royal mile de Edimburgo

Royal Mile de Edimburgo: historia, guía de visitas y free tours

La Royal Mile de Edimburgo es la arteria central que da vida a la Old Town de la ciudad. Visita imprescindible para cualquier viajero, la Royal Mile está llena de historia, monumentos, restaurantes, pubs y rincones tanto espeluznantes como encantadores. ¡Acompáñame en esta guía completa para disfrutarla! Al final del artículo te dejo sugerencias sobre dónde comer, dónde alojarte y los mejores free tours en español para sacarle todo el partido a tu visita.

1. ROYAL MILE DE EDIMBURGO: SU HISTORIA

La Royal Mile de Edimburgo corre, poblada por turistas, tiendas de recuerdos, restaurantes, monumentos y música de gaitas, entre el castillo y el Palacio de Holyrood. Aunque la contemplemos como una sólida arteria que distribuye el resto de vías y closes (callejones) del corazón de la Old Town, en realidad la propia Royal Mile está compuesta de una sucesión de diferentes calles: Castlehill, Lawnmarket, High Street, Canongate y Abbey Strand. El mero hecho de nombrarla como Royal Mile o Milla Real (aludiendo a su longitud de 1.8km y a su relación con la realeza) es algo relativamente reciente que no se popularizó hasta la década de 1920.

Royal Mile Fringe
La Royal Mile de Edimburgo durante el Fringe Festival

La historia más ancestral de la Royal Mile se remonta a la Protohistoria, puesto que en Castlehill ha habido fortificaciones desde hace más de dos mil años. El lugar ya era conocido como Dun Eidyn en tiempos de los Votadini y, después, de los Gododdin, las tribus britanas que habitaron el área antes de que esta cayera en manos de Northumbria en el siglo VII. Finalmente, la zona se incorporó a una incipiente Alba/Escocia durante el siglo X. Durante todo ese tiempo, las gentes de Dun Eydin, que quiere decir «el fuerte de la cresta inclinada» por la formación volcánica en la que se encuentra, se movieron por lo que más tarde sería la Royal Mile.

¿TE INTERESA LA HISTORIA DE ESCOCIA CONTADA DE FORMA AMENA?

¡Ya a la venta mi libro «Breve Historia de Escocia»! Para disfrutar de la historia escocesa de forma divertida, sencilla y, por fin, en español 📚😊

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y algunos otros mercados.

La historia oficial de la Royal Mile comienza en el siglo XII, cuando la calle que conectaba el castillo de Edimburgo con el resto de la población (el área de Lawnmarket y High Street) empezó a conocerse como Via Regis o Paseo del Rey, una zona que rápidamente fue creciendo y poblándose de viviendas y comercios gracias al desarrollo impulsado por el industrioso rey David II. En esta época, la Royal Mile tenía estructura muy curiosa con pequeñas parcelas y edificios de madera separados por closes o callejones donde las gentes de la época sembraban sus cultivos y guardaban sus animales. Casi todo ello sería destruido en 1544 durante el Cortejo Rudo, una sangrienta y destructiva acción militar a la que Enrique VIII de Inglaterra sometió a Escocia para intentar conseguir a María Estuardo como esposa para su hijo.

royal mile de Edimburgo
Mapa histórico de la Royal Mile (imagen de www.edinburghmuseums.org.uk)

Cuando las viviendas de la Royal Mile de Edimburgo fueron reconstruidas a finales del siglo XVI, no se hizo precisamente con el espíritu de la ciudad verde medieval de antaño, sino con apretados edificios de piedra que, debido a que solo se podía construir dentro del recinto de la muralla, se superpoblaron y se convirtieron en un lugar insalubre. Por este motivo, la nobleza se trasladó más abajo, a la zona de Canongate, que era una aldea aparte y fuera de las murallas de Edimburgo, donde alzaron mansiones espaciosas y más cercanas al entonces moderno Palacio de Holyrood.

royal mile de Edimburgo
El antiguo «Tollbooth» en la Royal Mile, junto a la catedral (siglo XVIII)

Para mediados del siglo XVII la sobrepoblación de la Royal Mile había alcanzado niveles realmente peligrosos, con «rascacielos» de hasta catorce plantas donde podían llegar a vivir hacinadas, compartiendo habitación, cama o esterilla, más de doscientas personas. Se calcula que la zona contaba entonces con unos setenta mil habitantes, un despropósito absoluto para el poco espacio disponible. Esta terrible situación se extendería, al menos, hasta finales del siglo XVIII, cuando se comenzaron a tomar medidas sanitarias y urbanísticas. Finalmente, y a consecuencia del Gran Incendio de 1824, el siglo XIX vería la reordenación de la Royal Mile, que por fin recibió las restauraciones y las nuevas obras que necesitaba para albergar a su población de una manera más humana, más verde y menos insalubre.

Booking.com

2. ROYAL MILE DE eDIMBURGO: GUÍA DE VISITAS

2.1. Del castillo de Edimburgo a la High Street

La parte alta de la Royal Mile de Edimburgo está coronada por la inconfundible silueta del castillo de la ciudad, que te recomiendo visitar a primera hora del día para evitar las multitudes y estar más a tus anchas. Puedes hacerlo por tu cuenta o con un tour guiado en español como estos. Por lo demás, precisamente a causa de la presencia del castillo y de la catedral del St Giles, la zona de Lawnmarket y High Street es la más frecuentada de la Milla Real y donde más comercios y restaurantes encontrarás.

castillo de edimburgo
Castillo de Edimburgo

Además del castillo de Edimburgo, algunas de las mejores visitas de esta zona de la Royal Mile son la catedral de St Giles y Mercat Cross, el Museo de los Escritores, Gladstone’s Land, el rincón con encanto de Ramsay Gardens, la casa de John Knox y atracciones como la Whisky Experience, The Mary King’s Close o la divertida Cámara Oscura.

❤️ Reserva aquí tus atracciones y experiencias en Edimburgo

2.2. De Canongate al Palacio de Holyrood

A medida que la Royal Mile de Edimburgo baja hacia su final y High Street se transforma en Canongate, la vía va ganando en tranquilidad y silencio, alejada ya del bullicio de Mercat Cross, la catedral y el castillo. En esta zona los callejones o closes son más solitarios, hay varios museos interesantes y poco visitados, y pronto surgen los edificios del Parlamento Escocés y del elegante Palacio de Holyrood para saludar al visitante.

royal mile de Edimburgo
Palacio de Holyrood

Las mejores visitas de este tramo de la Royal Mile son el Palacio de Holyrood, el cementerio histórico de Canongate y los museos de Edimburgo y de People’s Story, que están llenos de curiosidades y artefactos de época.

❤️ Reserva aquí tus atracciones y experiencias en Edimburgo

2.3. El alma de la Royal Mile: visita los mejores closes

Además de todos los monumentos y atracciones anteriormente mencionados, si deseas conocer el alma verdadera de la Royal Mile de Edimburgo debes recorrer cuantos más closes o callejones mejor. Algunos de los más conocidos son Advocate’s Close, Riddle’s Court, Deacon Brodie’s Close o el famoso White Horse Close, pero tampoco debes dejar de visitar otros llenos de encanto como Lady Stair’s Close, el escondido Dunbar Close o Chessel’s Court y su encantador corazón de hiedra. ¡Lo mejor es que te dejes llevar y deambules a tu aire por la zona!

royal mile de Edimburgo
White Horse Close en Edimburgo

2.4. Escenarios Outlander en la Royal Mile de Edimburgo

Si eres seguidor de la serie de TV Outlander, te entusiasmarán algunos rincones en especial de la Royal Mile de Edimburgo, puesto que fueron lugar de rodaje de esta famosa producción o aparecieron en la saga de novelas de Diana Gabaldon.

No te puedes perder puntos como el pub The World’s End, que figura en el tercer libro; el vecino close de Tweeddale Court o el impresionante The Colonnades, que aparecen ambos en la tercera temporada; el propio Palacio de Holyrood, que es mencionado en los libros; y, por supuesto, la joya de la corona de los escenarios Outlander en la Royal Mile de Edimburgo: Bakehouse Close, que fue la imprenta de Alexander Malcom y el lugar del emotivo reencuentro entre Claire y Jaime en la serie de TV.

royal mile de Edimburgo
Bakehouse Close en Edimburgo, escenario Outlander

😉 Tienes muchísima más información sobre Outlander y sus escenarios en Escocia en esta otra sección del blog.

