Dalriada

Dalriada, la enigmática historia del reino gaélico de Escocia

Hace mucho tiempo, durante los primeros siglos de la Alta Edad Media, lo que hoy llamamos Escocia estaba dividido en varios reinos: los reinos pictos, los britanos, los anglos y, en la costa oeste, los escotos o scoti del reino gaélico de Dalriada. ¡En este artículo os cuento su origen y desarrollo y cómo influyó en la creación de la futura Alba o Escocia!

HISTORIA DEL REINO GAÉLICO DE DALRIADA

1. Etimología del nombre de Dalriada

Dalriada, también llamada Dál Riata o Dál Riada, es un nombre que deriva del gaélico irlandés antiguo, una lengua celta altomedieval hablada entre los siglos VI-IX en Irlanda, la Isla de Man y la costa oeste de la isla de Gran Bretaña (y, por tanto, en la costa oeste de Escocia).

Dál significaba trozo o área de terreno. Se cree que Riata o Riada sería un nombre propio y, por tanto, Dalriada significaría «el área/la región de Riada».

2. Dalriada: un reino en el Mar de Irlanda

El reino de Dalriada se extendía a cada lado del llamado Canal del Norte, el trozo del Mar de Irlanda que separa la isla de Irlanda de la isla de Gran Bretaña. Incluía básicamente el noreste de lo que hoy es Irlanda del Norte y gran parte de la actual región costera de Argyll -que, no en vano, significa «la costa gaélica»-y de las islas occidentales de Escocia (llegó a incluir la isla de Skye).

reino gaélico de Dalriada
Dalriada en su máximo esplendor

En el caso de la parte escocesa, lo que un día fue un reino relativamente bollante que vivía de la agricultura y la ganadería, hoy comprende zonas prácticamente despobladas o con una bajísima densidad de población. Es el caso de la península de Kintyre, Kilmartin Glen o islas como Tiree.

También el paísaje físico ha cambiado y la línea de costa es hoy diferente a como fue durante el esplendor de Dalriada, debido al cambio en el nivel del mar, a la erosión y a la actividad humana en la zona. De hecho, la fortaleza de Dunadd, más que probable capital de la parte escocesa de Dalriada, se alzaba entonces frente al mar y hoy lo hace junto a la tierra pantanosa de Moine Mhor en Kilmartin Glen.

Dunadd
Restos de la fortaleza dalriata de Dunadd en Kilmartin Glen

3. El origen del reino gaélico de Dalriada: entre el mito y la arqueología

El poema épico escocés del siglo XI Duan Albanach nos informa de que, alrededor del año 500, los hijos de un rey gaélico irlandés llamado Erc, entre ellos el mitológico Fergus Mor mac Eirc, conquistaron la costa oeste de Escocia.

Otras crónicas, como la del Venerable Beda, sostienen que esa zona fue más bien conquistada por un grupo de gaélicos (latinizado sería scoti, que significa piratas) irlandeses que llegaron lideraros por un tal Reuda. Otras versiones hablan de una migración a largo plazo entre Irlanda y Escocia.

mapa Dalriada
El reino de Dalriada estaba dividido en dos por el Mar de Irlanda

Sin embargo, no hay absolutamente ninguna evidencia arqueológica que apoye ni la teoría de la conquista ni la de la migración para la formación de Dalriada. Y sabemos que las fuentes medievales, como nos consta por muchos otros ejemplos, en ocasiones se construían al gusto de las necesidades políticas de la época, frecuentemente para dar lustre y legitimidad a la dinastía reinante del momento. ¡No hay nada nuevo bajo el sol!

La explicación más aceptada en entornos académicos es que la población y los gobernantes de Dalriada eran autóctonos, originarios de la propia Escocia pero, al tener gran facilidad de contacto con las gentes que vivían a orillas del Mar de Irlanda, formarían una provincia marítima con ellas y no con los reinos pictos que vivían, inaccesibles, más allá de las cadenas montañosas de Druim Albam. Aunque ahora nos parezca extraño, en aquella época era mucho más sencillo y rápido moverse por ríos y mares que por el interior, y más si este era montañoso.

La antigua fortaleza dalriata de Dunaverty en la península de Kintyre

Ese contacto con la isla de Irlanda propiciaria que la zona de Argyll y las islas occidentales desarrollara una cultura y un idioma mucho más cercanos a las gentes gaélicas que a las pictas. Incluso hoy, ese área es la última custodia de los escasos hablantes de gaélico escocés que quedan.

Por lo demás, si las dos partes de Dalriada (la norirlandesa y la escocesa) estuvieron unidas desde el principio o la una conquistó a la otra en algún punto, de momento no es desconocido.

4. Desarrollo del reino de Dalriada (siglos VI-VIII)

El momento de máximo esplendor de Dalriada que, además, propiciaría la cristianización de gran parte de Escocia desde la isla de Iona a través del monje irlandés San Columba, fue precisamente el siglo VI, pero su relativo poder estaba destinado a durar muy poco.

Dalriada
La tradición sostiene que los reyes de Dalriada se «casaban» con la tierra cuando se coronaban en este rincón de Dunadd

A finales del siglo VI, la parte escocesa del reino de Dalriada entró en conflicto con el reino picto gobernado por Bridei I. Este personaje se había enfrentado tanto al acoso de los anglos como al del resto de reinos pictos, hasta expulsar a los invasores y unificar, hasta cierto punto, Pictland, que dominaría todo el centro y norte de la actual Escocia. No le fue difícil someter también a su dominio a los britanos y al reino de Dalriada, a los que convirtió en sus vasallos.

Durante el siglo VII, ambas partes del reino de Dalriada se vieron envueltas en el juego de rivalidades y alianzas de las islas Británicas y quedaron muy debilitadas por algunas derrotas militares. La parte escocesa terminaría siendo, en esta época, vasalla del reino anglo de Northumbria (el actual norte de Inglaterra).

Dunadd
Entrada a las ruinas de la ciudadela superior de Dunadd, capital de Dalriada

Finalmente, la inestabilidad política de los siglos VII y VIII desembocaría, de nuevo, en la conquista de la parte escocesa del reino de Dalriada por parte del rey picto Oengus mac Fergus alrededor del año 730. Pocos años después de este hecho, Dalriada desaparecería de las crónicas irlandesas durante décadas…

5. El final del reino de Dalriada…

Dalriada vuelve a aparecer en las fuentes hacia el año 768, cuando las crónicas hablan de cómo el rey Aed Find tuvo que enfrentarse, de nuevo, a los pictos. Los registros mencionan un par de reyes más y, en el año 792, las fuentes fiables sobre el reino de Dalriada vuelven a enmudecer, ya para siempre.

La teoría más plausible es que, tras la conquista de Dalriada por parte de los pictos en el año 730, el reino quedó muy débil. Tanto en las siguientes décadas como en el siglo IX, tras un par de intentos de resistencia fútil, el reino gaélico se iría convirtiendo en una fuerza irrelevante en la zona, gobernado o bien por los mismos monarcas de Pictland o por reyes títeres impuestos por ellos.

dunaverty
Fortalezas dalriatas como Dunaverty caerían bajo las invasiones vikingas

En el siglo IX, sin embargo, la gran amenaza en la zona eran los Vikingos y, así, en el año 839 los reinos pictos sufrieron una brutal derrota a manos de estos guerreros escandinavos. Si había aún reyes de Dalriada como tales en ese momento, el último de ellos, Aed mac Boanta, murió en esa batalla, al igual que lo más florido de la nobleza picta . Se creó entonces un vacío de poder del que, sin embargo, surgiría el gérmen de la Escocia que hoy conocemos.

6. … Y el inicio de Alba

La mayor parte de historiadores pensamos que, finalmente, Pictland y Dalriada se fundieron en una sola entidad, probablemente para ofrecer un frente más fuerte ante la amenaza vikinga. Lo cierto es que, durante el siglo IX, los pictos, que ya estaban en gran medida cristianizados, adoptaron muchos aspectos de la cultura gaélica.

Ambos reinos se fundieron, probablemente, en la figura de Cinaed mac Alpin (Kenneth Mac Alpin), coronado rey de los pictos en el año 843. Es una figura con un origen bastante controvertido, pero se sospecha que, o bien procedía de Dalriada, o bien había estado gobernando Dalriada desde la derrota ante los Vikingos.

kenneth mac alpin
Cinaed mac Alpin / Kenneth Mac Alpin

Kenneth Mac Alpin, fundador de la casa de Alpin, condujo a la victoria (temporal) sobre los vikingos a una fuerza mixta de pictos y gaélicos que le ganó ser coronado el primer rey de una nueva tierra, Alba, y de unos nuevos súbditos, los Scoti.

Así pues, la futura Escocia nacería de las semillas combinadas de Dalriada y Pictland, si bien la cultura y la lengua picta se irían perdiendo, poco a poco superadas por el peso de la tradición gaélica. Pero esa es ya otra historia…


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre el reino de Dalriada! Muy pronto, espero publicar en el blog uno parecido sobre el desarrollo de los reinos pictos.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

El origen del whisky escocés: historia, significad... El origen del whisky escocés o scotch se halla en los destilados medicinales que se comenzaron a producir en la Edad Media. Desde entonces, se ha con...
Shetland: Guía completa de viaje y cómo disfrutar ... El archipiélago de Shetland, con capital en Lerwick, es el más norteño de Escocia y de todo Reino Unido. Situado entre Orcadas, las islas Feroe y Nor...
El tartán escocés: historia, curiosidades y mitos ... El tartán escocés es uno de los tejidos más característicos y famosos del mundo. En este artículo te llevo conmigo en un paseo histórico por sus oríg...
La flor nacional de Escocia: historia y leyenda de... Cada una de las naciones de las Islas Británicas tiene su emblema floral y, en el caso de Alba, es el cardo. Si quieres conocer de dónde viene esta t...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.