgarry-farm.html?aid=1433459&no_rooms=1&group_adults=1 De camino a Skye paramos en esta granja de Invergarry. Preciosa, comodísima, una atención fantástica y, lo mejor, el desayuno que te cocinan los dueños y te sirven en el salon. Pero si vas a hacer la ruta del artículo, no te pilla bien para la noche de Crianlarich.

      http://www.booking.com/hotel/gb/portree-youth-hostel-syha-hostelling-scotland.html?aid=1433459&no_rooms=1&group_adults=1x En Portree (Skye) dormimos en este hostel. Confortable, limpio y más tranquilo que el otro. La ubicación, genial.

      http://orcahotel.moonfruit.com/ En Stromness (Orkney), que no sale en la ruta porque la nuestra como te comenté fue más larga, dormimos en este hotelito. Muy sencillo, pero muy bien de precio y buena atención.

      http://www.booking.com/hotel/gb/fort-charlotte-self-catering-lerwick.html?aid=1433459&no_rooms=1&group_adults=1 En Lerwick (Shetland), que tampoco sale pero por si te sirve te lo comento, dormimos en esta preciosa guest house. Súper cómoda y una atención genial. En general todo lo que son B&B, guest house y demás te van a tratar de lujo.

      http://www.booking.com/hotel/gb/castle-rock-hostel-adult-only.html?aid=1433459&no_rooms=1&group_adults=1 Y en Edimburgo pasamos dos noches en este hostel al lado del castillo y a pie de Royal Mile. Solo por la ubicación ya merece la pena. Muy recomendable si vas con poco presupuesto y quieres estar en pleno centro.

      Si vas a seguir la ruta que aparece en el artículo, necesitarás alojamiento en la zona de Crianlarich, Inverness y Dunkeld. Si tienes problemas encontrando algo que te venga bien, también te puedo recomendar algunos sitios 😉

      Un saludo!

  2. Madre mia, cuanto más leo sobre Escocia más me enamoro de ella y lo peor es que no te creas que lo tengo tan fácil para montarme una ruta. Pero lo conseguiré.

    1. Seguro que lo consigues, Isabel!! Se alinearán los planetas tarde o temprano 🙂

  3. Nicolás Garcia Galan dice: Responder

    Si le sumo las Orkney, se parece mucho mucho a una ruta que me planifico una buena amiga 😄

    1. Jajaja casualidades de la vida 😜
      Por cierto, seguro que ya has fichado un montón de sitios para ver en las Orkney, pero te tengo que pasar algunos no muy conocidos que son alucinantes.

  4. Cómo siempre, genial . Conozco muchos de los lugares que sugieres, pero , aunque breves, tus indicaciones me desvelan algunos que aún no he visto. Ya deseo volver lo antes posible. Gracias por tus útiles y fantásticos comentarios. Yo también amo Scotland y me parece que es de lo más hermoso que se puede ver y vivir en el mundo. Gracias .

    1. Joaquina, ¡mil gracias por tus palabras! Nada me llena de más orgullo y felicidad que saber que lo que escribo os inspira a desear venir o volver a Escocia 💙 Desde luego, comparto tu opinión de que es la tierra más hermosa del mundo. ¡Un abrazo!

Deja un comentario