10 excursiones desde Edimburgo de un día que no te puedes perder

excursiones desde Edimburgo

Edimburgo es la base de operaciones ideal para conocer algunos de los lugares más bellos de Escocia: Stirling, los Trossachs, St Andrews… ¡Y montones de escenarios Outlander como Culross o Midhope Castle (Lallybroch)! En este artículo te cuento cuáles son las excursiones desde Edimburgo de un día que no te debes perder por nada del mundo, ya sea en coche (aquí puedes ver ofertas de coches de alquiler), en transporte público o con visitas guiadas.

¡Toma la mochila que nos vamos ya! 🚘🎒

10 EXCURSIONES DESDE EDIMBURGO QUE NO TE PUEDES PERDER

1) STIRLING

Stirling es la reina de las excursiones desde Edimburgo de un día por muchísimos motivos: por su bonito castillo (menos masificado que el Edimburgo), por sus lugares llenos de historia relacionada con Robert The Bruce y William Wallace, por su centro histórico, por las vistas desde el Wallace Monument…

Mi consejo es que le dediques toda la mañana y la sobremesa al castillo, el antiguo cementerio y el precioso casco histórico, que incluye lugares tan icónicos como el Puente de Stirling.

excursiones desde Edimburgo stirling
El castillo de Stirling es una de las mejores excursiones desde Edimburgo que puedes hacer

Por la tarde te puedes acercar al Wallace Monument para admirar las vistas, a la idílica abadía de Cambushkenneth y, por supuesto, al campo de batalla de Bannockburn para saludar al rey Robert The Bruce.

ℹ CÓMO LLEGAR A STIRLING DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tardan unos 50 minutos en coche desde Edimburgo a Stirling.

🚂 En tren desde la estación de Waverley de Edimburgo también se tardan 50 minutos hasta Stirling.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer Stirling, una destilería y St Andrews (en español) / o con esta otra a conocer Stirling, Loch Lomond y los Kelpies (en inglés con audioguía en español).

📚 Guía completa de Stirling de Lovely Scotland.

2) RUTA OUTLANDER DE UN DÍA DESDE EDIMBURGO

Si eres fan de Outlander una de las mejores excursiones de un día desde Edimburgo que puedes hacer es una ruta por los escenarios Outlander más cercanos: el pueblo de Cranesmuir, la prisión de Fort William, Castle Leoch…

Te recomiendo empezar por el coqueto pueblo de Culross (Cranesmuir), donde podrás conocer el Palacio, la West Kirk, Mercat Cross y The Study, la casa que hizo las veces de la vivienda de Geillis Duncan.

A continuación, dirígete a Doune Castle, la icónica fortaleza que interpretó a Castle Leoch en la serie. ¡También fue escenario de rodaje de Juego de Tronos y de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada!

excursiones desde Edimburgo en español doune
Castillo de Doune, protagonista de Juego de Tronos, Outlander y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada

Por la tarde, de regreso a Edimburgo, no dejes de parar en el Palacio de Linlithgow, cuna de María Estuardo y Wentworth Prison en Outlander, y, por supuesto, en el imponente Blackness Castle, que fue el triste Fort William en la serie de TV.

¡La guinda es Lallybroch! Ningún fan de la serie se puede perder la visita a la bonita fachada de Midhope Castle, hogar de Jamie Fraser en Outlander (aunque cada vez abusan más con los precios). No dejes de dar un paseo por el bosquecillo que hay junto al aparcamiento.

excursiones desde Edimburgo Midhope Castle Lallybroch Outlander
Midhope Castle es el Lallybroch de Outlander
ℹ CÓMO HACER LA RUTA OUTLANDER DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tarda aproximadamente dos horas y media en coche (más el tiempo que pares en cada sitio) en hacer esta ruta de escenarios Outlander.

🚂 No te recomiendo hacerla en transporte público porque es complicado y hay sitios a los que no podrás llegar bien.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a hacer una ruta Outlander exactamente igual a la descrita en este artículo (en español).

📚 Guía completa de escenarios Outlander en Culross y alrededores de Lovely Scotland / Guía completa de Midhope Castle y otros escenarios Outlander cercanos de Lovely Scotland.

3) ST ANDREWS

St Andrews es la más bella perla del Reino de Fife y una de esas excursiones desde Edimburgo que no te debes perder por nada del mundo. Antiguo centro de peregrinación, la leyenda dice que guardó las reliquias del santo patrón de Escocia. ¿Quién sabe?

No te pierdas las románticas ruinas de su castillo costero, con una mina y contramina de asedio que puedes visitar y que es única en Escocia. Tampoco dejes de dar un paseo por entre los edificios de la antiquísima Universidad y, si te gusta el golf, acercate al que podría ser el course más antiguo del mundo.

excursiones desde Edimburgo St andrews
Vistas desde el castillo de St Andrews, una de las excursiones desde Edimburgo más clásicas

Finalmente, la visita a las ruinas de la imponente Catedral, que en su día fue la mayor de toda Escocia, es un imprescindible. ¡No dejes de subir a la torre de St Rule para ver unas fantásticas vistas de la ciudad y del Mar del Norte!

excursiones desde Edimburgo st andrews
Cementerio y ruinas de la catedral de St Andrews
ℹ CÓMO LLEGAR A ST ANDREWS DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tarda aproximadamente una hora y 15 minutos desde Edimburgo a St Andrews en coche.

🚂 En tren desde la estación de Waverley de Edimburgo se tardan unos 50 minutos hasta Leuchars + 10 minutos en bus hasta el centro de St Andrews.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer St Andrews, Stirling y una destilería (en español).

📚 Guía completa de St Andrews de Lovely Scotland.

4) PARQUE NACIONAL DE LOCH LOMOND & TROSSSACHS

El Parque Nacional de Loch Lomond & The Trossachs es una de las joyas de la corona natural de Escocia. Merece un fin de semana entero de exploración, como mínimo. Sin embargo, precisamente por su variedad también es perfecto para formar parte de este recopilatorio de excursiones desde Edimburgo de un día.

¿Mi sugerencia? Acércate a conocer Loch Lomond parando en los pueblecitos de Balmaha, Balloch y Luss. Por la tarde, si te queda tiempo, no dejes de ir hasta el bellísimo Loch Katrine para hacer un crucero en barco de vapor o caminar un tramo de su ruta senderista y literaria.

excursiones desde Edimburgo Loch Katrine
El Sir Walter Scott surca las aguas de Loch Katrine como antaño

Si te fascina el mundo de las hadas, te recomiendo visitar el pueblecito de Aberfoyle y hacer la mágica ruta que lleva hasta la colina élfica de Doon Hill. Es sencilla y cortita y conocerás la increíble historia de Robert Kirk, el Reverendo de las Hadas.

ℹ CÓMO LLEGAR A LOCH LOMOND & TROSSACHS DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tarda aproximadamente una hora y media en llegar a Loch Lomond o a Loch Katrine en coche desde Edimburgo.

🚂 En tren desde la estación de Waverley de Edimburgo se tardan un par de horas en llegar a Balloch (con transbordo en Glasgow). Desde allí hay buses a Balmaha y Luss. No es posible llegar a Loch Katrine en transporte público.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer Loch Lomond y Loch Katrine, además de Glasgow y Doune Castle (en español).

📚 Guía completa de Loch Lomond de Lovely Scotland / Guía completa de Loch Katrine de Lovely Scotland.

5) CASTILLO DE DUNNOTTAR

Si hay un castillo en Escocia con una ubicación de esas que cortan la respiración, ese es el castillo de Dunnottar. Es una de las excursiones desde Edimburgo más largas de esta lista, pero créeme, si te gustan los castillos, este te va a encantar. ¡En su día lo comparé con el Rocadragón de Juego de Tronos y no me arrepiento!

excursiones desde Edimburgo castillo de Dunnottar
Dunnottar es una de las excursiones desde Edimburgo más lejanas, ¡pero merece la pena!

Dunnottar es un castillo cuajado de dramática historia. Fue asaltado por William Wallace a finales del siglo XIII y, más tarde, sus dueños serían Mariscales de Escocia y custodios de las Joyas de la Corona escocesa. Tanto su historia como su ubicación en un farallón rocoso que mira al Mar del Norte hacen que valga la pena llegar hasta allí.

Puedes aprovechar el viaje para ver otros hitos como el pueblo de Stonehaven, el castillo de Glamis o la coqueta y moderna ciudad de Dundee.

ℹ CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE DUNNOTTAR DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tardan dos horas en llegar desde Edimburgo hasta el castillo de Dunnottar en coche.

🚂 En tren desde la estación de Waverley de Edimburgo se tardan casi dos horas hasta Stonehaven. Desde allí puedes ir andando o en bus hasta el cercano castillo de Dunnottar. Se tarda lo mismo en ir en tren hasta Arbroath y tomar un bus directo al castillo.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer los castillos de Dunnottar y Glamis (en español).

📚 Guía completa del castillo de Dunnottar de Lovely Scotland.

