Qué ver en Fife, la región más soleada y feliz de Escocia

Fife Elie

Que el antiguo reino de Fife es el lugar más con más horas de sol de Escocia es un hecho incontestable. Pero es que además (y seguramente en relación con lo anterior) una encuesta nacional lo nombró en 2016 la región más feliz del país. Yo digo que sí a todo, porque Fife me tiene más que enamorada desde que lo pisé por primera vez. Si me acompañáis, os explico por qué con esta ruta de fin de semana y así nos enamoramos todos de este trocito de paraíso en la Tierra 🌞🚗

UN POCO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA…

Fife es una de las regiones históricas de Escocia y yace felizmente entre los fiordos del río Forth y del río Tay, al este del país. Siempre se ha dicho que, en el pasado, fue uno de los mayores y más relevantes reinos pictos. Por ello, aun se la sigue llamando Kingdom of Fife o The Kingdom (el Reino), a secas.

Fife pictos
Joven guerrera picta según la idealizada visión de Jacques Le Moyne de Morgues (1580)

Sin embargo, la tan traída y llevada lista de reyes y reinos pictos se cree hoy una más de tantas invenciones medievales y la denominación de Fife como “reino” apenas dataría del siglo XVII, en relación a los privilegios casi reales de que disfrutaba el Conde de Fife. Eso no quiere decir que Fife no fuera importante en época picta ni que no podamos seguir llamándola orgullosamente The Kingdom 😉

RUTA EN COCHE POR EL REINO DE FIFE

FALKLAND, EL INVERNESS DE OUTLANDER

Falkland es un pequeño (gran) tesoro de historia y naturaleza. También hará las delicias de los amantes de la serie de TV Outlander, porque en su plaza central se rodaron escenas tan míticas como la del fantasma de Jamie Fraser observando peinarse a Claire Beauchamp en el que actualmente es The Covenanter Hotel. ¡Os sentiréis como en la serie, porque todo está casi exactamente igual!

🚘 ESCENARIOS OUTLANDER EN FIFE
¡Si queréis conocer todos los escenarios de Outlander que hay en el reino de Fife, en este otro artículo os llevé de ruta por ellos!
Fife Falkland Outlander location
Localización de la serie de TV Outlander en Falkland

Falkland Palace and Garden

El palacio real de Falkland fue una bella residencia de los reyes de Escocia durante el Renacimiento. Antes de eso había sido el castillo de los MacDuff, condes de Fife. Fueron James IV y James V, abuelo y padre respectivamente de María Estuardo, los que dieron esplendor y belleza al edificio en el siglo XVI.

Muy pronto se convirtió en uno de los retiros de caza favoritos de los Estuardo y en uno de los lugares preferidos para jugar al tenis de María Estuardo. Fue todo un escándalo en su época que la reina jugase al tenis con tanta pasión, ¡y vestida de hombre!

Fife Falkland Palace
Falkland Palace and Gardens

El palacio fue destruido a mediados del siglo XVII durante la revolución de Oliver Cromwell y se convirtió en una pobre ruina hasta que, a finales del siglo XIX, el marqués de Bute comenzó su restauración. Actualmente se ocupa de su cuidado el National Trust of Scotland.

No os perdáis los jardines del palacio y, por supuesto, la pista de tenis (la más antigua del mundo aun en uso) donde tanto se divertía Mary, Queen of Scots.

Falkland Estate y Lomond Hills Regional Park

Si puedes invertir al menos un par de horas en hacer senderismo por la zona, te recomiendo encarecidamente que no dejes pasar el Falkland Estate y las Lomond Hills. Es un lugar muy tranquilo, muy poco conocido por el turismo habitual y absolutamente maravilloso.

Fife Falkland Estate
Cascada en Maspie’s Den en Falkland

Cualquiera de las rutas que escojas te va a encantar, pero yo te recomiendo la que parte de las espaldas del Falkland House School hacia el bucólico Maspie’s Den. Caminarás durante unas dos horas ida y vuelta entre bosques, riachuelos, puentecitos y cascadas de cuento. Por no mencionar las preciosas vistas de las Lomond Hills,  que podras admirar aun mejor si haces la ruta que sube al Tyndall-Bruce Monument.

ST ANDREWS

St Andrews, en la coste este de Fife, es la cuna de varias cosas interesantes: de la universidad más antigua de Escocia y, en gran medida, del golf. Para muchos golfistas, el Old Course de St Andrews (s. XVI) es un lugar de culto, aunque probablemente no sea el campo de golf más antiguo del país.

¿Y qué es lo que no te puedes perder por nada del mundo en St Andrews? Pues tres cosas y las tres las puedes ver en el mismo paseo: la Universidad, el Castillo y la Catedral.

Como os he contado antes, la Universidad de St Andrews (1410) es la más antigua de Escocia y la tercera mejor del Reino Unido. Un paseo por sus edificios y claustros y un vistazo a la preciosa capilla de St Salvator es la mejor manera de iniciar tu visita en esta ciudad.

Fife St Andrews universidad capilla
St Salvator’s Chapel en St Andrews

A un paseo de dos minutos está el Castillo de St Andrews (s. XIII), uno de los más pintorescos de Escocia por su ubicación en un acantilado frente al Mar del Norte. Como curiosidad, podéis visitar in situ un tunel de asedio del siglo XVI y el famoso bottle dungeon donde encontró su destino final el católico Cardenal Beaton.

Finalmente, la guinda del pastel es sin duda la imponente, y hoy en ruinas, Catedral de St Andrews (s. XII). Pocos lugares os impresionarán igual en esta ruta. Fue la cabeza de la iglesia católica de Escocia durante siglos hasta que cayó en desuso tras la Refoma del siglo XVI. Por sus restos sabemos que, en su día, fue la iglesia más grande jamás construida en Escocia.  ¡No dejes de subir a St Rule’s Tower para ver unas increíbles vistas!

Fife St Andrews cathedral
St Andrew’s Cathedral

PUEBLECITOS DE PESCADORES DEL EAST NEUK

No hay ruta más encantadora en toda la región, a mi juicio, que la carretera costera que enlaza los encantadores pueblecitos de pescadores del East Neuk, en la costa sureste de Fife. Es el complemento perfecto a una mañana en St Andrews o puede ser una ruta completa en sí misma si te detienes a explorarlos todos.

Fife St Monans
St Monan’s Church

Mi recomendación es que partas de Crail. Luego puedes ir bajando por la costa y parando en las localidades de Anstruther (no dejes de probar su delicioso y galardonado fish and chips), Pittenweem, St Monans y Elie, que cerrará un día perfecto con un atardecer contemplado desde su bello faro.

Fife Crail
Crail en el East Neuk
Fife Elie
Elie en el East Neuk

🚘 En este otro artículo tienes un recorrido completo y muy detallado por todos estos pueblecitos costeros.

ABERDOUR

Los encantos de Aberdour pueden pasar desapercibidos a primera vista, pero te aseguro que es una parada imprescindible si quieres conocer lo mejor de Fife.

Lo más llamativo de este pueblo es el Castillo (s. XII), que tiene el honor de conservar partes que lo convierten en el castillo más antiguo de toda Escocia aún en pie. El edificio está cuajado de historia y pasear por sus jardines es un placer, sobre todo en primavera. Y, de nuevo, los fans de Outlander están de suerte, ya que el castillo de Aberdour apareció en la serie como el monasterio donde Jamie Fraser se recupera de su ordalía en la prisión.

Fife Aberdour
Aberdour Castle

Pero no termina aquí la valía de Aberdour. Junto al castillo, saliendo por la puerta trasera del jardín,  puedes visitar la encantadora iglesia normanda de St Fillan (s. XIII) y, bajando por la misma carretera, la playa de Silver Sands y los acantilados de Hawcraig.

Fife Aberdour Silver Sands playa
Playa de Silver Sands en Aberdour

🚘 En este otro atículo tienes una guía completa sobre qué ver en Aberdour y dónde comer muy bien.

DUNFERMLINE

Dunfermline es, como St Andrews, una de las visitas estrella del reino de Fife. Antigua capital y burgo real, es la ciudad más grande de la región y orgulloso lugar de enterramiento de reyes. Por eso, no te puedes perder la iglesia de Dunfermline Abbey, un templo sencillamente espectacular donde además podrás visitar la tumba de Robert The Bruce, el rey más famoso de Escocia.

👑 ROBERT THE BRUCE, EL AUTÉNTICO BRAVEHEART
Fife Dunfermline Abbey
Tumba de Robert The Bruce en Dunfermline
Fife Dunfermline Abbey
Calavera de Robert The Bruce en Dunfermline

La visita a Dunfermline Abbey and Palace también merece muchísimo la pena. El palacio renacentista creado por la reina Ana de Dinamarca es toda una belleza y fue el lugar de nacimiento de Carlos I, el último rey británico nacido en Escocia.

Fife Dunfermline Palace
Dunfermline Abbey & Palace

Si vas con tiempo de sobra, no dejes de dar un paseo por el enorme y precioso Pittencrieff Park. ¡Verás un montón de ardillas! También puedes pasarte por la casa museo de Andrew Carnegie, el famoso filántropo, o por la Carnegie Library & Galleries.

CULROSS, EL CRANESMUIR DE OUTLANDER

Culross es el lugar ideal para culminar la ruta por el reino de Fife. ¡Pocos lugares hay tan encantadores como este! Es un antiguo burgo real y su fundación, supuestamente en el siglo VI, está rodeada de leyenda.

Fife Culross
Muelle de Culross

Lo mejor que puedes hacer es dar un largo paseo por todo el pueblo, porque ninguno de sus rincones tiene desperdicio: desde el bello puerto hasta la plaza de la Town House, pasando por el precioso Palacio de Culross. Por supuesto, tampoco te puedes perder la visita a las bucólicas ruinas de Culross Abbey (s. XIII).

Fife Culross
Town Hall en Culross

Los amantes de Outlander reconocerán las calles de esta localidad enseguida. Son las del pueblo de Cranesmuir, donde se celebró el juicio por brujería del carismático personaje de Geillis Duncan (que, por cierto, existió de verdad y en este otro artículo te cuento toda la historia).

¡Os dejo un vídeo de mi canal de Youtube donde podéis ver todos los escenarios Outlander de Culross!

VISITAS EXTRA EN FIFE

Kirkcaldy

Kircaldy es la segunda ciudad más grande de Fife y lo más reseñable que podéis visitar en ella son las ruinas de Ravenscraig Castle (s. XV), que se asoman dramáticamente al Mar del Norte desde un acantilado. El parque que hay al lado del castillo también es un paseo interesante y, si sois fans de Outlander, en un paseo de quince minutos podéis llegar al puerto de Dysart (el puerto francés de Le Havre en la serie).

Fife Kirkcaldy
Ravenscraig Castle en Kirkcaldy
Fife Dysart
Dysart Harbour al atardecer (puerto de Le Havre en Outlander)

North Queensferry

¡No te puedes perder las vistas del mítico Forth Bridge desde North Queensferry! Es un increíble puente ferroviario construido en 1889 y es considerado uno de los símbolos de Escocia. Si quieres saber más, te invito a que leas este otro artículo donde te lo cuento todo sobre el Forth Bridge y los dos pueblos que une.

Fife North Queensferry
Forth Bridge, patrimonio de la Humanidad y símbolo de Escocia

Además, en North Queensferry está el faro en funcionamiento más pequeño del mundo. Es una auténtica monada y se puede visitar gratis por dentro. Con cita previa, ¡hasta puedes encenderlo tú mismo y obtener el título de farero honorífico!

