escocia en invierno

Escocia en invierno: qué ver y hacer en los meses de enero y febrero

Si vas a viajar a Escocia en invierno, especialmente durante los meses de enero y febrero, te estará entrando la duda de si vas a poder disfrutar realmente el viaje y, sobre todo, te estarás preguntando qué se puede ver y hacer en esta fría época del año. ¡Pero no te preocupes! No solo hay esperanza, sino que puedes hacer de tu viaje a Escocia y a Edimburgo en invierno una experiencia muy interesante. ¡Quédate a leer esta guía y te sobrarán ideas!

ESCOCIA EN INVIERNO: QUÉ HACER EN ESCOCIA EN ENERO Y FEBRERO

Si vas a visitar solo Edimburgo en Navidad, te remito a esta otra guía de viaje. Pero si vas a venir a Escocia en invierno, especialmente en enero y febrero, sigue leyendo porque, empezando por los preparativos y terminando por las mejores rutas, eventos y actividades para disfrutar en invierno, en este artículo no te va a faltar nada para organizar tu viaje. Y si necesitas más ayuda para organizarte, contáctame aquí en mi servicio de travel planner.

1. Preparativos para visitar Escocia en invierno

Si vas a viajar a Escocia en los meses de enero y febrero y piensas recorrer el país más allá de Edimburgo y Glasgow, debes hacerte con buena ropa de abrigo. En las ciudades te bastará con un abrigo grueso e impermeable, idealmente con capucha, guantes y gorro. Pero si vas a recorrer las Highlands o cualquier otra zona de montaña, necesitarás vestir por capas con ropa térmica de calidad y, sobre todo, tendrás que hacerte con unas buenas botas de invierno totalmente impermeables y con varios pares de calcetines calentitos. ¡Piensa que es probable que nieve y que en áreas como Cairngorms las temperaturas bajen de cero!

escocia en invierno
The Buachaille en las Highlands, en pleno invierno

Por lo demás, si vas a alquilar un vehículo, asegúrate de que incluye neumáticos de invierno y cadenas (y de que sabes cómo ponerlas). Generalmente, en Escocia las carreteras se despejan muy rápido tras las nevadas, pero la climatología podría sorprenderte en el lugar menos pensado y es mejor estar preparados.

Finalmente, no pierdas de vista el hecho de que en Escocia en invierno hay muy pocas horas de luz, sobre todo en diciembre y enero, así que mentalízate para concentrar las actividades de exterior entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. La luz especial del invierno también tiene su encanto, ¡así que no te desanimes por ello! Y a partir de esa hora, disfruta de la calidez de los pubs tradicionales.

2. Cómo planificar una ruta por Escocia en invierno

Puedes recorrer Escocia en invierno de dos maneras: por tu cuenta alquilando un vehículo o con circuitos y tours guiados en español.

Si decides hacerlo por tu cuenta, recuerda que no dispondrás de muchas horas de luz y, por tanto, te aconsejo planificar un viaje con etapas cortas para no invertir mucho tiempo en conducir y poder así disfrutar de la experiencia. También debes tener en cuenta que en esta época del año, aunque los castillos más visitados permanecen abiertos (como los de Edimburgo, Stirling, Urquhart o Eilean Donan), la mayoría del resto cierran hasta Semana Santa. ¡Revisa bien horarios y fechas de apertura con antelación!

Aquí puedes ver una ruta modelo de cinco días, en este otro artículo tienes otra ruta de ocho etapas y en esta sección del blog dispones de decenas de guías de viaje para recorrer el país a tu aire en cualquier época del año.

escocia en invierno
Glen Etive, una parada en tu ruta invernal por las Highlands

🚐 Si prefieres que te lleven y te guíen para olvidarte de conducir y centrarte en disfrutar el día conociendo lugares, te recomiendo tomar un circuito guiado por el país en español (aquí puedes ver uno súper completo de 5 días y otro de 3 días). Otra buena idea es recorrer Edimburgo por tu cuenta y luego tomar un par de excursiones guiadas de un día a lugares como Stirling, Glasgow, St Andrews o, si estás dispuesto a llegar más lejos, incluso a Glencoe o al Lago Ness (aquí puedes ver una buena selección de tours de un día en español desde Edimburgo). ¡Si eres fan de la serie de TV Outlander, no te olvides de apuntarte también a un tour guiado por sus escenarios!

3. Escocia en enero: festivales de música en Glasgow y Noche de Burns

Enero es uno de los meses más fríos y oscuros para visitar Escocia, pero también uno de los más tranquilos y, sobre todo, de los más baratos, así que si tu presupuesto es limitado o si, sencillamente, disfrutas recorriendo monumentos y centros urbanos sin aglomeraciones, quizás sea tu mejor apuesta para venir a Escocia, con el plus de que probablemente podrás contemplar paisajes nevados en las Highlands.

Uno de los momentos álgidos de Escocia en enero es el festival de Celtic Connections en Glasgow, que en 2024 va a transcurrir entre el 18 de enero y el 4 de febrero en diferentes teatros de la ciudad. Habrá artistas de la talla de Alasdair Fraser, Natalie Hass, Altan, Carlos Núñez, Skerryvore, Celtic Odyssey o Julie Fowlis. ¡Si te gusta la música celta no te lo puedes perder! Aquí tienes una guía de Glasgow para aprovechar mejor tus días allí si vas a ir al festival.

Posiblemente la fecha más señalada en Escocia en invierno, junto con Navidad y Hogmanay, es la noche del 25 de enero, momento en que se celebra la curiosa Noche o Cena de Burns. Se trata de una celebración en honor al gran bardo escocés Robert Burns, que incluye deliciosa comida, whisky en abundancia, poesía, música de gaitas y bailes tradicionales. ¡Hay pocas cosas más escocesas que esta celebración! Aquí puedes ver todos los eventos que habrá en Escocia el 25 de Enero de 2024.

Booking.com

4. Escocia en febrero: eventos en Glencoe y Fort William

Durante el mes de febrero no hay eventos tan espectaculares como los anteriores, pero los amantes de la montaña y los paisajes nevados están de suerte, puesto que el valle de Glencoe y el pueblo de Fort William, en el corazón de las Highlands, se llenan de actividades senderistas, culturales y musicales para calentar y alegrar la estación.

Para empezar, el domingo día 4 de febrero de 2024 habrá una open session en el Clachaig Inn, el pub más carismático y encantador del valle de Glencoe. Se lleva celebrando desde la década de 1980 y todo el mundo está invitado a llevar su instrumento musical favorito y amenizar a los presentes en una noche realmente mágica en las Highlands.

escocia en invierno
The Three Sisters de Glencoe en invierno

Finalmente, si vas a visitar Escocia en invierno no puedes perderte el Fort William Mountain Festival, que en 2024 transcurrirá entre el 15 y el 18 de febrero. Tienen preparado un programa de los más interesantes con películas, conferencias, exposiciones y actividades en torno al senderismo, la escalada y la montaña. ¡Un fin de semana lleno de aventuras a los pies del Ben Nevis!

Booking.com

5. Una apuesta segura con encanto: Edimburgo en invierno

Si no dispones de muchos días para visitar Escocia en invierno o no te apetece recorrer el país en esta época del año, pasar unos días en Edimburgo es siempre una apuesta ganadora.

edimburgo en invierno
El castillo de Edimburgo en invierno

En el caso de que visites Edimburgo en diciembre, podrás disfrutar de la magia de sus mercados navideños, sus árboles de Navidad y sus cálidas iluminaciones, por no mencionar su divertido Hogmanay (el Fin de Año escocés). Y si vienes en los meses de enero y febrero tendrás la ciudad toda para ti, libre de las aglomeraciones turísticas del verano. Es el momento ideal para visitar el castillo, la Royal Mile, el Palacio de Holyrood o el Museo Nacional, asistir a conciertos a la luz de las velas y a funciones de teatro o vivir una Noche de Burns. Y, por supuesto, para recorrer a placer tanto las callejuelas de la Old Town como los jardines y avenidas de la New Town.

Aquí tienes una guía súper completa de Edimburgo para organizar tus visitas, actividades y alojamientos.

🚶 Y aquí, los mejores free tours y visitas guiadas en español para no perderte nada de Edimburgo en invierno.

Booking.com

6. Solo para aventureros: los festivales del fuego en Shetland

Una de los eventos más originales y atractivos que puedes presenciar si visitas Escocia en invierno, vienes con días más que de sobra y te posee el espíritu de la aventura, son los distintos festivales Up Helly Aa que se celebran en Shetland entre los meses de enero y marzo.

Up Helly Aa son una serie de festivales de fuego que, en las islas del más remoto norte de Escocia, marcan el final de Yule y de la oscuridad invernal. Con origen en las antiquísimas y peligrosas fiestas de tarr barreling, el actual Up Helly Aa data de época victoriana y bebe del pasado vikingo de Shetland. Es una fiesta súper original llena de música, bailes, vikingos, antorchas y drakkares ardiendo. ¡Puedes informarte de cómo asistir y de qué más se puede hacer en Shetland en esta guía completa del Up Helly Aa!


¡Espero que te haya gustado mucho este artículo y, sobre todo, que te haya sido útil para saber cómo organizar tu viaje y qué hacer en Escocia en invierno!

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias. Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

Qué ver en Glasgow en un día: guía práctica de la ... La ciudad más poblada de Escocia tiene muchísimo que ofrecer, pero lo cierto es que algunos viajeros solo disponen de un día para visitarla. Si buscas...
Royal Mile de Edimburgo: historia, guía de visitas... La Royal Mile de Edimburgo es la arteria central que da vida a la Old Town de la ciudad. Visita imprescindible para cualquier viajero, la Royal Mile ...
Dumfries & Galloway: ruta por el encantador s... Dumfries & Galloway es, junto con los Borders, la región más sureña de Escocia y no solo no está exenta de belleza sino que, además, cuenta con l...
Qué ver en Ayrshire (Escocia): 10 visitas impresci... Hoy dividida en tres concejos diferentes, Ayrshire es una región histórica en el suroeste de Escocia, una zona bellísima y abandonada injustamente po...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.