Qué ver en Edimburgo en un fin de semana: guía completa de la ciudad

Monumentos de Edimburgo. Vista general de Edimburgo

Edimburgo es una ciudad que merece una vida entera para conocerla, recorrerla, admirar su belleza y acabar irremediablemente rendido a sus pies. Pero como la mayor parte de las veces nuestro tiempo es limitado, hoy te llevo de la mano por las mejores visitas de la ciudad, esas que no te puedes perder si solo vienes un fin de semana. Y, de paso, te cuento cuáles son los mejores restaurantes y pubs y dónde puedes hacer las compras más curiosas y típicas. Con mapas detallados para cada día sobre qué ver en Edimburgo. ¿Te apuntas? 🗺😉

QUÉ VER EN EDIMBURGO EN UN FIN DE SEMANA

DÍA 1 – LA OLD TOWN DE EDIMBURGO

La Old Town o Ciudad Antigua respira historia por cada uno de sus poros. El mejor consejo que os podría dar es que os olvidárais del mapa y os perdiérais por sus closes -callejones-, cafés y tiendecitas con encanto. Pero como no quiero que os perdáis nada importante, ¡vamos con la ruta del primer día!

qué ver en Edimburgo vistas
Vistas de Edimburgo desde la azotea del National Museum

El Castillo de Edimburgo

El Castillo (£17) es el monumento más popular de la ciudad y siempre está a rebosar de gente, por lo que la decisión más inteligente es verlo a primerísima hora. Os va a encantar todo: la capilla románica de St Margaret, que es el edificio más antiguo de la ciudad; el Mons Meg, uno de los cañones más grandes del mundo; los memoriales de guerra; el cementerio de mascotas; las antiquísimas joyas de la corona escocesa; las vistas de la ciudad… Solo habéis empezado a conocer Edimburgo, pero a estas alturas ya os estaréis enamorando.

Aquí puedes contratar una visita guiada en español por el Castillo de Edimburgo. Tambien puedes simplemente sacar las entradas por adelantado.

qué ver en Edimburgo castillo
El castillo de Edimburgo se alza sobre un peñasco de roca volcanica

A continuación, la Royal Mile (la arteria principal de la Old Town) os espera y veréis varios establecimientos que ofrecen experiencias interesantes, como The Scotch Whisky Experience o Camera Obscura. Si vais a pasar muchos días en la ciudad, os los recomiendo encarecidamente, pero en caso de que solo tengáis un fin de semana, yo no invertiría mi tiempo en ellos.

La Catedral de St Giles

Continuando por la Royal Mile, llegaréis a la Catedral de St Giles, un imponente edificio que fue clave en el desarrollo del presbiterianismo. Su interior recogido y cuajado de vidrieras es bellísimo y un auténtico remanso de paz. Como todos los templos en Escocia, entrar es gratis pero se agradecen las donaciones.

qué ver en Edimburgo catedral St Giles
Catedral de St Giles, en plena Royal Mile de Edimburgo

¡Ah! En la calle, muy cerca de la entrada, habréis visto el mosaico de un corazón en el suelo: es un recordatorio del lugar donde antiguamente se alzaba el cadalso. Si veis que alguien escupe ahí, es una señal de desprecio por el lugar y una (curiosa) forma de conjurar la buena suerte.

Lo siguiente que veréis, tras el templo, es Mercat Cross, el lugar donde tradicionalmente se llevaban a cabo las proclamas reales y parlamentarias, así como algunos castigos y ejecuciones ejemplares. Hoy en día es el lugar de donde salen la mayor parte de los tours por la ciudad y la visita a los subterrános de Mary Kings Close. Es el momento ideal de hacer una parada, almorzar y reponer fuerzas.

qué ver en Edimburgo Mercat Cross
Mercat Cross en Edimburgo

La Royal Mile

Mi propuesta es que luego disfrutéis de un paseo tranquilo por el resto de la Royal Mile curioseando su arquitectura, sus tiendas y, sobre todo, sus closes: cada uno de estos pequeños callejones es un mundo en sí mismo y algunos guardan secretos que os encantarán (atención al Bakehouse Close, fans de Outlander). En vuestro camino encontraréis varios museos interesantes, como Museum of Edinburgh o The People Story, así como el cementerio de Canongate y, por supuesto, el Palacio de Holyrood (£14), residencia oficial de la Reina.

