Qué hacer en Loch Katrine, el lago escocés que inspiró a Walter Scott

Loch Katrine

Loch Katrine, en pleno Parque Nacional de los Trossachs, es un entorno de extraordinaria belleza que inspiró poemas y novelas a Walter Scott y a decenas de artistas durante el siglo XIX. A su alrededor se pueden hacer numerosas actividades para disfrutar al máximo de la historia y la naturaleza del lugar: cruceros, rutas senderistas, picnic en lugares de cuento, explorar la tierra de Rob Roy…

Como siempre, al final del artículo encontrarás un mapa completo con todos los hitos y mis sugerencias personales sobre dónde comer y alojarte.

¿Nos vamos ya para Loch Katrine y te lo cuento todo por el camino? 🛶😍

QUÉ HACER EN LOCH KATRINE, EL LAGO ESCOCÉS QUE INSPIRÓ A WALTER SCOTT

Loch Katrine es una hermosa masa de agua dulce situada en el corazón verde de los Trossachs. Tiene trece kilómetros de longitud y uno de anchura, lo que lo convierte (como es habitual en Escocia) en un loch bastante alargado.

Loch Katrine
Loch Katrine es un paraíso de belleza natural en los Trossachs de Escocia

Su nombre proviene de térmico cateran (cattle thief), que a su vez proviene del gaélico ceathairne y que alude a los tradicionales ladrones de ganado de la zona. El más famoso de todos ellos fue sin duda Rob Roy, un héroe proscrito nacido a orillas de Loch Katrine cuya azarosa vida fue llevada a la ficción por el gran escritor escocés Walter Scott.

CÓMO LLEGAR A LOCH KATRINE

La forma más sencilla de llegar a Loch Katrine es en coche. Se tarda menos de una hora y media desde Edimburgo y alrededor de una hora desde Glasgow.

El transporte público solo llega hasta la zona de Callander o Aberfoyle y, desde allí, te esperaría una caminata de casi tres horas hasta la orilla más cercana del loch.

🚐 EXCURSIÓN GUIADA A LOCH KATRINE Y LOCH LOMOND
🙋‍♀ Loch Katrine es ideal para una ruta en coche o en bici, pero si no puedes llegar hasta allí por tus propios medios, échale un vistazo a esta excursión guiada de un día desde Edimburgo. Además de Loch Katrine, recorrerás Loch Lomond, Glasgow y el castillo de Doune (Leoch en Outlander). Totalmente en español.

¡Pero veamos ya qué rutas y actividades se pueden realizar a orillas del bello Loch Katrine en Escocia!

CRUCERO POR LOCH KATRINE EN BARCO DE VAPOR

Una de las actividades más bonitas y completas que puedes hacer en Loch Katrine es tomar un crucero.

Del conocido como Trossachs Pier o Muelle de los Trossachs salen los barquitos de la compañía The Steamship sir Walter Scott. En el mismo lugar puedes encontrar un Centro de Visitantes con toda la información sobre los alrededores, una pequeña cafetería, una tienda un poco cara de alquiler de bicicletas, aparcamiento de sobra (de pago) y baños públicos.

Loch Katrine
Taquillas de la Steamship Walter Scott en el muelle de los Trossachs

Del muelle salen dos barcos: el precioso barco de vapor Sir Walter Scott, una antiguedad de 1899 con el que surcar las aguas de Loch Katrine de forma muy decimonónima; y Lady of The Lake, un barquito más moderno, más veloz y más económico. Como ya habréis adivinado, yo escogí el primero para recorrer el loch.

Loch Katrine
El Sir Walter Scott es un barco de vapor de 1899 que surca las aguas de Loch Katrine

Elegí tomar la ruta panorámica de una hora que recorre la mitad sur de Loch Katrine, pero también podéis escoger la ruta de la misma duración que os deja en el muelle de Stronachlachar, en la orilla norte. Una vez allí, podéis volver al punto de partida andando o en bicicleta o bien podéis tomar de nuevo el barco hacia Trossachs Pier.

Durante el trayecto en el Sir Walter Scott el capitán y otros miembros de la tripulación os describirán por un altavoz los hitos del paisaje y os deleitarán con toda clase de historias sobre Loch Katrine, Walter Scott, Rob Roy y otros personajes famosos.

Lo suyo es sentarse en cubierta o, como hice yo, directamente en la proa pero, si la climatología no acompaña, en la parte de abajo se está súper calentito y puedes ver el paisaje a través de los ojos de buey. Tienen un pequeño bar con bebidas y snacks.

Loch Katrine
La ruta panorámica por Loch Katrine en el Sir Walter Scott es una forma maravillosa de apreciar la belleza de los Trossachs

¿Mi experiencia? Fue fantástico recorrer Loch Katrine sintiendo en la cara el aire fresco y limpio de los Trossachs y admirando la belleza de las montañas y colinas que rodean este loch cargado de historia. No es un crucero barato para la duración que tiene pero a mi me mereció la pena. ¡Y que el Walter Scott sea un barco de vapor tan mono es un plus!

Loch Katrine
Desde la proa se tienen hermosas vistas de Loch Katrine y elevaciones como el Ben A’an, al fondo

Recomendable reservar si quieres hacer el trayecto en fin de semana. Si reserváis para el barco de vapor, tened en cuenta que del 4 de junio a 3 de septiembre el trayecto de las 4pm lo hará el Lady of The Lake.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LOS CRUCEROS EN LOCH KATRINE
💻 Web oficial de la Steamship Sir Walter Scott

🕐 Salen barcos durante todo el día en horarios variables. Consultar la web.

💷 Desde £12 en Lady of The Lake y desde £14 en Sir Walter Scott. Consultar descuentos en la web.

RUTAS DE SENDERISMO EN LOCH KATRINE: LA RUTA DEL ARTE Y LA LITERATURA

Justamente del muelle parte una ruta senderista apta para todas las edades y formas físicas. En realidad esta ruta recorre toda la orilla norte del loch y cruza hasta Inversnaid, pero he preferido separarla en este tramo porque es el más corto y asequible y porque es accesible para silla de ruedas.

Loch Katrine
Mapa de la ruta completa por la orilla norte de Loch Katrine: los paneles de interpretación de Arte y Literatura están en el primer tramo

Este tramo de la ruta (3,3 km), que reúne varios paneles de interpretación y tiene una de las vistas más bellas de la zona, te llevará hasta el mirador de Brenachoile Point en aproximadamente cuarenta minutos. Puedes entonces volver al muelle o recorrer toda la orilla norte, como explicaré en el siguiente epígrafe.

El Art & Literature Trail (Ruta del Arte y la Literatura) sigue los pasos de aquellos escritores, poetas y pintores del siglo XIX que amaron Loch Katrine y que buscaron en él inspiración para crear sus bellas obras.

Todo comenzó en 1803 cuando los hermanos William y Dorothy Wordsworth junto a su amigo Samuel Coleridge, todos poetas, descubrieron y difundieron la belleza del lugar.

Loch Katrine
Pintores como John Knox se enamoraron de Loch Katrine – “Paisaje con turistas” (alrededor de 1834)

Pronto decenas de artistas acudieron a las orillas de Loch Katrine en busca de inspiración, entre ellos el gran Sir Walter Scott, que situó en el lago la acción de su poema inmortal La Dama del Lago y, poco después, publicó las aventuras noveladas de Rob Roy.

Algunas décadas más tarde llegarían al lugar el escritor y crítico John Ruskin, su esposa Effie Gray y el famoso pintor John Millais. Juntos formaron el triángulo amoroso más conocido de época victoriana. De hecho, fue precisamente en Brig o’Turk, muy cerca de Loch Katrine, donde Effie Gray y Millais se enamoraron. A su regreso a Londres ella abandonaría a Ruskin para siempre, causando un gran escándalo.

Loch Katrine Millais ruskin
Millais pintó su famoso retrato del Ruskin en Brig o’Turk (al ladito de Loch Katrine) mientras caía rendido ante el encanto de Effie Gray

Los músicos tampoco fueron inmunes al hechizo de Loch Katrine: tanto el Ave María de Schubert como La Dama del Lago de Rossini fueron concebidos en base al poema de Walter Scott y a la magia de los Trossachs.

📌 Panfleto informativo de la ruta (solo el tramo entre Trossachs Pier y Brenachoile Point)

RUTAS DE SENDERISMO EN LOCH KATRINE: LA ORILLA NORTE

Si te ves con fuerzas, puedes acometer la preciosa ruta que sale desde el muelle y lleva hasta Stronachlachar bordeando toda la orilla norte de Loch Katrine. Pero cuidado, porque este sendero tiene unos 20 km y se tardan casi cinco horas andando en recorrerlo, aunque tiene poco desnivel.

Si lo haces, tu recompensa será enorme: además de recorrer el anteriomente mencionado tramo del Arte y la Literatura y alcanzar Brenachoile Point (lugar ideal para un picnic), contemplarás Ellen’s Isle, un antiguo colegio, varias cascadas, el cementerio de los MacGregor y la mismísima casa donde vino a nacer Rob Roy, el más famoso de ellos.  Un poco más adelante verás Factor’s Island, también realacionada con la vida del héroe, como os contaré más abajo.

Loch Katrine
Factor’s Island y los paisajes de la orilla norte de Loch Katrine

Finalmente, llegarás a Stronachlachar, una aldea diminuta donde en realidad solo hay cuatro casas, una tea room donde reponer fuerzas, el muelle y una antigua cabina telefónica que ahora guarda el desfibrilador. Desde aquí, puedes tomar uno de los barcos para volver al muelle de los Trossachs más cómodamente.

Loch Katrine
Stronachlachar es un enclave diminuto y encantador, con la tea room como reina del lugar

Esta ruta se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos Stronachlachar-Trossachs Pier. Mucha gente la hace en bicicleta ida y vuelta o regresando en barco (se paga un extra por la bici a menos que la hayas alquilado en el muelle de los Trossachs).

Por si cinco horas a pie por Loch Katrine no han sido suficientes para ti, puedes alargar tu camino una hora y media más hasta Invernsnaid, en la orilla noroeste de Loch Lomond. Desde allí, puedes volver andando a Stronachlachar o tomar un ferry a Tarbet (pero eso ya sería otra aventura).

📌 Información práctica de la ruta en Walkhighlands

 ESCENARIOS DE LA VIDA DE ROB ROY EN LOCH KATRINE

Como ya habéis podido comprobar, Loch Katrine y sus alrededores están plagados de escenarios de la vida del héroe proscrito escocés más famoso de todos los tiempos: Rob Roy o Raibeart Ruadh (Roberto el Rojo) en gaélico.

🗡 LA AZAROSA VIDA DE ROB ROY MACGREGOR
🏞 Si estáis interesados en conocer todos los detalles de la azarosa vida de Rob Roy MacGregor, el llamado Robin Hood escocés, no dejéis de pasaros por este otro artículo donde también podréis ver una ruta por Balquhidder y Loch Voil, el lugar donde está enterrado.

Y es que Rob Roy vino a nacer en 1671 precisamente a orillas de Loch Katrine, en el paraje conocido como Glengyle. Si hacéis la ruta senderista por el norte del loch, pasaréis junto a su casa natal así como junto al cementerio ancestral de los MacGregor, que puede visitarse libremente.

Loch Katrine
Glengyle House, lugar de nacimiento del héroe proscrito Rob Roy MacGregor

En 1693 Rob Roy se casó a orillas de Loch Arklet (entre Stronachlachar e Inversnaid) con la que sería su amada esposa Mary Helen, que era oriunda de Comer, una aldea de la zona. En aquella época la vida de la gente transcurría en espacios geográficos mucho más estrechos.

Otro escenario de la vida de Rob Roy que podéis visitar en los alrededores es Inversnaid, ya en la orilla noreste de Loch Lomond, donde Rob Roy vivió con Mary Helen y sus hijos hasta que estos fueron injustamente deshauciados. En la zona se halla la cueva en la que se dice que Rob Roy estuvo escondido algún tiempo de sus perseguidores, pero su acceso es un poco complicado y no es particularmente bonita.

Loch Katrine
Panel informativo de la zona en Inversnaid, a orillas de Loch Lomond

Una vista que sí es hermosa y muy fácil de contemplar es la de Factor’s Island, la isla donde Rob Roy, ya convertido en fugitivo y proscrito, mantuvo prisionero brevemente al administrador de su enemigo, el duque de Montrose. Podéis observarla a placer desde el muelle de Stronachlachar y, por supuesto, desde cualquiera de los barcos que atracan allí.

Loch Katrine
Factor’s Island desde el muelle de Stronachlachar, en la orilla norte de Loch Katrine

Tras ser capturado y pasar cinco años en prisión, Rob Roy y su familia se retirarían a vivir a Inverlochlarig, en los alrededores de Loch Voil, un poco más al norte. El héroe fallecería en 1734 y sería enterrado muy cerca, en el bellísimo paraje de Balquhidder, que hoy podéis (y debéis, porque es un lugar maravilloso) visitar.

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LOCH KATRINE

Un día perfecto en Loch Katrine estaría bastante completo con la ruta senderista por la orilla norte y el crucero de vuelta a Trossachs Pier (o a la inversa).

Pero si eres como yo, que te gusta exprimirle las horas al día y patear los lugares todo lo posible, allá van algunas sugerencias para que completes tu excursión o, quizá, para que planees un fin de semana completo por la zona.

1) INVERSNAID Y EL WEST HIGHLAND WAY

Como os he comentado antes, a diez minutos en coche (o a una hora y media andando) de Stronachlachar se halla el muelle de Inversnaid, que besa ya las aguas de Loch Lomond.

Una de las cosas que podéis hacer allí es visitar la reserva de aves de RSPB, que está dividida en dos zonas: una a la izquierda de la carretera, justo pasada Garrison Farm, y otra que es un sendero que parte del Inversnaid Hotel y que podéis recorrer en una hora tranquilamente.

Para los amantes de las rutas de senderismo, sabed que Inversnaid es atravesada por una fantástica ruta de largo recorrido conocida como West Highland Way: un sendero con paisajes de infarto que va desde Fort William hasta las afueras de Glasgow y que requiere al menos una semana de caminatas.

Finalmente, podéis tomar el ferry que atraviesa Loch Lomond hasta Tarbet o, como hice yo, buscar un rinconcillo apacible a orillas del lago y montaros un picnic improvisado.

2) SUBIR AL BEN A’AN

Otra actividad de lo más clásica que podéis hacer en los alrededores de Loch Katrine es subir al Ben A’an, una colina con vistas de infarto sobre el loch y el paisaje circundante. Es una de las ascensiones más sencillas (dentro de un orden) y frecuentadas de los Trossachs, junto con Conic Hill.

La ruta tiene 3.7 km y 340 metros de desnivel que se salvan en unas cuatro horas ida y vuelta. Como veis, tendréis que reservar gran parte del día si queréis subir el Ben A’an. Si no estáis muy en forma, la subida es trabajosilla a tramos, pero la recompensa merece la pena…

Loch Katrine Ben A'an
Desde la cima del Ben A’an se contempla Loch Katrine casi en su totalidad

Una buena combinación es tomar un crucero panorámico por Loch Katrine a primera hora y luego, tras reponer fuerzas, acometer la ascensión al Ben A’an.

📌 Información práctica de la ruta al Ben A’an en Walkhighlands

3) RUTAS SENDERISTAS EN GLEN FINGLAS

A poca distancia de Loch Katrine y del aparcamiento para subir el Ben A’an se halla la aldea de Brig o’Turk, donde tan buenos ratos pasaron Effey Gray y John Millais. Aquí podréis encontrar un área natural encantadora conocida como Glen Finglas que forma parte de los Trossachs.

Lo mejor que se puede hacer en Glen Finglas es caminar, caminar y recorrer sus hermosos y verdes senderos. Podéis recabar mapas e información en cualquier inicio de ruta o en el Centro de Visitantes.

Loch Katrine glen finglas
Ruta de Little Druim Wood en Glen Finglas

Hay multitud de rutas que podéis escoger: Little Druim Wood, que es ideal para ir con niños y está llena de secretos y zonas de juego (30 minutos de recorrido); Brig o’Turk Loop, que es un paseo clásico muy sencillo  que discurre alrededor de la aldea (90 minutos más 30 extra si queréis llegar al mirador de Ruskin, donde Millais pintó su retrato); y muchas más que os dejo en este enlace.

📌 Información práctica de las rutas en Glen Finglas

4) PICNIC A ORILLAS DE LOCH ACHRAY O LOCH VENACHAR

Que Loch Katrine es un paraíso de belleza y majestuosidad lo comprobaréis en cuanto lo veáis. Pero no os marchéis de la zona sin dar una oportunidad a sus dos vecinos, Loch Achray y Loch Venachar, porque os vais a enamorar de ellos.

Loch Katrine Loch Achray
¿Quién le diría que no a un picnic con estas vistas en Loch Achray?

Lo mejor que podéis hacer es llevaros comida y una manta y montaros un picnic en las orillas de cualquiera de estos bellos lochs (cuidado con los mosquitos, como siempre, si vais en verano, aunque a nosotros no nos molestaron). Os dejo algunas buenas ubicaciones de picnic en el mapa del final del artículo, aunque también podéis parar en las zonas habilitadas con bancos y mesas.

5) ABERFOYLE Y CALLANDER: LAS PUERTAS DE LOS TROSSACHS

Si buscas información, mapas, recuerdos o sencillamente abundancia de lugares donde parar a reponer fuerzas, los pueblos de Aberfoyle y Callander son las puertas de los Trossachs. Ambos tienen estupendos Centros de Visitantes donde podrás resolver todas tus dudas viajeras.

Loch Katrine Aberfoyle
Centro de Visitantes en Aberfoyle, en los Trossachs

Además, en ellos termina el recorrido del transporte público, así que si has venido en tren o bus, a partir de aquí te toca continuar a pie. Si no te ves con fuerzas para llegar mucho más lejos, no te preocupes porque tanto desde Callander como desde Aberfoyle salen rutas de senderismo de lo más interesante.

6) CONOCER UNA ABADÍA EN MEDIO DE UN LAGO: INCHMAHOME

Si te apetece echar la mañana en un lugar de cuento antes de llegar a Loch Katrine, no puedo dejar de recomendarte visitar Inchmahome, en Lake of Menteith, ¡el único lago de Escocia!

La excursión es deliciosa: desde el barquito que viene a recogerte en el pequeño muelle del lago hasta la abadía en ruinas del siglo XIII que asoma por entre los árboles de la isla, pasando por el trayecto hasta allí y las vistas.

Loch Katrine Inchmahome
Déjate llevar a Inchmahome Priory, ¡te encantará!

Por si eso no fuera aliciente suficiente para visitarla, te diré que fue morada tanto de Robert the Bruce como de la mismísma María Estuardo cuando era una chiquilla. ¡No te pierdas la visita a Inchmahome!

