kintyre saddell

Kintyre en Escocia: 10 visitas imprescindibles en la costa gaélica

Kintyre es una península remota de la costa oeste de Argyll en Escocia -la costa gaélica-. Allí te esperan antiguos castillos, islas con encanto, deliciosos paisajes costeros y toneladas de historia provenientes de su exótico pasado, mezcla de lo gaélico y lo vikingo. ¿Lo mejor? La ausencia de turismo internacional y de aglomeraciones, incluso en los lugares más populares como Mull of Kintyre, Gigha, Skipness o Campbeltown.

¡Vente conmigo a explorar las diez mejores visitas de Kintyre en Escocia!

10 VISITAS IMPRESCINDIBLES EN KINTYRE (ESCOCIA)

La alargada península de Kintyre se extiende 50km a lo largo y apenas 20km a lo ancho de la costa oeste de Escocia. Como ves, no es mucho territorio por recorrer, así que podrás hacer las visitas que recomiendo en este artículo en apenas un par o tres de días a lo sumo. Si solo tienes una jornada, al final del artículo te dejo mis absolutos imprescindibles en la zona.

Si tienes más tiempo, puedes explorar los vecinos Knapdale y Kilmartin Glen, que están llenos de historia medieval, arqueología megalítica y paisajes de ensueño, y a los que dedicaré futuros artículos.

🏡 Para alojarte, te recomiendo Kilchrist Castle Cottages, un encantador alojamiento rural cerca de Campbeltown con casitas totalmente equipadas por precios económicos (admiten perros). Más información aquí.

Booking.com

1. Mull of Kintyre

En 1978, Paul MacCartney & Wings lanzaron una canción que pronto se convirtió en un himno a la paz y la belleza de los paisajes costeros de la zona: Mull of Kintyre. La canción está inspirada en las hermosas aguas azules de la bahía y en la niebla que envuelve el brezo de sus acantilados. Hay que vivirlo para entenderlo, así que este lugar debe ser tu must see si no tienes mucho tiempo en Kintyre.

Mull of Kintyre
Mull of Kintyre es el punto más al sur de la península

La carretera hasta allí –single track, como casi todas las de esta remota península- no es fácil pero sí muy bella y, en cualquier caso, cuando llegues a tu destino y contemples el mar infinito y el faro a lo lejos, te habrá merecido la pena. En el horizonte, a apenas veinte kilómetros, la costa del Ulster irlandés pone la guinda al paisaje de Mull of Kintyre.

2. Southend & Dunaverty Bay

Southend es el pueblo más sureño de Kintyre y lo más interesante de su entorno está, sin duda, en Dunaverty Bay. Allí se alza lo poco que queda de lo que fue Dunaverty Castle, una de las principales fortalezas de la parte escocesa del reino gaélico de Dalriada.

Dunaverty Kintyre
Restos de Dunaverty Castle, una fortaleza medieval dalriata
Southend
Dunaverty Beach en Southend

Tras contemplar los vestigios de su pasada grandeza -o caminar hasta ellos atravesando el campo de golf-, te aconsejo que no dejes pasar la oportunidad de pasear por las blancas arenas de Dunaverty Beach y de acercarte a curiosear la que dicen es la huella que dejó San Columba, el gran cristianizador de los pictos, el día que desembarcó en Escocia procedente de Irlanda. Probablemente la huella dista mucho de tener ese origen, pero el paisaje bien merece la pena.

Dunaverty
Huella en la piedra tradicionalmente atribuida a San Columba

3. Campbeltown

Originalmente conocido como Kinlochkilkerran (literalmente, «al inicio del lago junto a la iglesia de Ciarán»), este antiguo burgo real fue renombrado en el siglo XVII como Campbeltown para adaptarse más al gusto de su nuevo propietario, Archibald Campbell, duque de Argyle. Tiempo después, se convertiría en uno de los núcleos de producción de whisky más importantes del mundo, con hasta treinta destilerías (de las que solo sobreviven tres).

Campbeltown
Puerto de Campbeltown

¿Qué se puede visitar hoy en Campbeltown? Aunque no es un pueblo extraordinariamente llamativo, el paseo por el puerto merece mucho la pena para contemplar el paisaje y las idas y venidas de los barcos pesqueros. Tampoco te puedes ir sin conocer la destilería de Glen Scotia o el tierno memorial dedicado a Linda MacCartney, para la que Kintyre era su refugio perfecto.