qué ver en Edimburgo close
Cada close en Edimburgo tiene su encanto

El National Museum of Scotland

Si debéis dedicar o no el resto de la tarde a conocer Holyrood es decisión vuestra. Yo siempre he preferido volver sobre mis pasos hasta St Giles Cathedral, tomar George IV Bridge y dedicarle tiempo a mi museo favorito: el National Museum of Scotland. Os va a encantar porque es gratis y tiene de todo: historia, arqueología, geología, biología, tecnología, curiosidades, una tienda preciosa y unas vistas inmejorables de la ciudad desde la azotea. ¡No os lo perdáis!

qué ver en Edimburgo National Museum
Salas de naturaleza en el National Museum de Edimburgo

El Cementerio de Greyfriars

No se me ocurre mejor forma de cerrar la ruta que con un paseo al atardecer por el histórico y embrujadísimo Cementerio de Greyfriars. Dejando aparte la figura de Bluidy Mackenzie, su poltergeist particular, el cementerio es una maravilla en cuanto a arquitectura e historia se refiere. En él yacen los Covenanters, rebeldes presbiterianos del siglo XVII. Y en él yace también el perrito más querido de la ciudad, Greyfriars Bobby. Los fans de Harry Potter también se verán satisfechos en su tradicional búqueda de la lápida de Tom Riddle. ¡Imposible aburrirse en Greyfriars!

Antes de bajar a la plaza de Grassmarket a por unas pintas, no olvidéis saludar a Bobby en su popular estatua, pero no sigáis la reciente costumbre de frotarle la naricilla. Se le desgasta fácilmente y el ayuntamiento tiene que estar restaurándola constantemente debido a este problema. ¡Salvad a Bobby! 🐶

qué ver en Edimburgo Bobby
Greyfriars Bobby en Edimburgo

Comer y beber en la Old Town de Edimburgo

  • En lo que a desayunos se refiere, podéis tomar un full breakfast más que decente en Deacon’s House Cafe o en The Castle Arms. Y, sin duda, The Edinburgh Larder tiene una de las mejores cartas de la Old Town, con montones de opciones originales, sanas y veggie (también para un almuerzo sencillo).
  • Halfway House.  Este pub diminuto es una auténtica monada y podréis disfrutar de buena cerveza y comida casera escocesa de verdad. Su ubicación es cuanto menos curiosa y veréis muchos más locales que turistas.
  • Union of Genius. Personalmente, me encantan las sopas para llevar (solo hay un par de mesas dentro) de este local, muchas de ellas veggie. ¡No te pierdas la que sirven dentro de una hogaza de pan!
  • The Elephant House. Los fans de Harry Potter no se pueden perder esta cafetería para almuerzos y meriendas, donde J. K. Rowling escribió algunas páginas de su saga. ¡Atención a los graffiti de los baños!
  • Sandy Bell’s. Este pub es perfecto para tomarse unas pintas o un whisky. Además, todas las noches podrás escuchar estupenda música folk en directo.
  • Nada mejor que la plaza de Grassmarket para tomar unas cervezas. Hay decenas de pubs y todos tienen su encanto y su historia. Prueba con The Last Drop, Maggie Dicksons o The White Hart. Y si hace buen tiempo, te recomiendo que pidas un helado en la police box, ¡están buenísimos!

Comprar en la Old Town de Edimburgo

¡Las compras son una de las mejores cosas que tiene la Old Town! Hay tiendas encantadoras para todos los gustos, aficiones y necesidades. Para las compras típicas de recuerdos de la ciudad, lo tienes tan fácil como dejarte llevar por los escaparates de la Royal Mile: tés, shortbread, camisetas, peluches… Para compras más especiales:

