¿Qué hacer en Escocia? 15 actividades que no te deberías perder

¿Qué hacer en Escocia? 15 actividades que no te deberías perder

¡Hay mil cosas y actividades increíbles que hacer en Escocia! Desde tomar un barco para conocer aves marinas hasta bailar en un ceilidh, pasando por hacer un tour de fantasmas, asistir a unos Highlands Games, catar whisky en una destilería, dormir en un castillo o saludar a Nessie…

Así que si necesitas ideas sobre qué hacer en Escocia, ¡quédate conmigo que nos vamos de paseo por toda la geografía del país para repasar las mejores visitas y actividades! ✈🚶‍♂

Si ya has estado alguna vez en Escocia, cuéntame en comentarios cuáles de estas cosas has hecho ya 😉

¿QUÉ HACER EN ESCOCIA? 15 ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER

1) Conocer las Highlands y la isla de Skye

Algo absolutamente imperdible que hacer en Escocia es recorrer las Highlands y la isla de Skye. ¡Naturaleza e historia en estado puro!

que hacer en escocia glencoe
Recorrer las Highlands es un imprescindible de qué hacer en Escocia

Los hitos que no debes perderte son el valle de Glencoe, Glenfinnan, el castillo de Eilean Donan, el Old Man of Storr o Neist Point en la isla de Skye, las misteriosas orillas de Loch Ness y, por supuesto, Inverness, la capital de las Tierras Altas de Escocia. Si vas con tiempo de sobra, te encantará explorar el remoto noroeste en la ruta 500 o tomar un ferry a alguno de los archipiélagos más norteños.

🚘 VISITA LAS HIGHLANDS POR LIBRE O EN UN TOUR
🚘 Puedes alquilar un coche y recorrer las Highlands de Escocia por tu cuenta sin ningún problema. En este otro artículo te cuento cómo hacerlo en una ruta de 5 días.

🚐 Si lo prefieres, puedes apuntarte aquí a un tour guiado de 2 o 3 días por las Tierras Altas y la isla de Skye.

👍 Y si quieres venir pero no tienes tiempo o ganas de planificarlo todo, te ayudo personalmente en esta otra sección de la web.

2) Visitar una destilería de whisky

¡No te puedes ir de Escocia sin catar a dram of Scotch! Lo que viene siendo un traguito del mejor whisky del mundo.

que hacer en escocia destilería
Destilería de Glendfiddich (imagen de Travelmag.com en Flickr)

En Escocia puedes visitar decenas de excelentes destilerías donde conocer el proceso artesanal de fabricación del whisky y donde participar en una cata. Algunas de las destilerías más famosas donde puedes hacerlo son las de Blair Atholl, Talisker, Glenlivet o cualquiera de la mítica Islay.

Una opción más sencilla e igualmente extraordinaria para entrar en contacto con la tradición del whisky escocés y catar un par de drams es apuntarte a la Whisky Experience en la Royal Mile de Edimburgo. Incluye un tour por la mayor colección de whisky del mundo, una cata de cuatro drams diferentes y un detalle de cortesía.

También puedes hacer un tour por una fábrica de cerveza o un tour guiado por Stirling y St Andrews que incluye visita a una destilería.

3) Descubrir la verdad sobre Nessie y Loch Ness

Mulder y Scully afirmaban que la verdad está ahí fuera así que, en el caso de Nessie, no te queda otra que venir a Escocia a comprobarlo. En este otro artículo del blog os desgrané rigurosamente pero con buen humor toda la historia y leyenda que rodea al escurridizo Monstruo del Lago Ness.

que hacer en escocia lago ness
¿Avistarás a Nessie desde las ruinas del castillo de Urquhart?

¡De todas las cosas que puedes hacer en Escocia, sería la bomba que precisamente tú descubrieras al fin la verdad sobre Nessie! Y, ya que estás allí, no dejes de visitar las románticas ruinas del castillo Urquhart: sus vistas sobre Loch Ness son únicas.

🚘 CÓMO LLEGAR A LOCH NESS
🚘 Puedes alquilar un coche y llegar hasta Loch Ness tú mismo. En este otro artículo tienes una ruta de 5 días por las Highlands para orientarte.

🚂 También puedes ir en tren desde Edimburgo a Inverness y, desde allí, ir en bus hasta el castillo Urquhart.

🚐 Si lo prefieres, puedes apuntarte aquí a un tour guiado de un día que te lleva a Loch Ness o a un tour de dos días por Loch Ness e Inverness o a un tour de tres días por Loch Ness y el resto de las Highlands. ¡Todos en español!.

4) Ver frailecillos y otras aves marinas

Si te gusta la fauna salvaje, una de las mejores cosas que puedes hacer en Escocia es apuntarte a un viaje en barco para ver puffins (frailecillos), gannets (alcatraces) y otras aves marinas que habitan las costas y las islas escocesas.

que hacer en escocia frailecillo puffin
Avistar puffins y otras aves marinas es una de las cosas que hacer en Escocia con más encanto

Se pueden ver frailecillos en varios lugares de Escocia como Shetland, Orcadas o, más al sur, la isla de May. Si no quieres o no puedes llegar tan lejos, una gran opción es tomar una excursión en barco a Bass Rock y los islotes circundantes desde North Berwick, un pueblecito a apenas una hora de Edimburgo. Tienes más información sobre cómo llegar al final de este otro artículo.

¡También puedes ver otro animales como delfines en Chanonry Point, focas en Dunvegan Castle o ciervos en Glencoe y Glen Etive!

5) Dormir en un castillo (¡con o sin fantasma!)

Una de las cosas más indiscutiblemente chulas que puedes hacer en Escocia es dormir en un castillo. ¡No te asustes pensando en el precio, porque los hay para casi casi todos los bolsillos! Si te tienes que asustar, que sea en todo caso por los fantasmas residentes en el lugar

que hacer en escocia castillo
Puedes dormir en el castillo de Dornoch sin tener que prescindir de un riñón (imagen propiedad del alojamiento)

Si estás montado en el dólar (o en la libra) puedes alojarte en el castillo de Inverlochy, probablemente el más caro de toda Escocia. En caso contrario, te recomiendo castillos preciosos como Dornoch, Kincraig o Ackergill, que no pasan de £100 libras la noche y en los que podrás vivir la experiencia sin tener que vender un riñón.

¡Tienes un montón de castillos donde dormir en Escocia en este otro artículo del blog!

6) ¡O dormir en un faro!

¿Hay algo mas romántico que dormir en un faro escocés al son de las olas y el arrullo del viento? Bueno, podría ser que el son de las olas fuera un temporal y el arrullo del viento una galerna, al fin y cabo estamos en Escocia, ¡pero la experiencia no puede ser más increíble!

que hacer en escocia faro lago ness
Dormir en un faro a orillas del lago Ness: doble combo de cosas que hacer en Escocia

Si andas en busca de cosas que hacer en Escocia con un tinte especial o romántico, te recomiendo que reserves noche en un faro. Puedes hacerlo en lugares como Corsewall en Stranraer, Bona en Loch Ness o Girdleness en Aberdeen, entre otros muchos.

¡En este otro artículo del blog tienes un montón de faros preciosos donde alojarte en Escocia!

7) Comer el marisco más rico de Escocia en Oban

Visitar Oban es una de las mejores ideas que se te pueden ocurrir estando en Escocia.

que hacer en escocia oban
El marisco más rico y barato de Escocia está en Oban, en la costa oeste

Este pueblo de pescadores lo tiene prácticamente todo: un puerto monísimo, preciosos paisajes, vistas de infarto sobre la bahía desde el mirador, castillos, destilerías y el mejor marisco que puedes probar a este lado del canal de la  Mancha. ¡Además es súper barato y lo puedes tomar fresquísimo en los chiringuitos del paseo marítimo!

8) Hacer una ruta de escenarios Outlander

Tanto la saga de libros de Diana Gabaldon como la serie de TV Outlander están de moda, ¡y por muy buenos motivos! Uno de ellos es la elección de los escenarios de rodaje, en ubicaciones tan encantadoras como el pueblecito de Culross, Falkland, el castillo de Doune o las verdes elevaciones de las Highlands.

que hacer en escocia outlander
Si eres fan de Outlander y no sabes qué hacer en Escocia, siempre puedes ir a llamar a las puertas de Lallybroch

¿Sabías que se pueden hacer toda clase de rutas por Escocia para conocer estos escenarios Outlander? ¡Hay muchos que están cerca de Edimburgo y son la mar de accesibles.

9) Acudir al Fringe Festival y la Military Tatoo

Si te va la marcha y amas la cultura, una de las mejores cosas que hacer en Escocia es acudir al Fringe Festival que se celebra en Edimburgo cada mes de agosto: teatro, música, monólogos, exposiciones, danza y literalmente cientos de artistas callejeros se adueñan de las calles de la Old Town para maravilla de los viandantes.

que hacer en escocia Fringe
Performance gratuita en la Royal Mile de Edimburgo durante el Fringe Festival de agosto

Por otra parte, uno de los eventos más populares de este Festival es el desfile musical conocido como Military Tatoo. Se celebra durante todo el mes de agosto en la explanada del castillo con profusión de gaitas y fuegos artificiales. ¡Todo un espectáculo que no debes perderte! Reserva las entradas con antelación porque vuelan.

Tienes toda la info necesaria para disfrutar el Fringe Festival de Edimburgo en este otro artículo del blog.

10) Hacer un tour de fantasmas y misterio en Edimburgo

Edimburgo está a tope de historias truculentas, cementerios históricos que han visto literalmente de todo y bóvedas subterraneas pobladas por entidades de otro mundo. Por ello, algo fantástico que puedes hacer en Escocia y, concretamente, en Edimburgo, es asistir a un tour de fantasmas y misterio.

que hacer en escocia fantasmas
Si no se te ocurre qué hacer en Escocia, un tour de fantasmas o una visita a un cementerio histórico es una gran idea

El poltergeist Bloody MacKenzie, los asesinos y ladrones de cadáveres Burke & Hare, Maggie Dickinson la medio ahorcada y otros encantadores amigos te esperan en los más oscuros callejones de la ciudad. ¿Te atreverás?

👻👻 Puedes reservar aquí mismo uno de los mejores tours de fantasmas de toda la ciudad o bien escoger el tour de los subterráneos.

11) Bailar en un ceilidh (baile tradicional)

Si quieres vivir el espíritu más auténtico de la Escocia tradicional, no puedes dejar de acudir a un ceilidh. Se trata de una reunión social que, normalmente, incluye música folk y bailes y que puede tener lugar en una casa particular, en un salón comunitario o en un local comercial.

que hacer en escocia ceilidh
¡Baila en un tradicional ceilidh escocés, como este en Fernie Castle! (Imagen de Darcie Tanner en Flickr)

En su origen un ceilidh era simplemente una “visita” a la vivienda en otra persona, pero hoy en día es todo un acontecimiento lúdico que se organiza para celebrar eventos importantes o eventos con fines turísticos y de ocio.

Puedes asistir a un ceilidh en Edimburgo en Ghillie Dhu todos los viernes y sábados o en el centro cultural Summerhall todos los martes.

12) Acudir a unos Highland Games

Una actividad increíble que hacer en Escocia entre los meses de mayo y septiembre es acudir a unos Highland Games o Juegos de las Tierras Altas.

que ver en escocia highland games
Competiciones atléticas en los Highland Games de Carmunnock

¿Qué te vas a encontrar en este evento? Pues una celebración en toda regla de la cultura gaélica de las Highlands de Escocia: bandas de gaitas, danzas tradicionales, muchos kilts y competiciones atléticas de toda la vida como tossing the caber (lanzamiento de troncos), shot put (lanzamiento de piedras), tug o’war (juego de la soga) o hammer throw (lanzamiento de martillo). Por supuesto, también encontrarás abudante comida y bebida y actividades en las que poder participar.

En este enlace de Visit Scotland puedes ver todos los Highland Games que tendrán lugar en Escocia en 2019.

13) Comer haggis (tradicional o veggie)

El haggis es uno de esos platos tradicionales cuya descripción suele tirar para atrás a casi todo el mundo: asaduras de oveja o cordero (estómago, hígado, pulmón y otras “delicias”) mezcladas con cebolla, harina de avena y especias, todo ello bien recocido en una bolsa hecha con el estómago del propio animal. Sí, me temo que eso es el haggis.

que hacer en escocia haggis
¿Qué hacer en Escocia gastronómicamente hablando? ¡Probar el haggis!

Sin embargo, tengo una buena noticia y es que está bastante más rico de lo que aparenta. He catado las dos versiones (la carnívora cuando yo era ídem y la vegetariana desde que no lo soy) y te recomiendo que te lances a probarlas. Suele ir acompañado por neeps and tatties, lo que viene siendo un puré de nabos y patatas que tampoco está nada mal.

¡Ahora si algún escocés gracioso te manda a cazar haggis ya estás prevenido!

14) Visitar museos: ¡es gratis!

Una de las cosas que más me gustan de Escocia es el amor y respeto que sienten por la historia, el arte y la cultura. Probablemente por eso casi todos los museos del país (o, al menos, los que tienen una gestión pública o local) son gratis.

que hacer en escocia kelvingrove
El Museo Kelvingrove en Glasgow es una de las atracciones más visitadas de todo Reino Unido

Por ello, si buscas actividades culturales que hacer en Escocia, no puedes dejar de lado una visita a museos gratuitos de la talla de National Museum of Scotland en Edimburgo o el famoso Kelvingrove Museum en Glasgow. ¡Son apasionantes y están pensados para que los disfruten adultos y niños!

En este otro artículo del blog tienes una lista con los mejores museos gratuitos de Edimburgo y, en este otro, un artículo monográfico sobre el interesantísimo Museo Kelvingrove.

15) Cambiar de año en Edimburgo durante el Hogmanay

Si tienes la posibilidad de visitar Edimburgo durante la Navidad, no dudes en extender tu estancia hasta Fin de Año o Hogmanay, como se conoce a esta fecha en Escocia. No solo podrás disfrutar de los maravillosos mercados navideños de la ciudad, sino que vivirás una de las fiestas más grandes de cambio de año de todo el mundo.

Algo diferente que hacer en Escocia: vivir el Hogmanay en Edimburgo

Disfrutarás de acontecimientos como el desfile de antorchas nocturno, fiestas callejeras, conciertos de artistas internacionales, ceilidhs… ¡y el tradicional baño de disfraces (sí, sí, baño de disfraces) de Año Nuevo en las frías aguas del Firth of Forth!

En este otro artículo del blog tienes la historia y tradición tras el Hoghmanay escocés y todos los eventos de fin de año en Edimburgo.



Booking.com

 


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo y hayáis encontrado cosas interesantes que hacer en Escocia!

😍 ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Has hecho alguna de ellas ya? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

3 Replies to “¿Qué hacer en Escocia? 15 actividades que no te deberías perder”

Leave a comment