4. Davaar Island

Sin embargo -y siempre en mi opinión-, si hay una visita interesante a las afueras de Campbeltown, esa es Davaar Island. Se trata de una tidal island, es decir, una isla a la que solo se puede acceder durante las horas de la marea baja –puedes comprobar las mareas aquí, el paso seguro es tres horas antes y tres horas después del punto más bajo-.

Davaar Kintyre
El cruce a Davaar Island debe ser solo con la marea baja
Davaar
Los únicos habitantes de Davaar Island

Davaar Island es interesante por el cruce en sí, que se hace por una pasarela de tierra y conchas que solo emerge unas horas al día, por sus magníficos paisajes costeros, por su faro de 1854 y, sobre todo, por sus pequeñas cuevas. En una de ellas se esconde una curiosa pintura de Cristo realizada en 1887 por Archibald MacKinnon tras un sueño profético.

A la cueva se accede por un pedregal, así que esta ruta solo es recomendable para personas sin problemas de movilidad y en una forma física medianamente aceptable.

5. Saddell Castle, Abbey & Beach

Saddell Estate es una de esas fincas privadas que tanto abundan en Escocia a la que puedes entrar caminando sin problema alguno. Está permitido pasear y curiosear por los alrededores y, por supuesto, bajar hasta la hermosa playa.

Saddell
Castillo de Saddell en Kintyre

El castillo de Saddell (privado) data apenas del siglo XVI, pero fue construido sobre los cimientos de otro más antiguo que vio pasar por sus muros personajes medievales como Somerled, que fue enterrado allí, o como el mísmísimo Robert The Bruce. Más adelante, la playa de Saddell fue escenario privilegiado para la grabación del videoclip de Mull of Kintyre (Paul MacCartney & Wings, 1978). Seas o no fan de la música de MacCartney, el paisaje costero de Saddell te fascinará.

Saddell Kintyre
En la playa de Saddell se rodó el vídeoclip de Mull of Kintyre (1978)

Finalmente, no te vayas sin visitar las ruinas bucólicas de la abadía de Saddell. Fundada a principios del siglo XIII, fue protegida por los MacDonald, dueños durante mucho tiempo del Señorio de las Islas. Cuando este cayó a finales del siglo XV, la abadía cayó con él y hoy apenas quedan algunos restos. No obstante, la visita merece mucho la pena por la belleza del lugar y, sobre todo, por su interesante museo de lápidas medievales. Es gratuito y abre todo el año.

Saddell Abbey Kintyre
Restos de la abadía medieval de Saddell

6. Carradale Bay

Carradale es una aldea cercana a Saddell con un vibrante pasado pesquero y artesanal. Cuando la industria del arenque vino a menos, en el siglo XIX, Carradale se reconvirtió a resort turístico para los veraneantes que venían cada año desde Glasgow. Hoy el turismo en la zona es residual, como podrás comprobar si la visitas.

Carradale
Rincones apacibles en Carradale Bay

Los mayores atractivos del área son Carradale Beach y el encantador Carradale Point. No es quizás una de las visitas más impresionantes de Kintyre, pero si vas sobrado de tiempo bien merece una parada para disfrutar de la paz del lugar.

7. Isle of Gigha

Si dispones de una mañana de sobra, no se me ocurre mejor plan para invertirla que la isla de Gigha. Mi consejo es que, si puedes -porque estamos hablando de Escocia- , escojas para visitarla un día soleado. No es que la isla no merezca la pena en días nublados, pero en cuanto luce el sol salen también a la luz los increíbles turquesas de sus aguas. ¡Todo un espectáculo!

Gigha Kintyre
Los días de sol sacan a la luz las aguas turquesas de Gigha

Aunque Gigha llegó a tener casi mil habitantes, hoy no llega a los doscientos y aún hay que dar gracias al esfuerzo de su comunidad para atraer nuevas familias al lugar. Al igual que el resto de la zona, formó parte del reino de Dalriada, sufrió luego la ocupación vikinga y terminó siendo el hogar del clan MacNeill tras el Señorío de las Islas.

Gigha
Paisajes de la isla de Gigha

Las mejores visitas son Achamore Gardens, que se beneficia del microclima cálido de Gigha -gracias a la corriente del Golfo- y playas y bahías como North End, Palm Tree Beach o las famosas Twin Beaches.

Gigha
North End, extremo norte de Isle of Gigha
Gigha Kintyre
Playa norte de las dos que forman las Twin Beaches

La isla de Gigha se alcanza en apenas veinte minutos en un ferry de CalMac que, desde Tayinloan, va y viene de la isla cada hora. No requiere reserva, tan solo acercarse al puerto y esperar en la cola.

