15 películas rodadas en Escocia que deberías ver

peliculas rodadas en Escocia

Los bellísimos paisajes escoceses han sido escenario de muchos filmes a lo largo de la historia del cine. Y, como no podía ser menos después de escribir sobre series de TV rodadas en la hermosa Alba, esta semana le toca el turno a un repaso por las mejores películas rodadas en Escocia, con predilección a las que muestran paisajes de las Highlands y las Islas.

Traigo de todo: clasicazos para echar la lagrimilla, cine en blanco y negro, sagas míticas, pelis de culto, filmes más recientes e incluso alguna rareza cinematográfica que seguro despierta tu curiosidad. Las voy a ir puntuando con estrellas de uno a cinco y espero tus propias valoraciones en  los comentarios 😉

¡Todo el mundo a su butaca, que empezamos ya! 🍿📽

15 PELÍCULAS RODADAS EN ESCOCIA QUE DEBERÍAS VER

1) Highlander (Los Inmortales, 1986 🇬🇧)

Director: Russell Mulcahy

Reparto: Christopher Lambert, Sean Connery, Roxanne Hart

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐

Empezamos a lo grande, con una reina de las películas rodadas en Escocia. Y es que Highlander es sinónimo de espadones, paisajazos, agerridos highlanders y canciones de Queen. A pesar de que hoy es una película de culto, cuando se estrenó no tuvo demasiado éxito. Este le llegaría con su entrada en el mercado del vídeo, que propiciaría que el filme tuviera varias secuelas cada vez de menor calidad.

Highlander es una película de fantasía medieval que nos cuenta la historia de Connor MacLeod, miembro de una raza de humanos inmortales. Todo sería perfecto de no ser porque estos Inmortales están divididos entre seguidores del Bien y del Mal y están condenados a no entenderse y a luchar a muerte entre sí hasta que solo quede uno de ellos.

Peliculas rodadas en Escocia Eilean Donan los inmortales
Castillo de Eilean Donan, cuna de los MacLeod en Highlander

En la película aparecen el famosísimo castillo de Eilean Donan, la isla de Skye y el valle de Glen Coe, entre otras localizaciones. Además, sale Sean Connery interpretando a un personaje egipcio-español llamado Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez. Así que si no has visto Highlander, yo que tú no esperaría ni un segundo más.

2) Saga de Harry Potter (2001 – 2011 🇬🇧)

Director: varios

Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint

Puntuación ⭐⭐⭐⭐

Probablemente no os voy a poder contar muchas cosas sobre la saga de Harry Potter que no sepáis ya, porque su exito fue más que arrollador y todo lo que lo rodea ha hecho correr ríos, lagos y océanos de tinta. Pero, por si acaso aún queda alguien en Turkmenistán o Tuvalu que no sabe que entre las más famosas películas rodadas en Escocia se halla la saga de Harry Potter, aquí estoy yo para contárselo.

Probablemente, el escenario escocés más icónico de Harry Potter es Glenfinnan Viaduct, por donde pasa el tren de Hogwarts y donde tiene lugar la secuencia inolvidable del coche volador en Harry Potter y la Cámara de los Secretos. También Loch Shiel aparece en Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, cuando el joven mago se encuentra cara a cara con un dementor, así que mucho cuidado si vais por la zona.

Peliculas rodadas en Escocia Harry Potter Glenfinnan
¡El expresso de Hogwarts!

Otros lugares de Escocia que han aparecido en la saga son el valle de Glen Coe, Loch Etive, las cascadas de Steall Falls, Black Rock Gorge, Rannoch Moor y, por supuesto, Eilean na Moine y Loch Eilt, lugar de descanso final de Dumbledore. Por otro lado, los rincones de Edimburgo que inspiraron a J. K Rowling son innumerables y darían para un artículo aparte.

3) The Wicker Man (El hombre de mimbre, 1973 🇬🇧)

Director: Robin Hardy

Reparto: Edward Woodward, Christopher Lee, Brit Ekland

Puntuación ⭐⭐⭐⭐

El hombre de mimbre es una película de culto provocadora, intrigante y bastante rara que narra las peripecias del Sargento Howie de Scotland Yard en su búsqueda de Rowan Morrison, una joven desaparecida en la remota isla pagana de Summerisle.

Entre los lugares de rodaje de esta inquietante película se hallan la isla de Skye y el cercano pueblo de Plockton. El resto de escenarios fueron rodados en una combinación de localizaciones de Ayrshire y Galloway, como Newton Stewart, el impresionante Culzean Castle, Port Logan, Wigtown y la enigmática St Ninian’s Cave (una visita que, sin duda, os recomiendo si estáis en la zona).

