bandera de escocia

La bandera de Escocia: historia de la Cruz de San Andrés (Saltire)

La historia de la bandera de Escocia o bandera de la Cruz de San Andrés (Saltire en inglés), de la que se dice es la más antigua de toda Europa, está rodeada por las encantadoras brumas del mito. ¡Veamos qué hay de legendario y qué de histórico en el origen de la bandera escocesa!

Historia de la bandera de Escocia o bandera de la Cruz de San Andrés

1. Diseño heráldico del Saltire

Salta a la vista para todos que la bandera de Escocia consiste en una cruz blanca sobre fondo azul, pero este tipo de cruz en X o aspa tiene un nombre específico: el Saltire, cruz de San Andrés o cruz decusata. La palabra saltire proviene del francés medieval saultoir o salteur, una palabra para designar varios tipos de objetos en forma de cruz.

bandera de escocia saltire
Bandera de Escocia o Saltire

Este símbolo de la cruz decusata, cosido en los ropajes de los soldados, se usaba originalmente en la Edad Media para diferenciar a los bandos en combate. A partir de los siglos XV y XVI comenzó a emplearse también en las banderas.

Por lo demás, en la bandera de Escocia este saltire blanco (o plateado en algunas ocasiones) descansa sobre un campo azul cuya tonalidad es variable. Históricamente, esa tonalidad dependía del tipo de tinte disponible en cada momento y lugar. El tono de azul oficial lo fijó el Parlamento de Escocia en 2003: Pantone 300.

2. El origen de la bandera de Escocia y de San Andrés, su patrón

El origen de la bandera está relacionado con el hecho de que San Andrés sea el patrón de Escocia, tradición que se desarrolló en torno a los siglos XIII y XIV. Ya a finales del siglo XIII, los Guardianes de Escocia utilizaban en su sello una imagen del santo crucificado en una cruz decusata, iconografía que se había popularizado apenas unas décadas antes.

El motivo es que, tradicionalmente, se consideraba a San Andrés responsable de la cristianización de Escocia. La declaración de independencia de Arbroath (1320) ya hace referencias en este sentido. ¡ Y no olvidemos que se sostenía que las reliquias del santo se guardaban en St Andrews, importantísimo lugar de peregrinación medieval!

bandera de la cruz de san andrés
La tradición sostiene que las reliquias de San Andrés se guardan en St Andrews

No obstante, casi todo esto pertenece, más que probablemente, al ámbito de la leyenda y de la fabricación de mitos: es improbable que el santo llegara nunca a Escocia -que fue cristianizada más bien por monjes irlandeses-, aunque parte de sus reliquias sí pudieron ser custodiadas en la ciudad desde el siglo VIII.

3. La leyenda tras la historia de la bandera de Escocia

Y es que muchas de las historias que hoy en día damos por ciertas son construcciones artificiales de la Edad Media, una época en la que las naciones estaban forjando sus límites y sus instituciones y necesitaban símbolos y tradiciones que los apoyasen.

Así, en 1440 Walter Bower recogió en su Scotichcronicon la leyenda de que, en el año 832, San Andrés se le apareció al rey picto Angus Mac Fergus la víspera de la batalla de Athelstaneford contra anglos y sajones en lo que hoy es East Linton, al este de Edimburgo. El santo le dijo que, al día siguiente, esperara a ver el signo de la cruz de Cristo en el cielo (la versión con la cruz decusata en el cielo aparecería en las fuentes casi cien años después). El rey Angus juró que si San Andrés le daba la victoria sería el patrón de sus tierras y, aquel símbolo celeste, la bandera de todos sus súbditos.

saltire athelstanford
El pueblo de Athelstaneford afirma ser el lugar de nacimiento de la bandera escocesa

Sin embargo, como las fuentes históricas nos muestran, no fue sino hasta el siglo XIII que la iconografía de la Cruz de San Andrés comenzara a usarse y que el santo se convirtiera en el patrón de Escocia. Y la bandera o Saltire vendría incluso más tarde, en el siglo XV. Precisamente el siglo en el que esa leyenda fue redactada.

4. El auténtico origen de la bandera de Escocia

¿Cuál es pues, el origen verdadero de la bandera si, como hemos visto, hay una diferencia de al menos quinientos años entre la fecha de la batalla de Athelstaneford entre pictos, anglos y sajones y la fecha en que se comenzó a usar el Saltire?

El origen está, precisamente, en esos saltires o cruces decusatas que los soldados se cosían en la ropa para poder distinguir amigo de enemigo en la batalla. Consta en las fuentes que, en 1385, el parlamento escocés decretó, en el contexto de una campaña contra Inglaterra, que los combatientes debían llevar cosida delante y detrás una pequeña cruz de San Andrés de color blanco. Esa es la primera pista histórica que encontramos de lo que más tarde sería la bandera de Escocia.

saltire bandera de escocia
Saltire en el Monumento a Wallace en Stirling

Encontramos ya a finales del siglo XV una versión temprana de la bandera en objetos como el Blue Blanket, un estandarte entregado por el rey James III a los comerciantes de Edimburgo que aparecería más tarde en la batalla de Flodden (1513). Es razonable, pues, pensar que el nacimiento de la bandera de Escocia se encuentra en algún punto del siglo XV y estaría en relación con las cruces decusatas militares y las reliquias y el patronazgo tradicional de San Andrés.

bandera de escocia
Bandera de Escocia custodiada por un unicornio, símbolo de la nación, en Dunfermline

En el siglo XVI el Saltire o bandera de San Andrés ya estaba totalmente establecido como símbolo de la nación escocesa, tal y como aparece en el Register of Scottish Arms de Sir David Lindsay (1542). Con la Unión con Inglaterra en 1707 el uso del Saltire declinó en favor de la Union Jack, aunque algunos regimientos militares, como la Black Watch, siguieron utilizándolo.

union jack
Unión Jack o bandera de la Unión de 1704

Fue con el resurgimiento nacionalista del siglo XX cuando la bandera de la Cruz de San Andrés volvió a utilizarse y hoy en día es la enseña oficial de Escocia.

bandera de escocia
El Saltire ondea en los monumentos escoceses

5. Las otras banderas escocesas

La otra gran bandera de Alba es el Estandarte Real de Escocia o León Rampante, que no es otra cosa que el escudo de armas de los reyes escoceses y, más que a la nación, representaba a estos en la Edad Media. Su origen es más antiguo que el del Saltire y en el siglo XIII ya se usaba habitualmente en los actos reales.

Estandarte real de Escocia
Royal Banner o Estandarte Real de Escocia

Hoy en día, el uso del Estandarte Real está reservado para determinados representantes de la Corona Británica en Escocia, pero no es poco frecuente verlo ondear aquí y allá, donde el sentimiento independentista es más fuerte.

Otra bandera reseñable o, más bien, otra versión del Saltire, fue la usada por los jacobitas en los levantamientos de 1715 y 1745, que perseguían restaurar a los Estuardo en el trono británico. En este caso, la cruz decusata o aspa de la bandera era de color amarillo o dorado, a modo de justificación de la causa real. También es importante la versión de los rebeldes Covenanters del siglo XVII, que añadía al Saltire cinco rosas y el lema «for religion, country, king and covenant».

bandera de escocia covenanters
Versión del Saltire de los Covenanters en el siglo XVII

¡Hay muchísimas más banderas, sobre todo militares y de los diferentes burgos!

Finalmente, como curiosidad, os contaré que hay repartidas por el mundo varias enseñas inspiradas en la bandera de Escocia, como la de Nueva Escocia (Canadá) -la gran aventura colonial escocesa en América- o la del pueblo de Sint-Oedenrode (Países Bajos).


¡Espero que os haya gustado mucho este repaso a los mitos y verdades en torno a la bandera de Escocia (Saltire) o bandera de la Cruz de San Andrés!

Si tenéis datos históricos adicionales o queréis hacerme alguna pregunta, podéis hacerlo en los comentarios del artículo con total confianza 😃

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

La Armada Invencible en Escocia: historia y curios... Cuando la Armada Invencible o Gran Armada de 1588 salió en mayo de ese año del puerto de Lisboa, nada hacía presagiar a los ocupantes de las ciento t...
7 libros de Historia de Escocia (en español e ingl... Los libros de Historia de Escocia son una rara avis cuando el lector los busca en español, pero si puede abrir el abanico al inglés la cantidad y la ...
Royal Mile de Edimburgo: historia, guía de visitas... La Royal Mile de Edimburgo es la arteria central que da vida a la Old Town de la ciudad. Visita imprescindible para cualquier viajero, la Royal Mile ...
La historia tras Outlander: aciertos y errores de ... Como no puede ser que tenga el título de Historia cogiendo polvo en un cajón, he decidido hacer algo valioso por la Humanidad y poner mis humildes hab...

8 comentarios en “La bandera de Escocia: historia de la Cruz de San Andrés (Saltire)”

      1. Aprendo mucho con tus artículos!!!
        Me ha llamado la atención la mención a la Black Watch… Está de alguna forma relacionada con la Night watch de GOT? (quizás me he pasado de friki jajaja).

        1. Lovely Scotland

          ¡Pues no sabría decirte que no con rotundidad! Quizás George R. R. Martin se inspiró en el origen más antiguo de la Black Watch, que toma su nombre de unas compañías creadas en 1725 para patrullar las Highlands con el objetivo de detectar y reprimir brotes jacobitas. Oficialmente se llamaban de otra manera, pero la gente los llamaba en gaélico «Am Freiceadan Dubh», que viene a ser algo así como «la guardia oscura» o «la guardia negra», seguramente por el color del tartán que utilizaban.

          Así que militares + norte + labor de control de un supuesto enemigo… ¡No tienen poncas similitudes con la Guardia de la Noche de GoT! Sería curioso averiguar si es así 🙂

          ¡Un abrazo muy friki!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.