6) VALLE DE GLENCOE

La primera vez que tuve que describir la abrumadora sensación que se siente contemplando el valle de Glencoe, os dije que es como ser abrazada por las montañas. Y así es. Glencoe es naturaleza en estado puro, es niebla y bruma en las cumbres, es Highlands cien por cien con toda su fuerza y su salvaje belleza.

excursiones desde Edimburgo glencoe
The Buachaille, el rey del valle de Glencoe

No os lo podéis perder. Si no vais a hacer una ruta completa por Escocia o por las Highlands, acercaos al menos hasta el valle de Glencoe.

Las mejores paradas son The Buachaille, The Meeting of The Three Waters y The Three Sisters. Y si además os asomais un poquitín al adyacente valle de Glen Etive, volveréis más que enamorados del lugar (y tal vez veáis ciervos).

ℹ CÓMO LLEGAR AL VALLE DE GLENCOE DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tardan dos horas y media en llegar desde Edimburgo hasta el valle del Glencoe en coche.

🚂 Se puede llegar al pueblo de Glencoe en transporte público pero se tardan cuatro horas y luego tendríais que recorrer el valle a pie (no podríamos considerarla una de las excursiones desde Edimburgo de un día).

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer el valle de Glencoe, Fort William y el Lago Ness (en español).

📚 Guía completa del valle de Glencoe de Lovely Scotland / Guía de la ruta de 5 días por las Highlands de Lovely Scotland.

7) CAPILLA DE ROSSLYN Y  ROSLIN GLEN

La capilla de Rosslyn, fundada por los Sinclair en el siglo XV, solo estuvo en activo cien años, puesto que tras la Reforma se cerró al culto hasta el siglo XIX. Llevó cuarenta años construir este prodigio de la arquitectura y la ornamentación. Es bellísima por dentro y por fuera.

Mucha gente la visita por sus vínculos con los templarios y la masonería, que pueden advertirse en la decoración de rincones como el Pilar del Aprendiz. Y seguro que ya sabías que apareció en la película “El Código DaVinci”.

excursiones desde Edimburgo Rosslyn
La capilla de Rosslyn es una de las excursiones desde Edimburgo más cercanas y accesibles

Si te acercas a conocerla, bajo ningún concepto dejes de visitar también lo que queda del romántico castillo Roslin y, sobre todo, el maravilloso sendero fluvial de Roslin Glen, lleno de parajes secretos y de arqueología industrial.

ℹ CÓMO LLEGAR A LA CAPILLA DE ROSSLYN DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tarda apenas media hora corta en llegar a la capilla de Rosslyn desde Edimburgo en coche. ¡Es una de las excursiones desde Edimburgo más cortitas!

🚂 Se puede llegar cómodamente a la capilla de Rosslyn desde Edimburgo en el autobús 37 en un trayecto de unos 45 minutos.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer la capilla de Rosslyn y el castillo Craigmillar / o con esta otra a conocer la capilla de Rosslyn y el Muro de Adriano.(en español).

8) OBAN, CASTILLO DE KILCHURN Y ST CONAN’S KIRK

Aunque la visita a Oban también es una de las excursiones desde Edimburgo de un día más largas, merece muchísimo la pena por ser un recorrido muy variado y con varias visitas maravillosas. Si además os gusta el marisco, habéis triunfado porque en Oban se come uno de los mejores de Escocia.

Este encantador pueblo pesquero de la costa oeste es la puerta a las islas Hébridas y bulle constantemente de actividad y vida. Además de pasear por el puerto, podéis visitar la destilería, el castillo de Dunstaffnage y la curiosa McCaig’s Tower, un mirador de excepción sobre la bahía.

excursiones desde Edimburgo oban
Oban es una de las excursiones desde Edimburgo más lejanas, pero es imposible dejar pasar el encanto de su puerto

De camino no dejéis de parar un buen rato en el extraordinariamente romántico Kilchurn Castle (¡uno de los castillos más fotografiados y pintados de Escocia) y en la encantadora iglesia modernista de St Conan.

ℹ CÓMO LLEGAR A OBAN DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tardan dos horas y cuarenta y cinco minutos en llegar desde Edimburgo hasta Oban en coche. Dada la duración del viaje, os aconsejo realizarlo solo entre abril y septiembre por cuestión de horas de luz.

🚂 Se puede llegar a Oban en transporte público pero se tardan cuatro horas y, al igual que en el caso de Glencoe, por ello no podríamos considerarla una de las excursiones desde Edimburgo de un día.

🚐 Puedes ir con esta visita guiada a conocer Oban, el castillo Kilchurn y St Conan (en español).

📚 Guía completa de Oban, Kilchurn Castle y St Conan de Lovely Scotland.

