Ruta de Robert The Bruce, el auténtico “Braveheart” de Escocia

Aunque cuando escuchamos “Braveheart” a todos se nos viene a la cabeza el nombre de William Wallace, es en Robert The Bruce en quien deberíamos estar pensando. Y es que, aunque Wallace fue todo un héroe de las Guerras de Independencia de Escocia, el auténtico “Corazón Valiente” y el artífice del triunfo escocés frente a Inglaterra fue Robert The Bruce.

Hace unos meses publiqué aquí una “Ruta de María Estuardo” que se convirtió en uno de los artículos más populares y leídos del blog. Espero que esta biografía y el recorrido por los diez escenarios de la vida del rey de Escocia Robert The Bruce también os guste mucho. Como siempre, tenéis un mapa al final.

¡Pie en el estribo que cabalgamos ya! 🤴🐴

ROBERT THE BRUCE, EL AUTÉNTICO “BRAVEHEART” DE ESCOCIA

Antes de comenzar nuestro periplo por los escenarios de la vida de Robert The Bruce, hagamos un repaso por los acontecimientos más relevantes de la vida de este apasionante personaje.

Infancia y juventud de un futuro rey de Escocia

Robert The Bruce nació el 11 de julio de 1274 en Turnberry Castle, en la zona de Escocia conocida como Ayrshire, al sur de Glasgow. Era hijo de Robert de Brus (señor de Annadandale y descendiente del rey escocés David I) y de Marjorie (condesa de Carrick y mujer de armas tomar).

El pequeño creció en un ambiente mezcla de la cultura anglonormanda típica del sur de Escocia y de su familia paterna y de la cultura gaélica de la familia de su madre. Se formó como un joven culto y competente en varios idiomas, política, leyes, filosofía e historia.

Aunque no se tiene la seguridad, es bastante posible que, a los doce años, Robert fuera enviado a completar su formación de caballero a la corte del mismísimo rey Edward I de Inglaterra. El mismo que, años más tarde, sería su enemigo mortal.

Robert The Bruce Stirling
Estatua de Robert The Bruce en la entrada del castillo de Stirling

The Great Cause, la lucha por el trono de Escocia

En 1290 moría en las islas Orcadas, con apenas siete años de edad, Margarita de Noruega. Elegida reina de Escocia, la niña se había puesto en marcha desde su país para ser coronada en Scone, cosa que nunca sucedió. Con ella moría la línea sucesoria del rey de Escocia Alexander III de la casa de Dunkeld, su abuelo materno.

Robert The Bruce Margarita de Noruega
Margarita de Noruega, reina de Escocia, representada en un vitral en Lerwick (Shetland)

Y entonces, como decimos en mi tierra, se lió parda.

Comenzaron dos largos años de crisis sucesoria en Escocia y se propusieron varios pretendientes a la corona, entre ellos un adolescente Robert The Bruce y un tal John Balliol. Los Guardianes de Escocia escogieron como árbitro de la disputa (no sabían lo que hacían… 🤦‍♀) al rey inglés Edward I, que se decantó por el segundo candidato.

John Balliol fue coronado rey de Escocia en 1292, pero muy pronto comenzó a sufrir vejaciones y desprecios por parte del rey inglés, que trataba a Escocia como a un estado vasallo. Aunque quizá no es un hecho muy conocido, en esta crisis nacional los Bruce se pusieron del lado de Edward I de Inglaterra. Consideraban a John Balliol un usurpador y un petimetre.

Robert The Bruce John Balliol
El rey John se suele representar con la corona y el cetro rotos y un escudo de armas vacío

Las peticiones del rey inglés sobre los escoceses acabaron siendo tan humillantes, que los Guardianes de Escocia depusieron al rey en 1296 y formaron una alianza con Francia para enfrentarse a los ingleses. Los Bruce tuvieron que huir de Escocia y buscar refugio en los brazos de Edward I, que los alojó en la fortaleza de Carlisle.

Ese mismo año, Robert The Bruce se casaría con su primera esposa, Isabella of Mar que moriría poco después de dar a luz a su hija Marjorie.

Robert The Bruce isabella Mar
Robert The Bruce e Isabella of Mar

Primera Guerra de Independencia Escocesa

Por supuesto, estalló la guerra entre Escocia e Inglaterra.

