8 historias de fantasmas en Escocia que te pondrán los pelos de punta

fantasmas en Escocia

Si hay algo típico de Escocia además del whisky y del kilt, son las historias de fantasmas. Escocia es un país embrujado lo mires por donde lo mires: castillos, mansiones, cementerios y pubs, todos tienen su historia truculenta particular.

¿Quieres que te cuente algunas historias de fantasmas en Escocia? Pues acompáñame, que vamos a pasarlo de miedo 👻😱

8 HISTORIAS DE FANTASMAS EN ESCOCIA

👻 TOUR DE FANTASMAS Y MISTERIOS EN EDIMBURGO
👻👻 ¿Estás interesado en hacer un tour de fantasmas por Edimburgo? Tienes más información para apuntarte en este enlace.

1) Los tres fantasmas del Castillo de Stirling

El castillo de Stirling debe ser todo un vórtice de energías paranormales, porque se han juntando allí no uno, ni dos, sino tres fantasmas. El primero de ellos es el Highland Ghost, que suele aparecerse ataviado con kilt y es bastante inofensivo a pesar de su imponente aspecto. ¡Se dice que una vez un grupo de turistas lo confundió con un guía turístico! Os dejo una foto captada en 1935 por un arquitecto que trabajaba en el castillo. ¿Montaje, pareidolia o…?

historias de Fantasmas en Escocia Stirling
Highland Ghost en toda su etereidad (Imagen de Hauntedrooms.co.uk)

El segundo fantasma y, probablemente, el más popular, es la Dama Verde. Habría sido una doncella al servicio de María Estuardo y habría muerto salvando la vida de la reina en un incendio doméstico. Las historias de fantasmas que relatan haber visto su espectro, que se dedica a comprobar obsesivamente las velas y chimeneas, comenzaron justo tras su muerte y llegan hasta el día de hoy.

El tercer fantasma es la Dama Rosa, de la que se rumorea que podría ser la mismísima María Estuardo. Su espectro, ataviado con un etéreo vestido rosa, vaga sin cesar entre las salas del que fuera su castillo y la cercana iglesia de Holy Rude, atravesando el antiquísimo e inquietante cementerio.

2) Dalhousie Castle y el fantasma de Lay Catherine Ramsay

Como decía Jaime Lannister: “¡las cosas que hacemos por amor!” En 1695 la joven lady Catherine Ramsay, de dieciséis años, vivía plácidamente en Dalhousie Castle, a las afueras de Edimburgo, hasta que se enamoró perdidamente de un chico que trabajaba en los establos.

Como obviamente él era indigno de su afecto, cuando sus padres se enteraron de la relación le prohibieron volver a verlo, a resultas de lo cual ella se encerró en sus aposentos y se negó a comer. Murió unos meses más tarde de pena y desnutrición.

historias de Fantasmas en Escocia Dalhousie
Dalhousie Castle, modesto hogar de la joven Lady Catherine y epicentro de algunas historias de fantasmas

Lo cierto es que Dalhousie Castle fue convertido en hotel en 1974 y, desde entonces, los huéspedes afirman haber visto el fantasma despechado de una triste jovencita vestida de gris. Tiene la particular afición de aparecerse en las bodas como si fuera un miembro más del personal del hotel (aunque cuando desaparece a través de una puerta cerrada la gente empieza a sospechar que algo no encaja). Es conocida como la Dama Gris.

historias de Fantasmas en Escocia
Historias de fantasmas: la Dama Gris haciendo de las suyas en una boda escocesa (Imagen de Nat Pimentell)

3) María Estuardo, el fantasma ubicuo

Cuando una es fantasma y reina al mismo tiempo, realmente no existen los límites y puedes embrujar cuantos castillos y palacios desees. Esto debe ser lo que le pasa al espectro atormentado de la reina de Escocia María Estuardo, del que hay avistamientos prácticamente en todos los lugares de Escocia donde pasó al menos una noche.

historias de fantasmas en Escocia
La reina María Estuardo: no hay historias de fantasmas sin ella en Escocia

Como hemos visto antes, es la Dama Rosa de Stirling Castle y su espíritu habita lugares como Borthwick Castle, Lochleven Castle, Craignethan Castle, Hermitage Castle e incluso un par de castillos que la reina jamás visitó (lo que nos da una idea de sus poderes paranormales).

Hay quien dice que el único lugar libre del espectro de la reina es su lugar de nacimiento, Linlithgow Palace, coto de apariciones del fantasma de su madre María de Guisa. Pero ya hay quien afirma haberla visto rezando en la vecina iglesia de St Michael en forma de Dama Azul, así que…

¡Las historias de fantasmas no se acaban nunca en Escocia!

Capítulo aparte son los fantasmas de su servidumbre, que también son legión y hechizan lugares como Stirling y Glamis Castle. Por no mencionar la mancha encantada de sangre de su secretario, David Rizzio, asesinado en los aposentos de la reina en Holyrood Palace. Sí, habéis adivinado, por mucho que la froten siempre vuelve a casa.

4) La Dama Negra de Broomhill

Nada, o casi nada, queda hoy de lo que fue Broomhill House. Solo su fantasma, la famosa y exótica Dama Negra. En vida, esta fue una hermosa mujer hindú llamada Sita Phurdeen que se convirtió en amante del dueño de la propiedad, el Capitán Henry McNeil, en 1902. Ambos  se habían conocido cuando él estaba destinado en el extranjero y, al regresar a casa, la llevó con él disfrazada de sirvienta.

historias de fantasmas de Escocia
Broomhill House, hogar de la Dama Negra, una de las historias de fantasmas más tristes (Imagen de Sorbie.net)

Sin embargo, un buen día Sita desapareció en extrañísimas circunstancias. Pronto se corrió la voz de que McNeil, hombre de terrible temperamento, la había asesinado. Sita jamás apareció y, cuando McNeil murió en 1924 la propiedad cayó en desgracia.

Las historias de fantasmas acerca de Sita como la Dama Negra comenzaron en los años 50, cuando de Broomhill ya apenas quedaban los cimientos. Los testimonios han sido tantos y han descrito apariciones tan terroríficas, que se ha llegado a decir que todo el lugar está cargado por un aura de pura malevolencia.

Por supuesto, muchos psíquicos y cazafantasmas han frecuentado Broomhill a lo largo de las últimas décadas, clamando tener pruebas fotográficas de su existencia. ¡Incluso llegaron a intentar exorcizar su fantasma!

5) El Sabueso de Roslin Castle

Las historias de fantasmas en Escocia no hablan solo de humanos… Muy cerca de la famosa capilla de Rosslyn yacen las ruinas del renacentista Roslin Castle, morada de los Sinclair. En los años 80 la propiedad fue parcialmente reparada para servir de alojamiento turístico. Eso no evitó que en las noches de tormenta se siguiera apareciendo por los terrenos del castillo, aullando de forma espeluznante, el fantasma al que llaman el Sabueso de Roslin.

historias de fantasmas en Escocia roslin
El misterioso castillo de Roslin, morada de los Sinclair y de historias de fantasmas como la del sabueso

Se cuenta que en ese mismo lugar, en una batalla, un caballero escocés mató a uno inglés, siendo inmediatamente atacado por el enorme perro de este, que venía acompañándolo. El escocés terminó por matarlo, aunque le hizo falta la ayuda de sus hombres para conseguirlo, tal era la fuerza y determinación del animal.

A partir de esa noche, el Sabueso comenzó a aparecerse a las tropas escocesas de forma más o menos inofensiva. Sin embargo, una noche en que el caballero responsable de su muerte estaba solo, el Sabueso lo persiguió y lo aterrorizó hasta matarlo de puro miedo. Y es que hay que tratar mejor a los animales…

6) Los mil fantasmas del Castillo de Glamis

Si Stirling Castle es un vórtice de lo inexplicable, no sabría cómo calificar a Glamis para que os hagáis una idea de lo chungo que es el lugar. Glamis Castle es uno de los lugares más encantados de todo Reino Unido y no podía faltar en esta recopilación de historias de fantasmas en Escocia. Las apariciones declaradas en este lugar son incontables, así que vamos a centrarmos en los tres fantasmas más llamativos.

historias de fantasmas en escocia glamis
Aforo completo de fantasmas en Glamis Castle (Imagen de Wikimedia)

La Mujer sin Lengua es probablemente el fantasma más inquietante de Glamis. Nadie sabe de quién puede tratarse o por qué vaga sin rumbo por los terrenos del castillo (y, desde luego, ella no parece estar en condiciones de contarlo), pero según cuentan es una visión terrorífica.

Earl Berdie fue en vida Alexander Lindsay, conde de Crawford. Tenía fama de ser extraordinariamente cruel, además de un pobre alcohólico. La leyenda dice que, estando de visita una noche en Glamis, pidió a gritos, completamente borracho y rabioso, que alguien jugase a las cartas con él. Por increíble que parezca, nadie respondió a tan agradable oferta, así que Berdie declaró a voces que jugaría con el Diablo.

Y así fue. El Diablo se le presentó y ambos se encerraron en una habitación a jugar una partida en la que Berdie perdió su alma. Todavía se le escucha jurar y gritar, en una habitación secreta de algún rincón de Glamis, jugando una partida diabólica que jamás acabará.

La Dama Gris tiene una historia cruenta y lamentable. Se dice que es el fantasma de Lady Janet Douglas, señora de Glamis, que fue acusada de envenar a su primer esposo y, más tarde, al mismísimo rey de Escocia James V. Aunque las acusaciones eran bastante surrealistas y Lady Janet no era más que el chivo expiatorio de algún oscuro “juego de tronos”, fue enviada a un calabozo del castillo de  Edimburgo y, finalmente, quemada por bruja. No es extraño que su alma no haya encontrado descanso, ¿verdad?

7) El fantasma de Lady’s Tower en el faro de Elie

Muchos años después de que la señora de Glamis fuera condenada a vagar como un espectro por toda la eternidad, otra Lady Janet, en este caso en el coqueto pueblecito de Elie (Fife), se mandó construir una torre frente al mar a modo de casa de baño sin saber que aquello sería su ruina.

Alrededor de 1750, vivía en Elie una jovencita llamada Lady Janet Anstruther. Como su afición favorita era bañarse desnuda en las agitadas aguas de los acantilados que yacen bajo el faro, se construyó allí una torre a modo de casita de verano para que nadie la molestase. Justo antes de ir a bañarse enviaba a un sirviente a tocar la campana por las calles de Elie para que todos supieran que no debían acercarse a la torre.

Pero su afición por el agua era desmedida y terminó sus días ahogada tras bajar a bañarse en pleno temporal. Su fantasma vaga en las noches de tormenta por los arededores de la torre, hoy en ruinas, lamentándose por su amarga y absurda suerte. Para que luego digan de los hábitos higiénicos en Escocia.

8) El Cementerio de Greyfriars

Terminamos con la joya de la corona de lo paranormal. Si hay un fenómeno fantasmal con visos de ser auténtico en Escocia, ese es el poltergeist del cementerio de Greyfriars en Edimburgo.

Personalmente, lo peor que he visto en mis paseos por allí son turistas mal conjuntados y chavales haciendo el bruto entre las tumbas, pero quién sabe si Bloody Mackenzie no me la tiene preparada para la próxima vez. ¿No sabéis quien es Bloody Mackenzie?

historias de fantasmas en escocia greyfriars
Mausoleos en Greyfriars, un cementerio a rebosar de historias de fantasmas escoceses

Sir George Mackenzie fue un abogado Real que, durante el siglo XVII, estuvo encargado de perseguir a los Covenanters (resumiendo muchísimo, rebeldes presbiterianos). Mackenzie llegó a hacer miles de prisioneros junto a la iglesia de Greyfriars, algunos de los cuales fueron ejecutados y muchos otros torturados.

Mackenzie gozaba tanto del sufrimiento de los desdichados que se ganó el sobrenombre de Bluidy (Bloody o Sangriento). Cuando murió, fue enterrado allí mismo, en un siniestro mausoleo. Y la historia de Bloody Mackenzie pareció terminar…

historias de fantasmas en escocia greyfriars
Greyfriars desde la tumba de Mackenzie, el poltergeist más famoso de Edimburgo

El fenómeno comenzó en una oscura y fría noche de 1998, cuando un vagabundo se refugió en el Mausoleo Negro de Greyfriars, la tumba de Mackenzie. Al buen hombre le dió por querer abrir el ataúd donde descansaban los restos del siniestro abogado, con tan mala fortuna que el suelo de la cripta cedió y el hombre cayó a una fosa común que había debajo.

Sí, lo habéis adivinado: huyó del lugar enloquecido de terror para nunca volver. Y comenzaron las historias de fantasmas en el lugar…

historias de fantasmas en escocia greyfriars mackenzie
Mausoleo Negro, la tumba de Mackenzie en Greyfriars

Aquel incidente pareció despertar a Bluidy Mackenzy de su sueño eterno y, desde aquel día, cientos de visitates han afirmado ser víctimas de empujones, arañazos, golpes y toda clase de violentos ataques físicos. Esto ha atraído a Greyfriars a decenas de cazafantasmas y amantes de lo sobrenatural, así como a un ministro espiritualista que intentó exorcizar el cementerio en el año 2000 y apareció muerto de un infarto días más tarde. ¿Inquietante, verdad? ¡Eso os enseñará a no fiaros nunca de un abogado!

Sin embargo, yo siempre he pensando que las barrabasadas de Mackenzie nunca llegarán a mayores porque, si bien él es una presencia malévola y retorcida, hay otra bondadosa que la contrarresta: la del pequeño, precioso y leal terrier Greyfriars Bobby, que yace cerca del horrible abogado. Y es que al final siempre deberían ganar los buenos.


Espero que estas historias de fantasmas en Escocia os hayan puesto los pelos de punta y os hayan divertido al mismo tiempo. Particularmente me confieso un poco escéptica, pero cuando el río suena agua lleva y… ¿Quién puede resistirse al magnetismo de lo inexplicable?

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal! 


ENTRADAS RELACIONADAS:

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario