actores escoceses

17 actrices y actores escoceses de todos los tiempos

Hoy te traigo una recopilación de los que, para mí, son algunos de los mejores actores escoceses (y actrices escocesas) de todos los tiempos: Ewan McGregor, Deborah Kerr, David Tennant, Billy Connolly, Rose Leslie…

¡Seguro que muchos de ellos te son familiares, pero otros te resultarán todo un descubrimiento! ¿Conocías todas estas curiosidades sobre ellos?

17 ACTRICES Y ACTORES ESCOCESES DE TODOS LOS TIEMPOS

1. Ewan McGregor

Ewan Gordon McGregor nació en Perth en 1971 y se crió en el bonito pueblo de Crieff. Abandonó el instituto a los dieciséis años para trabajar de ayudante en el teatro de Perth. Muy pronto lo dejaría todo para estudiar arte dramático en Londres. ¡Tenía clara su pasión desde muy joven! Quizás le ayudó el hecho de que su tío es Denis Lawson, uno de los actores escoceses más reputados, con apariciones en Local Hero y en Star Wars.

actores escoceses ewan mcgregor
Ewan McGregor en el Festival de Venecia de 2009

🙋‍♀ Curiosidad: Ewan McGregor es un motociclista consumado y ha realizado maratones internacionales que le han llevado a lugares como Mongolia, Patagonia o Canadá de la mano de proyectos de UNICEF (de la que es embajador) y de exitosos documentales.

🎥 Es famoso por: infinidad de papeles, como Mark Renton en Trainspotting (1996), Obi-Wan Kenobi en Star Wars (1999 – 2005), Christian en Moulin Rouge (2001) o Dan Torrance en Doctor Sueño (2019). Es probablemente el más brillante de todos los actores escoceses y uno de los mejores del mundo.

2. Rose Leslie

Rose Eleanor Arbuthnot-Leslie nació en 1987 en Aberdeen y se crió en el castillo de Lickleyhead, propiedad de su familia desde el siglo XV. ¡Y es que su padre, Sebastian, es el jefe del clan Leslie! Rose Leslie estudió arte dramático en Londres y debutó en una película para televisión a los veintiún años, aunque su reconocimiento internacional vendría de la mano de «Juego de Tronos» (donde conocería además a su marido Kit Harington).

actrices escocesas Rose Leslie
Rose Leslie en el estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos en 2013

🙋‍♀ Curiosidad: su madre, Candida Sibyl Weld, pertenece al clan Fraser de Lovat y su tatarabuelo Simon Fraser fue descendiente del rey Carlos II. ¡Así que, tirando mucho de la cuerda, Rose Leslie es la más noble de todas las actrices escocesas puesto que desciende de la mismísima María Estuardo!

🎥 Es famosa por: papeles como Gwen Dawson en Downton Abbey (2010), DS Emma Lane en Luther (2015), Maia Rindell en The Good Fight (2017) y, por supuesto, Ygritte en Juego de Tronos (2012). You know nothing, Jon Snow!

3. Sean Connery

Thomas Sean Connery nació en el barrio de Fountainbridge en Edimburgo en 1930. Sus padres tenían trabajos muy humildes y, de hecho, sus abuelos paternos eran emigrantes irlandeses. Su familia materna es escocesa de pura cepa, tanto, que sus abuelos eran hablantes de gaélico. Trabajó como lechero, camionero, salvavidas, pulidor de ataúdes, futbolista e incluso estuvo en la Royal Navy. A los veintitres años comenzó a interesarse por la actuación, conoció a Michael Caine, y el resto ya es historia.

actores escoceses Sean Connery
Sean Connery en 1976

🙋‍♀ Curiosidad: Sean Connery fue un reputado culturista en los años 50 y llegó a quedar tecero en el concurso de Mr. Universo de 1950 (otras fuentes dicen que fue en 1953). ¡Y se ganó su fama de duro defendiéndose de la mafia más violenta de Edimburgo, que lo había marcado como objetivo tras frustrar el actor un robo en una sala de billar!

🎥 Es famoso por: millones de papeles maravillosos como el James Bond de los 60, Daniel Dravot en El hombre que pudo reinar (1975), Guillermo de Baskerville en El Nombre de la Rosa (1986) o Ramirez en Los Inmortales (1986), por mencionar solo una ínfima parte. ¡Es uno de los actores escoceses más prolíficos!

¿TE INTERESA LA HISTORIA DE ESCOCIA CONTADA DE FORMA AMENA?

¡Ya a la venta mi libro «Breve Historia de Escocia»! Para disfrutar de la historia escocesa de forma divertida, sencilla y, por fin, en español 📚😊

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y algunos otros mercados y, si Amazon no llega a tu país, puedes comprarlo aquí en formato pdf, adecuado para leer en tablets, móviles y en la mayoría de e-readers.

4. Deborah Kerr

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en el barrio de Hillhead en Glasgow en 1921. Su educación transcurrió, sin embargo, en Inglaterra y dio sus primeros pasos artísticos en Londres, en el mundo del ballet. Pronto descubriría de la mano de su tía, profesora de teatro, que su auténtica vocación era ser actriz, primero de teatro y, a partir de 1940, también de cine. Falleció en octubre de 2007.

actrices escocesas deborah kerr
Deborah Kerr Y Burt Lancaster en De aquí a la Eternidad (1953)

🙋‍♀ Curiosidad: a pesar de que estuvo nominada seis veces al Oscar a la mejor actriz protagonista, Deborah Kerr jamás obtuvo este galardón (lo cual constituye un recórd en sí mismo). En 1994 le entregaron un Oscar honorífico.

🎥 Es famosa por: papeles tan clásicos como Lygia en Quo Vadis (1951), Karen Holmes en De Aquí a la Eternidad (1953), Anna en El Rey y Yo (1956) o Miss Giddens en Suspense (1961). ¡Es una de las actrices escocesas más elegantes!

5. David Tennant

David John McDonald (David Tennant) nació en el pueblo de Bathgate, cerca de Edimburgo, en 1971. Creció en Ralston, cerca de Glasgow, donde su padre era pastor de la iglesia Presbiteriana. Su vocación por el teatro fue extraordinariamente temprana y a los once años fue descubierto por una actriz que le aseguró a sus padres que aquel niño sería un gran actor. A los dieciséis años se convirtió en la persona más joven en ingresar en la Real Academia Escocesa de Música y Teatro.

actores escoceses david tennant
David Tennant y Catherine Tate en Doctor Who en 2009

🙋‍♀ Curiosidad: a los tres años David Tennant era un fan tan acérrimo de Doctor Who que vaticinó ante sus padres sería actor y algún día lo interpretaría. ¡Y así fue!

🎥 Es famoso por: papeles como el Doctor en Docto Who (2005 – 2013), Barty Crouch en Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005), DI Alec Hardy en Broadchurch (2013), Doug en Nuestro Último Verano en Escocia (2014) y el brillante Crowley en Good Omens (2019).

6. Karen Gillan

Karen Gillan nació en Inverness, capital de las Highlands, en 1983. Cuando aún era una adolescente, abandonó el instituto para estudiar arte dramático en Edimburgo y en Londres, ciudad donde además trabajó como modelo. Muy pronto, sin embargo, desembarcó en la televisión y, desde 2011, también en el cine.

actrices escocesas Karen Gillan
Karen Gillan, una de las actrices escocesas más actuales, y el resto de protagonistas de Jumanji (2017)

🙋‍♀ Curiosidad: Karen Gillan escribió y rodó su primera película, Coward, en 2015. Fue estrenada en el Festival de Cine de Edimburgo y recibió numerosos premios. ¡No tiene talento solo para la actuación!

🎥 Es famosa por: papeles como Amy Pond en Doctor Who (2008 – 2013), Nebula en Guardianes de la Galaxia (2014) y otras películas de la Marvel y como Martha/Rubi Groundhouse en la nueva saga de Jumanji (2017 y 2019).

7. Billy Connolly

Sir William Connolly nació en el barrió de Anderston en Glasgow en 1942. Su familia era extremadamente pobre, tanto que vivían en un apartamento con solo dos espacios en el que los niños dormían en la cocina y la familia se aseaba en el fregadero con agua fría. La infancia de Billy Connolly se convertiría en una (aún más) triste historia de abuso y sufrimiento desde que su madre abandonase el hogar cuando él contaba apenas cuatro años. Quizás por eso, a los doce años, Billy decidió que sería comediante para hacer feliz a todo el mundo.

actores escoceses billy connolly
Billy Connolly en su faceta de monologuista y comediante (imagen de David Papworth en Flickr)

🙋‍♀ Curiosidad: de joven Billy Connolly fue soldador de calderas en los astilleros de Glasgow, trabajo que abandonó para ser cantante de folk y, más tarde, actor. Es conocido en Escocia como The Big Yin (The Big One, el Grande), aparece en los famosos murales de Glasgow y fue nombrado caballero por el príncipe William en Buckingham Palace en 2017.

🎥 Es famoso por: papeles de cine como John Brown en Su Majestad Mrs Brown (1997), Zebulon Gant en El Último Samurai (2003), Gordie en Nuestro Último Verano en Escocia (2014) o Dáin Pie de Hierro en El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos (2014).

8. Sam Heughan

Sam Roland Heughan nació en el pueblecito de Balmaclellan, en la zona de Dumfries & Galloway al sur de Escocia, en 1980. Pronto su familia se trasladó al cercano New Galloway, donde vivirían en los terrenos de Kenmure Castle, para que Sam pudiera asistir a la escuela. A sus doce años, la familia se trasladó a Edimburgo, aunque él estudió arte dramático en Glasgow mientras daba sus primeros pasos en el mundo del teatro y la televisión. En 2013 saltaría a la fama mundial con su papel en Outlander.

sam heughan
Sam Heughan como Jamie Fraser en Outlander (STARZ)

🙋‍♀ Curiosidad: Sam Heughan audicionó hasta siete veces para diferentes papeles en Juego de Tronos, entre ellos Loras Tyrell o Renly Baratheon. ¿Crees que habría hecho un buen papel como alguno de ellos?

🎥 Es famoso por: papeles como Sebastian en El Espía que me Plantó (2018), Jimmy Dalton en Bloodshot (2020) y, por supuesto, James Fraser en la saga Outlander (2014 – 2020).

9. Iain Glen

Iain Glen nació en Edimburgo en 1961, aunque estudió en la universidad de Aberdeen. Posteriormente, se formó en arte dramático en Londres, donde ganó la medalla de oro Bancroft a la actuación. Aunque su carrera en el cine es muy larga, saltaría a la fama internacional con su papel de Juego de Tronos y hoy en día es uno de los actores escoceses más conocidos.

actores escoceses Iain Glen
Iain Glen como Sir Jorah Mormont en Juego de Tronos (HBO)

🙋‍♀ Curiosidad: Iain Glen es, además de un gran actor, un músico consumado. Toca la guitarra y el piano y ha actuado en numerosos musicales junto a estrellas de la talla de Nicole Kidman.

🎥 Es famoso por: papeles como Manfred Powell en Lara Croft: Tomb Raider (2001), el hermano John en Los Niños de San Judas (2003), Sir Richard Carlisle en Dowton Abbey (2010) y, por supuesto, Sir Jorah Mormont en Juego de Tronos (2011 – 2019).

10. Gerard Butler

Gerard James Butler nació en Paisley, un pueblo cercano a Glasgow, en 1969. Al poco de nacer, sus padres se mudaron a Canadá, pero tras divorciarse un año después, su madré regresó con él a Escocia. Gerard no volvería a ver a su padre hasta quince años más tarde, aunque este pronto fallecería de cáncer. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Glasgow y hasta los veintisiete años no comenzó su carrera como actor.

gerard butler
Gerard Butler, uno de los más famosos actores escoceses, como Leónidas en 300 (2006)

🙋‍♀ Curiosidad: tras la muerte de su padre, Gerard Butler se tomó un año sabático que le llevó a tener una vida muy agitada en Venice Beach (California), donde trabajó de todo un poco, viajó mucho y se metió en millones de problemas debido a su alcoholismo.

🎥 Es famoso por: papeles como Terry Sheridan en Lara Croft Tomb Raider 2 (2003), El Fantasma en El Fantasma de la Ópera (2004), Gerry en Posdata: Te Quiero (2007) y, cómo no, el rey Leónidas en 300 (2006).

11. Kelly MacDonald

Kelly MacDonald nació en Glasgow en 1976, aunque a cuando contaba cinco años su familia se mudó a Aberdeen. De vuelta en Glasgow ya como adulta, mientras trabajaba como camarera vió un panfleto para el casting de Trainspotting (1996) y decidió presentarse a la audición. ¡Consiguió el papel de Diane en la película y terminó siendo de las más exitosas actrices escocesas!

actrices escocesas kelly MacDonald
Kelly MacDonald y la princesa Mérida en el Festival de Cine de Edimburgo (2012)

🙋‍♀ Curiosidad: Kelly MacDonald le puso voz a la princesa Mérida en la versión original de Brave (2012), así que hasta la voz de la protagonista es escocesa de pura cepa.

🎥 Es famosa por: papeles como Diane en Trainspotting (1996), Mary Maceachran en Gosford Park (2001), Carla Jean Moss en No es País para Viejos (2007), Margaret en Boardwalk Empire (2010 – 2014) o su aparición estelar como Helena Ravenclaw en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 (2011).

12. Robert Carlyle

Robert Carlyle nació en en barrio de Maryhill en Glasgow en 1961. Como en el caso de Billy Connolly, su madre lo abandonó cuando tenía muy corta edad, pero en este caso su padre se hizo cargo de él y el pequeño no tuvo que enfrentar una infancia tan dura. Dejó el instituto a los dieciséis años para ser pintor y decorador como su padre, pero pocos años después comenzó a estudiar arte dramático en Glasgow y fundó una compañía teatral con sus amigos.

 robert carlyle
Robert Carlyle y el resto del genial reparto de Full Monty (1997)

🙋‍♀ Curiosidad: Robert Carlyle se mete tanto en la piel de sus personajes que llegó a extraerse dos piezas dentales para interpretar mejor a Begbie en Trainspotting 2. ¡Es uno de los actores escoceses más versátiles!

🎥 Es famoso por: papeles como el agente de policía Hamish Macbeth (1995), George Lennox en La Canción de Carla (1996), Begbie en Trainspotting (1996), el inolvidable Gaz en Full Monty (1997) o Don en 28 semanas después (2007) entre otros muchos.

13. Robbie Coltrane

Anthony Robert McMillan (Robbie Coltrane) nació en el pueblo de Rutherglen, a las afueras de Glasgow, en 1950. Descenciente de una familia de ricos empresarios, se educó en una escuela independiente de Perth donde destacó de forma brillante, pero donde fue muy infeliz. Estudió artes en Glasgow y Edimburgo, donde se reían de su acento pijo. Más tarde, renunciaría radicalmente a su legado conservador, haciéndose laborista y miembro de asociaciones como Aministía Internacional y Greenpeace.

 robbie coltrane
Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid en Harry Potter

🙋‍♀ Curiosidad: Robbie Coltrane no necesitó pasar por una audición para obtener el papel de Rubeus Hagrid en la saga de Harry Potter, puesto que junto con Maggie Smith (que sería la Profesora McGonagall), formaba parte de «casting soñado» de J. K. Rowling.

🎥 Es famoso por: papeles como Danny McGlone en la serie de TV Tutti Frutti (1987), Fitz en la serie Cracker (1993), el sargento Peter Godley en Desde el Infierno (2001) y, por supuesto, el queridísimo Rubeus Hagrid en la saga de Harry Potter (2001 – 2011).

14. James McAvoy

James McAvoy nació en Glasgow en 1979. Sus padres se divorciaron cuando James era pequeño y él se quedó a vivir con su madre pero, como esta tenía muy mala salud, al final se crió con sus abuelos maternos. De su padre no volvería a saber nunca más y aquella mala experiencia lo marcó tanto que, cuando él mismo se divorció de Anne-Marie Duff en 2016, acordó seguir compartiendo el hogar familiar para no perjudicar al hijo que tienen en común. Debutó como actor de cine a la temprana edad de quince años.

actores escoceses James McAvoy
James McAvoy, uno de los mejores actores escoceses, en 2019

🙋‍♀ Curiosidad: cuando era un adolescente, James McAvoy consideró hacerse sacerdote para poder explorar el mundo como misionero.

🎥 Es famoso por: papeles como Robbie Turner en Expiación, más allá de la pasión (2007), Charles Xavier en X-Men: Primera Generación (2011) y otras películas de la saga y el polifacético Dennis en Múltiple (2016) y Cristal (2019), entre otros.

15. Richard Madden

Richard Madden nació en Elderslie, un pueblecito cercano a Glasgow, en 1986. Cuando apenas contaba con once años, se unió a un grupo de teatro como terapia para superar su timidez y, poco después, consiguió su primeros papeles en el cine y la televisión. Por absurdo que pueda parecer, esto no hizo sino contribuir al acoso escolar que ya sufría en el instituto. Tras estudiar arte dramático, trabajó en los mejores teatros de Londres hasta que en 2011 se haría famoso a nivel internacional con su papel de Robb Stark en Juego de Tronos.

richard madden
Richard Madden como Rob Stark

🙋‍♀ Curiosidad: Richard Madden comparte lugar de nacimiento con el mismísimo William Wallace (aunque no se tiene la certeza, varias fuentes históricas apuntan a que este héroe nació en Elderslie).