9) THE HERMITAGE EN DUNKELD

El paseo forestal de The Hermitage en Dunkeld es uno de los más (si no el más) bonito que podéis hacer en Escocia. Diseñado en el siglo XVIII como capricho para los duques de Atholl, este sendero junto al río Braan está cuajado de maravillas como Ossian’s Hall o “Sala de los Espejos”, Ossian’s Cave y las cascadas de Black Linn.

excursiones desde Edimburgo Hermitage Dunkeld
La magia otoñal en The Hermitage la convierte en una de las excursiones desde Edimburgo más románticas

Por si aún no estábais lo suficientemente enamorados, acercaos al pueblo de Dunkeld para conocer su coqueta catedral y a Birnam para visitar el Jardín de Beatrix Potter y el muy shakesperiano Roble de Birnam.

¿Queréis una pequeña ruta secreta? Haced el sendero conocido como Corbenic Poetry Path en Trochry, ¡está lleno de instalacicones poéticas de lo más original!

ℹ CÓMO LLEGAR A DUNKELD DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tarda poco más de una hora en llegar a Dunkeld desde Edimburgo en coche.

🚂 Se puede llegar a Dunkeld/Birnam en tren desde Waverley Station en Edimburgo en un trayecto de una hora y media, aunque salen pocos trenes directos.

📚 Guía completa de Dunkeld y The Hermitage de Lovely Scotland.

10) NORTH BERWICK Y TANTALLON CASTLE

El East Lothian, nombre que recibe el área que se extiende al este de Edimburgo, rara vez recibe la atención que merece por parte de blogs, tours y excursiones turísticas. Sin embargo, es una zona riquísima en patrimonio histórico y natural y una buena muestra de ello la puedes hallar en North Berwick y alrededores.

excursiones desde Edimburgo north berwick bass rock
Bass Rock vista desde North Berwick

Además de dar un paseo por sus calles, en North Berwick puedes visitar el Scottish Seabird Centre para familiarizarte con la fauna de la zona. ¡Estás en tierras de frailecillos o puffins!

Puedes ir a conocer a estas pequeñas aves y a otras muchas con excursiones que salen del Seabird Centre. No te pierdas Bass Rock, que alberga la colonia de alcatraces atlánticos más grande del mundo.

Ninguna excursión al East Lothian estará jamás completa sin una visita al castillo de Tantallon. Me atrevería a decir que sus vistas sobre el Mar del Norte y la Bass Rock son las más impresionantes que verás desde un castillo escocés (incluso más que desde Dunnottar 😱).

excursiones desde Edimburgo tantallon
El castillo de Tantallon es una de las excursiones desde Edimburgo menos conocidas pero más impresionantes
ℹ CÓMO LLEGAR A NORTH BERWICK DESDE EDIMBURGO
🚘 Se tardan tres cuartos de hora en llegar a North Berwick desde Edimburgo en coche. Tantallon Castle está a apenas diez minutos.

🚂 Se puede llegar a North Berwick en tren desde Waverley Station en Edimburgo en un trayecto de media hora. Desde allí puedes tomar buses a Tantallon Castle.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!    

ℹ TODAS LAS VISITAS GUIADAS DE ESTAS EXCURSIONES DESDE EDIMBURGO
🚐 Por si no podéis o no queréis hacerlas por vuestra cuenta, en este enlace tenéis recopiladas todas las visitas guiadas a estas excursiones de un día desde Edimburgo. ¡Totalmente en español!

MAPA DE EXCURSIONES DESDE EDIMBURGO DE UN DÍA


¡Espero que os haya gustado mucho este recopilatorio con las mejores excursiones desde Edimburgo de un día! Sinceramente, hay muchísimas más pero es imposible meterlas todas en un solo artículo 😍😅

Las excursiones más largas solo son adecuadas para hacerlas en los meses con más horas de luz 😉

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

4 respuestas a “10 excursiones desde Edimburgo de un día que no te puedes perder”

  1. Cuantas ideas interesante y sin alquilar coche y tan cerca. Imposible aburrirse.

    1. ¡Y las que me he dejado en el tintero!

  2. Increíble. Me encanta ver la de opciones que existen desde Edimburgo. Mira que estuve buscando y buscando, ya casi decidido a ir en excursiones por toda Escocia. Al final coche, a saco.
    No puedo evitar sentir muuuucha más atracción por ir a ver los escenarios de Outlander, ¡no veo el momento! Y mira que hay sitios bonitos, pero estos son bonitos+emocionantes por una serie. ¿Qué más se puede pedir?
    Saludos Ana!!

    1. Llevo tres años viviendo en Edimburgo y alrededores y aún no he agotado las excursiones que hacer, ¡es una pasada!

      ¡Un saludo, David!

Deja un comentario