De entre todas las películas rodadas en Escocia de la lista, esta es sin duda la menos convencional. Si te gusta la sátira cinematográfica y disfrutas viendo a sectarios invocar cosas raras, esta cinta de tufillo lovecraftiano te va a encantar.

4) Braveheart (1995 🇺🇸)

Director: Mel Gibson

Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan

Puntuación ⭐⭐⭐⭐

Aunque Braveheart no sea un prodigio (más bien lo contrario) en lo que a rigor histórico se refiere y, a pesar de que la mayor parte de sus localizaciones fueron rodadas en Irlanda, sería injusto no incluirla entre las mejores películas rodadas en Escocia. Y es que si nos olvidamos de la distorsionada imagen que ofrece de la Historia, el filme en sí es espectacular.

Los escenarios escoceses de Braveheart se rodaron en las Highlands, aparecen al inicio de la película y son, fundamentalmente, dos: la aldea de Lanark donde el joven Wallace crece, que se situó a los pies del Ben Nevis, y The Mamores, un conjunto de montañas en la zona de Lochaber.

Peliculas rodadas en escocia Braveheart mamores
The Mamores, conjunto de montañas en Lochaber. Imagen de John MacSporran en Flickr

Es un pena que Mel Gibson, pudiendo disponer de la apasionante historia real de las Guerras de Independencia de Escocia, decidiera construir sucesos, costumbres, motivaciones y personajes irreales y bastante anacrónicos. Como historiadora no puedo sino advertiros de todo esto, pero lo cierto es que, como entretenimiento, la peli funciona muy bien.

5) Rob Roy (Rob Roy, la pasión de un rebelde, 1995 🇺🇸)

Director: Michael Caton-Jones

Reparto: Liam Neeson, Jessica Lange, Tim Roth

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐

Este filme es un drama histórico mucho más realista y más pulcramente realizado que Braveheart y cuenta la historia del héroe proscrito más popular y querido de Escocia: Rob Roy. Si te quieres enterar con pelos y señales de las aventuras y desventuras del protagonista, en este otro artículo te lo cuento todo y te llevo a visitar su tumba en el idílico Balquhidder.

Rob Roy está rodada íntegramente en Escocia, con decenas de localizaciones repartidas por las Highands, Perthshire y East Lothian: Loch Leven, Loch Morar, Drummond Castle, Megginch Castle, Crichton Castle, los alrededores de Fort William…

Las interpretaciones de Liam Neeson, Tim Roth y, sobre todo, de Jessica Lange, harán que te quedes literalmente pegado a la pantalla. Preparate para disfrutar de una de las mejores películas rodadas en Escocia de esta lista: aventuras, drama, Liam Neeson con kilt, vaquitas de las Highlands (pero no te encariñes mucho con ellas) y paisajes escoceses.

6) Breaking the Waves (Rompiendo las olas, 1996 🇩🇰)

Director: Lars Von Trier

Reparto: Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐

Confieso que este uno de mis filmes favoritos y, cuando lo vi por primera vez, a mis diecisiete años, me aterró y me fascinó a partes iguales. Me marcaron la fuerza y la inocencia de una Bess magníficamente interpretada por Emily Watson en una historia cruel que no deja indiferente a nadie.

También me impresionó la belleza salvaje de los paisajes que aparecen en la película. Y es que las olas de Breaking The Waves rompen, nada más y nada menos, que en los acantilados de Neist Point, en la isla de Skye. Otros escenarios del filme fueron Mallaig, las blancas playas de Morar y la iglesia de Lochailort, todos ellos en las Highlands.

peliculas rodadas en Escocia Neist point rompiendo las olas
Neist Point en Skye, donde rompen las olas de Breaking The Waves

Cuidado, porque (como siempre) Lars Von Trier os puede romper el corazón con esta película emocionalmente devastadora con cuyo final no se si podré reconciliarme algún día. De todas las películas rodadas en Escocia de esta lista, esta es la más dura, pero la experiencia merece la pena.

7) Prometheus (2012 🇺🇸)

Director: Ridley Sccott

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron

Puntuación ⭐⭐⭐

¡Ay, Prometheus…! Como fan de la saga de Alien, ¡cuánto esperaba de esta precuela y qué poco me dio! Pero, eso sí, por mucho que me pueda quejar del guión y las millones de incongruencias de esta peli, a lo que no le puedo poner pegas es a las ubicaciones escogidas para rodar una película de ciencia ficción que es mucho ruido y pocas nueces.