  • Curiosidades en  Victoria Street. En esta colorida calle que baja a Grassmarket se halla The Old Town Bookshop, una tiendecita de libros, postales y mapas antiguos que es todo un imprescindible. También hay tiendas especialistas en telas y cortes escoceses, locales de complementos, joyerías, tiendas de armas antiguas, Navidad, whisky, fósilesbromas y hasta una tentadora quesería. La más curiosa de todas sea posiblemente Diagon House, una tienda entera dedicada a Harry Potter (hay otra parecida en Cockburn St).
  • Librerías en West Port. De la plaza de Grassmarket sale una calle cuyo nombre los amantes de los libros curiosos y de segunda mano querréis tatuaros para siempre: West Port, la meca de las librerías de viejo en Edimburgo. Desde Armchair Books (confieso que es mi favorita) hasta Main Point Books, pasando por la deliciosa Edinburgh Books y la pequeña Peter Bell e incluso la curiosísima Cabaret, todas os van a cautivar.
  • Tiendas de música. Personalmente, mi tienda favorita de música en la Old Town es Coda Music. Me encanta el folk y allí siempre encuentro una variedad estupenda tanto de vinilos como de cd’s. Otras tiendas parecidas son Underground Solu’shn o Unknown Pleasures. Si queréis ver un local enorme de instrumentos musicales, acercáos a Red Dog Music.
  • Tiendas de kilt y tartán. ¡No hay nada más típico de Escocia! Puedes encontrar piezas de excelente calidad en la Old Town en tiendas como Nicolson Kiltmakers, Geoffrey Tailor Kiltmaker o Slanj.

MAPA DEL DÍA 1 – OLD TOWN – QUÉ VER EN EDIMBURGO


 

DÍA 2 – LA NEW TOWN DE EDIMBURGO

¿Qué ver en Edimburgo en tu segundo día en la ciudad? Pues la New Town o Ciudad Nueva, un mundo totalmente diferente. Si la Old Town es toda closes, anécdotas macabras y cientos de años de pesada historia, la New Town es arquitectura limpia, orden, sofisticación y elegancia. Ambas ciudades son como el día y la noche y ambas tienen un encanto irresistible.

qué ver en Edimburgo New Town
La limpia arquitectura de la New Town en Edimburgo

Dean Village y Water of Leith

Antes de entrar de lleno en los encantos de la New Town, os propongo empezar este segundo día en un rincón congelado en el tiempo a orillas del río Leith: Dean Village. Fundado en el siglo XII, este pueblecito gozó durante la edad Moderna de una gran pujanza comercial y fue absorbido por la ciudad de Edimburgo en el siglo XIX. Cuando su industria decayó, fue abandonado y, probablemente por eso, hoy podemos contemplarlo así.

qué ver en Edimburgo Dean Village
Dean Village, un pueblecito congelado en el tiempo en el centro de Edimburgo

Al lado están el victoriano Cementerio de Dean y las dos Galerías de Arte Moderno, que os recomiendo visitar si venís con días de sobra a Edimburgo. En caso contrario, vamos a recorrer la ribera del Water of Leith hasta el precioso pozo de St Bernard’s Well. Este paseo por el río es toda una delicia y en realidad lo podéis extender cuanto queráis porque recorre toda la ciudad.

Stockbridge y Circus Lane

Desde St Bernard’s Well podéis subir hacia Stockbridge y la New Town para llegar a uno de los secretos mejor (en realidad peor, porque últimamente se ha hecho muy popular) guardados de la ciudad: la encantadora calle de Circus Lane. En verdad todo el barrio de Stockbridge es maravilloso y está lleno de carácter en sus cafés, tiendas y edificios. Es un lugar ideal para parar a por un té o un almuerzo rápido.

Personalmente, me encanta subir por las calles que llevan hasta Queen Street y el corazón de la New Town. Su arquitectura georgiana está llena de armonía y elegancia. Si os sentís andarines podéis llegar hasta la catedral de St Mary, una maravilla gótica. En caso contrario, os recomiendo que paréis en la hermosa Charlotte Square para tomar desde allí la vía principal de la New Town: Princes Stret.

