Qué ver en Stirling: guía completa de la ciudad

que ver en stirling castillo

Stirling es una de esas visitas que no te puedes perder por nada del mundo si vienes a conocer Escocia. ¿Por qué? Por su imponente castillo, por las elegantes calles del centro histórico, por uno de los cementerios más bonitos de Escocia, por su apasionante historia vinculada a las Guerras de Independencia, por Robert The Bruce, por William Wallace… ¡En este artículo te cuento qué ver en Stirling para que no te pierdas nada de nada!

Al final tienes mis recomendaciones personales de lugares donde comer, beber y alojarse. ¡Y un mapa completo! ¿Nos vamos ya? 🏰🎒

🚐 Tours a Stirling
¡Si estás buscando un tour que te lleve a conocer el castillo de Stirling, en este enlace tienes uno con Viajar por Escocia!

QUÉ VER EN STIRLING: GUÍA COMPLETA DE LA CIUDAD

La primera vez que uno visita Stirling lo hace, sobre todo, debido a la fama de su castillo. Y es una fama merecidísima, te lo aseguro. Así que si tienes solo una mañana para conocer la ciudad y te estás preguntando qué ver en Stirling, escoge el castillo sin dudar un momento. Reserva un par de horas para verlo (y otra extra para los alrededores), porque te va a encantar. ¡Échale un vistazo por dentro en este vídeo de mi canal y suscríbete para no perderte nada!

1) CASTILLO DE STIRLING

Solo la entrada del castillo ya es lo suficientemente impresionante como para tenerte embelesado un buen rato. Lo primero que vas a ver, además de la masa imponente del castillo, son dos estatuas conmemorativas: una dedicada a los soldados de las Guerras Boéres y otra dedicada al querido rey escocés Robert The Bruce.

que ver en Stirling castillo
La entrada del castillo de Stirling es digna de ver

Desde aquí, las vistas de Abbey Craig y el Monumento a Wallace, enmarcados por la grandeza de las Ochil Hills al fondo, son sencillamente impresionantes.

Una vez en el interior del castillo, si tienes Membership o la tarjeta Explorer Pass, puedes entrar directamente al monumento. Si no, a la izquierda están las taquillas (y una tienda, para los más caprichosillos), donde te entregarán un mapa del castillo y donde, si quieres, puedes comprar audioguías en español. Además, puedes unirte sin coste adicional a una visita guiada en inglés.

que ver en Stirling castillo
Si te preguntas qué ver en Stirling, escoge sin dudar su castillo

El castillo de Stirling es uno de los más grandes e importantes de Escocia, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico y estratégico. Está en un lugar privilegiado, en lo alto de un peñasco rodeado por precipicios en tres de sus caras, lo que hace que sea sencillo defenderlo (por si te estás planteando tomarlo). De hecho, el castillo sufrió siete asedios a lo largo de su historia activa, tanto durante las Guerras de Independencia como durante las Revueltas Jacobitas.

🤓 Curiosidades históricas
🏹 ¿Sabías que durante el asedio de 1304 el rey inglés Edward I, desesperado después de cuatro meses de sitio, mandó construir el que fuera el trabuquete o lanzapiedras más grande de la Historia? Lo llamó Warwolf y los carpinteros tardaron tres meses en construirlo. Arrojaba pedruscos de hasta 130 kilos… Los escoceses se rindieron en cuanto lo vieron, pero Edward I, que ya se había gastado los cuartos en hacer aquella bestialidad, quiso probarla antes de aceptar la rendición.

La mayor parte de las edificaciones del castillo datan de los siglos XV y XVI, aunque algunas zonas conservan restos de la primitiva fortificación del siglo XIV. Las defensas exteriores y la puerta por donde habéis entrado datan del siglo XVIII.

Es, además, una de las residencias reales clave en la historia de Escocia, puesto que allí fueron coronados y residieron algunos de sus monarcas más famosos, como la reina María Estuardo (Mary, Queen of Scots).

Lo que no te puedes perder en el Castillo de Stirling:

  • El Forework o la puerta interior de entrada, diseñada a principios del siglo XVI para imponer respeto e impresionar. ¡Atravesarla es viajar en el tiempo!
  • El precioso Queen Anne Garden o Jardín de la Reina Ana, donde podrás admirar bellas vistas. Hay una interesantísima exposición permanente sobre la historia del castillo de Stirling en el edificio anexo.
🤓 Curiosidades históricas
⚽ En el Jardín de la Reina Ana podrás aprender sobre el balón de fútbol más antiguo del mundo (1540), que estuvo más 400 años “embarcado” entre las vigas del dormitorio de María Estuardo. O tal vez era de la propia reina, de la que sabemos que disfrutaba mucho del deporte.
  • El Palacio Real de James V, la joya de la corona de este castillo. Los niños (y las niñas que nunca crecieron, como yo) están de suerte, porque en la parte baja del palacio hay un montón de juegos divertidísimos. No te pierdas las vistas de la fachada este, donde están las mejores esculturas renacentistas. Por lo demás, disfruta de las increíbles recreaciones históricas de las salas del palacio y de las cabezas talladas.
  • El Great Hall, donde puedes sentarte un ratito en el trono y admirar las proporciones de la sala, que llegó a albergar un enorme barco cargado de pescado y marisco para un bautizo real.
  • La Chapel Royal o Capilla Real, donde fue coronada reina de Escocia una María Estuardo de apenas nueve meses de edad (realmente fue coronada en ese mismo lugar pero en un edificio más antiguo).
  • Las vistas desde la Gran Batería de cañones y desde el Ladie’s Lookout o Mirador de las Damas, donde además podrás conocer la curiosa historia del hombre-pájaro de Stirling.
  • La increíble reconstrucción de las cocinas del castillo. ¡Impresionante!
  • Los museos del castillo: como el museo militar del Regimiento de Highlander de Argyll & Sutherland, el de las cabezas talladas o el museo de tapices.
🤓 Curiosidades históricas
👻 Como no podía ser menos, el castillo de Stirling tiene algunos fantasmas ilustres. Si te apetece concerlos un poco mejor, pásate por este otro artículo.

Si te apetece comer o tomar un café, en el castillo encontrarás el Unicorn Café, que dispone de una terraza bastante chula para relajarse disfrutando las vistas. O puedes llevarte tu propio picnic y ocupar alguna de las mesas que hay repartidas por el monumento.

ℹ Información práctica del castillo de Stirling

💻 Web oficial

🕜 Horario – de 09:30 a 18:00 en verano y hasta las 17:00 en invierno. Última admisión 45 minutos antes del cierre

💷 Precio – £15 entrada de adulto / £12 mayores de 60 años y desempleados / £9 niños de 5 a 15 años – el aparcamiento cuesta £4

QUÉ VER EN STIRLING EN LOS ALREDEDORES DEL CASTILLO

Si una vez terminada la visita al castillo te has quedado con ganas de más historia y arquitectura y te estás preguntando qué ver en Stirling a continuación, no te preocupes porque en un paseo de cinco minutos tienes lugares interesantes para dar y regalar.

que ver en Stirling
Mmm ¿qué ver en Stirling a continuación?

2) OLD TOWN CEMETERY E IGLESIA DE HOLY RUDE

Justo a los pies del castillo de Stirling se halla uno de los cementerios más bonitos y bucólicos del país: Old Tow Cemetery. La mayor parte de sus tumbas y mausoleos datan del siglo XIX, aunque la lápida más antigua se remonta a 1636. ¿Serás capaz de dar con ella?

que ver en Stirling caementerio
Old Town Cemetery en Stirling

La estructura de este cementerio es única en Escocia y es, en realidad, una oda al establecimiento del Presbiterianismo en la región. Podéis comprobarlo observando las estatuas de los padres de la Reforma y el bellísimo monumento a las mártires de Wigtown, las hermanas Margaret y Agnes Wilson, que sufrieron por su fe religiosa y sus ideas políticas covenanters en el siglo XVII.

que ver en Stirling cementerio
Monumento a las mártires de Wigtown

No te puedes perder este paseo y las preciosas vistas desde Lady’s Rock, el farallón de piedra que se alza en medio del camposanto y desde el que se dice las damas de la corte observaban las justas que se celebraban a sus pies, en el valle.