Varias de las escenas de Prometheus se rodaron en el inquietante y bello páramo de Rannoch Moor, en las Highlands, y en The Old Man of Storr, un paraje emblemático de la isla de Skye que aparece al inicio de la película, cuando el personaje de Noomi Rapace halla un mapa estelar oculto que podría revelar los misterios del origen de la vida.

Peliculas rodadas en escocia Old Man of Storr Prometheus
The Old Man of Storr en la isla de Skye

Tampoco quiero espantaros. No es que Prometheus sea una mala película. De hecho, es bastante entretenida y visualmente es una de las películas rodadas en Escocia más impresionantes. Pero como seguidora de la saga, ferviente admiradora de Alien (1979) y sabiendo lo que Ridley Scott es capaz de hacer cuando quiere…. Pues eso. Meh 🤨

8) Skyfall (2012 🇬🇧)

Director: Sam Mendes

Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem

Puntuación ⭐⭐⭐⭐

¡De entre todas las películas rodadas en Escocia, no podía faltar en esta lista una de la mítica saga de James Bond! Aunque en realidad solo unas cuantas escenas de Skyfall transcurren en tierras escocesas, he querido incluirla porque las localizaciones son especialmente impresionantes.

Y es que Ian Fleming, el autor de la saga de novelas de James Bond, tras el éxito cosechado por el Scotsman Sean Connery encarnando a su personaje, quiso darle a este un origen escocés por parte de padre. Así, en Skyfall, Bond escoge su tierra ancestral para llevar a su jefa M y confrontar al gran villano. La escena de la llegada a Glen Coe y Glen Etive, con The Buachaille al fondo, coronado de niebla, es maravillosa.

peliculas rodadas en escocia buachaille Skyfall
El espectacular The Buachaille en el valle de Glen Coe

Escocia ha aparecido en algunas otras películas de la saga James Bond, como en La espía que me amó (1977), donde aparece Gar Loch en Argyll; en El mundo nunca es suficiente (1999), donde el cuartel general de MI6 resulta ser el castillo de Eilean Donan; o en Desde Rusia con amor (1963), donde Loch Craignish es el marco de lujo para una persecución en barco.

9) Local Hero (Un tipo genial, 1983 🇬🇧)

Director: Bill Forsyth

Reparto: Burt Lancaster, Peter Riegert, Denis Lawson

Puntuación ⭐⭐⭐

En esta lista de películas rodadas en Escocia no podía faltar un típica comedia dramática costumbrista británica. Y esta es todo un clásico ochentero.

Local Hero narra las peripecias de Mac, un empleado de un poderosa compañía petrolífera enviado a un remoto pueblecito escocés para hacerse con todas las propiedades del lugar e instalar allí una refinería. Como ya imaginaréis, nada saldrá según lo previsto y Mac caerá bajo el hechizo de la Escocia rural.

peliculas rodadas en escocia pennan un tipo genial
Pennan, el pueblecito costero donde transcurre Local Hero. Imagen de Christian Kadluba en Flickr.

Como Bill Forsyth fue incapaz de conformarse con un solo pueblo, la cinta está rodada a caballo entre dos localizaciones principales: Pennan, en la encantadora costa norte de Aberdeenshire y (como en Breaking the Waves) la blanca playa de Morar en las Highlands. Aparecen tambien localizaciones como Loch Eilt, que más tarde sería lugar de rodaje de Harry Potter.

10) Monty Python and the Holy Grail ( Los caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores, 1975 🇬🇧)

Director: Terry Jones y Terry Gilliam

Reparto: John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐

La vida me ha enseñado que, básicamente, hay dos tipos de personas: las que odian las películas de los Monty Python y las que las adoran. Como yo soy del segundo tipo, no podía dejar de incluir esta maravillosa cinta de culto entre las mejores películas rodadas en Escocia. Monty Python and the Holy Grail fue la segunda película de este brillante grupo humorístico británico y en ella se abordan las ridículas aventuras del rey Arturo y sus caballeros en busca del Santo Grial.

peliculas rodadas en Escocia Doune Caballeros Mesa Cuadrada
Doune Castle, morada del francés Guy de Loimbard en la película de Monty Python

La mayor parte de los escenarios de la película, tanto interiores como exteriores, estan rodados en el castillo de Doune. De hecho, si vais a visitarlo podéis disfrutar de una audioguía donde el mismísimo Terry Jones os explica muchos detalles del rodaje. Otras localizaciones son (cómo no) el valle de Glen Coe y el romántico Stalker Castle, donde supuestamente se hallaba el Santo Grial en el filme.

Si os gusta el humor británico, absurdo, sarcástico e irreverente, esta es vuestra cinta. Me vais a permitir que ame con gran devoción la secuencia del conejo terrible de afilados dientes 🐰

11) The Da Vinci Code (El Código Da Vinci, 2006 🇺🇸)

Director: Ron Howard

Reparto: Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen

Puntuación ⭐

Como de todo tiene que haber en la viña del Señor y hay localizaciones que son demasiado bonitas como para dejarlas pasar, tras un grave dilema moral he decidido que El Código Da Vinci debía estar aquí. Al fin y cabo la peli es bastante mejor que el libro (lo cual en realidad no dice nada bueno de ninguno de los dos y encima ahora sabréis que me lo he leído 😈).

Por si alguien no sabe de qué va la cosa, El Código Da Vinci es una historia de sociedades secretas, asesinatos y misterios misteriosos. Así contado suena bien, pero no os hagáis muchas ilusiones porque no hay por dónde coger el guión. Eso sí, si te desmontas el cerebro durante un par de horas y no te haces muchas preguntas, la peli es bastante entretenida.

peliculas rodadas en escocia rosslyn chapel codigo da vinci
La enigmática y hermosa Rosslyn Chapel

Lo mejor de la cinta son sus localizaciones escocesas: Roslin Castle, donde los protagonistas finalmente separan sus caminos (los spoilers van a ser el menor de vuestros problemas si os decidís a ver la película) y, sobre todo, la imponente y bellisíma Rosslyn Chapel, pista final en el misterio de El Código Da Vinci.

12) The 39 steps (39 escalones, 1935 🇬🇧)

Director: Alfred Hitchcock

Reparto: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐

The 39 steps es una de las mejores cintas de los inicios de la carrera de Alfred Hitchcock, quizá la cima de su etapa británica. Y, dado que me encanta este director y el filme muestra algunos bellos paisajes escoceses, no podía sino incluirla en esta lista de películas rodadas en Escocia.

Aunque gran parte de la cinta fue grabada en los Lime Grove Studios de Londres, entre sus localizaciones exteriores están el increíble puente ferroviario Forth Bridge que cruza el fiordo entre el Lothian y Fife, y… ¿lo adivináis? Efectivemente: el valle de Glen Coe. ¿Y por qué el valle de Glen Coe está hasta en la sopa en las localizaciones cinematográficas? Pásate por este otro artículo y lo entenderás todo (pero ya no pararás hasta verlo tú mismo).

peliculas rodadas en escocia forth bridge 39 escalones
Forth Bridge, lugar de rodaje en The 39 steps

Por lo demás, The 39 steps es un estupendo filme de suspense con la calidad acostumbrada en este excelente director. ¡Seguro que te gusta!

13) I know where I’m going! (Sé a dónde voy, 1945 🇬🇧)

Director: Michael Powell, Emeric Pressburger

Reparto: Wendy Hiller, Roger Livesey, Finlay Currie

Puntuación ⭐⭐⭐⭐

I know where I’m going es un precioso e ingenuo drama romántico de los años 40 cuya acción transcurre durante el viaje de Joan Webster a la ficticia isla de Kiloran, a donde se dirige para casarse con un multimillonario. Sin embargo, una espesa niebla impide el trayecto y facilita que Joan conozca a Torquil MacNeil, señor de Kiloran.

Las localizaciones exteriores de este filme se rodaron en la maravillosa isla de Mull y alrededores, en lugares tan sugerentes como Carsaig Bay, Moy Castle, Duart Castle, Torosay Castle o las aguas que hay entre las islas de Scarba y Lunga.

peliculas rodadas en escocia duart castle
Duart Castle, lugar de rodaje en I know where I’m going. Imagen de Víctor González en Flickr

Es una cinta clásica y elegante, con ese aire encantador del cine de los años 30 y 40, así que si eres un nostalgico del buen cine en blanco y negro, de entre todas las películas rodadas en Escocia de la lista, esta no te la puedes perder.

14) The Private Life Of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes, 1970 🇬🇧)

Director: Billy Wilder

Reparto: Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviéve Page

Puntuación ⭐⭐⭐⭐

Otro personaje habitual del cine inspirado por sagas literarias es el famoso detective Sherlock Holmes (cuyo creador, Sir Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo). Y, ¿qué pasa si mezclas Sherlock Holmes + Billy Wilder + Escocia + Monstruo del Lago Ness…? Pues que sale una cinta perfecta para ser incluida en esta lista de películas rodadas en Escocia.