Los primeros en recibir fueron los Bruce en su fortaleza de Carlisle, al norte de Inglaterra, y fue más una venganza personal de los Comyn (aliados de John Balliol) que un ataque formal contra Inglaterra. Sin embargo, la respuesta inglesa fue la invasión oficial de Escocia por parte del ejército de Edward I.

El embate inglés fue violentísimo, sangriento e impuso por la fuerza la autoridad inglesa en casi todo el país. Robert The Bruce y su padre hincaron la rodilla en tierra ante Edward I y le juraron lealtad…

Robert The Bruce Edward I
Retrato de Edward I, llamado”Longshancks” (por lo alto que era) o “Martillo de los escoceses”

Pero esta situación duraría poco tiempo y muy pronto Robert The Bruce mostraría la auténtica valentía de su corazón.

Robert The Bruce, “Corazón Valiente”

Un año más tarde, en 1297, un Robert The Bruce de veintidós años, actuando por sí mismo y no por lo que su familia esperaba de él, se unió a la rebelión contra la autoridad inglesa en Escocia pronunciando las famosas palabras:

No man holds his own flesh and blood in hatred and I am no exception. I must join my own people and the nation in which I was born. I ask that you please come with me and you will be my councillors and close comrades.

Ningún hombre puede soportar el odio de los suyos y yo no soy la excepción. Debo unirme a mi pueblo y a la nación en la cual nací. Os pido por favor que vengáis conmigo y seáis mis consejeros y camaradas.

Mientras tanto, algunas figuras comenzaban a destacarse entre los patriotas de Escocia, como Andrew de Moray y William Wallace, que acometieron verdaderas heroicidades en su lucha contra la dominación inglesa.

Robert The Bruce William Wallace
William Wallace y Robert The Bruce, héroes de la independencia escocesa, en la entrada del castillo de Edimburgo

Pocos después, Bruce y otros nobles escoceses firmaron una capitulación de mínimos con el rey de Inglaterra: la  Capitulación de Irvine. Aunque pueda parecer pusilánime por su parte, en realidad fue un movimiento calculado  para dar tiempo a Wallace a realizar levas y entrenar un ejército decente.

Llegó entonces el brillante triunfo de Wallace en la Batalla del Puente de Stirling en 1297, tras la cual el héroe fue nombrado caballero y Guardián de Escocia. Desgraciadamente, también llegó la derrota de la Batalla de Falkirk, en 1298. El ejército escocés quedó devastado.

Robert The Bruce batalla puente stirling
Al lado de este puente se luchó la Batalla del Puente de Stirling en 1297

Guardián de Escocia y sumisión a Inglaterra

Tras la derrota, Robert The Bruce y John Comyn fueron nombrados Guardianes de Escocia en lugar de Wallace, que renunció al título. Pero ambos nobles eran enemigos mortales y, aunque se nombró a un tercero para que pusiera paz entre ellos, Robert renunció al título enseguida.

Tras algunos enfrentamientos más, en 1302 se llegó a  una tregua con Inglaterra. Por aquellas fechas Robert The Bruce se casó con su segunda esposa, la irlandesa Elizabeth de Burgh, con la que engendraría cuatro hijos más, entre ellos su heredero David.

Robert The Bruce elizabeth burgh
Robert I y Elizabeth de Burgh: mismo dibujillo que el de su primera boda pero con novia diferente

Entre 1303 y 1304 Edward I completaría la invasión y sumisión de Escocia al poder y gobierno inglés. Todos los nobles, salvo Wallace, se rindieron sin apenas condiciones, incluidos Bruce y Comyn. Y un año más tarde Wallace sería capturado y ejecutado horriblemente en Londres (y no fue entregado ni traicionado por Robert The Bruce, como erróneamente cuentan en la famosa película de Braveheart).

Asesinato de John Comyn y reclamo del trono de Escocia

Tras un intercambio de acuerdos, traiciones y puñaladas traperas entre Robert The Bruce y John Comyn por el tema de quién debía sentarse en el trono de Escocia, la cosa terminó con el primero asesinando al segundo frente al altar mayor de una iglesia. Obviamente, Robert se ganó la excomunión y el odio eterno de Edward I de Inglaterra, que creía al escocés sometido definitivamente.

Robert The Bruce comyn
Asesinato de Comyn en Greyfriars Church en una ilustración del siglo XIX
😳 Cada uno cuenta la feria como le va
⚔ Los conflictos siempre tienen dos versiones y, en este caso, la versión escocesa dice que Robert The Bruce mató a Comyn en el fragor de una discusión porque este era un traidor asqueroso. La versión inglesa, por el contrario, afirma que fue un asesinato a sangre fría para que Bruce tuviera el camino franco al trono de Escocia.

