Oban en Escocia: qué ver en la capital del marisco escocés

OBAN MARISCOC SEAFOOD

Oban es uno de los destinos más buscados en Escocia por los amantes de la gastronomía y de los puertos con encanto. Y es que la bahía de Oban, en la costa oeste del país, es una belleza y una auténtica delicia solo superada por la frescura y la alta calidad de su marisco, que puedes comer a pie de puerto por un precio muy asequible.

¡A mi ya me están entrando ganas de volver! ¿Nos vamos? 🍤🚤

RUTA A OBAN, LA CAPITAL DEL MARISCO EN ESCOCIA

El puerto de Oban es la puerta de entrada a Mull y a algunas otras de las islas Hébridas Interiores y Exteriores. Tal vez por ello esta encantadora población costera de Argyll & Bute, que normalmente apenas cuenta con diez mil habitantes, dobla su población durante el verano (si es que tal cosa existe en Escocia 😜).

oban escocia
Bahía de Oban con gaviotilla oportunista

Otro motivo puede ser su más que excelente marisco.

Pero Oban es mucho más que su bahía, su puerto, sus ferris y sus gaviotillas oportunistas. En sus alrededores y en el camino desde Edimburgo o Glasgow tienes varios hitos maravillosos que no puedes dejar pasar bajo ningún concepto.

CÓMO LLEGAR A OBAN

🚘 Como de costumbre, la forma más cómoda de llegar a Oban es en coche. Se tardan unas tres horas desde Edimburgo y algo menos desde Glasgow. La gran ventaja de este medio de transporte es que podrás parar donde se te antoje (y se te van a antojar muchos sitios).

🚂 También puedes llegar en tren desde Glasgow en un precioso trayecto de alrededor de tres horas. No hay conexión directa con Edimburgo, así que si quieres ir en transporte público a Oban desde esta ciudad tendrás que llegar primero hasta Glasgow.

🚐 ¡TOUR A OBAN!
🙋‍♀🚐 Si quieres hacer la ruta a Oban que aparece en este artículo pero no tienes transporte, te puedes apuntar a un tour profesional que te llevará a estos mismos lugares y algunos más. Puedes optar por este tour de 1 día o por este otro circuito de 3 días que incluye las islas de Mull e Iona. ¡Completamente en español y 100% recomendado!

DE CAMINO A OBAN: CASTILLOS DE CUENTO DE HADAS E IGLESIAS ÉLFICAS

Vengas de donde vengas, lo que es seguro es que para llegar a Oban tendrás que atravesar el maravilloso Parque Nacional de Loch Lomond & Trossachs y llegar hasta el pueblecito de Tyndrum. Allí podras tomar la desviación a la encantadora carretera A85 que te conducirá a Oban y a la costa oeste de Escocia.

En tu camino pasarás por las orillas de Loch Awe. Y créeme, querrás parar en estos dos hitos imprescindibles.

Castillo de Kilchurn

El desvío al castillo, pasado el campo de golf de Dalmally, no está bien indicado así que ve atento al gps para no saltártelo. El coche se deja en un pequeño aparcamiento y se toma un sendero que en apenas cinco minutos te llevará a las encantadoras ruinas de Kilchurn Castle entre lochs, praderas y vaquitas de las Highlands.

oban castillo de kilchurn
Castillo de Kilchurn y heilan’ coo de camino a Oban en Escocia
oban kilchurn
En los alrededores de Kilchurn Castle, de camino a Oban, vive una pequeña familia de vacas de las Highlands

El castillo de Kilchurn fue erigido por Sir Colin Campbell, señor de Glenorchy, a mediados del siglo XV, para ser la sede de una de las ramas más poderosas del clan Campbell. El edificio original consistía en un patio, una imponente torre residencial de cinco pisos, almacenes y prisión. A finales del siglo XVI esta rama del clan Campbell se trasladaría a otra residencia y Kilchurn sería abandonado.

El castillo tuvo un breve periodo de revitalización cuando fue convertido en guarnición militar en 1689. De hecho, podrás observas las barracas más antiguas que se conservan en Escocia (mainland). Más tarde, el edificio sería base de las tropas gubernamentales durante los levantamientos jacobitas de 1715 y 1745. A finales del siglo XVIII ya no era más que una ruina bucólica.

oban castillo de kilchurn
Vista del castillo de Kilchurn desde la otra orilla de Loch Awe

Te recomiendo que no te conformes con ver el castillo de Kilchurn desde el sendero principal. Toma el desvío de la A819, aparca en los lugares habilitados en la carretera, cruza el pequeño y empantanado prado y disfruta de una de las vistas más pintadas y fotografiadas de Escocia.

ℹ Información práctica del castillo de Kilchurn

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 09:30 a 17:30 entre abril y septiembre.

💷 Precio – Gratis

St Conan’s Kirk

Apenas unos minutos hacia delante por la A85 en dirección a Oban, se halla una de las iglesias más originales y encantadoras de toda Escocia: St Conan’s Kirk, un templo bellísimo digno de estar en el Rivendel de Tolkien.

Oban iglesia de St Conan
La iglesia de St Conan a orillas de Loch Awe es una parada clásica de camino a Oban en Escocia

St Conan fue construida entre 1886 y 1930 en un estilo ecléctico e inspirador e incluye elementos arquitectónicos muy singulares que te divertirás localizando: un reloj de sol, un círculo de piedras tipo Craigh Na Dun (cuidado con dónde pones las manos, no sea que…), bellísimas vidrieras, gárgolas, sillas élficas con forma de delfín que muy bien podrían acoger el Concilio de Elrond…

💒 Un arquitecto amateur bajo la influencia de Gaudí
👨 El arquitecto de St  Conan’s Kirk fue el autodidacta Walter Douglas Campbell y lo mandó construir para que su anciana madre no tuviera que desplazarse hasta Dalmally parar asistir al servicio dominical. Al principio Walter diseñó apenas una pequeña capilla pero, más tarde, influido sobre todo por la obra del genial Gaudí, terminó proyectando el increíble y bello templo que vemos hoy.

No te pierdas la melancolica capilla de Robert The Bruce, donde hay una bellísima estatua del querido rey de Escocia. Bajo ella, en un pequeño cubículo, se dice que descansa uno de sus huesos. ¡Toda una reliquia de este héroe nacional!

Oban iglesia de St Conan
Bellísima capilla de Robert The Bruce en St Conan

Puedes contratar un tour privado, reservar el templo para cualquier tipo de evento o incluso casarte en él, cosa que no deberías descartar tan rápido porque te vas a enamorar del lugar.

ℹ Información práctica de la iglesia de St Conan

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 09:00 a 18:00 en verano y hasta las 17:00 en invierno.

💷 Precio – Gratis, pero agradecen donaciones.

QUÉ VER EN OBAN: MARISCO FRESCO EN UNA BAHÍA BULLICIOSA

¡Y, por fin, Oban! Si el día acompaña, lo primero que verás serán las azules aguas de su amplia bahía. Bajando hasta el puerto comprobarás que Oban bulle de actividad, sobre todo durante el verano, por muy buenos motivos: es punto de salida hacia varias de las islas Hébridas y además se come de lujo, como puedes ver en este vídeo del canal.

1) El puerto de Oban en Escocia y su marisco

El puerto de Oban es un ir y venir constante de ferris, barcos pesqueros, gaviotas y visitantes. Desde el paseo marítimo la vista se va hacia las aguas tranquilas y azules y las cercanas islas de Kerrera y Lismore, mientras que el resto de sentidos están más atentos al trasiego y los olores de los restaurantes y tenderetes de marisco.

Oban puerto
Vistas de la bahía de Oban

No te resistas más, es inútil. Mi consejo es que tomes asiento en los bancos corridos del Green Shack y disfrutes de los mejillones, gambas, langostinos, langostas, salmones, cangrejos, vieiras, arenques, calamares y ostras que ofrece este local sencillo donde comerás en amor y compañía junto a otros comensales. A pie de puerto y con las aguas de la bahía frente a ti: sinceramente, no sé si se puede pedir más.

Oban puerto
Green Shack, chiringuito de marisco en el puerto de Oban
🍤 Marisco fresco a pie de puerto
🦐 Nuestra elección personal fue un plato de pescado y marisco para dos por £17,95 y un par de las ostras más enormes, frescas y sabrosas que he comido nunca por 95p la unidad. ¡Barato y delicioso! El Green Shack abre de 10:00 a 18:00 todos los días.

Oban puerto marisco
Plato de marisco para dos en el puerto de Oban
Oban puerto marisco
Ostras en el puerto de Oban

👉 Desde el propio puerto se advierten algunas de las visitas más interesantes de Oban, como la Destilería, el Museo de la Paz y la Guerra, la Catedral de San Columba y el curioso y llamativo McCaig’s Tower. Además, en las afueras puedes visitar el castillo de Dunstaffnage, que tiene unas vistas increíbles sobre la bahía.

2) La destilería de Oban en Escocia

La destilería de whisky de Oban, fundada en 1794, es más antigua incluso que el propio pueblo y es una de las más pequeñas de Escocia. Después de muchas idas y venidas, cambios de dueño, cierres y reaperturas, la destilería abrió su centro de visitantes en 1989.

Oban destilería
Si te preguntas qué ver en Oban, acércate a su destilería de whisky

Probablemente Oban no habría existido sin esta destilería y sin la vida portuaria que el establecimiento propició a finales del siglo XVIII. Dentro organizan dos tipos diferentes de tours: para primerizos en el mundo de la cata de whisky y para conoisseurs.

ℹ Información práctica de la destilería de Oban

💻 Web oficial

🕜 Horario – abre durante todo el año con horarios muy variables. Consultar en la web.

💷 El tour general cuesta £10 y dura una hora / el tour para iniciados cuesta £75 y dura dos horas.

3) El Museo de la Paz y la Guerra de Oban

El Oban War & Peace Museum contiene una interesante colección de fotos y objetos locales que utilizan a modo de hilo conductor para contar la historia de este puerto y de sus gentes: la pesca, la industria portuaria, los transportes, la construcción del McCaig’s Tower, el papel de Oban durante la II Guerra Mundial… Un buen repaso por la historia local.

ℹ Información práctica del Museo de Oban

💻 Web oficial

🕜 Horario – Tiene horarios muy variables y cierra durante diciembre, enero y parte de febrero. Consultar en la web.

💷 Gratis, pero agradecen donaciones.

4) La Catedral de San Columba en Oban

Aunque Oban tiene dos iglesias catedrales, la de San Columba es la más significativa arquitectónicamente hablando. Es un templo católico sede del obispado de Argyll and The Isles. Es un edificio bastante reciente que fue diseñado en estilo neogótico y construido entre 1932 y 1959.

Oban puerto y catedral de San Columba
La catedral de San Columba se alza al otro lado de la bahía de Oban

¿Y dónde están las iglesias medievales de Oban? Pues no están, porque Oban es un núcleo de población bastante moderno que, como hemos comentado antes, creció en torno a la destilería y el puerto a principios del siglo XIX. La iglesia medieval más relevante de la zona está en la vecina isla de Lismore.

ℹ Información práctica de la Catedral de San Columba

💻 Web oficial

🕜 Horario – El templo está abierto durante las misas. Consultar en la web.

💷 Gratis.

5) McCaig’s Tower, la corona de Oban en Escocia

Cuando ya hayas explorado a gusto y sacado todo el partido al puerto y alrededores, es hora de subir Battery Hill, la colina que domina el pueblo, y acceder al monumento que llaman la corona de Oban.

Erigido con granito de las canteras de Loch Etive, McCaig’s Tower es una imponente circunferencia de 200 metros y 94 arcos alancetados. Fue diseñado y mandado construir por el filántropo John Stuart McCaig entre 1897 y 1902, año de su fallecimiento. Costó la friolera de £5000, lo que hoy equivaldría medio millón de libras esterlinas.

🏛 Un Coliseo muy barroco en Escocia
👨 John McCaig contruyó el monumento en honor a su familia pero también como medio para proveer de trabajo a los albañiles de Oban durante el duro invierno. Como era un ferviente admirador de la cultura clásica, quiso darle a su obra la misma forma que el Coliseo de Roma. Sus planes, por cierto, eran mucho más ambiciosos de lo que vemos hoy en día e incluían una torre central, un museo, una galería de arte y un montón de estatuas de la familia.

Pero lo mejor de McCaig’s Tower son sus espectaculares vistas sobre la bahía de Oban: desde allí, entre barcos y ferris que van y vienen por aguas de un azul profundo, se divisan las islas de Kerrera, Lismore y Mull. Toma asiento en uno de los bancos y disfruta.

Oban McCaig's Tower bahía
Vistas de la bahía de Oban desde McCaig’s Tower
Oban McCaig's Tower vistas puerto bahía
Vistas del puerto y bahía de Oban desde McCaig’s Tower
ℹ Información práctica del McCaig's Monument

💻 Web oficial

🕜 Horario – Abierto todo el año a todas horas.

💷 Gratis.

6)  El Museo y Castillo de Dunollie en Oban

Las ruinas del castillo de Dunollie se alzan en una colina al norte de Oban y ofrecen una bonita visita y vistas sobre el pueblo, la bahía y las islas cercanas. Aunque en el lugar hubo fortificaciones desde la más temprana Edad Media, las ruinas del edificio actual datan del siglo XV. Es la morada ancestral del clan MacDougall y puedes acercarte a visitarla durante los meses de verano.

Oban castillo Dunollie
Castillo de Dunollie en Oban
ℹ Información práctica del castillo de Dunollie

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 10:00 a 17:00 (los domingos abre a las 12:00) entre los meses de abril y octubre.

