Vindolanda y Muro de Adriano desde Edimburgo: tour con Viajar por Escocia

Vindolanda y Muro de Adriano desde Edimburgo: tour con Viajar por Escocia

Aunque cae ya en territorio inglés, es bastante fácil y cómodo visitar el Muro de Adriano desde Edimburgo (Escocia), así como el yacimiento romano de Vindolanda, tanto por libre como en un tour, que fue exactamente lo que hice yo.

En este artículo desgranaré para vosotros los increíbles hallazgos de Vindolanda y la historia del Muro de Adriano, mientras os cuento cómo fue la experiencia de visitar estos lugares en un tour en español con Viajar por Escocia.

¿Preparados para viajar al Imperio Romano? ⚔⚔

VINDOLANDA Y EL MURO DE ADRIANO DESDE EDIMBURGO: HISTORIA Y CÓMO VISITARLOS

Tour al Muro de Adriano y Vindolanda con Viajar por Escocia

Cuando Viajar por Escocia me invitó a escoger uno de sus tours de un día para acompañarles y darles mi opinión sobre su servicio, no me lo pensé dos veces: la arqueóloga que fui y que en realidad nunca dejaré de ser escogió el recorrido a Rosslyn Chapel, Vindolanda y el Muro de Adriano.

Muro de Adriano Vindolanda
Nuestro guía nos explica que esta era la entrada al campamento desde el vicus en Vindolanda

A pesar de que casi siempre viajo por libre, la ruta guiada me encantó y las explicaciones de nuestro guía Franzis, arqueólogo también, fueron más que excelentes. ¡Quién mejor para mostar un yacimiento arqueológico que un especialista en la materia!

La ruta de este tour tuvo cinco paradas: la excepcional Capilla Rosslyn (a la que dedicaré un artículo monográfico muy pronto), los pueblos de Jedburgh y Melrose en los Borders y, finalmente, el Muro de Adriano desde Cawfields y el yacimiento romano de Vindolanda. El recorrido completo duró once horas y lo realizamos en un grupo de tan solo cinco personas (en temporada alta seguramente los grupos serán mayores).

¡Fui a este tour invitada por la empresa pero mi opinión es completamente libre y os aseguro que me pareció súper recomendable! El guía da excelentes explicaciones en todos los puntos de interés y también hay tiempo para explorar los lugares por tu cuenta, hacer fotos, compras, tomar un temtempié, etc.

🚐➡ Podéis reservar el tour para visitar el Muro de Adriano y Vindolanda a través de este enlace con Viajar por Escocia.

🚌 Más excursiones desde Edimburgo de un día.

MURO DE ADRIANO: EL LIMES NORTE DEL IMPERIO ROMANO

El primer contacto conocido de Roma con las Islas Británicas data del siglo I, de los tiempos en que Julio César andaba ocupado con la Guerra de las Galias. Sin embargo y, aunque en varias ocasiones el Imperio se planteó su invasión, no fue hasta el año 43 cuando el emperador Claudio envió al otro lado del Canal a una fuerza de cuarenta mil hombres con la excusa de reponer en el trono a un gobernante local.

La actual Gales y toda la zona oeste de la isla fueron las primeras en caer bajo el dominio de Roma, con episodios tan famosos como la rebelión de la reina Boudica. Y así, el ejército romano continuó hacia el norte, alcanzando la zona de York en el año 70.

mapa del imperio romano
El Imperio Romano en el año 117, poco antes de la construcción del Muro de Adriano

Los romanos llegarían, de hecho, mucho más al norte, internándose en la actual Escocia hasta vencer a la Confederación Caledonia en la batalla de Monte Graupio en Perth en el año 83. Sin embargo, a pesar de sus repetidos intentos, Roma jamás conseguiría afianzar su dominio en aquel territorio agreste y de gentes hostiles.

Por tanto, los romanos se replegarían al norte de Inglaterra (a la que llamaron Britania), donde en el año 122 comenzaron la construcción de la mayor obra de ingeniería nunca antes vista en las Islas Británicas: el Muro de Adriano, llamado así por el emperador que lo mandó erigir. Sería el limes norte del Imperio durante siglos.

mapa del muro de adriano y el muro de antonino
Muro de Adriano. Más al norte, el Muro de Antonino, de muy breve duración.

El Muro de Adriano se extendía de costa a costa a lo largo de ciento dieciocho kilómetros desde Pons Aelius (Newcastle) en el este a Maglona (Wigton) en el oeste. Catorce fuertes y ochenta fortines menores lo guardaban, apoyados por un camino militar y profundos fosos a ambos lados. Con sus tres metros de grosor y sus más de cuatro metros de altura, el Muro debió ser una visión más que impresionante para las poblaciones nativas de la zona.

Visitar el Muro de Adriano

Hoy el Muro o Muralla de Adriano se puede recorrer a pie en una ruta senderista de largo recorrido, visitando incluso lugares icónicos de la historia del cine, como la depresión del sicomoro donde se rodó el inicio de Robin Hood, Príncipe de los Ladrones (1991). Si prefieres acceder en coche, hay varios lugares donde puedes aparcar y disfrutar de las vistas, como Cawfields, que es donde paró nuestro tour.

Muro de Adriano
Muro de Adriano desde Cawfields, donde puedes disfrutar de una de las mejores vistas

La altura del Muro es ya mucho menor de lo que fue en su día debido al expolio y se pide a los visitantes que no caminen sobre él para evitar más daños.

Además de visitar el Muro de Adriano, también puedes acercarte a los restos de varios fuertes que guardaban el Muro, siendo los más relevantes Chesters, Cordbridge, Birdoswald, Housesteads y Vindolanda, del que paso a hablaros a continuación.

Web oficial de Patrimonio sobre el Muro de Adriano

EL FUERTE ROMANO DE VINDOLANDA

El fuerte de Vindolanda es algo más antiguo que el Muro de Adriano. Originalmente, fue el lugar de acuartelamiento de las tropas auxiliares de Britania, formadas fundamentalmente por gentes de la zona. Los edificios de madera y turba que ocuparon estos soldados yacen hoy a cuatro metros de profundidad bajo las ruinas del último fuerte.

muro de Adriano Vindolanda
Entrada al fuerte de Vindolanda desde el vicus

En el año 122, al hilo del inicio de las obras en el Muro de Adriano, comienzó también la construcción en Vindolanda de un fuerte de piedra, que tampoco es el que vemos hoy en día. Este edificio y otros posteriores se demolieron y sobre ellos se levantó, al fin, el fuerte definitivo que alojaría a la cohors quarta en el limes norte de Imperio. Al oeste crecería una aldea o vicus para dar servicio a las tropas acuarteladas y a sus familias.

En el año 285 el fuerte de Vindolanda y el vicus se abandonaron por motivos que desconocemos, aunque el fuerte se volvió a ocupar cinco años más tarde. Sin embargo, nunca volvió a alcanzar el nivel de importancia y vitalidad que había tenido durante el siglo III y su ocupación declinó hasta ser abandonado definitivamente con la salida de las tropas romanas de Britania en el siglo V.

Visitar Vindolanda y el Museo del Ejército Romano

No podéis perderos la visita a Vindolanda, un yacimiento que sigue vivo y cuyas campañas de excavación no se han detenido desde los años 70. Podéis explorar a placer los restos del vicus y del campamento romano, así como entrar en las reproducciones de las torres de vigilancia para intentar haceros una idea de la vida en el lugar.

muro de Adriano Vindolanda
Reproducción de torres de vigilancia del Muro o Muralla de Adriano

La joya del lugar es el Museo del Ejército Romano de Vindolanda, ¡un paraíso para los amantes de la arqueología! También conocido como Chesterholm Museum, guarda los hallazgos más impresionantes hechos en el lugar. Son artefactos únicos en el mundo, conservados en la turba en condiciones anaeróbicas: sandalias romanas en perfecto estado de conservación, mochilas militares, guarniciones de caballos, redecillas para el pelo, guantes de lucha, etc.

Lo más sorprendente son las llamadas Tablillas de Vindolanda: fragmentos de madera escritos con tinta a base de carbón pertenecientes al periodo anterior a la construcción del fuerte definitivo. Hay casi mil de ellas y registran los más variopintos asuntos de la vida cotidiana en un asentamiento romano de frontera: instrucciones militares, inventarios, registros comerciales y cientos de cartas personales. Si estás interesado en saber más sobre ellas, te invito a leer este otro artículo de tinte académico que publiqué para una revista en 2015.

 Vindolanda tablillas en Museo Romano
Las tablillas de Vindolanda están en una sala especial más protegida
ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE VINDOLANDA Y EL MUSEO ROMANO
💻 Web oficial 

🕗 Horario: el yacimiento abre todo el año, pero el Museo, que abre de 10:00 a 17:00 (hasta las 18:00 en verano) cierra entre noviembre y enero.

💰 Precio: la entrada conjunta al yacimiento y el Museo cuesta £12.20 in situ o £11.60 online (con el tour de Viajar por Escocia la entrada lleva descuento).



Booking.com

 


¡Espero que os haya gustado este viaje virtual al Muro de Adriano desde Edimburgo y al yacimiento romano de Vindolanda!

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Leave a comment