Unas semanas más tarde, el 25 de marzo de 1306, Robert The Bruce fue coronado rey de Escocia en Scone. La guerra entre Escocia e Inglaterra se reavivó de nuevo pero, ese mismo verano, el rey inglés murió y su impopular hijo, Edward II, subió al trono y heredó el incómodo conflicto escocés.

Robert The Bruce Edward II
Edward II recibió una herencia más que complicada de su padre
🕷 La araña que ganó la independencia de Escocia
😥 En 1306, desmoralizado por las derrotas y angustiado por la captura de su esposa e hijas, Robert The Bruce se escondió en una cueva a llorar sus penas, convencido de que jamás ganaría la guerra. Cuenta la leyenda que allí el héroe observó cómo una araña intentaba tejer su tela desde una viga. La criatura fracasó en sus primeros seis intentos, pero tuvo éxito en el séptimo. Robert pensó que si una humilde araña había perseverado tras seis derrotas, él también podría hacerlo y triunfar contra Inglaterra.

La madre de todas las batallas: Bannockburn

Durante los siguientes años, Robert The Bruce afianzaría las bases de su reinado y arrebataría poco a poco a los ingleses, gracias a una guerra de guerrillas, las fortalezas más importantes que estos ocupaban en Escocia. Para 1314, los escoceses dominaban de nuevo su territorio y amenazaban el norte de Inglaterra.

🤓 Curiosidades históricas
⚔ Contrariamente a lo que el cine suele mostrar, la mayor parte de conflictos armados medievales se resolvían a pequeña escala: escaramuzas, razzias, guerras de guerrillas, puñaladas traperas… Todo con tal de evitar el enorme gasto y riesgo que suponía tener a dos ejércitos partiéndose la cara en campo abierto durante horas o incluso días. Sin embargo, a veces la batalla campal era inevitable.

La gran conflagración debía llegar en algún momento y sus protagonistas lo sabían y lo esperaban.

Edward II reunió ese año un gran ejército con la esperanza de acabar de una vez por todas con aquella larga y costosa guerra con Escocia. Toda esa gran tensión se resolvería entre los días 23 y 24 de junio de 1314 a las afueras de Stirling en la llamada Batalla de Bannockburn (os hablé de ella un poco más en este otro artículo, donde podéis ver en vídeo el campo de batalla).

Robert The Bruce bannockburn
Se cree que esta ilustración reproduce la batalla de Bannockburn – Biblia de Holkham (1314)

Resumiendo, Edward II salió por patas y Robert The Bruce lideró una victoria brillante para Escocia.

El reinado de Robert I de Escocia

Durante los siguientes años, Robert I se dedicó a extender su influencia por el norte de Inglaterra y por Irlanda con un programa ideológico que pretendía unir a los pueblos gaélicos e impulsar su cultura.

Sus mayores logros diplomáticos fueron la Declaración de Arbroath (1320), donde el Papa reconocía la independencia de Escocia y libraba al rey de la excomunión; y el Tratado de Edimburgo-Northampton (1328), donde el propio rey de Inglaterra Edward II reconocía a Escocia como nación independiente y a Robert The Bruce como su rey legítimo.

Robert The Bruce Arbroath
Copia de la Declaración de Arbroath (1320)

Enfermedad y muerte de Robert I

Para 1328 Robert The Bruce se hallaba gravemente enfermo de una dolencia que ha sido imposible determinar con seguridad. En todo caso, el rey hizo un último viaje al santuario de St Ninian en Whithorn en busca de una cura o quizá, simplemente, de una reconciliación con Dios antes de morir.

Salió de su palacio de Cardross, del que nada queda y, en una litera, llegó hasta la cueva de St Ninian, donde rezó durante varios días.

Una vez de vuelta a casa, reunió a sus barones ante su lecho de muerte y les confió sus últimas voluntades: algunas donaciones religiosas y su deseo de que se realizase una cruzada a Tierra Santa que llevase su corazón a Jerusalén para luego ser depositado en Melrose Abbey al regreso de sus caballeros a Escocia.

