Callander

Callander, la puerta de los Trossachs en Escocia: guía completa

Callander es un pueblecito encantador situado justo a la entrada del Parque Nacional de los Trossachs en Escocia. Tiene prácticamente de todo para que pases un día espectacular: rutas de senderismo con cascadas, historia, tiendas curiosas, vaquitas de las Highlands y restaurantes y alojamientos con encanto.

¡Es una excursión de un día perfecta para hacer desde Edimburgo o Glasgow! Incluyo dónde alojarse y comer y un mapa muy completo al final del artículo.

¿Nos vamos ya hacia Callander? 🚘🏘

CALLANDER, LA PUERTA DE LOS TROSSACHS EN ESCOCIA: GUÍA COMPLETA

Encontrarás muchos artículos sobre el Parque Nacional de los Trossachs en mi blog. ¡He viajado por él decenas de veces desde que vivo en Escocia y nunca me canso de volver! Es una zona natural enorme y apasionante y, si estás interesado en visitar Callander, estás de suerte porque es una de sus áreas más accesibles y fáciles de disfrutar.

1) Cómo llegar a Callander desde Edimburgo/Glasgow

🚂 Se puede llegar a Callander desde Edimburgo en transporte público: tan solo hay que tomar el tren desde la estación de Waverley hasta Stirling y, desde allí, el bus 1 o el 59 hasta Callander. Si viajas desde Glasgow también debes ir primero en tren hasta Stirling. Tardarás aproximadamente dos horas en ambos casos.

🚘 Lo más cómodo es llegar a Callander en coche (aquí te dejo un enlace a un comparador de vehículos de alquiler en Escocia por si lo necesitas). Se tarda apenas una hora desde Edimburgo o Glasgow y la ruta es prácticamente directa.

🚐 No conozco ninguna excursión guiada en español que vaya exclusivamente a Callander, pero si esta es la única manera en que puedes viajar por Escocia, aquí te dejo tours guiados de un día y excursiones de dos y tres días en español.

2) Dónde ver vacas de las Highlands en Callander

Uno de los motivos más habituales para parar en Callander es visitar a las vaquitas de las Highlands que viven en Kilmahog, una aldea a las afueras. Si no llevas vehículo propio, no te precoupes porque se llega fácilmente en un paseo de quince minutos desde Callander.

Callander vacas de las Highlands Kilmahog
Hamish y otras vacas de las Highlands viven en Kilmahog

Hamish y el resto de Highland Cows (o Heilan’ Coos, como se las conoce en Escocia) viven plácidamente en el Trossachs Woollen Mill, una parada clásica para reponer fuerzas en la ruta hacia las Highlands. Así que si te apetece conocer a estas bellezas peludas de flequillo pelirrojo, en Callander lo tienes muy fácil.

3) Rutas de senderismo en Callander: Bracklinn Falls y mucho más

Como he mencionado al principio, Callander es la puerta al Parque Nacional de los Trossachs en Escocia y eso significa que el lugar tiene belleza natural para dar y regalar en forma de preciosas rutas de senderismo. ¡Allá van las más importantes!

🎒 Ruta de Bracklinn Falls / Duración: 1 hora y media / Dificultad: baja

La ruta de las cascadas Bracklinn parte desde el aparcamiento gratuito del mismo nombre a las afueras de Callander (no te preocupes, te lo dejo todo marcado en el mapa al final del artículo). Si has venido sin coche, tardarás unos quince minutos en llegar a este punto de inicio andando desde el pueblo.

Callander Bracklinn Falls
Puente de Bracklinn Falls

Esta ruta es adecuada para todos los niveles y edades, puesto que solo hay un pequeño tramo con más desnivel que, en el peor de los casos, se solventa despacito y haciendo un par de paradas para tomar aliento. Si solo quieres llegar a las cascadas lo tienes muy fácil porque están a diez minutos de caminata del aparcamiento. Pero créeme, el resto de la ruta merece mucho la pena.

Callander Bracklinn Falls
El resto de la ruta de Bracklinn Falls tiene vistas impresionantes
🎒 Ruta de Callander Crags / Duración:  2 horas / Dificultad: media

El punto de inicio de la ruta de Callander Crags es un aparcamiento cercano al anterior. Se trata de una ruta un poco más larga y con más desnivel que la de Bracklinn Falls, así que solo la recomiendo en caso de que estés en una forma física aceptable (tampoco hace falta ser un Kilian Jornet de la vida).

La ruta te llevará entre bosques hasta los riscos de Callander y un cairn que marca el punto más alto del circuito. ¡Tiene vistazas!

Tienes más rutas por los alrededores de Callander en la guía completa del Parque Nacional de los Trossachs.

4) Ruta del patrimonio en Callander

Un recorrido a pie adicional que puedes hacer en el pueblo de Callander es el Heritage Trail o Ruta del Patrimonio. Se tarda apenas media hora, no tiene desnivel y recorrerás los mejores hitos del pueblo: memoriales, iglesias, arquitectura, naturaleza, cementerios históricos y la curiosísima colina artificial conocida como Kessog Hill. ¡No te pierdas el panel que explica su historia!

La ruta comienza en Ancaster Square, justo frente a la bonita iglesia de St Kessog. ¡No tiene pérdida pero te lo dejo marcado en el mapa del final!

Callander
Iglesia de St Kessog en Callander

5) Tiendas de curiosidades en Callander

Callander es el vórtice escocés de las tiendas de curiosidades, arte, regalos, juguetes y antiguedades. Están casi todas en la Main Street, así que con un simple paseo o mientras haces la Ruta de Patrimonio las vas a ir viendo todas. ¡Ojito porque son una tentación!

Te recomiendo que consultes siempre las webs de estas tiendas y museos porque algunas de ellas cierran durante el invierno.

🔮 Lady Kentmores Antiques – Todo un clásico de Callander que vende antigüedades, curiosidades y objetos coleccionables. ¡Entra a echar un ojo porque es una tienda llena de carácter! También tiene un pequeño museo sobre Rob Rob (la entrada al museo cuesta £1).

Callander
Lady Kentmores: antigüedades y curiosidades

🎅 The Nut Cracker – Si no conoces las tiendas de NutCracker en Escocia, ¡te estás perdiendo lo mejor de la decoración navideña! Esta tienda tiene toneladas de peligro, pero no te la puedes perder.

🎨 Galleria Luti – Preciosa galería de arte que ofrece pinturas, joyería y objetos de cerámica y vidrio. ¡Alucinarás con los colores y la calidad de los artículos!

🚂 Hamilton Toy Collection – Si te gustan los juguetes antiguos, la Hamilton Collection es tu sitio en Callander. La entrada a este curioso museo cuesta £3 (£1 para niños). También tienen tienda de coleccionista tanto físíca como en eBay.

📚 King’s Book Shop – Kings es LA librería de Callander y alrededores. Si te consume la bibliomanía como a mi, no puedes dejar de visitas esta tiendecita de libros de segunda mano. ¡Tienen auténticos tesoros!

Estas son solo algunas de las tiendas más curiosas de Callander. ¡Descubriras muchas más en la Main Street!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!     

6) Dónde comer en Callander

🍲 The Old Bank Restaurant – Mi favorito en Callander es esta bonita cafetería-restaurante situada en un antiguo banco de la High Street. La calidad-precio es excelente y tienen un menú aparte gluten-free. ¡Si tienes suerte, te tocará junto a la chimenea!

🍯 Deli Ecosse – Esta preciosa tienda deli junto a la iglesia de St Kessog ofrece desayunos, almuerzos y meriendas deliciosas. ¡Una opción muy económica y rica, ideal si quieres comprar algunos productos especiales!

🍳 Puddingston Place – Que no te engañe su apariencia modesta: esta cafetería sirve los mejores desayunos tradicionales del área de Callander. ¡Estás avisado!

7) Dónde alojarse en Callander

Callander es el punto central que reúne gran parte de los alojamientos del este de los Trossachs, así que si estás interesado en recorrer esa zona, no encontrarás mejor ubicación donde pasar la noche. Veamos cuáles son los mejores:

🏡Invernente B&B  – Bed and breakfast económico, agradable y tradicional. Habitaciones dobles con baño compartido y desayuno desde £45 (desde £65 con baño privado). Resérvalo aquí con Booking.

🏡 Heather House B&B  – Bed and breakfast con muchísimo encanto. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £85. Resérvalo aquí con Booking.



Booking.com

 

MAPA DE HITOS EN CALLANDER, EN LOS TROSSACHS DE ESCOCIA


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre Callander y sus alrededores! Como veis, es ideal para una excursión de un día desde Edimburgo en transporte público o en coche de alquiler. No os lo perdáis si os gustan los pueblecitos con encanto y las rutas senderistas.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín de novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Visitar Escocia en 4 días: Edimburgo y excursiones... Visitar Escocia merece al menos una semana de ruta solo para empezar, pero lo cierto es que no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría ...
Dumfries & Galloway: ruta por el encantador s... Dumfries & Galloway es, junto con los Borders, la región más sureña de Escocia y no solo no está exenta de belleza sino que, además, cuenta con l...
Ruta por Glencoe, el bellísimo valle de las lágrim... El auténtico corazón de Escocia son las Highlands. Y, dentro de la enormidad de las Highlands, una de sus zonas más sobrecogedoras y hermosas es el v...
Isla de Arran (Escocia): guía completa de qué ver,... La isla de Arran (Escocia), situada en la entrada del Fiordo del Clyde en la costa oeste, es la séptima más grande del país y un paraíso geológico, ar...

6 comentarios en “Callander, la puerta de los Trossachs en Escocia: guía completa”

  1. hola,muchas gracias por la info… cual es la linea de autobus que sale de stirling a callander?chequé en megabus y citylink y ninguna de las dos me da opcion. muchas gracias de antemano 🙂

    1. Lovely Scotland

      Hola Pati!

      Salen varios buses de Stirling a Callander, dependiendo de día y hora será un número de bus u otro. Por ejemplo, este trayecto lo hacen el 59 y el 1. Si pones el trayecto en Google Maps, en la opción transporte público, con el día y la hora que quieres, te lo dice exactamente 😘😘

      1. Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder 🙂 . donde me recomiendas hospedarme ?Callander o Stirling?me encanta conocer la naturaleza: cascadas, rios, montañas verdes… iré en un par de meses. En mis planes esta solo quedarme una noche, llegaré un domingo por la tarde por ese rumbo, y me iré el lunes por la tarde

        1. Si te gusta mucho la naturaleza, aprovecha y quédate en Callander a pasar la noche porque además en esas fechas tendrás bastantes horas de luz para hacer rutas bonitas como las Bracklinn Falls o los Crags, que están ambas a las afueras del pueblo. Y así luego quizá el lunes por la mañana puedes ver el castillo de Stirling y el centro histórico. Como sugerencia!

          En el artículo tienes B&B que están genial en Callander, pero si vienes en agosto date mucha prisa en reservar porque la ocupación está altísima por todas partes!

  2. Me guardo como oro en paño lo del Trossachs Woollen Mill porque en el otro viaje, vimos muchas vacas pero ninguna highland, y queremos ir a tiro hecho a ver alguna! Por cierto, muchas gracias por ponernos los lugares donde comes cuando visitas los sitios, yo lo aprecio mucho porque a veces estás en un sitio, sabes lo que hay que ver, pero no sabes dónde entrar a comer sin dejarte un ojo de la cara o sin saber dónde ponen bien de comer.

    1. Lovely Scotland

      Si quieres ver a las vaquitas del Woollen Mill tiene que ser entre abril y octubre, luego se las llevan a otro sitio más resguardado a pasar el invierno! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.