Princes Street

Princes Street es una de las arterias principales de Edimburgo. Es el corazón de la New Town y el lugar donde disfrutarás las mejores atracciones, monumentos, tiendas y vistas de la la ciudad antigua. La primera parada debe ser para dar un paseo entre las vetustas lápidas del antiquísimo cementerio de St Cuthberth. Admirar la estampa, a lo lejos, del castillo sobre su roca volcánica, es una de esas imágenes que te llevarás grabadas en la retina. También puedes curiosear el colorido interior de la  iglesia de St John, que está justo al lado.

El resto del paseo puedes hacerlo atravesando los enormes jardines de Princes Street, que se extienden a todo lo largo de la calle: no te pierdas las estatuas, el reloj floral, la casita del jardinero, los memoriales… Es el lugar favorito de los locales para tumbarse al sol cuando hace buen tiempo. Y también es el lugar donde se celebra un precioso Mercado en Navidad, lleno de puestos de artesanía y atracciones.

Llegarás entonces a los dos hitos principales de esta calle. El primero es la National Gallery, un precioso y elegantísimo museo de arte al que te recomiendo que eches un buen vistazo. Como casi todos los museos de Escocia, es gratuito. El segundo es el grandioso Monumento a Sir Walter Scott (£5), el más grande del mundo dedicado jamás a un escritor (y a su perro Maida). ¿No es increíble esta ciudad?

qué ver en Edimburgo National Gallery
La National Gallery en Edimburgo
qué ver en Edimburgo Monumento Scott
Monumento a Sir Walter Scott y Maida en Edimburgo

Calton Hill

Hemos caminado y visto mucho en nuestra ruta. Pero esta nunca estará completa sin un atardecer en Calton Hill, colina a la que se accede al final de Princes Street. Puede que el sobrenombre de la Atenas del Norte le fuera puesto a Edimburgo por los edificios neoclásicos que pueblan este lugar, como el Monumento Nacional o el icónico Dugald Stewart Monument. Aquí se celebra todos los años, a finales de abril, el festival del fuego de Beltane. Las vistas os van a enamorar.

Comer y beber en la New Town de Edimburgo

  • Para desayunar, nada como el barrio de Stockbride y sus bonitas cafeterías. Junto a Circus Lane teneis The Pantry, que tiene algunas opciones veggie deliciosas. Buenísimas opciones son también Urban Angel o Papii, ambos en Queen Street.
  • Hendersons. Es toda institución y uno de mis locales favoritos. Fue el primer restaurante vegetariano de Edimburgo y ahora es un vegano con riquísimos platillos. En la planta baja tiene una barra de ensaladas.
  • Novapizza. Los amantes de la comida italiana saldrán satifechos de este pequeño local vegetariano y vegano de Stockbridge. La variedad de su carta es casi infinita. Es otro de mis habituales.
  • The Standing Order. No puedo dejar de mencionar otro clásico de la ciudad, sobre todo entre españoles. No es la mejor comida de la zona, pero el local está situado en un antiguo banco y sus precios son imbatibles.
  • The Dome. No podía faltar este precioso restaurante, icono de la elegancia. No es barato, pero para una ocasión especial es uno de los lugares más indicados de Edimburgo.
  • Para unas pintas o unas copas, podéis optar por el propio The Standing Order, Panda & Sons, Bramble o los más típicos The Cumberland Bar y The Conan Doyle.

Comprar en la New Town de Edimburgo

En Princes Street encontraréis decenas de tiendas de recuerdos y de grandes marcas de ropa y complementos, así como los famosos grandes almacenes Jenners. En la calle paralela de George Street hallaréis tiendas más sofisticadas (y caras) de moda. Para las compras más jugosas:

  • Tiendas de libros y música. En la New Town no hay tantas librerías de viejo como en la Old Town, pero podéis encontrar libros interesantes en Cornerstone Bookshop (junto a St John), en Golden Hare Books y, por supuesto, en Waterstones. Para comprar vinilos y música en general, dirigíos a VoxBox o a Fopp.
  • Tiendas de antigüedades y curiosidades. En este cajón de sastre quiero sugeriros algunas tiendas muy especiales como la curiosísima Mr Purves, el paraíso hipster de The Brotique o la auténtica cueva de Aladino que es Unicorn Antiques.
  • Galerías y tiendas de arte. Pasaos por el inicio de Dundas Street y disfrutad la exploración. No os digo más. Es el paraíso.
  • Tiendas de kilt y tartán. La mejor y más famosa tienda de kilts en la New Town es 21st Century Kilts, donde tienen literalmente de todo (¡pide cita antes de ir!). Y en Anta podréis encontrar maravillosos tejidos de tweed y tartán aplicados a toda clase de piezas y complementos.
qué ver en Edimburgo kilt
21st Century Kilts en Edimburgo (Foto: http://21stcenturykilts.com/)

