Qué ver en Loch Lomond, el loch más grande de Escocia

Loch Lomond Conic Hill

A menos de una hora de Glasgow y algo más desde Edimburgo, Loch Lomond ofrece decenas de actividades y visitas maravillosas: rutas de senderismo con vistas que te dejarán asombrado, pueblecitos llenos de encanto, acogedores pubs, paseos fluviales en barco y algunas visitas adicionales de lo más original en los alrededores. En este artículo te lo cuento todo con detalle y te incluyo un mapa práctico al final, así como algunos alojamientos y restaurantes. ¡Empezamos! 🚗

CÓMO LLEGAR A LOCH LOMOND

EN TRANSPORTE PÚBLICO. Puedes alcanzar el pueblo de Balloch en tren desde Glasgow en menos de una hora. Desde Balloch, puedes llegar en autobús a lugares como Luss o Balmaha. Sin embargo, no es el medio de transporte ideal para explorar la zona y posiblemente te perderás algunos hitos.

EN COCHE. Es la forma ideal de recorrer las orillas de Loch Lomond para ir a tu aire y no depender de las frecuencias de paso de los buses. El acceso desde Glasgow es por la A82. Hay parkings de sobra en todos los hitos que visitarás.

CON UN TOUR. Si no dispones de coche o sencillamente prefieres que te lleven y te traigan cómodamente, puedes contratar un tour de un día a Loch Lomond en este enlace.

UNA VISIÓN GENERAL DE LOCH LOMOND

Loch Lomond (del gaélico Lac Leaman o “lago de los olmos”) es el lago de agua dulce más grande de Escocia y, de hecho, el mayor por superficie (70 kilómetros cuadrados) de toda Gran Bretaña y el segundo por volumen de agua detrás de Loch Ness. No paran los records aquí, porque además posee la isla interior más grande de las islas británicas. Este hermoso paraje forma parte del Parque Nacional de Loch Lomond and The Trossachs y no tiene desperdicio en ninguno de sus rincones.

Loch Lomond
Panorámica de Loch Lomond desde Conic Hill

Geológicamente, Loch Lomond se sitúa justo sobre la falla que separa las Lowlands de las Highlands. Posiblemente, por este motivo se ha llamado al lugar “la Puerta de las Highlands”. El pico más alto de la zona es el Ben Lomond (974 metros), el más sureño de todos los munros.

Este enorme loch posee más de treinta islas, aunque dependiendo del nivel del agua no podrás verlas todas. La mayor de ellas es Inchmurrin y, en cuanto al resto, muchas de ellas son crannogs, islas artificiales construidas en épocas remotas.

Curiosidad: ¿urogallos o ualabíes?

¡Quién iba a decir que en Escocia podrías ver una colonia de marsupiales totalmente salvaje! Pues sí. En la isla de Inchconnachan, en Loch Lomond, hay una colonía de ualabíes, unos pequeños marsupiales australianos que parecen canguritos en miniatura. Como ya habréis sospechado, no llegaron hasta allí solos. Los trajo en los años 40 Lady Colquhoun, cuya familia solía veranear en la isla.

Loch Lomond wallabies
Ualabíes, un capricho humano habitando Loch Lomond

Últimamente, sin embargo, se han alzado algunas voces del gobierno local que alertan acerca de la presión que los ualabíes ejercen sobre la población local de urogallos e incluso se ha hablado de erradicar a los primeros. Asociaciones animalistas se han pronunciado en contra aludiendo a que ambas poblaciones llevan 60 años conviviendo y han sobrevivido. Considerando que los ualabíes atraen a un buen puñado de turistas todos los años, algo me dice que no se moverán de Inchconnachan de momento…

RUTAS POR LOCH LOMOND

Balloch

Balloch, cuyo propio nombre significa “village on the loch”, es el centro neurálgico de la mayor parte de las visitas de la zona. Aquí podrás encontrar una gran cantidad de alojamientos y restaurantes y conectar con autobuses que te llevarán a otros puntos de Loch Lomond. Además, de Balloch parten la mayor parte de los cruceros que surcan las aguas de Loch Lomond.