8. Skipness Castle & Seafood Cabin

El área de Skipness merece la pena por varios motivos y uno de ellos es deliciosamente gastronómico: la Skipness Seafood Cabin. Situada en medio de la nada, es una ubicación de lo más encantadora y particular donde degustar platillos variados de marisco a precios bastante moderados. No es el puerto de Oban, ¡pero también es muy recomendable!

Skipness
Skipness Seafood Cabin, un restaurante en medio de la nada

Justo al lado, entre prados repletos de ovejas y un paisaje costero espectacular, podrás visitar Skipness Castle, fortaleza del siglo XIII que perteneció al clan MacSween. Como tantas otras cosas en la zona, acabó en manos de Archibald Campbell tras la supresión real del Señorío de las Islas a finales del siglo XV. El lugar quedó abandonado tras su destrucción en el siglo XVII durante la Guerra de los Tres Reinos.

Skipness Kintyre
Castillo de Skipness, de visita libre y gratuita

La visita a Skipness Castle es libre, gratuita y abre todo el año.

9. Tarbert Castle

La villa y puerto de Tarbert, en el istmo que separa Kintyre de Knapdale, fue tan importante y estratégica durante la Edad Media que llegó a tener tres castillos. Su nombre viene del gaélico tairbeart y hace referencia a esa estrecha lengua de tierra por la que se podían transportar bienes… ¡Y hasta barcos vikingos!

Magnus Barefoot
Magnus Barefoot transportando su barco por el istmo (Gustav Storm, 1899)

Y es que, hacia 1098, el rey de Noruega Magnus Barefoot -tras obtener del rey escocés la promesa de que podía quedarse con todas las tierras que fuera capaz de circunnavegar- ordenó a sus hombre acarrear su barco por el istmo para hacerse con todo Kintyre además de las islas que ya tenía. ¡Picardía escadinava!

Tarbert Kintyre
Ruinas del castillo de Tarbert en Kintyre

La visita más interesante es Tarbert Castle, cuyas ruinas de los siglos XIII-XV se alzan sobre una colina que tiene excelentes vistas del puerto y del paisaje costero circundante. De esta fortaleza proviene el documento contable más antiguo de Escocia, de alrededor de 1320, momento en que Robert the Bruce decidió reforzar sus defensas.

Exchequer Rolls
Parte de los Exchequer Rolls referente a la reforma del castillo

10. Westport Beach

Finalmente y, como ninguna excursión costera en Escocia está completa sin un paseo por una de sus playas, de todas las de Kintyre te recomiendo Westport Beach, la favorita de los surfistas de la zona.

Westport Kintyre
Playa de Westport en la costa oeste de Kintyre

Westport Beach no solo es una preciosa playa por la que pasear (o bañarte, si el día está de acuerdo con tu osadía), sino que forma parte de una reserva natural y un área de interés científico que incluye el sistema de dunas de Machrihanish, el mayor de todo Argyll. ¡Un paraíso natural!

Booking.com

¡Espero que te haya gustado mucho el artículo y haya despertado tu interés por visitar la zona de Kintyre! Es ideal si buscas desconectar y visitar lugares vírgenes no saturados aún por el turismo internacional. Si solo tienes un día en la zona, te recomiendo no perderte Mull of Kintyre, Campbeltown, la zona de Saddell y, por supuesto, una pequeña mariscada en Skipness.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Ruta por las Highlands de Escocia: 5 días en coche... ¿Quién no se ha enamorado de Escocia contemplando fotos del valle de Glencoe, la isla de Skye o las románticas ruinas de Urquhart Castle sobre el lag...
Ruta por Escocia de 8 días en coche: todos los bás... Escocia es una nación increíble, hermosísima, apasionante. Todo lo que os diga es poco. Para conocerla bien calculo que harían falta al menos tres vi...
Isla de Arran (Escocia): guía completa de qué ver,... La isla de Arran (Escocia), situada en la entrada del Fiordo del Clyde en la costa oeste, es la séptima más grande del país y un paraíso geológico, ar...
La catedral de Elgin en escocia: su historia y cóm... Llamada con toda justicia la "Linterna del Norte", la catedral de Elgin en Escocia es una de las mejores visitas que se pueden hacer en la zona de Mo...

2 comentarios en “Kintyre en Escocia: 10 visitas imprescindibles en la costa gaélica”

  1. Me ha encantado el artículo!! Qué paisajes! Cargados de historia y de belleza!! Gracias a tus palabras y las fotos he podido viajar mentalmente. Gracias Ana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.