Visitar los museos de Edimburgo es una actividad que ningún viajero debería perderse. Encontrarás en ellos historia, arqueología, arte a raudales, arquitectura sorprendente, reliquias curiosas del pasado y mil y una historias fascinantes sobre las gentes que habitaron la ciudad…
¿Lo mejor? Todos los de esta lista (como suele suceder en Escocia) son gratis 😉
¡Vamos a conocer los 10 mejores museos gratis de Edimburgo!
MUSEOS DE EDIMBURGO: GUÍA COMPLETA DE MUSEOS GRATIS
Aunque hay algunas galerías y museos privados que cobran entrada, la mayoría de los museos de Edimburgo son gratis. ¡Una auténtica gozada, puesto que son interesantísimos! No obstante, no olvides dejar una donación si has disfrutado la visita.
¡Vamos allá con los 10 mejores museos gratis de Edimburgo!
1) Museo Nacional de Escocia (National Museum of Scotland)
De todos los museos de Edimburgo que puedes visitar gratis, si hay uno que no debes perderte por nada del mundo ese es el National Museum of Scotland. ¡Con más de dos millones de visitantes al año, es la atracción más visitada de toda Escocia!
Fruto de la fusión entre el nuevo Museo de Escocia y el antiguo Museo Real, en el National Museum of Scotland podrás disfrutar de colecciones de historia, arqueología, arte, ciencia, historia natural y tecnología. La propia arquitectura del museo, mezcla de la modernidad de uno y de la estructura victoriana del otro, es digna de admirar. ¡Por no mencionar las impresionantes vistas desde la azotea!

¿Qué es lo que no te puedes perder en el Museo Nacional de Escocia? Piezas como el tesoro de St Ninian, el ajedrez de la isla de Lewis, The Maiden (una antigua guillotina), la oveja Dolly o los tesoros de la sala egipcia, entre muchas otras cosas. Si el Festival Fringe te pilla en la ciudad, disfrutarás de música en directo.

Es un museo pensado para que lo disfruten tantos los adultos como los niños, que disponen de decenas de artilugios con los que interactuar en las salas de ciencia y tecnología. ¡Atento a exposiciones temporales como los «Robots» que visitarán el museo hasta el 5 de mayo de 2019!
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
2) Galería Nacional de Escocia (Scottish National Gallery)
Si te gusta el arte, no puedes dejar de visitar la Galería Nacional de Escocia. Se alza en Princes Street, la arteria vital de la New Town, entre jardines y vistas de infarto sobre la ciudad vieja.
Este museo de arte, de arquitectura clásica, data de 1850 y guarda en su interior pintura y escultura escocesa e internacional desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX. El recorrido por el interior de la National Gallery te fascinará si, como yo, eres un nostálgico de los museos de antaño.

¿Qué es lo que no te puedes perder en la Scottish National Gallery? Obras de artistas como Raphael, Van Dyck, Tiepolo, Rubens, Canova, Constable, Degas, Monet o la icónica pintura «The Monarch of the Glen» de Sir Edwin Landseer, entre otros muchos tesoros de arte. ¡También hay algunas obras de Goya y El Greco!
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00 (jueves hasta las 19:00)
3) Galería Nacional del Retrato Escocés (Scottish National Portrait Gallery)
De todos los museos de Edimburgo, la Portrait Gallery es posiblemente mi favorito: rebosa encanto por los cuatro costados, su colección es maravillosa y su arquitectura es una de las más bellas e imponentes de la ciudad.
La Galería Nacional del Retrato se halla en un extremo de Queen Street, en plena New Town y no solo posee excelentes pinturas sino también dibujos, esculturas y fotografías. Pero creéme si te digo que su mayor valor es su bellísima arquitectura neogótica de finales del siglo XIX. Los murales del hall de entrada, que representan a escoceses notables de la historia, son pura poesía visual.

La colección de este museo consta de más de 65.000 piezas relacionadas con el retrato, comenzando desde el Renacimiento.
¿Qué es lo que no te puedes perder en la Scottish National Portrait Gallery? Los retratos originales de María Estuardo, Flora MacDonald, Robert Burns, Bonnie Prince Charlie o Sir Walter Scott y salas curiosas como la de frenología.
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
4) Galería Nacional de Arte Moderno Escocés (Scottish National Gallery of Modern Art)
La National Gallery of Modern Art, con su magnífica colección de arte moderno y contemporáneo, es sin duda uno de los museos más interesantes de Edimburgo.

Las pinturas, esculturas e instalaciones están repartidas entre los dos edificios neoclásicos conocidos como Modern 1 y Modern 2. El primero contiene una buena muestra de la colección permanente, mientras que en el segundo podrás encontrar piezas del Surrealismo, del Dadaísmo y exposiciones temporales.
¿Qué es lo que no te puedes perder en la Scottish National Gallery of Modern Art? Obras de Derain, Matisse, Picasso, Andy Warhol, Magritte o Dalí y, por supuesto, las originales instalaciones del exterior de ambos museos.
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
5) Museo de Edimburgo (Museum of Edinburgh)
Uno de los museos de Edimburgo que más tesoros inesperados guarda es Museum of Edinburgh. Situado en plena Royal Mile en un edificio del siglo XVI anteriormente conocido como Huntly House, este museo narra a través de objetos la historia de los orígenes de la ciudad.

Además, los amantes de la serie de TV Outlander están de suerte porque tanto el edificio del Museo de Edimburgo como el callejón adyacente conocido como Bakehouse Close aparecieron en la tecera temporada.

¿Qué es lo que no te puedes perder en el Museo de Edimburgo? El documento del Covenant (Pacto) firmado por los Covenanters en Greyfriars en 1638 y la reconstrucción del cuartel general de Earl Haig en el frente oeste durante la Primera Guerra Mundial.
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
6) Museo de la Historia del Pueblo (The People’s Story Museum)
Justo enfrente del anterior se halla otro de los museos de Edimburgo más interesantes: The People’s Story Museum. También está ubicado en un edificio histórico de la Royal Mile, el Canongate Tolbooth (antiguo ayuntamiento-juzgado).

Como su propio nombre indica, este museo cuenta la historia de las gentes de la ciudad a través de las fuentes orales y escritas desde el finales del siglo XVIII hasta la actualidad.
¿Qué es lo que no te puedes perder en The People’s Story Museum? La reconstrucción de la vida en un edificio de viviendas de alquiler del siglo XVIII, la colección de antiguos estandartes de la Reforma y las figuras de cera.
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
7) Museo de los Escritores (The Writer’s Museum)
El Museo de los Escritores de Edimburgo está situado en uno de los closes (callejones) con más encanto de la Royal Mile. Ocupa el precioso edificio del siglo XVII conocido como Lady Stair’s House. ¡Solo por eso no debes perdértelo!

Además, The Writer’s Museum es uno de los museos de Edimburgo más originales y apasionantes, sobre todo si eres un ferviente lector. Está dedicado a los escritores más famosos de Escocia: Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson.
¿Qué es lo que no te puedes perder en el Museo de los Escritores? El escritorio original de Robert Burns, juguetes de Walter Scott, el anillo con la inscripción Tusitala («contador de historias») que un jefe samoano entregó a Robert Louis Stevenson o su armario, fabricado por el infame Deacon Brodie (su doble vida inspiraría la novela de Dr Jeckyll and Mr Hyde), así como primeras ediciones de los tres autores.
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
8) Museo de la Infancia (Museum of Childhood)
Otro de los museos de Edimburgo que se sitúan, muy a mano, en la Royal Mile es el Museum of Childhood. ¡Fue el primer museo del mundo que organizó una colección monográfica sobre la historia de la infancia!

El origen del Museo de la Infancia está en la colección de juguetes y en los trabajos originales de Patrick Murray, concejal de la ciudad. Actualmente muestra objetos y juguetes relacionados con la niñez, el aprendizaje y el crecimiento y cuenta con una nueva galería llena de espacios interactivos. ¡Ideal para visitar con niños!
¿Qué es lo que no te puedes perder en el Museo de la Infancia? Juguetes originales de entre los siglos XVIII y XX y espacios interactivos para aprender y divertirse con los más pequeños de la familia.
🕝 Abre todos los días de 10:00 a 17:00
9) Museo Nacional de la Guerra en el Castillo (National War Museum)
La visita al castillo de Edimburgo es una de las más variadas y completas de la ciudad puesto que no solo se compone del paseo por el edificio en sí y sus magníficas vistas, sino que también puedes disfrutar de multitud de memoriales y museos. El mejor de ellos es, probablemente, el Museo Nacional de la Guerra.
No es exactamente un museo gratis, pero está incluido en el precio de la entrada al castillo de Edimburgo.

El National War Museum cubre 400 años de conflictos bélicos escoceses y, además de una apasionante colección permanente, suele albergar también exposiciones temporales. Actualmente puedes visitar una muestra sobre la objeción de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial (hasta enero de 2020).

¿Qué es lo que no te puedes perder en Museo de la Guerra? Armas originales, cartas escritas a casa por soldados de ambas guerras mundiales o trajes originales usados para la guerra química, entre otros muchos objetos históricos.
🕝 Abre todos los días de 09:45 a 17:45 (cierra una hora antes entre octubre y marzo)
10) Museo de la Colina (Museum on the Mound)
El más original e inesperadamente interesante de todos los museos de Edimburgo que puedes visitar es el Museum on the Mound.

Se centra nada más y nada menos que en el dinero, la numismática y, en general, la economía y, como no podía ser de otra manera, se halla ubicado en las oficinas centrales del Bank of Scotland. Si lo visitas también aprenderás sobre diseño, tecnología, seguridad, ¡y crimen!
¿Qué es lo que no te puedes perder en el Museum on the Mound? ¡El millón de libras en billetes e intentar abrir una caja fuerte!
🕝 Abre de 10:00 a 17:00 de martes a viernes / de 13:00 a 17:00 sábados y festivos / lunes cerrado
MAPA CON LOS MUSEOS DE EDIMBURGO
¡Espero que os haya gustado este artículo sobre los mejores museos gratis de la ciudad!
Por supuesto, solo he mencionado algunos de los más importantes museos de Edimburgo, ¡hay muchos otros que os descubriré en próximos artículos!
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!
Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.
Cheers!!! 🙋
¡Me ha encantado! Muchas gracias. Viene fenomenal que describas los lugares para visitar y lo acompañes de imágenes. ¡Genial!
¡Me alegro mucho de que te haya gustado, Chus! Así os hacéis una idea de lo que os podéis encontrar en cada museo y es más fácil elegir ❤
Me sorprendió mucho ver el cuadro Vieja friendo huevos de Velazquez, creo que era en el Galería Nacional.
¡Sí, señora! En la National Gallery está ese Velazquez. ¡Yo tampoco esperaba ver obras españolas!