Las localizaciones de este filme te van a encantar, porque muchos de los exteriores estan rodados en Loch Ness y Urquhart Castle. ¡Y sale Nessie! O algo así… 😉

peliculas rodadas en Escocia Lago Ness Urquhart Castle Sherlock
Urquhart Castle en Loch Ness, sede de actividades sospechosas en esta cinta de Billy Wilder

Por lo demás, The Private life of Sherlock Holmes, como no podía ser menos andando Billy Wilder en el ajo, es una maravillosa e irónica comedia rodada con maestría. Quiza por ignorar la figura del carismático villano Moriarty, en su día fue un fracaso en los cines, pero estoy segura de que te va a encantar.

15) What we did on our Holiday (Nuestro último verano en Escocia, 2014 🇬🇧)

Director: Andy Hamilton, Guy Jenkin

Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly

Puntuación ⭐⭐⭐

Para terminar con esta recopilación de películas rodadas en Escocia quería traeros un estreno más reciente y me he decidido por esta comedia dramática. No es un peliculón, pero tiene otros valores interesantes. What we did on our holiday habla de la familia, del amor, de la muerte y de las cosas que importan en la vida sin caer en sentimentalismos ni demasiados lugares comunes (salvo quizá al principio de la cinta).

peliculas rodadas en escocia Gairloch Beach
Gairloch Beach, aguas azules y arena blanca: esto también es Escocia

La película está rodada en lugares tan hermosos como Loch Katrine, Drymen en Loch Lomond, el safari park de Blair Drummond y, sobre todo, en la playa de Gairloch en Wester Ross (Highlands) donde tiene lugar la secuencia de Gordie McLeod hablando con sus nietos de lo divino, lo humano y funerales vikingos.

El personaje del abuelo es oro puro y os vais a enamorar de las actuaciones de los tres niños protagonistas. Además salen David Tennant, el mismísimo Odín y un avestruz. Dadle una oportunidad a este filme y os sorprenderá.

Bonus Track: Outlaw King (2018 🇬🇧)

Director: David MacKenzie

Reparto: Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson, Florence Pugh

Puntuación ❓

¡Y muy pronto tendremos otra cinta para añadir a esta lista de películas rodadas en Escocia! El 23 noviembre de 2018 se espera en Netflix el estreno de Outlaw King, un drama histórico sobre Robert The Bruce y las Guerras de Independencia Escocesa (siglo XIV).

Para el rodaje se han escogido localizaciones como el Palacio de Linlithgow, Craigmillar Castle,  Doune Castle,  montones de rincones en la isla de Skye y el valle de Glen Coe (este no os lo esperábais).

peliculas rodadas en escocia robert the bruce
Chris Pine es Robert The Bruce, rey y héroe nacional de Escocia

¡David MacKenzie, en ti confiamos para no hacer un destrozo de la Historia de Escocia!


Hay muchísimas más películas rodadas en Escocia y seguro que me dejo fuera de esta lista algunas que vosotros considerais imprescindibles. ¿Me las decís en los comentarios y así las incluyo en futuras entradas?

📌Habréis echado en falta títulos míticos como Trainspotting o Carros de Fuego, pero que no cunda el pánico. Van a formar parte de un próximo artículo de películas rodadas en Edimburgo 😉

📌 Podéis ver un montón de localizaciones de películas rodadas en Escocia en la página web Scotland The Movie.

📌Las pelis más antiguas se pueden ver enteras en Youtube, sobre todo si no os importa verlas en inglés.


¡Espero que hayáis disfrutado mucho esta recopilación de películas rodadas en Escocia!

No es extraño que esta tierra haya protagonizado tantos y tantos filmes: su arrebatador espíritu y su belleza merecen eso y mucho más y, si venís a comprobarlo en persona, descubriréis que Escocia es mil veces más hermosa de lo que pintan las películas ❤

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

2 Replies to “15 películas rodadas en Escocia que deberías ver”

  1. ¡Hola Ana! Leyendo tus publicaciones haces que me enamore cada día más de Escocia. Me encanta el cine y me ha encantado este post. Las he visto casi todas, pero después de leerte me apetece volver a visionarlas. ¡¡Gracias por todo lo que nos compartes!!

    1. ¡Hola Alicia! Mil gracias por tus palabras 😊😊😊

      Yo hay algunas de estas pelis que veo de forma recurrente, como Los Inmortales. ¡Me encanta!

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario