20 mujeres famosas de la Historia de Escocia que deberías conocer

mujeres famosas de Escocia
¿Quién no conoce a Robert The Bruce, William Wallace, Sir Walter Scott o Bonnie Prince Charlie? La mayor parte de los personajes escoceses conocidos internacionalmente son hombres… Por eso, hoy os traigo un artículo con algunas mujeres famosas de la Historia de Escocia que destacaron por su valentía o genialidad.

A unas pocas las conoceréis, como a la gran reina María Estuardo. Pero a la mayor parte, a menos que seáis muy amantes de la historia de Escocia, probablemente no. Y para eso estamos aquí hoy: para dar a conocer fuera de las fronteras escocesas a estas veinte heroínas históricas.

¿Nos vamos de viaje por la vida fascinante de estas veinte (siete van en grupo) mujeres famosas de la Historia de Escocia? 👭

20 MUJERES FAMOSAS DE LA HISTORIA DE  ESCOCIA QUE DEBERÍAS CONOCER

Para que ninguna de ellas sienta ofendida su dignidad (algunas son de armas tomar), vamos a presentarlas por estricto orden de antigüedad comenzando por la Edad Media y terminando por finales del siglo XIX.

1) ISABELLA MACDUFF, CONDESA DE BUCHAN (? – 1314)

Abrimos esta lista con Isabella MacDuff, una de las grandes protagonistas de las Guerras de Independencia de Escocia. Se trata nada más y nada menos que la mujer que coronó al rey Robert The Bruce en 1306.

Cuando el conde de Buchan, marido de Isabella, decidió cambiar de bando y unirse a los ingleses, ella se reafirmó en mantener sus lealtades en una época en la que contrariar la voluntad de tu marido era prácticamente un pecado mortal.

Como miembro del clan MacDuff le correspondía coronar a Robert The Bruce y así lo hizo, aún cuando el rey ya había sido coronado cuando ella llegó a Scone. La ceremonia se repitió a demanda de la condesa y nadie, ni los Bruce, dijeron ni pío.

mujeres famosas de la historia de Escocia
Isabella MacDuff corona a Robert The Bruce rey de Escocia (instalación en el castillo de Edimburgo)

Todas estas acciones le valieron pasar cuatro años prisionera de los ingleses en Berwick-upon-Tweed, dentro de una jaula de hierro que colgaba ante los ojos de los viandantes. No se sabe muy bien qué fue de ella a continuación salvo que fue trasladada varias veces de lugar de confinamiento. Probablemente murió en alguno de ellos alrededor del año 1314.

¡Triste final para una mujer tan fuerte y tenaz!

2) BLACK AGNES, CONDESA DE DUNBAR (1312-1369)

Mujeres famosas de la Historia de Escocia con agallas ha habido unas cuantas, pero pocas se igualan a Agnes, condesa de Dunbar.

La llamaban Black Agnes (Agnes “la Negra”) por sus ojos y pelo negro y por su piel cetrina. Hija de uno de los mejores amigos de Robert The Bruce, contrajo matrimonio con el conde de Dunbar siendo bastante jovencita.

mujeres famosas de la historia de Escocia black agnes dunbar
Lady Agnes y sus doncellas se burlan de los ingleses limpiando con sus tocas el polvo de los pedruscazos lanzados por Salisbury

Cuando su marido se marchó en 1338 a hacerle la guerra a la ingleses, que era lo que hacían los maridos escoceses en aquella época, Agnes se quedó a cargo de su fortaleza de Dunbar. El  conde de Salisbury, muy inglés él y muy oportunista, pensó que era el momento perfecto para hacerse con el castillo y se plantó a sus puertas con 20.000 amigos de armas.

Pero no contaba con Black Agnes, sus doncellas y su pequeña guarnición.

Salisbury le lanzó pedruscos enormes y le arrimó torres de asedio sin éxito. Incluso intentó sobornar a sus guardias, que tomaron el dinero al mismo tiempo que avisaban a su señora de los planes del inglés para que esta pudiera tenderle una trampa. Finalmente, los ingleses tomaron prisionero al hermano de Agnes y amenazaron con matarlo, a lo que esta contesto con desdén que su muerte solo la beneficiaría en la herencia paterna.

mujeres famosas de la historia de escocia dunbar
Ahora apenas quedan unas piedras del hermoso castillo costero que con tanto ingenio y valor defendió Black Agnes en Dunbar

A cada fallo de Salisbury, este recibía duras pullas y humillaciones públicas por parte de Black Agnes.

Cinco meses después de iniciado el asedio, Salisbury se rindió y se marchó. Cuenta la leyenda que se fue diciendo “Cam I early, cam I late, I found Agnes at the gate”, lo que viene a decir más o menos que intentara por donde intentara rendir el castillo de Dunbar, allí estaba la buena de Black Agnes.

3) LADY AGNES CAMPBELL (1526-1601)

Cambiamos de siglo pero seguimos encontrando mujeres famosas de la Historia de Escocia con más 🥚🥚 que el 🐴 de Espartero. En este caso las hazañas fueron perpetradas por Lady Agnes Campbell, de los Campbell de toda la vida (más malos que un dolor en algunos casos, como la Masacre de Glencoe).

Hija del conde de Argyll y nacida en el idílico Castle Campbell, se casó con un MacDonald a los diecinueve años y durante un par de décadas fueron felices y comieron perdices.

mujeres famosas de la historia de escocia campbell
Castle Campbell, hogar de Lady Agnes, se alza entre bosques, colinas y arroyos

Sin embargo, en 1565 su marido cayó prisionero de un jefe irlandés aliado de los ingleses y murió durante su cautiverio. Lady Agnes pareció tomárselo con sufrida calma y resignación, como se esperaba de una dama de su condición….

… Pero esta dama tenía grandes planes y así, cuando, cuatro años más tarde, el jefe irlandés murió, Lady Agnes tomó como excusa su deseo de casarse con el sucesor para desembarcar en Irlanda con mil doscientos amigos de armas de las Highlands que, como señora gaélica que era, comandaba ella misma por derecho propio.

¿Y qué hizo en Irlanda con sus tropas? Pues expulsar a sangre y fuego a los ingleses, a los que culpaba directamente de la muerte de su amado. La venganza es un plato que se sirve frío en Escocia, al parecer.

4) MARÍA ESTUARDO, REINA DE ESCOCIA (1542-1587)

María Estuardo necesita pocas presentaciones. Es todo un miembro de honor del club de las mujeres famosas de la Historia de Escocia y ha sido frecuentemente maltratada por la historiografía a causa de su fuerte carácter.

Reina católica de Escocia desde que era un bebé en la cuna, su infancia fue una sucesión de intentos de huida de sus enemigos políticos. Acabaría en Francia, donde recibiría una exquisita educación que la convertiría en un mujer de mundo culta y refinada. Incluso fue reina de Francia durante unos meses, pero enviudó pronto del joven rey y hubo de volver a Escocia.

mujeres famosas de la historia de Escocia Maria Estuardo joven
María Estuardo a los trece años de edad. ¡Pocas mujeres famosas de la Historia de Escocia hay como ella!

Allí gobernó los asuntos de Estado, los religiosos y los personales con una independencia que molestó a muchos. Además, su vida privada fue turbulenta y apasionada, como os conté en esta biografía sobre ella, y esas cosas siempre dejan muchos cadáveres (metafóricos y literales) por el camino.

Aunque tuvo una vida llena de privilegios, tambien sufrió mucho: cautiverio en Loch Leven, abortos, viudades varias y, finalmente, una abdicación forzosa que la llevó a huir a Inglaterra. Allí sellaría su destino de la mano de su prima, la reina Elizabeth, que acabaría firmando su condena a muerte más por miedo que por maldad.

mujeres famosas de la historia de Escocia maria estuardo
Sepulcro de María Estuardo en el National Museum of Scotland de Edimburgo

María Estuardo o Mary Queen of Scots murió decapitada de forma bastante horropilante a la edad de cuarenta y cuatro años en Fotheringhay Castle. Las crónicas relatana que hasta en ese terrible trance fue todo un ejemplo de dignidad, fuerza y sangre fría.

5) CHRISTIAN FLETCHER (1619-1691)

¡Más mujeres famosas de la Historia de Escocia con un valor a prueba de bombas! Christian Fletcher fue una de las heroinas nacionales más injustamente tratadas en su día, como enseguida veréis.

Christian Fletcher era señora de Abercrombie y esposa del ministro de Kinneff y, junto a tres amigas más fue responsable de que los Honores o Joyas de la Corona Escocesa no cayeran en manos enemigas (lo que en Escocia en aquella época quería decir en las manos inglesas de Cromwell).