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE INCHMAHOME PRIORY
💻 Web oficial de Inchmahome Priory

🕐 De 10:00 a 16:15 de abril a septiembre (último acceso a las 15:15 en octubre) Cerrado el resto del año.

💷 £7.50 entrada de adulto / £6 para desempleados y mayores de 60 / £4.50 para niños / gratuito con Explorer Pass.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   


DÓNDE COMER EN LOCH KATRINE

A pesar de que la belleza de Loch Katrine y alrededores es tal que lo mejor que puedes hacer es montarte un picnic, a veces el tiempo no acompaña o, sencillamente, nos apetece sentarnos en un restaurante bonito a que nos sirvan platos deliciosos mientras disfrutamos las vistas. ¡Allá van algunas de mis opciones favoritas!

🍲 Loch Venachar Harbour Cafe -Este restaurante y cafetería tiene una terraza con bellísimas vistas sobre Loch Venachar. Puede resultar un pelín caro, pero merece la pena. Siempre puedes parar a tomar un té o un café entre las 10 y las 12 de la mañana y disfrutar de las vistas.

Loch Katrine Venachar
La terraza de Venachar Café es un regalo del cielo con vistas al loch

🥣 The Byre Inn -Este pequeño local es sencillamente encantador y sirve platillos deliciosos de 9 de la mañana a 9 de la noche. Recomendable reservar porque es muy popular en la zona.

🥙 The Pier Cafe – Si llegas hasta Stronachlachar, tienes que parar en esta cafetería y reponer fuerzas mientras admiras las aguas de la orilla norte de Loch Katrine. Dan cenas los viernes y los sábados hasta las 8:30pm.

DÓNDE ALOJARSE EN LOCH KATRINE

🏡 The Ridings B&B – No se me ocurre un lugar mejor para recomendaros en Loch Katrine que este precioso B&B en Brig o’Turk. Las habitaciones, con vistas al jardín o a las montañas, son alegres y coloridas y los desayunos, más que deliciosos. La atención, perfecta. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £85. Puedes reservarlo aquí con Booking.

Loch Katrine Ridings
Desayunos y relax en The Ridings B&B (imagen propiedad de The Ridings)

🏡 Invernente B&B – Si lo que buscas es un alojamiento barato, entonces quédate en Callander. Estarás al ladito de Loch Katrine y disfrutarás de alojamientos como este B&B  súper tradicional, limpio y con buena atención. Habitaciones dobles con baño compartido y desayuno desde £45 (desde £65 con baño privado). Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Ben A’an House – Otra gran opción en Callander es este alojamiento sencillo pero magníficamente atendido y equipado. Es todo un clásico en Callander. Habitaciones dobles con baño compartido desde £55. Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Heather House B&B – Si buscas algo un poquitín más especial para un fin de semana en pareja, entonces este B&B te va a encantar. Es como Mary Poppins, prácticamente perfecto en todo: atención, equipación, decoración… Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £85. Puedes reservarlo aquí con Booking.

Loch Katrine Heather house
Habitaciones muy cuquis en este alojamiento de Callander (imagen propiedad de Heather House)

🏨 MacDonald Forest Hills Hotel & Spa – A veces apetece pasar unos días en un resort de montaña grandote y equipado para que no falte de nada. Eso es MacDonald Hotel: una maravilla de resort plagado de miradores, terrazas, chimeneas y habitaciones con encanto en el camino a Stronachlachar. Habitaciones dobles desde £112. Puedes reservarlo aquí con Booking.



Booking.com

 


MAPA DE QUÉ HACER EN LOCH KATRINE (TROSSACHS)


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre qué hacer en Loch Katrine! Si os quedáis con ganas de explorar más de los Trossachs, no dejéis de pasaros por este otro artículo donde os cuento todo lo que se puede hacer en el precioso Loch Lomond 🏞

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Deja un comentario