🤴 Braveheart y una petición desorbitada
💙 El asunto de llevar el corazón del rey a Tierra Santa salió bastante mal. Sir James Douglas y otros caballeros, responsables del delicado encargo, terminaron perdiendo el corazón de Robert The Bruce en la batalla de Teba a su paso por la península ibérica…

De hecho, allí nació el apelativo de “corazón valiente” para Robert The Bruce, puesto que esas fueron las palabras que gritó Sir James Douglas, sabiéndose perdido en la batalla, mientras arrojaba el relicario contra los musulmanes.

Muerto el pobre Sir James, el resto de caballeros abortó la misión y regresaron directamente a Melrose Abbey para enterrar allí el “corazón valiente” de su rey. ¡Y es que hay peticiones y peticiones!

Robert The Bruce teba sir james douglas
Monumento a Sir James Douglas en el pueblo de Teba (España)

Robert The Bruce, héroe y artífice de la independencia de Escocia, murió el 7 de junio de 1329 en su residencia de Cardross a los 54 años de edad.

Su corazón fue depositado en un joyero de plata que Sir James Douglas llevaría al cuello en su viaje a Tierra Santa; sus vísceras fueron enterradas en la cercana capilla de St Serf; y su cuerpo fue llevado con un gran cortejo fúnebre hasta la hermosísima abadía de Dunfermline, donde hoy podéis visitar su tumba.

Robert The Bruce tumba dunfermlina
Tumba de Robert The Bruce en la abadía de Dunfermline

El epitafio en latín de su tumba rezaba así:

Hic jacet invictus Robertus Rex benedictus qui sua gesta legit repetit quot bella peregit ad libertatem perduxit per probitatem regnum scottorum: nunc vivat in arce polorum.

Aquí yace el invicto y bendito rey Robert / quienquiera que lea sus hazañas repetirá las batallas que luchó / con su integridad guió hacia la libertad al reino de Escocia / viva ahora en el Cielo.


ROBERT THE BRUCE: RUTA POR 10 ESCENARIOS DE SU VIDA

Los castillos y casas señoriales donde Robert The Bruce se alojó o los lugares donde participó en batallas y escaramuzas son tan incontables como las estrellas del cielo o las inexactitudes históricas del Braveheart de Mel Gibson.

Os traigo, pues, una selección de los diez escenarios más relevantes, significativos y hermosos de la vida de este famoso rey de Escocia.

1) TURNBERRY CASTLE (Kirkoswald, Ayrshire)

El castillo de Turnberry, que hoy es una ruina en la costa de Ayrshire, fue en el siglo XIII el hogar ancestral de los condes de Carrick.

robert the bruce turnberry castle
Lo poco que queda del castillo de Turnberry, probable lugar de nacimiento de Robert The Bruce

La leyenda dice que Marjorie, señora del lugar, enamorada de Robert de Brus, mantuvo al caballero preso entre los muros de su castillo hasta que este accedió a casarse con ella. Ambos engendrarían nueve hijos, entre ellos al protagonista de este artículo: Robert The Bruce.

Aunque no es seguro que este castillo fuera el lugar de nacimiento del futuro Robert I, sí lo es que pasó aquí la mayor parte de su infancia.

Paradójicamente, el propio Robert ordenaría la destrucción de su hogar familiar en 1310 para evitar que cayera en manos de los ingleses.

ℹ Información práctica de Turnberry Castle

💻 No tiene web oficial, pero en esta página de Undiscovered Scotland os cuentan muchas cosas.

🕜 La visita es libre y gratuita, pero tened en cuenta que el castillo es una ruina casi total, apenas hay nada que ver y el acceso es complicado.

2) LOCHMABEN CASTLE (Dumfries & Galloway)

Si Turnberry era el hogar familiar materno de Robert The Bruce, Lochmaben Castle y su señorío de Annandale, al sur de Escocia, era el hogar paterno. El joven Robert habría pasado su niñez y adolescencia entre este castillo y el anterior.

robert the bruce lochmaben castle
El castillo de Lochmaben era el hogar paterno de Robert The Bruce

Las ruinas que vemos hoy son en realidad el castillo que construyó en el lugar el rey inglés Edward I sobre la mota amurallada que había sido el hogar de la familia Bruce desde el siglo XII.

ℹ Información práctica de Lochmaben Castle

💻 Web oficial

🕜 La visita es libre y gratuita y es accesible todo el año.

3) SCONE PALACE (Perth)

La mayor parte de lo que hoy vemos de Scone Palace fue reconstruido a principios del siglo XIX, pero el lugar llevaba siendo relevante desde el siglo IX. En aquel tiempo fue una importante abadía y el escenario de las coronaciones de los reyes de Escocia desde Kenneth MacAlpin, el primero de ellos.

Allí se coronó rey a Robert The Bruce con el nombre de Robert I el 25 de marzo de 1306.

robert the bruce coronación
Figuración de la coronación de Robert The Bruce (castillo de Edimburgo)

Y allí se guardaba la Piedra de Scone o Piedra del Destino, sobre la cual se coronaba la realeza. La historia de la piedra es extraordinariamente curiosa y algún día os hablare de ella en el blog. Pero sí os diré que Robert The Bruce fue el primer rey que hubo de prescindir de ella puesto que el rey inglés Edward I se la había llevado a Londres en 1296, donde permanecería 700 años…

robert the bruce scone piedra del destino
Réplica de la Piedra del Destino en Moot Hill, en los terrenos del Palacio de Scone

Hoy podéis ver una réplica de la Piedra del Destino en Moot Hill (la colina donde se realizaban las coronaciones), frente al Palacio. La original está en el castillo de Edimburgo.

ℹ Información práctica de Scone Palace

💻 Web oficial

🕜 Horarios variables (usualmente el exterior es accesible hasta las 17:45 en verano), consultar la web.

💷 £12 (£7.50 solo exterior) entrada de adulto / £10.50 (£6.50) jubilados y estudiantes / £8.50 (£5.50) niños / la visita al exterior es GRATUITA en invierno viernes, sábados y domingos.

4) KILDRUMMY CASTLE (Kildrummy, Aberdeenshire)

Aunque en ruinas a causa de los muchos asedios sufridos, el castillo de Kildrummy es una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas del siglo XIII en Escocia.

robert the bruce kildrummy castle
Castillo de Kildrummy, una de las residencias de los Bruce (imagen de Neil Williamson en Flickr)

El castillo de Kildrummy era una de las residencias habituales de los Bruce y, de hecho, fue el lugar a donde Robert I envió a su esposa e hijas tras la derrota en la batalla de Methven en 1306. Sin embargo, nada impidió que fueran capturadas por los ingleses y mantenidas en un penoso cautiverio durante varios años.

La fortaleza fue completamente abandonada en 1716 tras el fracaso del primer levantamiento jacobita.

ℹ Información práctica de Kildrummy Castle

💻 Web oficial

🕜 Abre de 09:30 a 17:30 entre abril y septiembre (última admisión media hora antes del cierre).

💷 £5 adultos / £4 mayores de 60 y desempleados / £3 niños mayores de cinco años.

5) BANNOCKBURN BATTLEGROUND (Stirling)

El campo de batalla de Bannockburn se halla a las afueras de Stirling. Además de tener un Centro de Visitantes donde podéis vivir una auténtica batalla virtual, es un paseo precioso y conmovedor.

La enorme estatua de Robert The Bruce que se alza al final es, sin duda, mi favorita de entre todas las del héroe en Escocia.

Robert The Bruce bannockburn
Estatua de Robert The Bruce en Bannockburn

Como os he contado en este artículo y en el monográfico que dediqué a la bella ciudad de Stirling, la batalla de Bannockburn tuvo lugar entre los días 23 y 24 de junio de 1314. Fue una victoria aplastante que dio a los escoceses la independencia de facto (la oficial tardaría en llegar algunos años más).

Robert The Bruce, como buen rey medieval que era, estuvo al frente de su ejército en esta batalla y, de hecho, fue protagonista de uno de los combates singulares más famosos de la época contra el inglés Sir Henry de Bohun, que terminó partido en dos por el hacha del rey escocés. ¡Eran tiempos duros!

ℹ Información práctica de Bannockburn

💻 Web oficial del Centro de Visitantes (info sobre las batallas 3D)

🕜 La visita al campo de batalla y al monumento de la victoria de Bannockburn son libres, gratuitas y accesibles todo el año.

6) ROBERT THE BRUCE TRAIL (Dumfries & Galloway)

Dado que hay muchísimos lugares asociados a la figura de Robert The Bruce en la zona de Dumfries & Galloway, lo mejor que puedo hacer es mostraros esta ruta monográfica que se creó en 2009 y que recorre lugares como Glenluce Abbey, Caerlaverock Castle, Lochmaben o Sweetheart Abbey.

La ruta se divide en tres ramales y un recorrido por la ciudad de Dumfries que podéis consultar en este enlace. ¡No os la perdáis si os gusta la historia!

7) ST NINIAN’S CAVE (Whithorn, Dumfries & Galloway)

De todos los hitos del Robert The Bruce Trail no puedo dejar de destacar la cueva de St Ninian en Whithorn. Por muchos motivos: porque la visité hace años sin saber nada de su historia y me maravilló, porque es un lugar increíblemente silencioso y bello y porque fue uno de los últimos sitios que Robert The Bruce pisó en vida.

Robert The Bruce St ninian cave
Playa vista desde St Ninian’s Cave

Aquí acudió el rey de Escocia a ponerse en paz con su Dios pocos días antes de morir. Probablemente aquí decidió que sus caballeros debían llevar a cabo la Cruzada para la que él jamás tuvo tiempo, ocupado como estuvo en ganar la independencia para Escocia.

Robert The Bruce st ninian cave
St Ninian’s Cave, lugar de peregrinación desde la Edad Media

No dejes de visitar este humilde rincón de la costa de Galloway, del que se dice que fue hogar del mismísimo St Ninian en el siglo IV. La cueva está llena de grabados de todas las épocas realizados por peregrinos como el propio Robert.

ℹ Información práctica de St Ninian's Cave

💻 Web de Undiscovered Scotland con información adicional

🕜 La visita a la cueva es libre, gratuita y es accesible todo el año. Llevad calzado de batalla porque la playa es de cantos rodados.

8) DUNFERMLINE ABBEY (Kingdom of Fife)

Llegamos ya a los escenarios, más que de la vida, de la muerte de Robert The Bruce.

Como os he contado, cuando el rey falleció su corazón fue guardado en un relicario de plata para que sus caballeros lo llevaran con ellos en su peregrinaje a Tierra Santa, mientras que sus vísceras fueron enterradas en una capilla cercana y su cuerpo fue transportado hasta la abadía de Dunfermline para recibir sepultura.

Robert The Bruce Dunfermline
Abadía de Dunfermline en Fife, donde reposa el cuerpo de Robert The Bruce

La tumba del rey fue redescubierta en 1818, cuando se excavó la zona correspondiente al altar mayor de la antigua abadía.

Todo encajaba con las descripciones de las crónicas: la cripta cubierta por dos piedras enormes y el ataúd de roble descompuesto en el que yacía un cuerpo sellado en plomo y cubierto por un ajado manto dorado. En la cabeza se adivinaba la forma de una corona: habían descubierto el cuerpo de Robert The Bruce.

Robert The Bruce Dunfermline tumba
Tumba de Robert The Bruce en la abadía de Dunfermline

Antes de volver a enterrarlo se estudió su esqueleto y se tomaron algunas reliquias como dientes y huesos de los dedos (uno de ellos está en la encantadora iglesia de St Conan en Lochawe). Un año más tarde el cuerpo del rey, cubierto de alquitrán fundido para preservar sus restos eternamente, fue enterrado de nuevo con gran ceremonia.

Podéis visitar su tumba libremente y, de hecho, os recomiendo hacerlo porque es un hermoso lugar.

ℹ Información práctica de Dunfermline Abbey

💻 Web oficial

🕜 El horario es muy variable, consultar en la web. Permanece cerrada entre noviembre y abril.

💷 Como todos los templos de Escocia, la visita es gratis pero se admiten donaciones.

9) ST SERF EN LEVENGROVE PARK (Dumbarton)

Si vais a visitar la fortaleza de Dumbarton, cerca de Glasgow, podéis acercaros también al bonito Levengrove Park, que se halla justo enfrente.

Robert The Bruce St Serf Levengrove
Restos de la capilla de St Serf en Levengrove Park, cerca de Glasgow

En sus verdes prados se hallan las ruinas de St Serf, que fue capilla del desaparecido palacio real de Cardross. Aquí se enterraron las vísceras de Robert The Bruce a su muerte en 1329 y así lo confirma una placa situada en el lugar aproximado.

La capilla fue parcialmente demolida en 1570 en el contexto de las tensiones del reinado de María Estuardo, pero aun se pueden contemplar sus hermosas ruinas en Levengrove Park.

ℹ Información práctica de Levengrove Park

💻 Web oficial

🕜 La visita es libre, gratuita y es accesible durante todo el año.

