castillo de Edimburgo

Visitar el castillo de Edimburgo: su historia y los mejores tours en español

Visitar el castillo de Edimburgo es uno de los grandes imprescindibles de cualquier viajero que visite por primera vez la capital de Escocia. Su apasionante historia, sus leyendas, sus secretos, y sus fabulosas vistas que disfruta sobre toda la ciudad hacen que sea, con motivo, el monumento más visitado del todo el país. ¡Quédate conmigo y te cuento todos los entresijos de su pasado y cómo visitar el castillo de Edimburgo por dentro, tanto por libre como con los mejores tours en español!

VISITAR EL CASTILLO DE EDIMBURGO: SU HISTORIA, CÓMO SACAR ENTRADAS Y LOS MEJORES TOURS

1. Los orígenes del castillo de Edimburgo

El lugar donde se alza hoy el castillo de Edimburgo tiene siglos y siglos de historia. Aunque se sospecha que sobre el tapón volcánico de Castle Rock ya había edificaciones mucho antes de que los romanos asomaran la cabeza por Escocia, las primeras noticias fehacientes que tenemos de actividad en el lugar datan del reino britano de Goddodin, que tuvo allí su capital de Dun Eydin durante los siglos VI y VII.

castillo de Edimburgo

Con el correr del tiempo, Goddodin caería primero en manos de los anglos de Northumbria y, después, bajo el dominio de los famosos pictos. Cuando, finalmente, Pictavia y Dal Riada se unieron, a principios del siglo X, para dar a luz a la nación llamada Alba/Escocia, la estratégicamente privilegiada colina de Castle Rock pronto jugaría un papel protagonista en los destinos del país siendo escogida como capital ya durante el siglo XV. Así, durante la Edad Media se alzaría allí un imponente castillo que, poco a poco, iría sumando edificaciones y defensas e iría aglutinando a la población de Edimburgo en torno a la hoy célebre Royal Mile, que lo conectaba con el Palacio y la Abadía de Holyrood.

¿TE INTERESA LA HISTORIA DE ESCOCIA CONTADA DE FORMA AMENA?

¡Ya a la venta mi libro «Breve Historia de Escocia»! Para disfrutar de la historia escocesa de forma divertida, sencilla y, por fin, en español 📚😊

historia de Escocia

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico o Kindle en Amazon España, UK y algunos otros mercados.

Durante la Edad Media y Moderna, el castillo de Edimburgo vería las andanzas de muchos de los famosos reyes Estuardo, incluida María I, aunque, ya en época de esta última, los monarcas comenzarían a preferir las refinadas y modernas salas del Palacio de Holyrood sobre las húmedas y oscuras habitaciones de la vieja fortaleza de Castle Rock. Finalmente, con la Unión de Coronas (1603) primero y la de Naciones (1707) después, el castillo de Edimburgo quedaría desierto de reyes, reinas y otros gobernantes y acabaría convertido en guarnición militar y prisión.

Booking.com

2. Fantasmas, leyendas y secretos del castillo de Edimburgo

El castillo de Edimburgo, con cientos y cientos de años de antigüedad a sus espaldas, guarda como es natural muchísimas leyendas, así como algunos secretos y curiosidades.

Una de estas leyendas hace referencia a unos huesos infantiles que, supuestamente, se hallaron en 1830 en una pared de la fortaleza envueltos en una lujosa manta con las letras JR bordadas. Dado que es bien sabido que en ese mismo lugar la reina María Estuardo dio a luz en 1566 al que sería Jacobo VI, las teorías conspiratorias son de lo más variopinto. ¿De quién eran esos restos tan cuidadosamente escondidos? Se habló de que la reina habría parido a un bebé muerto y que lo habría ocultado, colocando en su lugar al hijo recién nacido de la condesa de Mar.

Maria Estuardo y lord Darnley
Maria Estuardo y lord Darnley

Durante mucho tiempo se creyó que esta historia no era más que una invención de los guías victorianos del castillo… Sin embargo y, aunque actualmente no quedan evidencias físicas, lo cierto es que se han encontrado rastros documentales de un hallazgo parecido en la fortaleza durante 1830, ¡algo que deja a estos antiguos guías más como exagerados que como mentirosos!