💷 £6 entrada de adulto / £5 entrada de mayores de 60, estudiantes y desempleados / £3 entrada infantil.

7) El Castillo de Dunstaffnage en Oban

Finalmente, no te puedes ir de Oban sin visitar las ruinas de este pequeño castillo que se alza a las afueras: es uno de los castillos de piedra más antiguos de Escocia, está ubicado en un lugar privilegiado y es un paseo fantástico para acabar un día perfecto en la costa oeste.

Oban castillo Dunstaffnage
Vistas desde Dunstaffnage Castle

Dunstaffnage Castle fue construido a principios del siglo XIII por Duncan MacDougall, nieto del famoso rey de las islas Somerled. El castillo está situado en una posición estratégica para proteger la entrada al corazón de Escocia y es que aquella fue una época de grandes fricciones entre Escocia y Noruega por el control de las Hébridas.

Oban castillo Dunstaffnage
Dunstaffnage Castle
😢 Prisión de Flora MacDonald
👩 El huésped más famoso de Dunstaffnage Castle fue, sin duda, la heroína nacional Flora MacDonald. Esta gentil dama fue la que ayudó a Bonnie Prince Charlie a huir del ejército gubernamental tras la devastadora derrota de los jacobitas en Culloden (1746). Con su ayuda, el heredero pudo llegar hasta la isla de Skye y, de allí, a Francia, pero Flora fue capturada y pasaría algunos días en este castillo antes de ser conducida a la torre de Londres (no os preocupéis, salió con vida).

Oban Flora MacDonald
Bonnie Prince Charlie se despide de su salvadora, Flora MacDonald

Esta imponente fortaleza sería residencia real hasta que pasara a manos de los Campbell en el siglo XV. El edificio destaca por lo macizo de su estructura, que apenas presenta aberturas al exterior. ¡No te pierdas las ruinas de la capilla, que yacen escondidas entre los árboles que rodean el castillo!

Oban castillo Dunstaffnage
Vistas desde el castillo de Dunstaffnage en Oban
ℹ Información práctica del castillo de Dunstaffnage

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 09:30 a 17:30 en verano y de 10:00 a 16:00 en invierno excepto jueves y viernes. Última admisión media hora antes del cierre.

💷 £6 entrada de adulto / £4.80 entrada de mayores de 60 y desempleados / £3.60 entrada infantil.

EXCURSIONES EN BARCO DESDE OBAN EN ESCOCIA

Además de ser punto de entrada y salida de muchos ferris a las islas Hébridas, desde Oban puedes hacer excursiones de barco de todo tipo. ¡Aquí te dejo algunas opciones!

Caledonian MacBrayne – Caledonian opera las ferris entre Oban y las islas Hébridas interiores y exteriores. En su página web oficial puedes informarte de sus trayectos, precios y horarios de invierno y de verano.

🚤 Etive Boat Trips – Las excursiones de esta empresa parten de la Dunstaffnage Marina, a las afueras de Oban. Pueden llevarte a recorrer todo Loch Etive, la bahía de Oban y todas las islas cercanas.

🚤 Allan’s Wildlife Trips – Estas excursiones salen del Oban’s Railway Pier, junto a la estación de tren del pueblo. El recorrido del MV Purple Heather inlcuye toda la bahía de Oban y te llevará a conocer a las colonias de focas locales.


DÓNDE ALOJARSE EN OBAN (ESCOCIA)

Como de costumbre, te dejo por aquí algunos de mis alojamientos favoritos en la zona:

🏠 Oban Backpapers – si buscas un albergue, este es uno de los mejores que conozco. Es moderno, alegre, excelentemente equipado y muy bien situado. Si buscas un alojamiento barato, yo no me lo pensaría más. Sobre £18 por persona/noche. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Blair Villa – si buscas tener más intimidad, esta preciosa casa ofrece tres habitaciones dobles encantadoras muy bien equipadas. Ideal para una escapadilla romántica. Sirven muy buenos desayunos. Desde £70 la habitación. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.

🏡 Rose Villa – muy similar a la anterior opción, esta casa y sus habitaciones dobles también son una monada. ¡Por si la otra está llena! Desde £78 la habitación. Puedes reservarlo aquí a través de Booking.



Booking.com

MAPA DE LA RUTA POR OBAN Y ALREDEDORES EN ESCOCIA


🦐🦐🦐 ¡Espero que os haya gustado mucho esta ruta por la preciosa bahía de Oban y sus alrededores! No dejéis de venir a probar el marisco local y a disfrutar de los paisajes y el patrimonio de la región de Argyll. ¡Os sorprenderá!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario