El Robinson Crusoe real era escocés: la historia de Alexander Selkirk

El Robinson Crusoe real era escocés: la historia de Alexander Selkirk

Hubo un Robinson Crusoe real en quien el novelista Daniel Defoe se inspiró para escribir su famosa novela, aunque es controvertido que se inspirara solo en él, como te cuento al final del artículo. Se llamaba Alexander Selkirk y era oriundo de Lower Largo, un pueblecito de pescadores de la encantadora costa de Fife en Escocia.

Y, ¿cómo llegó un humilde marinero del East Neuk a ser un náufrago durante más de cuatro años en el archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico Sur?

Vente conmigo y te lo cuento todo, incluido un pequeño recorrido por el pueblo de Lower Largo 😉⛵

ROBINSOE CRUSOE ERA ESCOCÉS: LA INCREÍBLE HISTORIA DE ALEXANDER SELKIRK

1) Refrescando la memoria sobre Robinson Crusoe…

Daniel Defoe, considerado el padre de la novela inglesa, publicó Robinson Crusoe en 1719. En la historia de Defoe, contada en primera persona, el protagonista pasa nada más y nada menos que veintiocho años en una isla remota corriendo toda clase de aventuras.

alexander selkirk
Primera edición de Robinson Crusoe (1719), con su larguísimo título completo original

En la novela Robinson Crusoe es inglés, concretamente de la ciudad de York y naufraga cerca de la desembocadura del río Orinoco en América del Sur. El destino le ha llevado allí tras ser capturado por unos piratas mientras intentaba llegar a África en busca de esclavos. Todo muy colonial.

La obra está llena de los moralismos de la época: Robinson Crusoe hace frente a la adversidad gracias a su conversión al cristianismo y a su comportamiento puritano y casi asexual, rescata a Viernes de ser devorado por los caníbales y le adoctrina en las virtudes del buen caballero occidental. Incluso se proclama a sí mismo rey de la isla, si bien esta ya contaba con habitantes (caníbales) previamente.

alexander selkirk
Robinson Crusoe rescata a Viernes de los caníbales en esta ilustración de Carl Offterdinger (s. XIX)

Lo cierto es que la novela de Robinson Crusoe fue todo un éxito en su época y es, de hecho, considerada la novela inglesa más leída de todos los tiempos.

¡Ahora ya estamos listos para conocer la historia del personaje real en que Defoe se inspiró!

2) Alexander Selkirk: una infancia y adolescencia más que rebeldes

Alexander Selkirk nació en 1676 en el pueblo marinero de Lower Largo, en la llamada costa del East Neuk en Fife (Escocia). Poco se sabe de su madre. De su padre se sabe que era zapatero y curtidor. El pequeño Alexander los mataba a disgustos, al parecer.

A los diecisiete años, en pleno ardor adolescente, fue convocado por los ancianos del pueblo oficialmente en una sesión especial para reprederle por conducta indecorosa en el templo. Alexander no se presentó: se había marchado a su primera aventura marítima. Regresó a Lower Largo en 1701 solo para ser vuelto a reprender por agredir a sus propios hermanos.

En este sinvivir estaba la familia Selkirk cuando Alexander decidió hacerse de nuevo a la mar en forma de corsario.

3) «La vida de un pirata es la vida mejor». O no.

En 1703 un Alexander Selkirk de ya veintisiete años, se hizo a la mar a las órdenes de un explorador y corsario llamado William Dampier. Iban a recorrer el Pacífico Sur y poco sospechaba Alexander Selkirk que aquella expedición marcaría trágicamente su vida.

⚓ CORSARIOS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS Y PIRATAS DEL CARIBE
🤓 A pesar de lo que pueda parecer, piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros no eran lo mismo y este es un momento tan bueno como cualquier otro para aclarar conceptos históricos:

⛵ Los piratas solo estaban al servicio de sí mismos y se dedicacan a atacar y saquear otros barcos únicamente para su beneficio personal. Son los que salen en Piratas del Caribe o en la serie de TV Black Sails.

⛵ Los corsarios, por el contrario, llevaban a cabo sus actividades de piratería bajo una «patente de corso», que no era otra cosa que una autorización de su rey para atacar a barcos de naciones enemigas. Ingleses y holandeses otorgaron muchas de estas patentes de corso para entorpecer las actividades económicas de los castellanos y los portugueses en las colonias americanas. Sir Francis Drake fue un corsario inglés que seguramente conoceréis.

alexander selkirk dampier
William Dampier, con quien Selkirk se embarcó, era un ejemplo perfecto de corsario

⛵ Los filibusteros eran una variante a medio camino entre piratas y corsarios puesto que, aunque comenzaron siendo una sociedad de piratas, terminaron también al servicio de algunos países europeos en sus pugnas caribeñas.

⛵ Los bucaneros, finalmente, fueron en origen cazadores de la zona del Caribe que, ante la presión de las autoridades coloniales, acabaron convirtiéndose en piratas o incluso en filibusteros.

William Dampier y su tripulación, entre la que se contaba nuestro rebelde Alexander Selkirk, zarpó del puerto de Kinsale en Irlanda el 11 de septiembre de 1703. Dampier llevaba en su poder una patente de corso del Alto Almirantazgo que le autorizaba a atacar a los enemigos de Inglaterra, envuelta en aquel tiempo en la Guerra de Sucesión Española.

alexander selkirk patente de corso
Ejemplo de patente de corso o lettre de marque (1809)

Alexander Selkirk debía tener, a sus veintisiete años, bastante experiencia naval, puesto que se le asignó un puesto de oficial bajo el mando del capitán Thomas Stradling en el Cinque Ports, el barco compañero del St George que capitaneaba William Dampier.

Tras muchas aventuras y desventuras en forma de batallas navales, emboscadas, asaltos a pueblos mineros y la captura de una nave enemiga, Thomas Stradling, capitán del Cinque Ports, discutió con William Dampier a causa del botín. Incapaces de llegar a un entendimiento, Stradling se marchó por su cuenta con el barco y con todos los que iban en él, incluyendo a Alexander Selkirk.

4) Más a Tierra: una isla no muy chachi

En febrero de 1704 el Cinque Ports, capitaneado por Stradling, llegó a una isla que los españoles solían llamar Más a Tierra y que se encontraba en el remoto y deshabitado archipiélago de Juan Fernández, cerca de la costa del actual Chile.

El objetivo era aprovisionarse de víveres y agua, pero Alexander Selkirk no estaba muy convencido del estado de la nave y exigió, sin éxito, que se le permitiera realizar las reparaciones que deseaba. Ante la negativa de Stradling y en un órdago muy mal calculado, Selkirk proclamó que prefería quedarse en la isla antes que navegar en aquella carraca a medio hundir…

alexander selkirk mas a tierra
Más a Tierra, la isla a donde Alexander Selkirk fue náufrago

Thomas Stradling, que no tenía el día para farolillos, le tomó la palabra y, entregándole cuchillo, mosquete, hachuela, cacerola, algo de ropa, mantas y una Biblia, le dejó en Más a Tierra sin contemplaciones. Muy pronto, Alexander Selkirk se arrepintió de su impetuosidad. Demasiado tarde.

alexander selkirk
Archipiélago Juan Fernández: al final del artículo os lo explico, pero la isla donde estuvo Alexander Selkirk es la que hoy se llama Robinson Crusoe

Sin embargo, tal vez el destino que le aguardaba en Más a Tierra no fuera tan horrible como el que les aconteció a los ocupantes del Cinque Ports

⚓ UNA CUESTIÓN DE KARMA MARÍTIMO
🛶 Lo cierto es que el Cinque Ports era, efectivamente, una carraca a medio hundir y se fue a pique a la altura de la costa de la actual Colombia. Los supervivientes del naufragio, entre los que se contaba el «bueno» de Strandling, fueron hechos prisioneros por los españoles y padecieron un terrible cautiverio en la ciudad de Lima. La cara de Strandling cuando viera hundirse su barco después de las advertencias de Selkirk debió ser algo digno de admirarse.

5) Náufrago en Más a Tierra: he aquí por qué deberías ver Bricomanía

Al principio Alexander Selkirk vivió con la esperanza de que su estancia en la isla sería más que breve. Alguien vendría, sin duda, a rescatarle. Aferrado a este convencimiento, permaneció junto a la orilla para ser visible, alimentándose con las langostas que pasaban por allí.

Sin embargo, muy pronto las colonias de leones marinos, muy territoriales, le obligaron a buscar refugio en el interior de Más a Tierra, donde por fortuna había muchos más recursos para la vida de un náufrago: bayas, coles, nabos y pequeñas cabras salvajes que podía cazar. Incluso llegó a domesticar algunos gatos salvajes para que le librasen de las ratas.

alexander selkirk
Alexander Selkirk matando el tiempo durante cuatro años y cuatro meses en Más a Tierra

Alexander Selkirk resultó ser un alumno aventajado en bricolage extremo y supervivencia: se fabricó un cuchillo nuevo, más funcional, con restos de naufragios; se construyó dos cabañas de madera, una para cocinar y otra para dormir; se fabricó ropa con el pellejo de las cabras salvajes, cosiéndola con la ayuda de un clavo…

⚓ MÁS KARMA MARÍTIMO
⚔ A estas alturas os estaréis preguntando lo mismo que yo: si el archipiélago de Juan Fernandez era un buen lugar para repostar, ¿ningún otro barco pasó por allí en más de cuatro años? Pues sí, echaron ancla dos barcos (y, de hecho, la tripulación de uno de ellos persiguió a Alexander Selkirk por la isla), pero quiso la mala suerte que fueran naves españolas y no debemos olvidar que nuestro náufrago había navegado como corsario a las órdenes de Inglaterra… Su destino a manos de una tripulación española habría sido mucho peor que el que ya sufría.

Y, así, pasaron algo más de cuatro largos años: la única compañía de Selkirk eran los gatos que le protegían y las cabras que se comía y su unica distracción, leer salmos en una Biblia.

6) 2 de febrero de 1709: el día más feliz en la vida de Alexander Selkirk

¿Os acordáis de William Dampier? Efectivamente: el corsario inglés a cuyas órdenes Selkirk navegaba cuando Strandling y él se amotinaron y se marcharon en el maldito (y podrido) Cinque Ports. Pues en febrero de 1709 el destino quiso que fuera él quien pilotara el barco de rescate de nuestro particular Robinson Crusoe.

Después de aquella desastrosa expedición, que casi le había costado su carrera naval, Dampier se había embarcado como oficial con Woodes Rogers, otro corsario inglés (que tal vez os suene porque acabaría siendo el primer gobernador de las Bahamas y porque aparece recreado en la serie de TV Black Sails). Tras superar el Cabo de Hornos, se les acabaron las limas y la tripulación comenzó a enfermar y morir de escorbuto a causa del déficit de vitamina C.

alexander selkirk woodes rogers
Woodes Rogers: corsario, salvador de Selkirk y gobernador de Bahamas

William Dampier los guió entonces hasta la pequeña y secreta isla de Más a Tierra en el archipiélago de Juan Fernández. ¡Menuda sorpresa debieron llevarse los marineros cuando avistaron una hoguera y, acercándose a investigarla, descubrieron allí a nuestro Alexander Selkirk, que estaba viviendo el día más feliz de su vida!

alexander selkirk
Alexander Selkirk es conducido a bordo del Duke en un dibujo de 1859

Woodes Rogers, que por cierto era buen amigo de Daniel Defoe y posteriormente le relataría toda la historia, quedó impresionadísimo por las habilidades, la vitalidad y la estabilidad emocional del náufrago escocés, hasta el punto de nombrarle su segundo a bordo del Duke. Más tarde le haría capitán del Increase, una nave saqueada a los españoles.

7) El regreso de Alexander Selkirk a Europa: la cabra tira al monte

Tras dos años y medio más circunnavengando el planeta y haciéndole la puñeta a los barcos españoles junto a Woodes Rogers, en octubre de 1711 Selkirk regresó a Gran Bretaña, donde descubrió que su historia se había hecho bastante popular en Londres. Durante un tiempo se entretuvo demandando a los autores de las publicaciones que se habían lucrado narrando sus desventuras, pero pronto volvió a meterse en problemas y acabó con sus huesos en prisión durante un par de años.

alexander selkirk
Multitud de publicaciones de la época recogieron la historia de Selkirk, como este «Viaje a los Mares del Sur y alrededor del mundo»de Edward Cooke (1712)

Hacia 1716, de nuevo un hombre libre, Selkirk regresó a su pueblo natal de Lower Largo, donde se enamoró de Sophia Bruce, una joven lechera de la localidad. Se fugaron juntos a Londres para casarse, pero nunca se ha hallado prueba documental del matrimonio y, de hecho, Selkirk se hizo de nuevo a la mar (esta vez con la Marina Real) para no regresar a Gran Bretaña hasta 1720, momento en que sí se tiene constancia de que se casó con Frances Candis, una viuda que regentaba una posada.

Como no podía ser de otra manera, la muerte encontró a Alexander Selkirk a bordo de un barco. Paradójicamente, su última labor fue el control de la piratería en la costa oeste de África a bordo del HMS Weymouth, donde la fiebre amarilla se lo llevó al otro mundo un 13 de diciembre del año 1721.

Fue enterrado en el mar, como era costumbre en aquellos tiempos.

8) Entonces, ¿se inspiró Defoe en la historia de Alexander Selkirk para escribir Robinson Crusoe?

Aunque os parezca mentira, han corrido ríos de tinta acerca de este tema.

Algunos investigadores opinan que es muy probable que la historia de Alexander Selkirk fuera la inspiración directa de Daniel Defoe a la hora de escribir Robinson Crusoe. Ya era una historia famosa en la época de Defoe y además debió llegarle en primera persona por boca de su amigo Woodes Rogers.

También se apoyan en el hecho curioso de que el personaje de la novela de Defoe vestía con pieles de cabra como Selkirk, aun cuando en su ficticia isla del Caribe esa vestimenta habría sido demasiado calurosa.

alexander selkirk crusoe
La vestimenta del Crusoe de Daniel Defoe es la exactamente la misma que la de Alexander Selkirk: pieles de cabra salvaje

Otros muchos, sin embargo, piensan que la historia de Robinson Crusoe está construida sobre decenas de historias similares que Defoe habría debido leer y oir a lo largo de su vida. Que la de Alexander Selkirk fue solo una de las muchísimas historias de náufragos de la época.

¿Qué opinas tú, lector? Cuéntame tu opinión en los comentarios 😊

9) Un paseo por Lower Largo, el pueblo natal de Alexander Selkirk en Escocia

Si algún día tus pasos viajeros te llevan a la encantadora costa del East Neuk (Fife) en Escocia (de la que puedes ver una ruta de pueblos de pescadores en este otro artículo), te recomiendo que pares un ratito en el pueblo de Lower Largo.

alexander selkirk lower largo
Paisajes costeros en Lower Largo (Escocia)

Con sus apenas dos mil habitantes, Lower Largo está total y absolutamente fuera de todos los circuitos turísticos escoceses. Ahí, y en las reliquias de la historia de Alexander Selkirk que hay repartidas por el pueblo, reside gran parte de su encanto.

No dejes de dar un paseo por sus calles llenas de símbolos y reliquias de un pasado marinero pero, sobre todo, acércate al hotel Robinson Crusoe para tomar un pinta junto al mar y observar la flecha que señala la dirección en la que cae el archipiélago Juan Fernández desde allí.

Finalmente, te reto a que encuentres la placa honorífica y la estatua de Alexander Selkirk que, en 1885, se colocó en el lugar donde antiguamente estuvo su casa natal. Un descendiente de los Selkirk lo costeó todo.

alexander selkirk
Estatua de Selkirk allí donde un día se alzó su casa natal en Lower Largo (Escocia)
⚓ UNOS TIENEN LA FAMA Y OTROS CARDAN LA LANA
🚢 En 1869 la tripulación de un navío de la Marina Real británica colocó una placa honorífica en el llamado Selkirk’s Lookout (mirador de Selkirk), el lugar donde nuestro náufrago vivió durante más de cuatro años en Más a Tierra.

Hasta ahí todo bien.

🤦‍♀ Pero es que en 1966, el presidente de Chile de aquel entonces renombró la isla como Isla de Robinson Crusoe para atraer turismo aunque, como hemos señalado, la isla ficticia de Crusoe estaba en el Caribe. No contento con esto, renombró otra isla que está a casi doscientos kilómetros y que el protagonista de este artículo jamás vió como Isla de Alejandro Selkirk.

Disfruta de los apacibles paisajes costeros de Lower Largo y, si te quedas con ganas de más, acércate a ver uno de los mejores atardeceres de toda Escocia en el faro del vecino pueblo de Elie.

alexander selkirk elie
Atardeceres de lujo en Elie, junto a Lower Largo

🏨 Si necesitas un lugar donde alojarte bueno, bonito y barato, no puedo más que recomendarte Seascape (puedes reservarlo aquí con Booking).


¡Espero que os haya gustado este artículo sobre Alexander Selkirk, el Robinson Crusoe escocés que (probablemente) inspiró la obra inmortal de Daniel Defoe!

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

10 Replies to “El Robinson Crusoe real era escocés: la historia de Alexander Selkirk”

Leave a comment