Puedes hacer un paseo precioso por la ribera del loch desde The Balloch House o desde el aparcamiento del Balloch Castle Country Park, que también es una visita interesante. Además, en Balloch puedes encontrar un Centro de Aves Rapaces y un Sealife.

Orilla este de Loch Lomond

El punto de partida de muchas excursiones por la orilla este de Loch Lomond está en el popular pueblecito de Balmaha. Aquí vas a a encontrar un Centro de Visitantes (te los dejo todos marcados en el mapa al final), varios restaurantes, algunos alojamientos y un parking bastante grande, así como la estatua del famoso montañero escocés Tom Weir, con la que te querrás tomar un foto seguro.

Además, del parking de Balmaha parte la ruta de senderismo de Conic Hill (350 metros de desnivel). Te recomiendo muchísimo esta ascensión de unas tres horas ida y vuelta, porque es con mucho la más accesible de la zona y porque las vistas desde arriba son espectaculares. Eso sí, prepara las rodillas porque hay bastante escalones.

Loch Lomond Conic Hill
Ascenso a Conic Hill en Balmaha

Bordeando la orilla este hacia el norte accederás a varias zonas de picnic y bonitos senderos y al que es uno de mis rincones favoritos en Loch Lomond: Rowadernnan Pier. Las vistas del loch y los munros desde este lugar son hermosísimas y, si eres un montañero experimentado y tienes todo el día, puedes atreverte con la subida a Ben Lomond (990 metros), que parte del parking.

Loch Lomond Rowadernnan
En Rowadernnan se respira paz

Orilla oeste de Loch Lomond: Luss

¿Qué es lo que no te puedes perder en la orilla oeste de Loch Lomond? Pues el que posiblemente es uno de los pueblecitos más encantadores y más conocidos de Escocia: Luss, tierra ancestral del clan Colquhoun. Puedes dejar el coche en el enorme aparcamiento de la entrada y recorrer el pueblo a pie. Sus calles y casas son una monada y verás varios locales donde tomar algo y comprar recuerdos.

Loch Lomond Luss
Vistas de Loch Lomond desde Luss

Mis lugares favoritos de Luss son el muelle, con sus increíbles vistas de Loch Lomond y Ben Lomond, y la preciosa iglesia construida por Sir James Colquhoun en honor a su padre, ahogado en el loch en 1873. No te pierdas algunas de las lápidas del cementerio porque son antiquísimas: una de ellas data del siglo VII y otra es una lápida vikinga del siglo XI.

Loch Lomond Luss
Luss Parish Church

No dejes de tomar la portezuela trasera del cementerio y hacer el pequeño paseo que cruza el riachuelo hasta la gran cruz conmemorativa de St Kessog, un misionero irlandés del siglo VI que habría cristianizado la zona.

Loch Lomond Luss
Cruz conmemorativa de St Kessog

Una curiosidad de este pueblecito es que fue el lugar principal de rodaje de la mítica serie de televisión escocesa “Take the High Road”. Veréis que el nombre de Luss en la serie, Glendarroch, aparece en muchas de las casas del pueblo.

Toda la orilla oeste está cuajada de preciosos alojamientos, restaurantes y toda clase de servicios, sobre todo entre Balloch y Luss. Hacia el norte, sin embargo, las vistas se vuelven más agrestes y solitarias y es donde podrás contemplar un Loch Lomond más auténtico. Tienes otro Centro de Visitantes y un bello mirador en Inveruglas, donde el loch se estrecha.

Ferrys y cruceros en Loch Lomond

Hay servicio de ferrys entre la mayor parte de poblaciones de las dos orillas de Loch Lomond. Puedes ir:

  • De Balmaha a la isla de Inchcailloch, una reserva natural con mucha historia de los primeros siglos de la cristiandad en Escocia.
  • A Balloch, Balmaha, Luss, Rowadernnan, Tarbet, Inveruglas e Inversnaid en el waterbus. El servicio está diseñado para permitirte disfrutar de una jornada entera en el destino que elijas.
  • O puedes alquilar tu propia barca de remos en Balmaha o tu lancha motora tripulada en Luss. En Loch Lomond Shores tienen amplia variedad de embarcaciones de alquiler para surcar el loch.
Loch Lomond Luss
Embarcaciones de alquiler en Loch Lomond

VISITAS EN LOS ALREDEDORES DE LOCH LOMOND

Si te gusta el senderismo, el West Highland Way, que viene desde Fort William, recorre toda la orilla este de Loch Lomond entre Inverarnan y Balmaha, acabando en Glasgow. Puedes hacerlo entero en varias jornadas o escoger la etapa que más te guste (la de Drymen-Balmaha pasa por Conic Hill, con hermosas vistas).