ℹ Información práctica del Old Town Cemetery
💻 Web oficial

🕜 Horario: abre durante todo el día

💷 Precio: gratis

Justo al lado, la iglesia de Holy Rude fue la parroquia de Stirling durante la Edad Media. El templo fue fundado en el siglo XII, pero el edificio actual data del siglo XV, lo que lo convierte en el segundo más antiguo de la ciudad por detrás del castillo. Como seguramente ya habrás adivinado, estando tan cerca de la monarquía esta iglesia protagonizó multitud de bautizos y coronaciones reales, como la del rey niño James VI. ¡No dejes de admirar las vidrieras!

ℹ Información práctica de la iglesia de Holy Rude
💻 Web oficial

🕜 Horario: de 11:00 a 16:00 en verano

💷 Precio: gratis, aunque sugieren una donación de £2

No dejes de acercarte también al edificio en ruinas que cierra el cementerio por su cara sur. Es conocido como Mar’s Wark, data del siglo XVI y fue erigido por John Erskine, regente de Escocia y conde de Mar, para ser su residencia familiar.

que ver en Stirling
Mar’s Wark, residencia de los Erskine en Stirling

3) COWANE’S HOSPITAL

Detrás de la iglesia de Holy Rude puedes asomarte a contemplar un edificio curioso: Cowane’s Hospital, un antiguo hospicio erigido en 1637 gracias a la generosidad del mercader John Cowane. Más tarde, en el siglo XVIII, se utilizaría como sede del gremio de mercaderes.

que ver en Stirling cowane hospital
Cowane’s Hospital en Stirling

Tanto el edificio como los jardines poseen un enorme valor histórico y arquitectónico. No te pierdas la colorida estatua del fundador en la fachada. Además, puedes visitar la sala principal y disfrutar de un café o té en su coffe shop. ¡Hay mucho que ver en Stirling!

ℹ Información práctica de Cowane's Hospital
💻 Web oficial

🕜 Horario: la coffe shop abre de 10:00 a 16:00 entre abril y octubre. Cierra los domingos.

💷 Precio: lo que quieres gastarte en ☕

4) ARGYLL’S LODGING

Bajando del castillo verás otro edificio reseñable que merece la pena visitar: Argyll’s Lodging. Esta residencia privada, que ahora es un museo, data del siglo XVII y perteneció primero a los condes de Stirling y luego a los de Argyll.

que ver en Stirling argyll lodging
Argylls’s Lodging una residencia del siglo XVII en Stirling

Durante el siglo XIX fue un hospital militar y así continuó hasta que en 1964 fue convertida en albergue juvenil. Finalmente, en 1996 Historic Scotland adquirió el edificio, lo amuebló y lo acondicionó de nuevo como un hogar del siglo XVII. Ahora es un museo que puedes y debes visitar.

ℹ Información práctica de Argyll's Lodging
💻 Web oficial

🕜 Horario: momentáneamente cerrado por labores de mantenimiento

💷 Precio: la entrada está incluida con la admisión al castillo de Stirling

5) OLD TOWN JAIL

Bajando apenas unos pasos desde la iglesia de Holy Rude, puedes encontrar la Old Town Jail o Cárcel de Stirling. Fue construida en 1847 para aliviar el abarrotamiento de la antigua prisión, calificada en la época como la peor de todo Reino Unido. El nuevo edificio continuó usándose como cárcel militar hasta 1935.

Lo que puedes hacer aquí es apuntarte a un tour por la prisión de la mano de algunos personajes pintorescos liderados por el verdugo Jock Rankin. Las vistas de Stirling desde la terraza del edificio merecen bastante la pena. Además, dispone de aparcamiento gratuito, por lo que si vas a hacer el tour es un buen lugar donde dejar el coche un rato.

ℹ Información práctica de Old Town Jail
💻 Web oficial

🕜 Horario: abre solo en verano de 10:00 a 17:00 / tours cada media hora

💷 Precio: £6.50 entrada de adulto / £4.50 niños de más de cinco años

6) QUÉ VER EN EL CENTRO DE STIRLING Y DÓNDE COMER 🥗

Por si todo esto no fuera suficiente y no sabes qué ver en Stirling a continuación, el centro es una preciosidad y no deberías dejar de dar un buen paseo por sus calles elegantes y llenas de comercios curiosos. ¡Además, puedes aprovechar para hacer una pausa y almorzar en alguno de los locales que te propongo! Todos están en el centro, a cinco minutos andando de las visitas anteriores.

💰  No 2 Baker Street: ideal para presupuestos limitados, este bonito pub ofrece bastante variedad de platos con calidad más que aceptable. Suelen tener muy buenas ofertas entre semana. Maravillosas cervezas.

💰  Nicky Tams Bar & Bothy: otro local encantador con las tres bes, ¡bueno, bonito y barato! Y los 🐕 son bienvenidos.

💰💰 Brea: si tienes algunas libras más en el bolsillo, acércate a este restaurante y no te arrepentirás. Tienen muchísima variedad de platos y un buen menú vegano.

QUÉ VER EN STIRLING: EL RESTO DE LA CIUDAD

7) PUENTE DE STIRLING

No te puedes marchar del pueblo sin visitar el puente de la Batalla del Puente de Stirling. Bueno, en verdad el antiguo puente, que era de madera, ya no existe, pero el lugar de la confrontación es prácticamente el mismo. Y además es una preciosidad de lugar, con unas vistas maravillosas del río Forth y de las Ochil Hills.

que ver en Stirling puente
En el puente te explican algunas cosas relativas a la batalla

La Batalla del Puente de Stirling (1297) fue un enfrentamiento clave en las Guerras de Independencia Escocesa. A un lado del estrecho puente de madera se encontraron William Wallace, De Moray y las fuerzas escocesas y, al otro, superiores en número, los ingleses comandados por John de Warenne y Hugh de Cressingham.

que ver en Stirling puente
Antiguo puente de Stirling, ¡un lugar precioso!

Impaciente, la caballería inglesa empezó a cruzar el puente mientras, sin saberlo, eran flanqueados por las fuerzas de De Moray. Entonces, a una señal de Wallace, llovieron las flechas sobre el ejército invasor y De Moray cargó contra ellos partiendo el ejército inglés en dos. Wallace masacró a los enemigos que habían quedado aislados en su lado del río. El final sobrevino cuando el inglés Warenne envió refuerzos al puente, que cedió y provocó que cientos de sus hombres muriesen ahogados. La victoria fue para Escocia.

🤓 Curiosidades históricas inquietantes
😱 Cressingham fue uno de los ahogados por el derrumbe del puente y se dice que los escoceses lo desollaron y cortaron su piel en trocitos para repartírselos como recuerdos de su victoria. De hecho, varias crónicas de la época aseguran que William Wallace se fabricó un tahalí o correa para su espada con una larga tira de la piel del malogrado comandante inglés. Eran tiempos duros.

8) MONUMENTO A WILLIAM WALLACE

A las afueras de Stirling, en la escarpada colina volcánica de Abbey Craig, se halla el Monumento a William Wallace, uno de los héroes de las Guerras de Independencia de Escocia. Su silueta alargada e imponente se advierte prácticamente desde cualquier lugar del pueblo, así que seguro que no lo pasas por alto. Y es otro must see que ver en Stirling.

que ver en Stirling monumento Wallace
El impresionante Monumento a William Wallace

Esta enorme torre fue construida en estilo gótico victoriano entre 1861 y 1869, al hilo del resurgimiento del nacionalismo escocés (y del resto de nacionalismos, porque hasta el propio Garibaldi puso algunas liras para levantar el monumento a Wallace) y de la revitalización de todas sus señas de identidad.

Se dice que desde esta colina William Wallace contempló al ejército inglés de Edward I reunirse poco antes de ir a confrontarlo en la Batalla del Puente de Stirling. Merece la pena acercarse aunque solo sea por el paseo hasta la cima de Abbey Craig y las vistas del valle del río Forth. Si además eres muy fan de la figura de Wallace, puedes visitar la torre por dentro para disfrutar del museo que hay en su interior, lleno de objetos que pudieron haber pertenecido al héroe.

que ver en Stirling monumento Wallace
Vistas de Stirling desde el Monumento a Wallace
🤓 Curiosidades históricas
🗡En 1996 se instaló una polémica estatua de William Wallace en el aparcamiento del monumento. De dudoso gusto y calidad e inspirada, además, en la famosa cinta de Braveheart, la estatua tenía la cara de Mel Gibson y bastante poca gracia. Raro era el día en que no aparecía vandalizada, así que primero le pusieron paneles protectores y, finalmente, la quitaron de en medio. ¿A que no sabéis dónde acabó? Pues en el jardín de su propio escultor, junto a la réplica de un castillo y la de la cabeza decapitada del gobernador medieval de York 😅 
que ver en Stirling monumento Wallace
La estatua de la discordia
ℹ Información práctica del Monumento a Wallace
💻 Web oficial

🕜 Horario: de 09:30 a 18:00 en julio y agosto (consultar la web oficial para ver el resto del año) / última admisión 45 minutos antes del cierre

💷 Precio: £10.50 entrada de adulto / £8.50 mayores de 60 años y estudiantes / £6.50 niños de más de cinco años / precios especiales para familias y grupos / el paseo por Abbey Craig hasta la cima es gratis

9) CAMPO DE BATALLA DE BANNOCKBURN

Otro lugar imperdible y muy emotivo que ver en Stirling es el antiguo campo de batalla de Bannockburn. Puedes optar por vivir la experiencia en 3D que ofrecen en el Centro de Visitantes (que incluye batallas interactivas en su Battle Room) o simplemente dar un paseo por la zona y acercarte al memorial y a la estatua del rey Robert The Bruce.

La Batalla de Bannockburn (1314) fue una victoria decisiva para Escocia durante las Guerras de Independencia. De nuevo, al igual que en el Puente de Stirling diecisiete años antes (y con el pobre Wallace ya muerto y desperdigado por toda Gran Bretaña), los escoceses estaban en inferioridad numérica. Pero sus piqueros serían decisivos.

La batalla fue larguísima y, de hecho, se desarrolló durante dos días, al final de los cuales los ingleses fueron derrotados y masacrados mientras  intentaban huir de la zona. El propio rey inglés Edward II tuvo que salir echando leches del campo de batalla y dicen no paró hasta llegar a Dunbar y embarcar de vuelta a Inglaterra. Robert The Bruce logró una victoria aplastante y la independecia de facto para Escocia.

que ver en Stirling bannockburn
Robert The Bruce guarda para siempre el campo de batalla de Bannockburn
🤓 Curiosidades históricas
⚔ Justo al inicio de la batalla tuvo lugar uno de los combates singulares más famosos de la historia de Escocia. Dado que Robert The Bruce no se escondía tras sus hombres y luchaba en campo abierto como cualquiera de sus caballeros, el inglés Sir Henry de Bohun lo localizó y quiso tener su momento de gloria. Así, cargó hacia el rey escocés, que se mantuvo firme, aguantó el envite y le partió al inglés la cabeza en dos con su hacha de batalla. ¿Os he dicho ya que eran tiempos duros?
ℹ Información práctica del campo de batalla de Bannockburn
💻 Web oficial

🕜 Horario: de 10:00 a 17:30 / última admisión 1,5 antes del cierre

💷 Precio: imprescindible reservar para la Bannockburn Experience / £11.50 entrada de adulto / £8.50 mayores de 60 años / £8.50 niños de más de cinco años / precios especiales para familias y grupos / el paseo por el campo de batalla es gratis

10) STIRLING SMITH ART GALLERY AND MUSEUM

Y como no se acaban las cosas que ver en Stirling, si estabas echando en falta un museo de arte, historia y arqueología, no puedes menos que acercarte al Stirling Smith Art Galley and Museum. Este museo data de 1874 y en él puedes aprender mil cosas interesantes sobre el área de Stirlingshire y los Trossachs. Dispone de cafetería y de un precioso jardín donde relajarte o hacer un picnic.

que ver en Stirling museo
Smith Art Gallery & Museum, para los que se estén quedando sin cosas que ver en Stirling
ℹ Información práctica del Smith Art Gallery & Museum
💻 Web oficial

🕜 Horario: de 10:30 a 17:00 de martes a sábado / abre a las 14:00 los domingos / lunes cerrado

💷 Precio: gratis

QUÉ VER EN STIRLING: VISITAS ADICIONALES EN LOS ALREDEDORES

Hay un par de visitas a diez minutos en coche de Stirling (puedes ir en bus pero se tarda bastante más) que, si vas con tiempo de sobra, no te puedes perder por nada del mundo. La primera es el castillo de Doune, uno de los mejor conservados y más cinematográficos de Escocia: Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, Juego de Tronos, Outlander… Todas ellas se rodaron aquí.

La segunda es la preciosa y enorme catedral de Dunblane. Su torre conserva la base prerrománica, algo muy poco habitual en los templos escoceses. Te vas a enamorar de su arquitectura, sus vidrieras, sus recovecos, su romántico cementerio y, en general, de un pueblecito que es una auténtica monada. ¡Si te quedas sin cosas que ver en Stirling, acércate a Dunblane!

DÓNDE ALOJARSE EN STIRLING

🏡 Castle Walk Bed & Breakfast: honestamente, no se me ocurre un lugar mejor que recomendarte en Stirling. Este bed & breakfast lo tiene literalmente todo: está en pleno centro, es una preciosidad, el desayuno es excepcional, las vistas también y encima su precio es económico. Probablemente por eso sus habitaciones vuelan, ¡reserva con tiempo!

🏡 Springfield Lodge Bed & Breakfast: situado a las afueras de Stirling, este otro bed & breakfast es más moderno y más caro que el anterior e ideal para una escapada de dos. Sus desayunos también son dignos de catarse.

🏡 Castlecroft Bed & Breakfast: no me resisto a incluiros este otro alojamiento. Es quizá el más caro de la selección, pero está a un paseo del castillo y es una auténtica belleza de lugar.



Booking.com

 

MAPA CON QUÉ VER EN STIRLING


Hay mil lugares, paseos y rinconces que ver en Stirling y que me dejo en el tintero, pero no quiero aburriros con un artículo tan largo e inabarcable, sobre todo para el viajero que viene a Stirling un día o un fin de semana.

¡Espero que os haya gustado y que vengáis muy pronto a conocer Stirling!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

6 Replies to “Qué ver en Stirling: guía completa de la ciudad”

  1. Araceli Martos Chacón dice: Responder

    Cuando lo tenga todo organizado te comento, a ver qué te parece. Visitas, rutas, etc…
    Besote! 😘

    1. Por supuesto! Encantada de echarle un ojo a tu ruta! 😊

      Un beso!!

  2. Araceli Martos Chacón dice: Responder

    Viajaremos a Escocia en primavera del próxima año y ya estoy empezando a organizar el viaje (lo que viene siendo ansia viva). Tu blog es una magnífica guía que me sé prácticamente de memoria, lo juro. Qué bien todo, qué buen gusto, qué detallado…magnífico trabajo, de verdad. Gracias por tu dedicación.
    Besos y abrazos.

    1. Hola Araceli! Y muy bien que haces organizando con tanto tiempo!!
      Mil gracias, de corazón, por tus palabras. ¡Significan muchísimo y me animan a continuar creando estos contenidos!

      ¡Un abrazo! 😊

  3. Muy chulo el post y muy completo. Paramos en Stirling cuando estuvimos en septiembre pero solo alcanzamos a ver la esplanada del castillo y los edificios que se encuentran alrededor. Fue un viaje relámpago y el tiempo ajustado.

    1. Muchas gracias, Isabel!! Pues la próxima vez que vengas tienes que repetir, que ya ves la de cosas chulas que tiene 😍

Deja un comentario