🎥 Es famoso por: papeles como Oliver Mellors en El Amante de Lady Chatterley (2015), el Príncipe en Cenicienta (2015), Cósimo en Los Médici (2016), el teniente Joseph Blake en 1917 (2019) y, cómo no, por Robb Stark en Juego de Tronos (2011 – 2013), el rol que le convirtió en uno de los actores escoceses más conocidos del mundo.

16. Michelle Gomez

Michelle Gomez nació en Glasgow en 1966. Cuando tenía siete años, se enamoró del musical Kiss Me, Kate y decidió que algún día sería actriz. Estudió arte dramático en el Real Conservatorio de Escocia. Es una de las actrices escocesas con más carácter del panorama internacional.

Michelle Gomez
Michelle Gomez es descendiente de portugueses

Curiosidad: conoció a su marido, Jake Davenport, después de que este la «salvara» de una cita a ciegas espantosa. Él estaba enamorado de ella desde que la viera llevar a cabo su valiente papel en Trainspotters, donde tenía que estar en topless en el escenario.

Es famosa por: papeles como Missy en Doctor Who (2014 – 2017), Pickwell en la serie de TV Bad Education (2012) y la inolvidable Lilith en Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina (2018 – 2020).

17. Angus MacFadyen

Angus MacFadyen nació en Glasgow en 1963. Durante su infancia recorrió el mundo, viviendo en lugares como Singapur o Filipinas debido al trabajo de su padre como médico en la OMS. Tras pasar por la Universidad de Edimburgo, estudió arte dramático en Londres. Aunque no es uno de los actores escoceses más famosos del mundo, seguro que lo recuerdas por su papel de Robert The Bruce en Braveheart.

actores escoceses angus Macfadyen
Angus MacFadyen como Robert the Bruce en Braveheart (1999)

Curiosidad: ha interpretado a Robert The Bruce dos veces (quizás para resarcirse de la pobre imagen que le adjudicaron al personaje la primera vez).

Es famoso por: papeles como Orson Wells en Abajo el Telón (1999), Dupont en Equilibrium (2002) Jeff en Saw III y IV (2006) y, por supuesto, el rey escocés Robert The Bruce en Braveheart (1995) y en Robert The Bruce (2019).


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo con una recopilación de los mejores actores escoceses de todos los tiempos! Y, aunque hay menos actrices escocesas conocidas a nivel internacional, creo que también he incluido una buena selección de magníficas intérpretes.

¿Me contáis en comentarios cuáles son vuestros favoritos y charlamos del tema?

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

12 comentarios en “17 actrices y actores escoceses de todos los tiempos”

  1. Hola!!
    Me ha encantado tu artículo!! No sabía que tantos actores conocidos eran escoceses!!! Me ha gustado mucho también tu dinamismo… Das mucha información, pero de forma amena.
    Y me alegra saber de ti… Hace tiempo que no veo nada nuevo en tu canal de YouTube y estaba un poco preocupada, con los tiempos que corren…
    Espero que estés bien!!😉
    Eva

    1. ¡Hola Eva!

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el artículo. Ays, pues fíjate, estuve malita con el maldito virus, ¡un mes! Pero ya estoy totalmente recuperada y preparando un vídeo muy especial para celebrar los 10.000 suscriptores en el canal. Mientras tanto, si quieres ver cositas de Escocia, te puedes pasar por mi Insta (@lovelyscotlandblog), que pongo contenido a diario 🙂

      ¡Besote grande, espero que estés bien!

  2. Me ha encantado. Los conocía a todos menos a Michelle Gómez. Quiero poner mi granito de arena: Kevin Mckidd. Lo descubrí en la quinta temporada de Anatomía de Grey y me enamoré. Y con él, Escocia❤

    1. Ohhhh no sabía que era escocés, ¡y me encanta! Me fascinó como Lucio Voreno en la serie Roma.
      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado, Tere!

  3. Iain borda una serie policial en Netflix, Sam sin Palabras y Ewan mi actor favorito, gracias por el artículo y las curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.