Una visita muy curiosa en los alrededores es Buchanan Castle en Drymen, una mansión en ruinas devorada ya por la vegetación que te hará sentir como en el cuento de la Bella Durmiente. Eso sí, ten mucho cuidado si decides adentrarte en el interior porque el edificio se está viniendo abajo literalmente.

Loch Lomond Buchanan Castle
Buchanan Castle en Drymen

Finalmente, al sur de Buchanan Castle puedes conocer uno de los lugares “secretos” más populares de la zona: Finnich Glen (Devil’s Pulpit). Los fans de Outlander lo reconocerán como el lugar a donde Dougal MacKenzie lleva a Claire a beber “el agua de la verdad”. Tened muchísimo cuidado en la bajada a esta bella garganta porque es húmeda, empinada y los resbalones aquí son fatales.

Loch Lomond Finnich Glen Devil's Pulpit
Finnich Glen (imagen de John McSporran en Flickr)

… Y The Bonnie Banks o’Loch Lomond

Esta canción tradicional es todo un icono de la belleza de Escocia y, como su título indica, habla de la hermosura sin igual de este paraje. Originalmente la letra era algo distinta, puesto que es una adaptación de un lamento jacobita escrito justo tras la triste derrota de Culloden. Es una auténtica delicia.

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS EN LOCH LOMOND

  • Uno de mis imprescindibles en Loch Lomond es el bonito Oak Tree Inn (Balmaha): el pub-restaurante es extremadamente acogedor y está en una ubicación inmejorable para explorar la orilla este y las bellas cumbres de Ben Lomond, Conic Hill y el West Highland Way. Puedes reservarlo en este enlace.
Loch Lomond Balmaha Oak Tree Inn
Oak Tree Inn en Balmaha decorado para Navidad
  • Otra gran opción de alojamiento en la zona es el Loch Lomond Arms (Luss): tiene un precioso estilo tradicional y su restaurante también es todo un acierto. Puedes reservarlo aquí.



Booking.com

 INFORMACIÓN PRÁCTICA


MAPA DE LAS RUTAS POR LOCH LOMOND


¡Espero que esta guía de Loch Lomond os haya gustado! Como veis, es muchísimo lo que hay para ver y hacer en esta bella zona de Escocia. Si solo podéis estar una mañana o una tarde, os recomiendo que deis un paseo en coche por la orilla este hasta Rowadernnan Pier y luego, tras una paradita en Balmaha para saludar a Tom Weir, vayáis directamente al pueblecito de Luss.

ENTRADAS RELACIONADAS

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Twitter e Instagram para más fotografías, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!

 


Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas tus alojamientos mediante estos enlaces a ti te cuesta exactamente lo mismo que en la web de origen y a mi me ayudas a mantener el blog vivo y actualizado 🙏

Entradas Relacionadas

4 Replies to “Qué ver en Loch Lomond, el loch más grande de Escocia”

  1. Me encanta. Es que Escocia roba el corazón. He tenido la suerte de conocer alguno de esos lugares pero no tenía ni idea de los mini intrusos marsupiales. Siempre se aprende algo nuevo!
    Un abrazo y por iniciar el año con más viajes

    1. Escocia tiene mil secretos! La verdad es que la mayor parte de las veces que revisito un lugar, descubro algo nuevo que no había visto la vez anterior 😍

      Otro abrazo de vuelta, Marta!

  2. Fantástico lugar, como siempre. Espectáculo puro

    1. Yo hasta ahora lo conocía solo desde la orilla y ya estaba enamorada del lugar. Pero verlo desde alguna de las cimas ya es alucinante, hay loch hasta donde llega la vista! 💚

Deja un comentario