Como ella misma contaría después, sacó las joyas una a una del castillo de Dunnottar, que estaba bajo un estrecho asedio. En cada una de esas ocasiones cabalgó de noche al mismísimo borde de los acantilados con las joyas guardadas en un saco para poder arrojarlas directamente al mar en caso de que los ingleses la sorprendieran.

mujeres famosas de la historia de escocia castillo de Dunnottar
Por estos acantilados cabalgó de noche Christian Fletcher hasta en tres ocasiones para salvar las Joyas de la Corona

Las Joyas de la Corona estuvieron escondidas bajo el suelo de la iglesia de su marido algunos años… Y así se salvaron de la codicia de Cromwell.

Sin embargo, el Parlamento escocés jamás le pagó la suma que le asignaron a modo de agradecimiento y, para más inri, un siglo más tarde un tutor de la familia Keith (dueños de Dunnottar) afirmó que Christian Fletcher no era más que una fanfarrona y que las joyas habían salido del castillo de un modo mucho menos peliculero.

¿Qué opináis vosotros?

6) FLORA MACDONALD (1722-1790)

Con la saga Outlander tan en boga debe haber muy poca gente que no conozca las andanzas de Bonnie Prince Charlie/Carlos Estuardo en el contexto del levantamiento jacobita de 1745. Por si acaso, os recordaré que los jacobitas luchaban por la restauración de los Estuardo en el trono de Gran Bretaña y que lo perdieron todo en la derrota de Culloden de 1746.

Tras la batalla, Bonnie Prince Charlie salió huyendo como rata por tirante y acabó en las islas Hébridas acosado por sus enemigos. Y allí conoció a su salvadora: Flora MacDonald (Fionnghal NicDhòmhnaill en gaélico).

mujeres famosas de la historia de escocia flora macdonald
Flora MacDonald, una de las mujeres famosas de la Historia de Escocia más conocidas internacionalmente

A pesar de que Flora MacDonald y su familia eran partidarios del ejército gubernamental, la jovencísima heroína fue incapaz de negar su ayuda a Carlos Estuardo y sus acompañantes. Así, utilizó su influencia y sus lazos familiares para conseguir un pase a la isla de Skye para sí misma y para su doncella Betty Burke (que no era otra que Bonnie Prince Charlie con enaguas y corpiño).

mujeres famosas de la historia de escocia Flora MacDonald
Carlos Estuardo agradece su ayuda a la gentil y valiente Flora MacDonald

Desde Skye, Carlos Estuardo consiguió llegar a la seguridad de Fracia. Sin embargo, Flora MacDonald fue hecha prisionera y conducida a la Torre de Londres. Gracias a que su familia no había apoyado el levantamiento, no la trataron demasiado mal y, de hecho, muy pronto fue liberada aprovechando la amnistía de 1747.

Años después se marchó con su esposo a Carolina del Norte, pero se equivocó de lealtades durante la Guerra de Independencia Americana y, tras perder sus posesiones en el Nuevo Mundo, regresó a Escocia ya anciana para pasar allí sus últimos años.

¡Bonnie Prince Charlie, le debes tu vida!

7) JOANNA BAILLIE (1762-1851)

De todas las poetisas y literatas injustamente olvidadas de la Historia del Escocia, el caso de Joanna Baillie me parece uno de los más graves.

Joanna Baillie nació en una familia de eruditos que proclamaba descender del mismísimo William Wallace (probablemente por generación espontánea, puesto que Wallace siempre estuvo muy ocupado como para tener hijos). Paradójicamente, Joanna fue una pésima estudiante durante su niñez y no aprendió a leer correctamente hasta los diez años.

mujeres famosas de la historia de escocia Joanna Baillie
De entre las mujeres famosas de la Historia de Escocia injustamente olvidadas, Joanna Baillie ocupa un lugar de honor

Por ello, la producción literaria de Baillie no alcanzó su madurez hasta bien pasada su treintena. ¡Pero vaya si mereció la pena cuando empezó a publicar poesía y obras de teatro del nivel de Plays on the Passions o Fugitive Verses! Muy pronto llamó la atención de dioses del momento como Sir Walter Scott o Anna Barbauld (otro monstruo de la literatura ignorado en la actualidad) y la crítica se volvió loca con ella.

Aclamada en su día como una de las mejores escritoras de su época, quién le habría a Joanna Baillie que cien años más tarde solo los muy amantes de la poesía escocesa recordarían su nombre…

8) MARY SOMERVILLE (1780-1872)

Mary Somerville es una de esas mujeres famosas de la Historia a las que, por fortuna, no ha conseguido alcanzar el olvido total y absoluto. Y aún así, es muchísimo menos conocida que sus colegas masculinos.

Nacida en Jedburgh, en el seno de una familia pobre pero de rancio abolengo, sus padres se sacrificaron para poder enviarla a estudiar a un buen colegio durante un par de años.

De regreso en su hogar, Mary nos habla en su diario acerca de las humillantes diferencias que se hacía en la época entre la educación de los chicos y la de las chicas. Mientras ellos estudiaban Latín y Matemáticas, ellas leían la Biblia, aprendían a coser y apenas se les enseñaba a escribir más que su propio nombre.

mujeres famosas de la historia de escocia Mary Somerville
Mary Somerville, una de las mujeres famosas de la Historia de Escocia más relevantes para la ciencia

Pero Mary Sommerville no se resignó a su destino de remendar calcetines y cocinar gachas. Fue una autodidacta y aprendió algunos rudimentos del Latín para poder leer todos los libros de ciencia que encontraba. Rebelde desde la adolescencia, jamás aceptó la vida que la sociedad le exigía llevar.

Terminó siendo una erudita en Matemáticas y Astronomía y una experta en muchos otros campos. Escribió decenas de tratados científicos sobre Física y Biología Molecular. Fue, junto a la alemana Caroline Herschel, la primera mujer en entrar en la Royal Astronomical Society en 1835. Y su firma fue la primera en ser requerida cuando se iniciaron las peticiones para el voto femenino.

mujeres famosas de la historia de escocia mary somerville
Esta biblioteca universitaria de Oxford lleva el nombre de una de las mujeres famosas de la Historia menos castigadas con el olvido: Mary Somerville

Vivió noventa y un largos y productivos años y, cuando murió en Nápoles en 1872 los diarios la despidieron emotivamente con el epíteto de “Reina de la Ciencia”.

9) FANNY WRIGHT (1795-1852)

Frances Wright fue una escritora, librepensadora, feminista y abolicionista que siempre llevó por bandera la igualdad y la justicia social. Es una de las mujeres famosas de la Historia de Escocia más increíbles e interesantes de este artículo y, quizá, mi favorita.

mujeres famosas de la historia de escocia frances wright
Una de mis mujeres famosas de la Historia de Escocia favoritas: Fanny Wright

Fanny Wright nació en Dundee y quedó huérfana con tan solo tres años de edad. Por ello, tuvo que irse a vivir a Inglaterra con su tía, donde esta le inculcaría muchas de las ideas de la filosofía del materialismo francés de Diderot. A los dieciocho años regresaría a Escocia, viajaría a Estados Unidos y escribiría su primer libro. ¡Tenía una mente precoz!

Fanny Wright no se andaba con medias tintas: defendía apasionadamente la educación universal y la igualdad entre todos los seres humanos, independientemente de su sexo o raza, y abominaba de las religiones organizadas, el matrimonio de la época y el capitalismo. Como ya imaginaréis, se ganó muchas caricaturas en las que se la insultaba por no comportarse como una “mujer”.

mujeres famosas de la historia de escocia fanny wright
Muchas mujeres famosas de la Historia, comco Fanny Wright, tuvieron que soportar que se las humillase por hablar en público sobre temas relevantes

Ciudadana estadounidense desde 1825, fundó allí la Comunidad Nashoba para educar a los esclavos y prepararles para la emancipación. Escribió tratados críticos con la sociedad americana tan relevantes como Views of Society and Manners in America y, para horror de los burgueses de la época, dió numerosas conferencias sobre justicia social y esclavitud.

De salud delicada, Fanny Wright pasó sus últimos años retirada de la vida pública y falleció a los cincuenta y siete años tras caer de una escalera.

10-16) LAS SIETE DE EDIMBURGO (varias edades entre 1834-1912)

Sophia Jex-Blake, Edith Pechey, Matilda Chaplin, Isabel Thorne, Emily Bovell, Helen Evans y Mary Anderson. ¿Sabéis por qué son conocidas estas siete mujeres famosas de la Historia de Escocia?

Ellas fueron las primeras mujeres en conseguir matricularse en una universidad británica. Tras muchas penalidades, rechazos, sentencias judiciales y un gran esfuerzo para suplir a la prisa y corriendo las carencias de su exigua formación femenina, el 19 de octubre de 1869 cinco de ellas pasaron el examen de ingreso.

mujeres famosas de la historia de escocia sophia jex-blake
Sophia Jex-Blake fue la líder de las Siete de Edimburgo. Sería la primera mujer en ejercer la medicina legalmente en Escocia y fundaría varias escuelas médicas para mujeres.

Cuatro de las Siete de Edimburgo ocuparon las siete primeras posiciones del examen y serían alumnas brillantes de la Facultad de Medicina.

En concreto, Edith Pechley fue la primera de su promoción ese año y, por ello, le correspondía una beca Hope. Por supuesto, Pechley no recibió la beca, que sí disfrutaron sus compañeros masculinos con menor nota. El rechazo, los insultos y las humillaciones a las que las sometían algunos de los alumnos llegaron a tal extremo que las jóvenes tenían que recorrer la Universidad en grupo.

mujeres famosas de la historia de escocia edith pechey
Edith Pechey terminaría ejerciendo como médico en la India, donde estuvo envuelta en multitud de causas sociales. Una mente brillante a la que se negó la beca Hope de medicina.

Todo explotó en los llamados “disturbios del Surgeon Hall” en noviembre de 1870, durante los cuales estas pioneras estuvieron a un tris de ser linchadas. Afortunadamente, también tenían apoyos entre sus compañeros masculinos, que las ayudaron a salir vivas del trance y las escoltaron durante los días posteriores.

En 1876, un decreto permitiría oficialmente a las mujeres estudiar medicina en todas las facultades de Reino Unido. ¡Gracias por vuestra valentía, Siete de Edimburgo!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!  

17) ELSIE INGLIS (1864-1917)

Elsie Inglis nació en la India de unos padres que consideraban que la educación de sus hijas era igual de importante que la de sus hijos. De hecho, el padre de Elsie se dedicaba a promover el desarrollo económico y la educación femenina.

¿Os acordáis de Sophia Jex-Blake, una de las Siete de Edimburgo? Pues abrió una Escuela de Medicina para Mujeres en 1887, con la intención de que las alumnas no tuvieran que enfrentarse al machismo de la universidad. Elsie Inglis comenzó allí sus estudios de Medicina, pero los completaría en otras instituciones de Glasgow y Edimburgo por desavenencias con los métodos de Jex-Blake.

mujeres famosas de la historia de escocia elsie inglis
Mujeres famosas de la Historia de Escocia con un corazón de oro: Elsie Inglis

Preocupada por la ausencia de especialidades en patologías femeninas, Elsie Inglis trabajó en varios hospitales para mujeres y abrió una maternidad para pacientes de bajos recursos en Edimburgo en la que, en muchas ocasiones, trabajaba gratis.

Precisamente a causa del sufrimiento y la injusticia que presenciaba en su día a día, pronto Inglis se unió al movimiento sufragista, trabajando codo con codo con la famosa Millicent Fawcett. Llegaría a ser la líder del movimiento por el voto femenino en Escocia.

mujeres famosas de la historia de escocia elsie inglis
Memorial a Elsie Inglis en la catedral de St Giles en Edimburgo

No contenta con esto, Elsie fundó los Scottish Women’s Hospitals, que proveían de recursos, enfermeras, médicos, ambulancias y toda clase de personal y medicinas al frente durante la I Guerra Mundial. Lo creáis o no, en muchas ocasiones su ayuda era rechazada porque el personal era exclusivamente femenino y estaba financiado por sufragistas.

¡Gracias a mujeres como Elsie Inglis hoy las Scots pueden votar!

18-19) MAIRI CHISHOLM (1896-1981) & ELSIE KNOCKER (1884-1978)

La I Guerra Mundial fue el escenario donde muchas mujeres mostraron al fin de qué pasta estaban hechas: Mairi Chisholm y Elsie Knocker estaban hechas de una muy especial.

Mairi Chisholm nació en el norteño pueblo de Nairn, aunque pronto se mudó con su familia a Dorset (Inglaterra). Allí su padre le regaló una motocicleta con la que Mairi no paraba de recorrer los alrededores. Así conoció a Elsie Knocker, que dijo ser viuda, e inmediatamente se hicieron inseparables. Las dos eran almas extraordinariamente libres.

mujeres famosas de la historia de escocia mairi chisholm
Mairi y Elsie, las damas de Pervyse en el Frente Occidental durante la I Guerra Mundial

Cuando estalló la I Guerra Mundial ambas se apuntaron para ser mensajeras en moto en la ciudad de Londres. Una cosa llevó a la otra y terminaron en Belgica, en el Frente Occidental, como enfermeras de primera línea de combate. Ellas sostenían que era allí donde perdían a la mayor parte de los heridos y, por tanto, allí se había de hacer el trabajo.

Tras un ataque con gas,  del que quedaron muy afectadas, Mairi y Elsie hubieron de regresar a Reino Unido, donde finalizaron su servicio de guerra con las Fuerzas Aéreas Femeninas.

mujeres famosas de la historia de escocia mairi chisholm elsie knocker
Mujeres famosas de la Historia con agallas a prueba de todo: Mairi Chisholm y Elsie Knocker

Las inseparables Mairi y Elsie, llamadas durante la guerras “las damas de Pervyse”, acabaron peleadas dramáticamente cuando salió a la luz que la segunda no era viuda sino simplemente divorciada. Jamas volvieron a verse tras salir a la luz aquella mentira, pero eso no empaña su increíble valor, por el que ganaron numerosas medallas al mérito militar.

20) VICTORIA DRUMMOND (1894-1978)

La última de estas mujeres famosas de la Historia de Escocia, aunque nacida en el siglo XIX, fue ya una mujer del siglo XX en toda la extensión de la palabra.

Victoria Drummond nació en el pueblecito de Errol en el seno de una familia relacionada con la mismísima reina Victoria, que fue su madrina de bautizo.

Fascinada por la maquinaria y la mecánica, Victoria pasó su adolescencia soñando con ser ingeniera naval y atendiendo las obligaciones sociales de una debutante semi-aristócrata. Sus padres, sin embargo, le dieron total libertad para escoger su carrera y así, con veintiún años, Victoria comenzó a dar los pasos que la llevarían a ser la primera ingeniera naval de Reino Unido.

mujeres famosas de la historia de escocia victoria drummond
Victoria Drummond en 1941 tras obtener la Most Excellent Order del Imperio Británico, una de las condecoraciones al valor más altas

Aunque durante su formación ya no tuvo que soportar las humillaciones y violencias por las que habían pasado las Siete de Edimburgo cincuenta años antes, su carrera no estuvo exenta de dificultades debidas a la discriminación. Serviría en la marina mercante durante la II Guerra Mundial y recibiría altísimas condecoraciones por su valor bajo fuego enemigo.

Victoria Drummond fue una dignísima representante de esas últimas mujeres británicas responsables de abrir camino en profesiones tradicionalmente masculinas. ¡Bravo por todas ellas!


¡Espero que os haya gustado este artículo sobre mujeres famosas de la Historia de Escocia! No están todas las que son pero, desde luego, sí son todas las que están. ¿Las conocíais a todas o he conseguido descubriros algunos personajes nuevos y fascinantes?

Sentíos libres de sugerirme en comentarios qué otros artículos por el estilo os gustaría ver en el blog 😉

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!  

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

8 Replies to “20 mujeres famosas de la Historia de Escocia que deberías conocer”

  1. Muchas gracias por tu estupendo artīculo que, como siempre, resulta interesante, ūtil,ameno, educativo,….podrīa seguir. Un “granazo” de arena en la loable tarea de hacer visibles a las mujeres. A ello me sumo encantada. Gracias de nuevo

    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado, Joaquina! Muchísimas gracias por tus palabras, para mi es honor poder compartir la historia de estas mujeres increíbles 😍

      ¡Un abrazo!

  2. Excelente artículo!! Como siempre, un placer leerte!! ¿ Sabes si hay alguna película sobre las 7? Si aún no hay deberían hacerla!!

    1. Muchísimas gracias, Rebeca, me alegro mucho de que te haya gustado!!

      Pues que yo sepa no hay película, ni serie ni novela ni ná de ná. ¡Y debería, porque menuda historia! Da para una película interesantísima…

  3. Araceli Martos Chacón dice: Responder

    Y cuando crees que no te puede gustar más este blog….BAAM!!! Gracias, gracias, mil gracias. “Peaso artículo, shiquilla”!!!
    Mujeres+Escocia= 💙💙💙

    1. ¡Mil gracias, Araceli! Cuánto me alegro de que te haya gustado. Si supieras lo que he disfrutado yo escribiéndolo… 🙂

  4. Mujeres al poder!!! Alucinante recopilación de heroínas

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Lucía!!

Deja un comentario