Otra de las historias secretas del castillo de Edimburgo hace referencia a los Honores de Escocia o Joyas de la Corona. Al parecer, tras la Unión de Coronas con Inglaterra en 1707 los Honores fueron guardados en un cofre y su ubicación exacta, sencillamente, se perdió. Sería el escritor Walter Scott quien, en 1818, con motivo de una visita real a Edimburgo, los redescubriese. ¡Se dice que solo se han vuelto a esconder una vez más, durante la II Guerra Mundial!

castillo de Edimburgo por dentro
Redescubrimiento de los Honores de Escocia

Finalmente, si hablamos de fantasmas, el castillo de Edimburgo los tiene por docenas: el niño gaitero, el tamborilero sin cabeza, el prisionero del montón de estiércol, la desventurada Janet Douglas… ¡Ten cuidado cuando visites el lugar y, si quieres saber más, aquí tienes un libro con las historias de los mejores castillos encantados de Escocia!

¿TE INTERESA SABER MÁS SOBRE LOS CASTILLOS Y LOS FANTASMAS ESCOCESES?

¡Ya a la venta mi segundo libro «Castillos Encantados de Escocia»! Para disfrutar de la historia y el folklore escocés de forma divertida, amena y en español! 📚😊

castillo de Edimburgo fantasmas

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y muchos otros mercados y, si Amazon no llega a tu país, puedes comprarlo aquí en formato pdf, adecuado para leer en tablets, móviles y en la mayoría de e-readers.

3. Cómo sacar las entradas para el castillo de Edimburgo por dentro

Si vas a visitar el castillo de Edimburgo por dentro y por libre, lo mejor es que saques tus entradas con la mayor antelación posible puesto que, sobre todo durante Semana Santa y los meses de verano, es un monumento muy visitado. Puedes adquirir las entradas online en la web de Historic Scotland. Si vas a recorrer más monumentos escoceses, tal vez te interese el Explorer Pass para ahorrar en entradas y audioguías.

Aquí puedes consultar los horarios y los precios y sacar tus entradas para el castillo de Edimburgo.

castillo de Edimburgo

4. Los mejores tours en español para visitar el castillo de Edimburgo

Sin embargo, si prefieres visitar el castillo de Edimburgo por dentro con un tour en español, no tendrás que preocuparte de adquirir tu entrada con tanta antelación ni, en realidad, de nada más que de reservar el tour y dejarte guiar en tu propio idioma por entre los edificios de la fortaleza.

🚶 Aquí puedes reservar un estupendo tour por el castillo de Edimburgo en español como Somos Escocia.

Booking.com

5. Consejos para visitar el castillo de Edimburgo por dentro y qué no debes perderte

El mejor consejo que te puedo dar si vas a visitar el castillo de Edimburgo por dentro, sobre todo si vas a hacerlo durante los meses de julio y agosto, es que reserves tu entrada o tu visita guiada con la máxima antelación posible y que lo recorras a primerísima ahora, antes de que las multitudes lo invadan. Debes reservar unas dos horas de tu tiempo para verlo bien.

De esta manera, podrás disfrutar con relativa calma de lugares imprescindibles como el Great Hall, el Palacio Real con las habitaciones de María Estuardo, la capilla de Santa Margarita, la prisión, el cementerio de mascotas y, por supuesto, los Honores de Escocia y la Piedra del Destino, emblemas de la nación escocesa (te recomiendo visitar esto lo primero si has llegado justo al abrir el monumento, así evitarás colas).

¡Si estás a la una de la tarde en el castillo no te asustes si escuchas un cañonazo fortísimo! Es el popular One O’Clock Gun y, de hecho, la gente suele reunirse en el patio del castillo para contemplar la ceremonia.

castillo de edimburgo

¡Espero que te haya gustado mucho este artículo sobre cómo visitar el castillo de Edimburgo!

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

El tartán escocés: historia, curiosidades y mitos ... El tartán escocés es uno de los tejidos más característicos y famosos del mundo. En este artículo te llevo conmigo en un paseo histórico por sus oríg...
Clan Fraser de Lovat: la historia real del clan de... No es por casualidad que Diana Gabaldon otorgara al clan del protagonista masculino de Outlander el lema "Je suis prest" o la adscripción a la zona d...
Oban en Escocia: qué ver en la capital del marisco... Oban es uno de los destinos más buscados en Escocia por los amantes de la gastronomía y de los puertos con encanto. Y es que la bahía de Oban, en la c...
La catedral de Elgin en escocia: su historia y cóm... Llamada con toda justicia la "Linterna del Norte", la catedral de Elgin en Escocia es una de las mejores visitas que se pueden hacer en la zona de Mo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.