Outlaw King: ¿es riguroso históricamente El Rey Proscrito de Netflix?

outaw king rey proscrito

Outlaw King (El Rey Proscrito o Legítimo Rey), un biopic sobre los años más decisivos en la historia del rey escocés Robert The Bruce, es la nueva producción estrella de Netflix.

Sin embargo, tras el fracaso de Braveheart como película histórica (no así como espectáculo), muchos aguardábamos con más temor que confianza el estreno de esta cinta sobre un personaje crucial de la historia de Escocia que, para más inri, fue maltratadísimo en la producción de Mel Gibson.

Entonces, ¿es riguroso históricamente el Outlaw King de David MacKenzie para Netflix? ¿Hay que darle premio o tirón de orejas?

¡Cabalgamos ya por tierras escocesas para averiguarlo y, de paso, para admirar las localizaciones de la peli! 🤴🐎

OUTLAW KING: ¿ES RIGUROSO HISTÓRICAMENTE EL REY PROSCRITO DE NETFLIX?

Como lo que nos gusta a todos en realidad es el salseo, vamos a comenzar hablando de los diez errores más graves de El Rey Proscrito y dejaremos para el final los aciertos, que tiene muchos y muy buenos, y los escenarios principales. Si os apetece verme contaros todos estos chascarillos en persona, aquí tenéis un divertido vídeo del canal:

Por lo demás, no hablaré mucho de la horquilla de tiempo (1304-1307) o los eventos históricos que el director ha decidido contar en Outlaw King porque creo que entran dentro de su libertad creativa. A mi, particularmente, me gusta bastante como está aunque una mención a la Batalla de Bannockburn habría ayudado a situarse a los mas legos en Historia.

La mayor parte de los errores históricos giran en torno a las figuras de Eduardo II (el joven rey inglés) y Elizabeth The Burgh (esposa de Robert The Bruce) y, posiblemente, son errores intencionados con el objeto de aumentar el dramatismo de la historia y polarizarla entre buenos (escoceses) y malos (ingleses).

Este maniqueísmo es quizá lo único que me molesta de una película que, por otra parte, me parece que cumple a la perfección su objetivo de entretener y que, sinceramente, me encanta.

Llegado a este punto os diría, como hago siempre, que este es un artículo a tope de spoilers, pero ¿se pueden hacer spoilers sobre la vida y milagros de un héroe de hace 700 años?

outlaw king spoilers melisandre
Melisandre de GoT se pasa por aquí para avisaros de lo obvio

LOS 10 ERRORES HISTÓRICOS MÁS GRAVES DE OUTLAW KING (EL REY PROSCRITO) DE NETFLIX

1) Eduardo II no era ni un sádico ni un tirano ridículo…

Está muy claro desde el principio quién es el malo malísimo en Outlaw King: Eduardo II de Inglaterra, el joven príncipe que se convierte en rey hacia el final del filme (aunque en la realidad no fue así, como veremos en el segundo error). En Braveheart no se le trató mucho mejor…

Outlaw King Edward II
Eduardo II el día de su coronación en 1307 (miniatura contemporánea de Crónica de Inglaterra)

Sin embargo, las crónicas nos hablan de un Eduardo II cercano al pueblo y generoso con sus servidores, lo cual le ganó echarse a la cara a gran parte de la nobleza inglesa. Tampoco caía muy bien su cercanía con Piers Gaveston, su favorito, del que se decía que era en realidad su amante.

Lo cierto es que Eduardo II no fue ni más ni menos tirano que su padre o que cualquier otro rey de la época. Y es más, Marjorie Bruce (hija de Robert de Bruce) pasó su cautiverio en un convento y no en una jaula de hierro gracias a él. Así que el injusto tratamiento que se hace del rey en Outlaw King me pica bastante.

2) … y jamás participó en la batalla de Loudoun Hill

No obstante, el peor error en torno a la persona de Eduardo II es que le sitúan comandando a las fuerzas inglesas en la batalla final de Loudoun Hill (mayo de 1307). ¡Nada más lejos de la realidad! Eduardo II (que no era más que el príncipe heredero en ese momento) estaba con su padre Eduardo I en Inglaterra.

outlaw king loudoun
Memorial en el campo de batalla de Loudoun Hill, en East Ayrshire

La batalla la dirigió Aymer de Valence y, efectivamente, él y sus hombres se vieron obligados a escapar de la carnicería que Robert The Bruce tan inteligentemente había preparado. Aunque algo me dice que el bueno de Valence no acabó moqueando, vomitando y llamando a su mamá en el barro escocés.

3) Eduardo I no falleció antes de la batalla de Loudoun…

Como ya he dado a entender más arriba, Eduardo I no murió camino de la batalla de Loudoun. De hecho, murió de disentería dos meses más tarde, en julio de 1307.

Outlaw King Edward I
Eduardo I, el Martillo de los Escoceses y, según la película, la peor pesadilla de su hijo

Sí es cierto que falleció camino de Escocia y, de hecho, lo hizo muy cerca de la frontera, en Burgh by Sands. ¡Precisamente se dirigía al norte espoleado por la derrota inglesa de Loudoun Hill!

outlaw king edward I
Memorial a Eduardo I en Burgh Masrh, marcando supuestamente el lugar exacto donde murió

Otro aspecto de Outlaw King que podríamos poner en duda, puesto que proviene de fuentes poco fiables, es ese último deseo de Eduardo I de que se llevaran sus huesos a cada batalla que se luchara contra Escocia. Lo que las crónicas históricas nos dicen más bien es que reunió a sus nobles y les pidió que velaran por su hijo (y que le apartaran de Piers Gaveston), el futuro Eduardo II.

4) … ni fue enterrado en tierra de nadie por voluntad de su hijo

Eduardo II jamás pretendió que se enterrase a su padre en tierra de nadie, como erróneamente aparece en El Rey Proscrito de Netflix. ¡Estamos hablando de un orgulloso rey de Inglaterra!

Por el contrario, el cuerpo del rey fallecido se llevó hasta la abadía de Waltham, para posteriormente ser enterrado con todos los honores en la abadía de Westminster en octubre de 1307.

5) Elizabeth de Burgh no fue capturada en Kildrummy…

Elizabeth de Burgh, esposa de Robert The Bruce, también acumula un buen número de incorrecciones históricas en torno a los sucesos de su vida. Para empezar, no fue capturada en Kildrummy Castle, puesto que tanto ella como Marjorie, Mary y Christine Bruce, así como Isabella MacDuff, lograron huir hacia el norte.

Todas ellas fueron capturadas en el santuario de Duthac por un aliado de los Comyn (bastante cabreados después de que Robert The Bruce asesinara a su líder), que las entregó de inmediato a Inglaterra. En El Rey Proscrito lo han simplificado todo bastante, probablemente para que la peli no se les vaya a las tres horas de duración.

6) … ni tuvo que resistirse a anular su matrimonio con Robert The Bruce…

La escena en la que Elizabeth de Burgh es forzada por el malo malísimo Eduardo II a firmar un documento que anule su matrimonio con Robert The Bruce es en sí misma un poco absurda. Y no consta en absolutamente ninguna crónica.

outlaw king elizabeth burgh
Elizabeth de Burgh y su esposo Robert The Bruce, la pareja de moda en Netflix

Lo cierto es que Elizabeth no les habría servido mucho a los ingleses si hubiera renunciado a su matrimonio con el rey de Escocia. Ese hecho era lo que la hacía tan valiosa y, efectivamente, tras la Batalla de Bannockburn, fue devuelta a su esposo en un importante intercambio de prisioneros.

7) … ni sufrió su cautiverio en un jaula de hierro colgante

Elizabeth de Burgh estuvo cautiva de los ingleses durante ocho largos años y, sinceramente, si los hubiera tenido que pasar en una jaula de hierro colgando a la intemperie, como muestran en Outlaw King, dudo que hubiera vuelto a Escocia de una pieza.

La joven esposa de Robert The Bruce pasó todo ese tiempo en arresto domiciliario en diferentes fortalezas de Inglaterra, relativamente bien tratada y atendida. Incluso contaba con varias criadas. ¡Y es que era hija de un relevante aliado de Eduardo II!

Ese terrible cautiverio en un jaula colgante lo sufrieron más bien Mary Bruce, hermana del rey, e Isabella MacDuff, de la que os voy a hablar a continuación.

8) Isabella MacDuff llegó tarde a la coronación oficial de Robert The Bruce

En Outlaw King vemos a una señora muy noble y rubia hacerle el “Tú eres Aragorn, hijo de Arathorn” a Robert The Bruce y coronarlo en una ceremonia que, en mi opinión, es estéticamente lo más bonito de toda la película.

outlaw king isabella macduff
Isabella MacDuff re-coronando al rey Robert The Bruce

Sin embargo, esa señora noble y rubia, que no es otra que Isabella MacDuff, condesa de Buchan, no estuvo allí ese día. Sí señores, llegó tarde a la coronación del rey. Y es que Isabella MacDuff se había puesto el mundo por montera y, contraviniendo las lealtades de su esposo, se había unido a la rebelión y había acudido a Scone a ejercer su derecho familiar de coronar al nuevo rey.

Como Isabella era mucha Isabella, a su llegada al día siguiente de la ceremonia oficial insistió en que se repitiera para que ella pudiera coronar a Robert personalmente. Y así se hizo. ¡Robert The Bruce fue coronado dos veces!

9) La lealtad de Robert The Bruce a Eduardo I no era tal

Aunque es un poco tiquismiquis considerar esto como un error histórico, me sirve para redondear la lista de fallos de El Rey Proscrito a diez y, de paso, hablaros un poco más de historia, historiadores y líneas historiográficas.

Si a estas alturas del embrollo aún no te has dormido, te diré que, aunque siempre se representa a Robert The Bruce en una montaña rusa de lealtades y en un ir y venir de rebeliones y arrepentimientos, la mayor parte de los historiadores pensamos que todo fue mucho más simple. Que Robert The Bruce estuvo rebelado hasta las trancas desde 1297. Que las capitulaciones periódicas que vinieron después no fueron más que movimientos calculados para dar aire a de Moray y Wallace.

Imposible pontificar sobre este particular, no obstante.

10) Escenarios anacrónicos: un palacio renacentista en Outlaw King

En la película El Rey Proscrito de Netflix se han utilizado escenarios y localizaciones asombrosas que os desgrano justo al final del artículo, pero algunas de ellas son un pelín anacrónicas…

outaw king rey proscrito linlithgow
El Palacio de Linlihgow hizo las veces de una plaza de mercado de principios del siglo XIV en Outlaw King (El Rey Proscrito).

Quizá la más anacrónica de todas las localizaciones es el Palacio de Linlithgow en West Lothian (que ya fue la prisión Wentworth en la serie de TV Outlander), que en Outlaw King viene a representar tanto el Palacio de Scone donde el rey es coronado como una plaza de mercado random en Escocia.

El problema aquí básicamente es la extrañeza de ver moverse por un escenario renacentista a personajes de 1300 (sería como ambientar la invasión napoleónica de España en edificios modernistas), aunque en honor a la verdad hay que decir que no abundan en Escocia localizaciones anteriores al siglo XV que estén en tan buenas condiciones como el Palacio de Linlithgow.

ACIERTOS HISTÓRICOS DE OUTLAW KING (EL REY PROSCRITO) DE NETFLIX

¡Pero El Rey Proscrito de Netflix tiene muchos y muy buenos aciertos!

El más importante de ellos es el respeto a las líneas generales de los sucesos históricos que narra, desde las rendiciones (más o menos sinceras) de los nobles escoceses hasta la batalla de Loudoun Hill, pasando por los trozos del pobre Wallace expuestos por toda Escocia, el asesinato de Comyn, la coronación de Robert The Bruce y todas las escaramuzas que aparecen en la película.

Por si esto fuera poco, también se han preocupado (muy al contrario que en Braveheart) de la fidelidad del aspecto general, vestuario, armas y armaduras. ¡Bravo por esos escoceses sin kilt ni pinturas de guerra pictas!

outaw king rey proscrito
¡Así, sí! La caracterización de los personajes bajomedievales en El Rey Proscrito está mucho mejor lograda que en Braveheart

Y bravo también, finalmente, por la representación de personajes históricos como James Douglas que, efectivamente, peleaba como un berséker enloquecido según las crónicas. ¿Sabíais que murió en 1330 en la batalla de Teba (Málaga)?

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!    

ESCENARIOS DE OUTLAW KING (EL REY PROSCRITO) EN ESCOCIA

El Rey Proscrito de Netflix está integramente rodada en Escocia (al contrario, de nuevo, que Braveheart, que fue rodada en gran parte en Irlanda). Las localizaciones escogidas son todas espectaculares y, personalmente, creo que aportan un valor añadido a esta cinta histórica.

Pronto os traeré un artículo al blog hablando de todos los escenarios, pero no me resisto a mencionar aquí los principales y más bellos:

Palacio de Linlithgow (West Lothian)

Esta maravilla renacentista vió nacer a la reina María Estuardo y, en Outlaw King, vio la coronación del rey Robert The Bruce en el palacio de Scone. También hizo las veces de plaza de mercado donde Eduardo II pierde los nervios al saber que el Rey Proscrito no ha sido capturado por sus hombres.

outlaw king rey proscrito linlithgow
La coronación en Scone (Linlithgow) es uno de los puntos álgidos de Outlaw King

Si os interesa saber más sobre el palacio y el pueblo de Linlithgow, en este otro artículo del blog tenéis más información y fotos del lugar.

Castillo de Doune (Stirlingshire)

El castillo de Doune es tan bonito y está tan bien conservado que ya ha visto innumerables rodajes cinematográficos, alguno de ellos de muy altos vuelos: Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, Juego de Tronos, Outlander… ¡Outlaw King no podía ser menos!

outlaw king rey proscrito doune
El castillo de Doune hace las veces de morada de los Douglas en El Rey Proscrito

Esta maravillosa fortaleza del siglo XIV hizo las veces de castillo Douglas en El Rey Proscrito de Netflix. ¡Verla arder hacia el final de la peli me puso los pelos de punta!

Coral Beach (Isla de Skye)

Los escenarios naturales escogidos para El Rey Proscrito son uno de sus mayores aciertos: Loch Lomond, Glencoe, Talisker Bay, Quiraing, Muiravonside… Pero quizá el más bello y original de todos sea Coral Beach en la mítica isla de Skye.

En la película de Netflix esta increíble playa hace las veces de Islay, la morada de Angus MacDonald y el lugar donde Robert The Bruce se refugia tras sufrir derrota tras derrota hacia la mitad del filme. ¡Mi amiga Esther del blog Sin Mirar a Nadie, que os recomiendo muchísimo, tuvo la suerte de pasar por Coral Beach durante el rodaje y tomó estas preciosas fotos!

outlaw king coral beach
Coral Beach en la isla de Skye preparada para el rodaje de Outlaw King (imagen de Sin Mirar a Nadie)
outlaw king coral beach
¿Os imagináis qué genial pasar por Coral Beach durante el rodaje de El Rey Proscrito? (Imagen de Sin Mirar a Nadie)

Castillo de Craigmillar (Edimburgo)

El castillo de Craigmillar es llamado muchas veces el “segundo castillo” de Edimburgo y os puedo asegurar que (injustamente) es mucho menos visitado que este. Si queréis disfrutar de un castillazo maravilloso en la capital de Escocia pero huís de las multitudes, Craimillar es vuestro sitio.

outlaw king rey proscrito castillo Craigmillar
Los atardeceres en el castillo de Craigmillar (morada de los Bruce en la peli) son una cosa bastante seria…

Esta enorme fortaleza del siglo XIV hace las veces de morada de los Bruce en El Rey Proscrito y os aseguro que es de lo más emocionante reconocerla en la película si la has visitado porque todo está prácticamente igual.

Abadía de Dunfermline (Fife)

La abadía de Dunfermline es uno de los escenarios más impactantes que aparecen en Outlaw King. Si la habéis visitado, ya sabréis que es una joya de los siglos XII y XIII (muy apropiada para ambientar la película). Si no, ¡no esperéis más porque en ella se halla la tumba del mismísimo Robert The Bruce y su esposa Elizabeth!

outlaw king rey proscrito dunfermline
La abadía de Dunfermline, tumba de Robert The Bruce, fue curiosamente Westminster (tumba de Eduardo I) en Outlaw King

En El Rey Proscrito la podéis reconocer haciendo las veces de la inglesa abadía de Westminster, donde se producen varias escenas como la impresionante secuencia del nombramiento del príncipe Eduardo como comandante de las fuerzas de su padre, el rey Eduardo I de Inglaterra.

Castillo de Blackness (West Lothian)

El castillo de Blackness, en West Lothian, también ha visto un buen número de rodajes entre sus macizos muros, como es el caso de la serie de TV Outlander. Es una de las visitas que más recomiendo siempre por la zona porque es una fortaleza extraordinariamente bien conservada y enclavada en un paraje muy particular.

outlaw king rey proscrito castillo blackness
El patio del castillo de Blackness lo mismo vale para azotar a Jamie Fraser que para aterrorizar a Elizabeth de Burgh (y muy pronto lo veremos en la peli de María Estuardo)

En Outlaw King hizo las veces del castillo inglés donde llevan prisionera a Elizabeth de Burgh, con las imprecisiones históricas que ello conlleva y que hemos comentado más arriba.

Seacliff Beach (East Lothian)

No puedo cerrar este pequeño aperitivo de escenarios de El Rey Proscrito con otro que no sea la hermosísima Seacliff Beach en East Lothian, a los pies del impactante castillo de Tantallon. Es un lugar lleno de paz y belleza…

outlaw king rey proscrito seacliff
Reencuentro final romanticote en la playa de Seacliff, ¡happy end!

En esta playa tiene lugar la secuencia final de la película, donde Robert The Bruce y Elizabeth se reencuentran tras las mil batallas del primero y el larguísimo cautiverio de la segunda. No voy a cuestionar la escena históricamente porque, sinceramente, me gusta demasiado y porque pone un broche de oro a una peli estupenda.


➡ ¡Hay muchos más escenarios increíbles en Outlaw King! Prometo traeros muy pronto un artículo con una ruta completísima por todos ellos, y probablemente venga con una noticia sorpresa que puede interesar mucho a los que estáis preparando viaje por Escocia para 2019 😉


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre escenarios y rigor histórico de Outlaw King!

Definitivamente, David MacKenzie ha hecho una película histórica estéticamente maravillosa y mucho más digna (dentro de su maniqueísmo y los errores que hemos destacado) que Braveheart.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

4 respuestas a “Outlaw King: ¿es riguroso históricamente El Rey Proscrito de Netflix?”

  1. Margarita Cartagena dice: Responder

    Hola Ana!
    Vista la película he de decirte que de los diez errores que apuntas, tan solo uno supimos encontrar viéndola: la muerte y entierro del rey Eduardo I. Los demás nos los has descubierto tu, por lo que te damos las gracias no sin cierto rubor por nuestro desconocimiento.
    La película nos pareció fenomenal, no la encontramos excesivamente larga y, por supuesto, los paisajes magníficos.
    ¡Cuanto ha sufrido el pueblo escocés! Esto es lo triste de ver tanto la peli como la serie Outlander, que sabes que no es ficción, aunque se marquen algunas licencias cinematográficas.
    ¡Hasta pronto, Ana!
    Marga

    1. ¡Hola Margarita!

      Me alegro de que os gustase la peli, ¡a mi también me encantó! A pesar de que dicen que es lenta y plana, a mi me pareció épica en la sencillez con la que relata cómo un hombre se convierte en héroe y el precio que paga por ello (bien lo supieron su esposa Elizabeth aunque nunca colgara en una jaula y sus hermanas e hijita). Creo que por eso me molestó un poco que pervirtieran la figura de Eduardo II: Bruce y su entorno ya sufrieron bastante con los hechos históricos reales.
      Me pasó lo mismo con Bravehart. Me dió mucha rabia que pervirtieran la figura de Bruce porque Wallace no necesitaba que le dibujaran a un cobarde al lado para parecernos a todos un prodigio de valentía.
      ¡Pero así es el cine!

      ¡Un abrazo muy grande!

  2. Margarita Cartagena dice: Responder

    Hola Ana!
    He estado unos días sin pasarme por tu blog y justo cuando vuelvo me encuentro con esta entrada una horita antes de disponernos a ver la peli. Así que… ya te leeré después de verla.
    Encantada una vez más con Escocia y su historia. Ya te diré si se encontrar los diez errores. 😉
    Un abrazo!
    Margarita Cartagena

    1. ¡Hola, Margarita!

      ¡A ver qué os parece la peli! Ya me contarás luego 😊😊😊

      ¡Otro abrazo para ti!

Deja un comentario