3. DÓNDE ALOJARSE EN LA ROYAL MILE

Aunque la Royal Mile de Edimburgo es una de las ubicaciones más costosas para alojarse en la ciudad, aquí tienes algunas opciones estupendas para diferentes presupuestos y, así, estar en pleno corazón de la Old Town a mano de todo:

🏘 Una de las opciones más económicas y prácticas es alquilar un apartamento equipado, y el National Trust for Scotland tiene varios estupendos en la Royal Mile, enfrente de la catedral, desde £140 la noche para dos personas: The Riddoch Apartment y The Crichton Apartment.

🏘 Si buscas alojarte en un hostel, la Royal Mile tiene uno de lo más original, cómodo y elegante desde £30 por persona y noche: CoDE Pod – The Court.

🏨 En el caso de que prefieras un hotel más tradicional, tus mejores opción por calidad-precio en la Royal Mile de Edimburgo son Ibis Edinburgh Centre desde £90 la noche para dos personas o Radisson Blue Hotel desde £150.

🏨 Una opción a medio camino entre el hotel y el apartamento son los estupendos estudios de Aparthotel Adagio en Canongate desde £125 la noche para dos personas, en una zona mucho menos bulliciosa de la Royal Mile pero igual de céntrica.

🏰 Finalmente, para caprichos y ocasiones muy especiales, The Witchery by the Castle, junto al castillo, un hotel mágico y suntuoso con suites que te harán sentir en un cuento medieval desde £500 la noche para dos personas.

Booking.com

4. DÓNDE COMER EN LA ROYAL MILE

🍳 Los mejores desayunos escoceses están en The Edinburgh Larder, Southern Cross Cafe, Wanderlust Cafe y Deacon’s House Cafe, esta última además en un lugar curioso y lleno de encanto junto al castillo y la catedral.

🍲 Para almorzar o cenar, puedes decantarte por pubs como Deacon Brodie’s Tavern, Tolbooth Tavern y The World’s End o restaurantes como White Horse Oyster & Seafood Bar, Whiski Bar and Restaurant y el exclusivo Angels with Bagpipes o incluso por locales más informales como Oink, The Baked Potato Shop y The Haggis Box. Aunque ninguno de estos locales es exclusivamente vegetariano o vegano, tienen opciones para todas las dietas.

royal mile de Edimburgo
Deacon Brodie’s Tavern en Edimburgo

🍰 Finalmente, si buscas un buen afternoon tea, te recomiendo el lujoso The Colonnades junto a la catedral o el más económico Clarinda’s Tearoom en Canongate.

5. LOS MEJORES FREE TOURS EN ESPAÑOL PARA CONOCER LA ROYAL MILE

Una de las mejores maneras de entrar en contacto con la Royal Mile de Edimburgo, su historia, misterios y curiosidades, para luego terminar de recorrerla a tu aire, es reservar una visita guiada o un free tour en español. ¡Aquí tienes los mejores de las estupendas empresas locales con las que colaboro!

🚶Free tour de Edimburgo esencial con Somos Escocia

🚶Visita guiada a pie por Edimburgo con Viajar por Escocia

👻 Free tour de misterios y brujas con Somos Escocia

🧙 Free tour de Harry Potter con Viajar por Escocia

➡➡➡ Más visitas guiadas y free tours en español por Edimburgo


¡Espero que te haya gustado mucho este artículo sobre la Royal Mile de Edimburgo y, sobre todo, que te sea de utilidad para descubrir y conocer esta arteria de la ciudad llena de encanto e historia!

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias. Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

La bandera de Escocia: historia de la Cruz de San ... La historia de la bandera de Escocia o bandera de la Cruz de San Andrés (Saltire en inglés), de la que se dice es la más antigua de toda Europa, está...
El Cementerio de Greyfriars y su aterrador polterg... El Cementerio de Greyfriars en Edimburgo está cuajado de historias a cuál mas increíble y espeluznante... Hoy vengo a hablaros de su habitante más il...
Qué ver en Ayrshire (Escocia): 10 visitas impresci... Hoy dividida en tres concejos diferentes, Ayrshire es una región histórica en el suroeste de Escocia, una zona bellísima y abandonada injustamente po...
7 libros de Historia de Escocia (en español e ingl... Los libros de Historia de Escocia son una rara avis cuando el lector los busca en español, pero si puede abrir el abanico al inglés la cantidad y la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.