MAPA DEL DÍA 2 – NEW TOWN – QUÉ VER EN EDIMBURGO


TOURS POR EDIMBURGO

Una buena manera de conocer la ciudad cómodamente, en tu idioma, y de enterarte de todo de primera mano con guías locales son los tours. Como hay muchos y de muy diferentes temáticas, aquí te dejo una pequeña lista:

QUÉ VER EN EDIMBURGO – VISITAS EXTRA Y CONSEJOS

Si dispones de un par de días extra en la ciudad, puedes aventurarte con algunas visitas menos clásicas como un paseo por el barrio de Leith, por la playa de Portobello, por el precioso pueblecito de Duddingston o el de Cramond o acometer la subida al famoso volcán extinto que domina Edimburgo, Arthur’s Seat. Si haces esto último, prepárate para una subida de entre media y una hora, según el camino que elijas y tu forma física.

qué ver en Edimburgo Arthur's Seat
Arthur’s Seat, el mejor mirador de Edimburgo

Recuerda que estás en Reino Unido y aquí la hora del almuerzo termina a las 13:30 y la de la cena a las 19:30. Sin embargo, al ser Edimburgo una ciudad cosmopolita, encontraras sin demasiados problemas locales que sirvan comida fuera de esas horas. No obstante, revisa los horarios de los restaurantes antes de ir.

Asimismo, la mayor parte de las tiendas y monumentos cierran a las 17:00. Abren hasta más tarde los supermercados, los grandes almacenes y las tiendas de recuerdos de las zonas más populares de la ciudad.

Edimburgo cambia su cara dependiendo de la época del año: si vienes en diciembre la verás llena de mercados navideños y disfrutarás su Hogmanay o Fin de Año y si vienes en agosto te encontrarás el Fringe, un multitudinario festival cultural.

qué ver en Edimburgo Fringe
Espectáculos callejeros en Edimburgo durante el Fringe

¡Disfruta al máximo de la ciudad! Piérdete por las callejuelas de la Old Town, curiosea entre los viejos libros de West Port, quédate embelesado por el sonido de las gaitas en cada esquina, saborea una (o dos, o tres) riquísima ale en los pubs en Grassmarket, dejate llevar por la elegancia de la New Town y sus tiendas de arte, charla con los locales (son un amor), echa una lagrimilla de emoción viendo atardecer desde Calton Hill.

Y vuelve. ¡Vuelve siempre a esta ciudad de ensueño!


¡Espero que esta guía sobre qué ver en Edimburgo en un fin de semana os haya gustado y os sea de utilidad en vuestros viajes! Para ver toda la info y los enlaces web oficiales de monumentos, pubs y tiendas, solo tenéis que hacer clic sobre su nombre en el texto o en el mapa 😉



Booking.com

ENTRADAS RELACIONADAS CON QUÉ VER EN EDIMBURGO:

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Twitter e Instagram para más fotografías, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

 

Entradas Relacionadas

2 Replies to “Qué ver en Edimburgo en un fin de semana: guía completa de la ciudad”

  1. Valentina Matthews N. dice: Responder

    Que maravillosa entrada al blog Anita, debo decir que llequé aquí sólo curoseando y me encuentro con una mega guía de que comprar, visitar y beber en Edimburgo! Como anillo al dedo! Tengo un poco más de 2 semanas para pasear por Escocia y éste será mi punto de partida.
    Agradecida por la información. Me encanta tu blog!

    1. Muchas gracias! Cuánto me alegro de que te haya gustado, Valentina!!
      Dos semanas en Escocia dan para mucho… Cómo las vas a disfrutar! Ya sabes que cualquier cosita o duda en la que pueda ayudar, aquí estaré 🤗

Deja un comentario