10) MELROSE ABBEY (Borders)

Nuestro último escenario es quizá el más emotivo y, desde luego, uno de los mas bellos: Melrose Abbey, el lugar donde yace el “corazón valiente” de Robert The Bruce.

Robert The Bruce Melrose corazón
La abadía de Melrose, en los Borders de Escocia

La abadía de Melrose fue fundada en 1136 por monjes cistercienses para ser la casa madre de la orden en Escocia y lugar de enterramiento de reyes.

Lo más relevante para nosotros es que en 1921 se halló un relicario de plomo enterrado bajo la sala capitular. Contenía un corazón embalsamado y se volvió a enterrar en una ubicación sin marcar, pero volvió a hallarse en 1996. Se cree firmemente que contiene el corazón de Robert The Bruce, depositado allí por sus caballeros junto con el cadáver de Sir James Douglas a su regreso de la península ibérica en 1331.

Robert The Bruce corazón Melrose
El “corazón valiente” de Robert The Bruce yace cerca de este pedestal

Un pedestal con un corazón tallado marca hoy el lugar donde yace el último vestigio del rey más amado de Escocia. Un verso del poeta John Barbour le sirve de epitafio:

A noble hart may have nane ease gif freedom failye.

Un corazón noble no puede hallar la paz si carece de libertad.

ℹ Información práctica de Melrose Abbey

💻 Web oficial

🕜 Abre de 09:30 a 17:30 entre abril y septiembre / de 10:00 a 16:00 resto de año (última admisión media hora antes del cierre).

💷 £6 adultos / £4.80 mayores de 60 y desempleados / £3.60 niños mayores de cinco años.


MAPA DE LA RUTA POR LOS ESCENARIOS DE LA VIDA DE ROBERT THE BRUCE

 



Booking.com


¡Espero que os haya gustado este viaje al pasado más agitado de Escocia y este periplo por los escenarios de la vida de Robert The Bruce, el héroe que ayudó a forjar la nación escocesa!

📚 Os dejo una pequeña bibliografía por si estáis interesados en ampliar información en inglés:

🎬 Y atentos al estreno en noviembre de 2018 de The Outlaw King, una nueva película de Netflix sobre la vida del héroe que seguro que merece muchísimo la pena.

Prometo dedicarle muy pronto un artículo parecido al otro héroe nacional, William Wallace. ¿Os gustaría que hiciera una comparación entre el personaje real y el Wallace de Mel Gibson? ¡Contádmelo en los comentarios!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

8 respuestas a “Ruta de Robert The Bruce, el auténtico “Braveheart” de Escocia”

  1. Sí, Ana, será muy interesante la comparación del Wallace histórico con el de Mel Gibson. Gracias por tu apasionante blog.

    1. ¡Espero traeros ese artículo muy pronto! Tengo muchísimas ganas de escribir sobre William Wallace 🤓

      Un placer, Patricia, ¡mil gracias a ti por leer!

  2. Ana, me ha encantado saber la historia de Robert the bruce!
    y tambien decirte, que si !!, que si que me gustaria saber sobre el willian walace de la ficción y el real.
    Muchas gracias por tu trabajo y dedicación.

    1. Lovely Scotland dice: Responder

      ¡Cuánto me alegro de que te haga gustado, Rosa!
      Estoy deseando contaros muchas cositas sobre el William Wallace real y compararlo con el de la película de Mel Gibson 😉
      Un abrazo, mil gracias a ti por seguir el blog 😘

  3. Ana, te has superado 🙂 Me ha encantado, me gusta mucho la idea de mezclar historia con escenarios.
    Genial 😊

    1. ¡Muchas gracias, Marta! Cuando publiqué el de María Estuardo me pareció que gustaba y que era una forma diferente de aproximarse a los personajes históricos 😍
      Así el que quiere leer una pequeña bio más tradicional puede hacerlo y el que quiere más bien apuntarse unas visitillas históricas, también.

      ¡Un abrazo!

  4. ¡Espero poder visitar Bannockburn y Dunfermline Abbey cuando vayamos! ¡Muchas gracias por la info!

    1. !Espero que lo hagáis porque os va a gustar mucho!
      El campo de batalla se ve en un momento, es un paseo de 5 minutos.
      Y la abadía es impresionante… Con el nombre del rey escrito arriba en las almenas. Impresiona mucho la primera vez ❤

Deja un comentario