Fife North Queensferry
Faro en North Queensferry

Dalgety Bay

St Bridget’s Kirk (s. XII) en Dalgety Bay es uno de esos pequeños lugares secretos que pasan totalmente desapercibidos en los circuitos turísticos. Quizá por eso me guste tanto y quizá por eso te encante a ti. Este pequeño templo de dos plantas (toda una rareza) cuyo cementerio mira al fiordo merece muchísimo la parada y la visita es gratis.

Fife Dalgety Bay
St Bridget’s Kirk en Dalgety Bay

 HACER SENDERISMO EN FIFE

Precisamente por su clima algo más benigno que el del resto de Escocia, en Fife puedes disfrutar enormemente de las rutas senderistas que cruzan la región. Prácticamente en cualquier zona verde vas a encontrar senderos fabulosos, pero hay dos grandes rutas que no te puedes perder si te gusta caminar.

Fife Coastal Path

La más antigua e importante de estas rutas es el Fife Coastal Path, que recorre absolutamente toda la costa de Fife desde el Firth of Forth al Firth of Tay durante unos 180 kilómetros. Tiene tramos de varias longitudes, desniveles y dificultades, así que lo mejor es que entres aquí, en su página web oficial y te informes de todo de primera mano.

Fife Coastal Path
Fife Coastal Path, ruta senderista

Por supuesto, una gran opción es hacer la ruta de los pueblecitos de pescadores del East Neuk a pie mediante este sendero, lo que te llevará unas tres horas de ida y otras tantas de vuelta. Siempre puedes hacer un tramo menor entre los dos pueblos que más te gusten.

Fife Pilgrim Way

¡Y en breve estará a pleno rendimiento una nueva ruta, el Fife Pilgrim Way, que se estrena en 2018! Este sendero de 110 kilómetros parte de las localidades de Culross y North Queensferry para atravesar toda la región y culminar en St Andrews. Al igual que la anterior, podéis hacerla combinando las etapas que más os gusten.

La ruta os llevará por lugares de importancia histórica relacionada con el peregrinaje medieval en el reino de Fife. Aquí, en su web oficial, podéis encontrar toda la información necesaria y un mapa.


Booking.com

  


 


¡Espero que esta ruta por el reino de Fife os haya gustado! Si solo tenéis un día para conocer esta región de Escocia os invito a que elijáis St Andrews y los pueblos del East Neauk. Y si no podéis ir tan lejos de Edimburgo, una mañana en Dunfermline es la mejor idea 😉

Aquí podéis consultar la web oficial de turismo de Fife.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

6 Replies to “Qué ver en Fife, la región más soleada y feliz de Escocia”

  1. Ana Patricia Liñan dice: Responder

    ME ENCANTA COMO DESCRIBIS LOS MARAVILLOSOS LUGARES MÁGICOS DE ESCOCIA PRONTO VIAJARE LO QUE DUDO MUCHO ES QUE QUIERA VOLVER A CASA. GRACIAS

    1. ¡Me alegro un montón de que te guste, Ana (tocaya mía además 😊)!
      El que viaja a Escocia o repite una y otra vez o se queda, como me pasó a mi 😁

  2. me encta tu block, d verdad me facina,.e enamora 😍😍😍, los detalles con los que explicas cada lugar, empezando x contar la historia d cada lugar, me gusta tu pagina en youtube no me pierdo ni uno solo 😊😊,
    sigue así felicidades 🎊🎊🎊,soy tu seguidora no. 1 👍👌👍👌👍

    1. ¡Mil gracias por tus palabras, como siempre, Alma!
      Ojalá que muy pronto puedas cumplir tu sueño de venir a conocer Escocia y, mientras tanto, yo te compartiré contigo por aquí todo lo que pueda 😊

      Un abrazo muy grande 😘

  3. Me encantó! Definitivamente visitaré Fife cuando vuelva a Escocia. Genial tu blog!

    1. Mil gracias por tus palabras, Claudio!! Te va a encantar Fife 😍

Deja un comentario