Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs: guía completa

trossachs

El Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs en Escocia es uno de los mayores tesoros naturales del país. Lo he visitado decenas de veces en los últimos años y todas y cada una de ellas he caído rendida a los pies de su poderoso encanto.

La belleza de sus bosques y lagos es proverbial y no te faltarán actividades apasionantes: rutas de senderismo, cruceros, pueblos con encanto, historia a raudales, lugares secretos…  Además, está a tiro de piedra de Glasgow, lo que lo convierte en un lugar muy accesible para pasar un fin de semana de cuento.

¿Te vienes conmigo a descubrir la guía más completa en español sobre los Trossachs? 🌲🚢

GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DEL LAGO LOMOND Y LOS TROSSACHS

El Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs es enorme, de modo que vamos a organizar esta guía de dos maneras: por zonas, para presentar cada una de ellas de forma general; y por tipos de actividades para que puedas ir a tiro hecho.

Además, incluyo una lista de mis alojamientos favoritos en el Parque para que no te falte nada a la hora de montar tus excursiones. ¡Y un mapa al final, como siempre!

🐝 ¡Ah! si vas a los Trossachs en verano no te olvides del repelente de mosquitos. El más popular en Escocia es este de la marca Smidge.

🚐 VISITA GUIADA AL PARQUE NACIONAL DEL LAGO LOMOND Y LOS TROSSACHS

Aquí puedes mirar ofertas de alojamientos en el Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs, aunque al final del artíulo te cuento cuáles son mi favoritos:



Booking.com

ZONA 1: LAGO LOMOND

La zona de los Trossachs más conocida y más frecuentada por el gran turismo es, sin duda, la del Lago Lomond o Loch Lomond. Es, de hecho, es la más cercana a Glasgow y la más fácilmente accesible en transporte público, aunque los Trossachs se recorren mucho mejor en coche.

trossachs mapa lago lomond
El Lago Lomond en los Trossachs es el más grande de toda Escocia en extensión

Los puntos neurálgicos de actividad en este área de los Trossachs son los pueblos de Balloch, Balmaha y Luss. Puedes tomar ferries tanto entre estos tres puntos del loch como entre algunos otros, así como a algunas de las islas. Os los describo todos más abajo.

Por lo demás, si quieres escapar a lo típico, te recomiendo que te acerques a lugares como Rowadernnan o al norteño y remoto Inversnaid. Y si buscas una excursión diferente, toma el barco hasta la isla de Inchcailloch.

Si quieres ampliar información sobre esta zona, aquí tienes una GUÍA COMPLETA DEL LAGO LOMOND.

🚶‍♀ Rutas de senderismo en el Lago Lomond
🏰 Castillo de Balloch y Lago Lomond – La ruta recorre las orillas del Lago Lomond en el pueblo de Balloch, rodea la mansión llamada Balloch Castle y atraviesa hermosos bosques y jardines. Sale del aparcamiento de Balloch Castle / Duración: 45 minutos (circular)/ Nivel de dificultad: muy bajo.

trossachs balloch
La ruta de Balloch Castle recorre las orillas del Lago Lomond en los Trossachs

Subida a Conic Hill – La ruta sube a la colina conocida como Conic Hill, una mirador excepcional sobre el Lago Lomond. Sale del aparcamiento del Centro de Visitantes de Balmaha / Duración: alrededor de 3 horas ida y vuelta / Nivel de dificutad: medio (bastante desnivel y escalones).

🗻 Subida a Ben Lomond – La ruta asciende este munro de casi mil metros de altura. Sale del aparcamiento del Ben Lomond en Rowadernnan / Duración: 5-6 horas ida y vuelta / Nivel de dificultad: alto (más de 900 metros de desnivel, solo apto para personas acostumbradas a estas ascensiones).

🎒 West Higland Way – Esta ruta de largo recorrido (154 km) entre Glasgow y Fort William es absolutamente ideal si estás buscando montarte un viaje 100% senderista. Mas información aquí, en su página web oficial.

🚢 Cruceros en el Lago Lomond
Ferries entre los pueblos de Loch Lomond – Puedes moverte entre Balloch, Balmaha, Luss, Rowadernnan, Tarbet, Inveruglas e Inversnaid en el waterbus.

trossachs lago lomond
Toda clase de embarcaciones surcan el Lago Lomond en los Trossachs

🚤 Ferry a la isla de Inchcailloch – Acércate al muelle de Balmaha y compra tu pasaje a la pequeña isla de Inchailloch por £5. Reserva un par de horas para recorrer los paisajes y secretos de la isla.

Alquiler de embarcaciones en el Lago Lomond – Puedes alquilar barcas de remos en Balmaha o lanchas motoras tripuladas en Luss. En Loch Lomond Shores tienes aún más opciones para recorrer el lago.

🏛 Visitas de interés en el Lago Lomond
🏡 Luss – Este encantador pueblecito es la visita por excelencia en el Lago Lomond. La zona de muelle y de la antigua iglesia junto con el paseo hasta la cruz de St Kessog son las zonas más interesantes.

🏡 Balloch – Balloch es el centro neurálgico de la zona sur del Lago Lomond. El paseo hasta el Balloch Castle es la mejor actividad que puedes hacer en el lugar. ¡Las vistas del loch son preciosas!

🏡 Balmaha – Balmaha es otro punto del que salen rutas y embarcaciones. No dejes de visitar la estatua del montañero y naturalista Tom Weir y de admirar las vistas desde la marina. Del embarcadero salen las excursiones a la preciosa isla de Inchcailloch.

trossachs Lomond Tom Weir
Estatua de Tom Weir en Balmaha, a orillas del Lago Lomond

🏕 Otros puntos de interés: si buscas lugares más agrestes y menos masificados por el turismo, dirígete a Rowadernnan Pier o Inveruglas para disfrutar increíbles vistas del Lago Lomond.

🐮 Dónde ver vacas de las Highlands en el Lago Lomond
🐮 Gartocharn – Hace no mucho descubrí esta granja al sur del Lago Lomond donde, con un poco de suerte, se pueden ver heilan’ coos desde la carretera que va a Kilmanorock Castle. Vaya por delante que, en general, las localizaciones de estas bellezas pelirrojas varían y encontrarlas es una lotería.

trossachs vaca de las Highlands
Vacas de las Highlands en Gartocharn, junto al Lago Lomond en los Trossachs
🏚 Lugares abandonados en el Lago Lomond
🏰 Castillo Buchanan – Si eres tan amantes de visitar lugares abandonados como yo, un sitio excepcional es esta mansión victoriana situada en Drymen, junto al campo de golf, en las tierras ancestrales del clan Buchanan. Fue hogar de los duques de Montrose y hospital durante la II Guerra Mundial, acogiendo pacientes como Rudolf Hess. Los carteles advierten de que la zona no es segura, así que si entras, es bajo tu responsabilidad.

trossachs buchanan castle
Las ruinas del castillo Buchanan se alzan cerca del Lago Lomond

ZONA 2: ABERFOYLE

Aberfoyle y el Parque Forestal Queen Elizabeth es una zona muy frecuentada por los locales, aunque algunas excursiones turísticas dedican también unos minutos a sus más famosos puntos de interés.

trossachs aberfoyle
Aberfoyle y alrededores en los Trossachs

Esta zona es ideal para hacer rutas de senderismo y descubrir lochs y rincones naturales menos frecuentados en el entorno de Loch Ard. Además, cuenta con el atractivo de tener al lado la abadía de Inchmahome, una hermosa ruina en medio de un lago que fue refugio de María Estuardo.

Si eres fan del mundo faérico estás de suerte, puesto que Aberfoyle fue la cuna y el hogar de Robert Kirk, el llamado “Reverendo de las Hadas”. La ruta hasta Doon Hill, su obsesión y último destino, es sencillamente encantadora.

Esta zona está conectada con la parte este de los Trossachs por el Duke’s Pass, un antiguo camino de conexión, muy hermoso de recorrer, que hoy es conocido como la Carretera del Bosque de los Tres Lagos.

🚶‍♀ Rutas de senderismo en Aberfoyle
🧙‍♂ Doon Hill – La ruta recorre las afueras de Aberfoyle y su cementerio y asciende la colina de Doon Hill. El recorrido está estrechamente relacionado con la historia del Reverendo de las Hadas. Sale del Centro de Visitantes de Aberfoyle / Duración: 1 hora y media ida y vuelta / Nivel de dificultad: bajo.

Loch Ard Viewpoint– Esta ruta asciende sobre las colinas que rodean Loch Ard para tener excelentes vistas de los alrededores y luego baja a las orillas del lago. Sale del aparcamiento forestal de Loch Ard. Duración: 1 hora (circular) / Nivel de dificultad: bajo.

trossachs loch ard
Las orillas de Loch Ard son uno de los lugares más bellos y tranquilos de los Trossachs

🐟 Lochan Spling – La ruta rodea suavemente el pequeño lago conocido como Lochan Spling y sus originales esculturas. Sale del aparcamiento forestal de Loch Ard. Duración: 1 hora (circular) / Nivel de dificultad: muy bajo.

🌲 Duke’s Pass – La ruta atraviesa los hermosos bosques del Parque Queen Elizabeth entre rios y cascadas hasta culminar con hermosas vistas de los alrededores. Sale del aparcamiento del Centro de Visitantes The Lodge Forest / Duración: unas 2 horas (circular) / Nivel de dificultad: bajo.

🏛 Visitas de interés en Aberfoyle
🏡 Aberfoyle – Aberfoyle es una de las puertas de los Trossachs y es un pueblo encantador ideal para recabar información. En él podéis visitar su cementerio histórico para aprender la historia de Robert Kirk, el “Reverendo de las Hadas”, y contemplar su tumba.

⛪ Priorato de Inchmahome – Toma un barco para atravesar el Lago de Menteith y alcanzar la bucólica isla donde se alzan las ruinas de este priorato que fue refugio de la reina María Estuardo en su niñez.

Trossachs Inchmahome
Barco que conduce a Inchmahome Priory en los Trossachs

ZONA 3: LAGO KATRINE

El área del Lago Katrine o Loch Katrine es perfecta para los amantes de la naturaleza. Tiene de todo: cruceros con encanto, rutas de senderismo, ascensiones a colinas con vistas de infarto, bosques, lagos…

trossachs lago katrine
El Lago Katrine es una de las zonas con más variedad de actividades en los Trossachs

La actividad más popular para hacer en la zona de Loch Katrine es surcar sus aguas a bordo del barco de vapor Sir Walter Scott. El escritor amaba profundamente los Trossachs y, así, los usó como inspiración para crear algunos de sus más bellos poemas como “La Dama del Lago”.

Si te sientes con fuerzas, puedes subir al Ben A’an para contemplar las más bellas vistas de los alrededores. Si buscas actividades menos extenuantes, recorre la senda del Arte y la Literatura que bordea el lago, camina por los senderos de Glen Finglas en Brig o’Turk o alcanza en coche (o en barco) Stronalachar para pisar las tierras de Rob Roy en las estribaciones más norteñas de Loch Katrine.

Si quieres ampliar información sobre esta zona, aquí tienes una GUÍA COMPLETA DEL LAGO KATRINE

🚶‍♀ Rutas de senderismo en Loch Katrine
🎨 Ruta del Arte y la Literatura – Esta ruta recorre toda la orilla norte de Loch Katrine, mostrando los hitos que inspiraron a los artistas del siglo XIX. Sale del aparcamiento de Loch Katrine y llega hasta Stronalachar, pero puedes hacer solo el tramo hasta Brenachoille / Duración: 5 horas de ida (la vuelta suele hacerse en el barco) / Dificultad: baja.

trossachs Loch Katrine
Ruta entre el muelle de los Trossachs y Brenachoille Point en el Lago Katrine

👧 Little Druim Wood – Esta ruta en Glen Finglas recorre un bosquecillo lleno de rinconces secretos y juegos infantiles. Sale del aparcamiento de Little Druim Wood en Lendrick Lodge / Duración: 30 minutos (circular) / Dificultad: muy baja.

🌳 Brig o’Turk Loop – Junto a la anterior, esta ruta es un paseo clásico que discurre en los alrededores de la aldea de Brig o’Turk siguiendo los pasos de los artistas Ruskin y Millais. Sale del aparcamiento de Lendrick Hill / Duración: 1 hora y media + 30 minutos al mirador Ruskin (circular) / Dificultad: baja.

🏔 Subida al Ben A’an – Junto con Conic Hill, la subida al Ben A’n es un clásico de las ascenciones “sencillas” de los Trossachs. Tanto la dificultad como la recompensa en forma de vistas, en este caso sobre Loch Katrine, son similares / Duración: unas 3 horas ida y vuelta / Dificultad: media (bastante desnivel y escalones).

🚢 Cruceros en el Lago Katrine
🚢 Barco de vapor “Sir Walter Scott” – Surcar las hermosas aguas del Lago Katrine a bordo de un auténtico barco de vapor de hace cien años es toda una experiencia. Puedes tomar un crucero panoramico o viajar entre los muelles de Trosachs y Stronachlachar desde £12, combinando el viaje con rutas de senderismo. También puedes viajar en el barco más moderno “Lady of The Lake”.

trossachs lago Katrine
El “Sir Walter Scott” surca las aguas del Lago Katrine como antaño
🐮 Dónde ver vacas de las Highlands en el Lago Katrine
🐮 Loch Achray – Suele haber vaquitas peludas pastando en las praderas que se extienden frente al Loch Achray Hotel, muy cerca del desvío hacia Loch Katrine.

ZONA 4: ZONA ESTE DE LOS TROSSACHS

Aunque las tres arriba mencionadas son las áreas más populares del Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs, el resto del parque no está en absoluto exento de encanto y actividades. ¡Todo lo contrario! Y lo mejor es que encontrarás menos gente que en otras partes de los Trossachs.

trossachs este callander
La zona este de los Trossachs une el bullicio de Callander con la tranquilidad de Loch Voil y Loch Earn

La zona este gira en torno a Callander y a tres hermosos lagos: Loch Lubnaig, Loch Voil y Loch Earn.

Loch Lubnaig es parada habitual, junto con Callander y las vaquitas de Kilmahog, en los viajes a las Highlands desde Edimburgo, puesto que las vistas son maravillosas. Loch Voil es famoso por cobijar en sus orillas el diminuto pueblo de Balquhidder y la tumba de Rob Roy, aunque el paseo por las orillas del loch te llevará a parajes de extraordinaria hermosura y paz. Loch Earn es el menos conocido y frecuentado, pero no por ello está libre de belleza.

Si quieres ampliar información sobre esta zona, aquí tienes una GUÍA COMPLETA DE BALQUHIDDER Y LOCH VOIL

🚶‍♀ Rutas de senderismo en Callander y Loch Voil
🌳 Creag an Tuirc – Esta ruta asciende suavemente la colina que fue lugar de reunión del clan MacLaren y que domina el pueblecito de Balquhidder. Sale de la iglesia de Balquhidder donde se halla la tumba de Rob Roy / Duración: 45 minutos (circular) / Dificultad: baja.

🌊 Cascadas de Bracklinn – Esta ruta escénica recorre puentes victorianos y bellas cascadas en los alrededores de Callander. Sale del aparcamiento de Bracklinn Falls en el pueblo de Callander / Duración: poco más de 1 hora (circular) / Dificultad: baja.

🏛 Visitas de interés en la zona este de los Trossachs
🏡 Balquhidder – Balquhidder es una aldea encantadora en la que se halla el cementerio donde reposa el héroe proscrito Rob Roy junto a su esposa Mary y dos de sus hijos. El lugar tiene muchísimo encanto, así que no te lo pierdas.

trossachs balquhidder
La tumba de Rob Roy en Balquhidder se halla en un bello paraje de los Trossachs

🏡 Monachyle – Si buscas una de esas visitas totalmente fuera de los circuitos turísticos donde respirar paz y tranquilidad, acércate a Monachayle y te enamorarás de su idílico paisaje y su curiosa Mirrored Cabin, una cabina de espejos entre lagos y montañas.

🏘 Callander – Callander es el núcleo de población más importante de la zona. Por ello, en este pueblo podrás proveerte de casi todo lo que necesites. Además, tiene un estupendo Centro de Visitantes donde recabar información sobre las rutas de la zona. ¡Y muchas tiendas y cafeterías monísimas!

🐮 Dónde ver vacas de las Highlands en la zona este de los Trossachs
🐮 KilmagohHamish y el resto de vacas de las Highlands del Kilmahog Mill son una parada clásica en el camino hacia las Highlands. Te en cuenta que estas vaquitas no estarán aquí durante el invierno.

trossachs vaca de las tierras altas hamish
Hamish, vaca de las Tierras Altas o heilan’ coo en Kilmahog, en los Trossachs

🐮 Loch Lubnaig – El la orilla sureste de este lago, en torno a The Cabin, se ven ocasionalmente heilan’ coos pastando en los prados.

🐮 Orilla norte de Loch Voil – A lo largo de la orilla norte de Loch Voil podrás observar tanto vacas peludas de las Highlands como cabras y razas de ovejas autóctonas.

🏚 Lugares abandonados en la zona este de los Trossachs
🏰 Stronvar House – Esta mansión victoriana de la orilla sur de Loch Voil fue un albergue juvenil en los años 50 y acabó siendo abandonada. Tiene una atmósfera increíble. Date prisa si quieres echarle un vistazo por fuera (los carteles afirman que tiene vigilancia) porque la están reformando. No dejes de acercarte también a las antiguas casas de botes en la orilla del lago.

trossachs stronvar
Stronvar House, un antiguo albergue abandonado en los Trossachs

ZONA 5: ZONA NORTE DE LOS TROSSACHS

La zona norte del Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs está gobernada por la cercanía de las Highlands o Tierras Altas. Y eso se nota en su aspecto agreste y lleno de hermosura salvaje. Las primeras brumas del valle de Glencoe empiezan, sin duda, aquí (si quieres aventurarte hasta él, aquí te dejo una ruta completa).

trossachs norte crianlarich
¡El norte de los Trossachs ya huele a Tierras Altas!

Puedes decantarte por la zona de Crianlarich y Tyndrum para degustar de forma casi palpable el alma y el aroma de las Tierras Altas de Escocia. El área es ideal para hacer rutas de senderismo o, sencillamente, quedarse boquiabierto con el paisaje.

Si buscas pueblos encantadores y cascadas, entonces dirígete al pequeño Killin, ya a las puertas de Perthshire. Es una visita imprescindible si pasas por la zona.

🚶‍♀ Rutas de senderismo en Callander y Loch Voil
Mirador de montaña de Crianlarich – Esta ruta es absolutamente ideal para los que no disponen de horas para hacer senderismo pero quieren disfrutar vistas y bosques. Sale de Crianlarich, cerca de la Crianlarich Store (Londis) / Duración: 35 minutos (circular) / Dificultad: muy baja.

trossachs crianlarich
Paisajes en Crianlarich, en el norte del Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs

🏕 Loch Tay – Esta ruta recorre muy suavemente las orillas de Loch Tay y el río Lochay. Sale del aparcamiento norte de Killin, junto a los baños públicos / Duración: poco más de 1 hora (circular) / Dificultad: muy baja.

🏛 Visitas de interés en la zona norte de los Trossachs
🏡 Killin – Además del encanto del propio pueblo de Killin, en él podrás contemplar las famosas cascadas de Dochart y el romántico cementerio del clan McNabb (el lugar donde pedir las llaves suele constar en la puerta).

trossachs killin
Cascadas Dochart en el pueblo de Killin, muy al norte de los Trossachs

🏪 Tyndrum – Este pueblo diminuto no es una visita como tal (más allá de la belleza de su paisaje), pero es el lugar ideal donde parar a reponer fuerzas y comprar suministros antes de entrar en las Highlands. Su tienda-gasolinera “The Green Welly Stop” es un clásico en la zona donde podrás encontrar de todo.

🐮 Dónde ver vacas de las Highlands en la zona norte de los Trossachs
🐮 En las zonas más agrestes de los Trosschas, como las áreas norte y oeste, puedes encontrar vacas de las Highlands en muchas localizaciones que no puedo determinar porque no siempre son las mismas. Así que, ¡suerte!

ZONA 6: ZONA OESTE DE LOS TROSSACHS

La zona oeste es la gran desconocida del Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs y es bastante complicado acceder a algunos de sus hitos, que caen ya todos en council de Argyll & Bute.

trossachs oeste cowal
La zona oeste de los Trossachs es la más difícil de acceder y, por tanto, la más desconocida

Comienza a partir del pueblo de Tarbet y abarca la mitad norte de la preciosa península de Cowal y el Parque Forestal de Argyll. Este área es absolutamente ideal para hacer senderismo, alquilar canoas y descubrir rincones libres de turismo 100%. Si buscas rutas tranquilas para hacer en soledad, la zona oeste es tu sitio.

Los puntos de mayor interés son el sendero victoriano de Puck’s Glen y los paisajes de Loch Goil y Loch Long que se contemplan desde Lochgoilhead o Ardentinny. Si vas con todo el día por delante, te animo a descubrir el resto de la península de Cowal. La llaman la “costa secreta de Argyll” y es absolutamente ideal para un road trip relajado.

🚶‍♀ Rutas de senderismo en Callander y Loch Voil
🧚‍♀ Puck’s Glen – Esta ruta, con su precioso arroyo y sus caprichos victorianos, es la más bonita y escénica de toda la zona oeste de los Trossachs. Sale del aparcamiento de Puck’s Glen en Rashfield / Duración: poco más de 1 hora (circular) / Dificultad: baja.

trossachs puck's glen
La ruta de Puck’s Glen en los Trossachs es mágica
🚢 Ferries en la zona oeste de los Trossachs
🚢 Ferry Dunoon – Gourok – Si quieres volver más rápidamente a la zona de Glasgow, puedes probar a tomar el ferry entre Dunoon y Gourok. El trayecto es breve y los paisajes del Holy Loch son absolutamente hermosos. Más información aquí.

trossachs dunoon
Paisajes en Dunoon, en la península de Cowal
🏛 Visitas de interés en la zona oeste de los Trossachs
🌺 Jardines Botánicos de Benmore – Rododendros y coníferas, además de plantas exóticas de América y Asia, te aguardan en este sorprendente jardín botánico entre las montañas del oeste de los Trossachs. ¡Una visita hermosa y original de la que tienes más información aquí!

VLOG DE UNA RUTA POR ABERFOYLE EN LOS TROSSACHS

¡Os dejo un vídeo blog de uno de nuestros fines de semana en el Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs para que os hagáis una idea cercana de cómo es recorrer este increíble entorno natural!

ALOJAMIENTO EN EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO LOMOND Y LOS TROSSACHS

Allá va una lista con mis alojamientos favoritos en los Trossachs, por si quieres dedicarle a la zona todo el tiempo que merece.

🏡Invernente B&B (Callander, zona este de los Trossachs) – Bed and breakfast económico, agradable y tradicional en Callander. Habitaciones dobles con baño compartido y desayuno desde £45 (desde £65 con baño privado).

🏡 Ewich House (Crianlarich, zona norte de los Trossachs) – Alojamiento a las puertas de las Highlands con habitaciones con habitaciones modernas maravillosamente equipadas. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £75.

🏡 Heather House B&B (Callander, zona este de los Trossachs) -Bed and breakfast con muchísimo encanto en Callander. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £85.

🏠Loch Lomond Arms (Luss, Lago Lomond) – Precioso alojamiento tradicional en la aldea de Luss. Habitaciones dobles con baño y desayuno incluido desde £105.

🏡 Oak Tree Inn (Balmaha, Lago Lomond) – Todo un clásico en el pueblecito de Balmaha, con un pub-restaurante de lo más acogedor. Habitaciones dobles con baño y desayuno incluido desde £110.

🏰 Monachyle Mhor Hotel (Loch Voil, zona este de los Trossachs) – Si buscas un alojamiento apartado del mundanal ruido y con una ubicación absolutamente hermosa, reserva en Monachyle. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £195.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!   


MAPA DEL PARQUE NACIONAL DEL LAGO LOMOND Y LOS TROSSACHS

¡Mismo código de colores que en la descripción de las actividades, para que lo encontréis todo fácilmente! Los Centros de Visitantes donde podéis obtener información in situ van en color negro.

 


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo y que lo utilicéis como guía para recorrer el maravilloso Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs! Si os enamoráis del lugar tan solo la mitad de lo que yo lo estoy, no podréis parar de visitarlo una y otra vez.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!   

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

6 respuestas a “Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs: guía completa”

  1. A qual más bonita,….. Gracias por esta super guía la verdsd que lo esplicas todo tan detallado que si la hacemos pareceremos veteranos de hacer esas excursiones.

    1. ¡Mil gracias Lucía, un placer! Ojala que pronto puedas recorrer estos parajes tan increíbles 😍

  2. Me ha encantado este post. Muero por las excursiones y todas muy asequibles en tiempo ideales para hacer con niños. Gracias.

    1. ¡Me alegro un montón de que te haya gustado, Isabel! Los Trossachs son el paraíso del senderismo y con los detallitos que tienen aquí muchas rutas, los niños se lo deben pasar bomba 😍

  3. Muy interesante y muy completo!

    1. Me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutes pronto de la magia de los Trossachs en persona 😉

Deja un comentario