El Cementerio de Greyfriars y su aterrador poltergeist George Mackenzie

El Cementerio de Greyfriars y su aterrador poltergeist George Mackenzie

El Cementerio de Greyfriars en Edimburgo está cuajado de historias a cuál mas increíble y espeluznante… Hoy vengo a hablaros de su habitante más ilustre y, sin duda, menos querido: el antiguo abogado y hoy poltergeist George MacKenzie, Bloody MacKenzie para los amigos (aunque no tenía muchos).

¿Tiene base histórica su legendaria maldad? ¿Cómo empezó la leyenda de su espectro? ¿Qué hay de real en las manifestaciones actuales de lo que ha venido a llamarse “el poltergeist mejor documentado del mundo”?

¡Os cuento todo eso y más en este artículo! Entrad conmigo al Cementerio de Greyfriars… Si os atrevéis 😉👻

EL CEMENTERIO DE GREYFRIARS Y SU POLTERGEIST GEORGE MACKENZIE

👻 TOUR DE FANTASMAS Y MISTERIO EN EDIMBURGO
☠ ¡Si hay algo que no debéis perderos en vuestra visita a Edimburgo es hacer un tour de fantasmas y misterio! Aquí tenéis el mejor tour de toda la ciudad para recorrer su lado más oscuro y aquí otro que os llevará a los terroríficos subterráneos.

cementerio de Greyfriars Cuthberth tour fantasmas Edimburgo
Vive el lado más oscuro de Edimburgo con un tour de fantasmas

Un poco de historia sobre el Cementerio de Greyfriars

No hay cementerio sin iglesia y el de Greyfriars no es una excepción, puesto que pertenece a la Iglesia de Greyfriars, que toma su nombre (grey=gris + friar=monje) de los franciscanos que gestionaron el lugar hasta que la Reforma Protestante acabó con las órdenes monásticas en 1559.

Debido a la masificación de enterramientos en el templo principal de St Giles, en 1561 se decidió que Greyfriars Kirk era el lugar ideal para continuar enterrando a los ciudadanos de Edimburgo.

cementerio de greyfriars edimburgo
En el siglo XVI, el cementerio de Greyfriars se convirtió en el principal de Edimburgo

Pronto Greyfriars Kirk se vería envuelta en la llamada revuelta de los Covenanters. En sus terrenos se firmaría el Pacto o Covenant en 1638 destinado a proteger el presbiterianismo de las novedades religiosas que el rey Carlos I deseaba imponer. Sin embargo, cuando los rebeldes fueron derrotados en 1679, una zona anexa (hoy conocida como Convenanter’s Prison) al Cementerio de Greyfriars se convertiría en su terrible prisión.

Y es en este punto donde comienza la historia de George MazKenzie

George MacKenzie: de abogado brillante a Bloody MacKenzie

George MacKenzie de Rosehaugh nació en la ciudad de Dundee hacia 1636 de unos padres descendientes de familias nobles. Se educó en los mejores colegios y en universidades como las de Aberdeen, St Andrews y Bourges (Francia).  En 1659 entró en el Colegio de Abogados de Edimburgo y pronto fue nombrado sir, miembro del Parlamento y Lord Advocate, lo que le facilitó formar parte del consejo privado del Rey.

¡Un carrera brillante!

cementerio de greyfriars edimburgo george mackenzie
George MacKenzie en un retrato de la época

Eso sí, su ascenso implicó la tortura y ejecución de muchos de aquellos Covenanters que habían sido encerrados en 1679 aquel terreno adyacente al Cementerio de Greyfriars. Tampoco es que tuviera mucha elección. Como Lord Advocate, correspondía a George MacKenzie perseguir a los rebeldes covenanters.

Lo que sí fue su elección fue la terrible forma en que los prisioneros fueron tratados.

Las crónicas de la época recogen los testimonios de algunos de estos desdichados que, tras ser torturados y condenados a la horca, se referían al siniestro abogado llenos rabia y con maldiciones de sangre. Es bastante probable, sin embargo, que el epíteto de Bluidy (Bloody) MacKenzie sea algo más moderno.

Tras el episodio Covenanter y el destronamiento de James II, George MacKenzie se retiró de la vida pública y se marchó a Inglaterra hasta su muerte en Westminster en 1691. Fue sepultado en el conocido como “Mausoleo Negro” en el mismo Cementerio de Greyfriars.

¿Era George tan Bloody como lo pintan hoy en día?

George MacKenzie era un hijo de su época y de su clase social. El nivel de violencia que había en Escocia en el siglo XVII no es fácilmente entendible si intentamos encajarlo en nuestros estándares morales del siglo XXI. Hay que juzgar cada época según su propia vara de medir.

Por otra parte, George MacKenzie era un hombre extraordinariamente culto y no debía ser poco inteligente porque tras su paso por los juicios de brujería de 1661 sus conclusiones fueron que había muchas menos brujas de las que se pensaba y que la mayor parte de sus confesiones eran completamente falsas e inducidas por el miedo y el dolor.

Pocos saben que él es el autor de la primera novela escocesa (Aretina, 1660) y del primer libro de texto sobre derecho penal escocés (Laws and Customs of Scotland in Matters Criminal, 1678). Además, fundo la Advocates Library (biblioteca de la Facultad de Derecho) de Edimburgo en 1682.

Cementerio de greyfriars George MAcKenzie
En esta publicación legal, George MacKenzie avalaba el uso de la tortura en casos de delitos graves

Sin embargo, en su trato hacia los prisioneros Covenanters y, en general, en su modo de contemplar la justicia, George MacKenzie era un defensor a ultranza de la tortura para delitos graves. ¿Y qué había más grave en esa época que la traición al Rey cometida por los Covenanters?

¿Era entonces Bloody MacKenzie el monstruo sediento de sangre que nos pintan hoy en día? No lo sé. No seré yo quien le nombre peor persona de la Historia de Escocia, pero bastante sádico y extraordinariamente rígido en su visión de la justicia de la época seguramente sí que era…

George MacKenzie se convierte en poltergeist

Han corrido ríos de tinta sobre los fenómenos paranormales en el Cementerio de Greyfriars de Edimburgo. Pero, ¿cómo empezó toda esta historia?

Hay tradiciones locales muy antiguas alrededor de la figura y de la tumba de Bluidy o Bloody MacKenzie, como la cantinela que recitaban los escolares de la vecina George Heriot School mientras se retaban unos a otros a llamar a la puerta de la tumba de George MacKenzie: Bluidy Mackenzie, come oot if ye daur, lift the sneck and draw the bar (Bloody MacKenzie, sal si te atreves, levanta el pestillo y saca la barra).

cementerio de greyfriars edimburgo george mackenzie
La escuela George Heriot desde el Cementerio de Greyfriars en Edimburgo (imagen de tigerweet en flickr)

Pero la traca grande de lo paranormal comenzaría durante una noche oscura y tormentosa de 1998, cuando un vagabundo irrumpió por la fuerza en el Mausoleo Negro donde reposan los restos del infame abogado.

Buscando un lugar donde refugiarse, el vagabundo llegó al nivel inferior donde se halla, entre otros, el féretro de George MacKenzie. Y tratando de abrirlo estaba (quizá llevado por la idea de que dentro habría algo de valor), cuando el suelo cedió bajo sus pies y cayó a una fosa común rebosante de restos humanos. Poco le importaron entonces el frío, la lluvia o su avaricia: huyó del lugar a toda prisa sin mirar atrás ante el asombro de un vecino que pasaba por allí y que avisó a la policía.

cementerio de greyfriars edimburgo george mackenzie
Bienvenidos al Mausoleo Negro de George MacKenzie en el Cementerio de Grefriars

Los supuestos fenómenos paranormales del Cementerio de Greyfriars comenzaron justo al día siguiente: una mujer declaró que, al asomarse al Mausoleo Negro, una bocanada de aire helado la empujó hacia atrás violentamente; otra fue hallada en estado de confusión en el lugar, presentando además contusiones inexplicables en el cuello.

¿Había vuelto George MacKenzie en forma de poltergeist?

El exorcista del Cementerio de Greyfriars

Desde aquella infausta noche de 1998, los testimonios sobre fenómenos poltergeist en el Cementerio de Greyfriars se han sucedido sin descanso, particularmente en las proximidades de la tumba de George MacKenzie y en la antigua Prisión Covenanter (que el ayuntamiento hubo de clausurar, aunque posiblemente las causas fueron mucho más prosaicas de lo que estáis imaginando).

cementerio de greyfriars edimburgo
¿Qué ocurre en realidad en los oscuros mausoleos del Cemeterio de Greyfriars?

¡Hablamos de más quientas personas que afirman haber sido empujadas, arañadas, golpeadas y hasta mordidas! O que cuentan haber sentido un cansancio extremo y desvanecimientos. El poltergeist se llegó a extender incluso a las casas que dan pared con pared con el camposanto provocando, según sus habitantes, toda clase de situaciones inexplicables.

¿Sugestión o fenómeno paranormal? ¿Que opinás tú, lector?

Colin Grant, ministro espiritualista, sin duda opinaba que el poltergeist del Cementerio de Greyfriars era totalmente real. Invitado en 1999 por la prensa local a investigar estos extraños sucesos, Grant afirmó que el Cementerio de Greyfriars y, más concretamente, la Prisión Covenanter, estaba poseída por multitud de almas en pena y de entidades demoníacas y que su poder como exorcista no era ni de lejos suficiente para sanar el lugar.

Temiendo por su vida, Colin Grant abandonó el proyecto y, cuando falleció pocos meses más tarde, muchos atribuyeron su muerte al poltergeist de George MacKenzie.

cementerio de greyfriars edimburgo
En la tienda del Cementerio de Greyfriars puedes adquirir curiosidades

Por otra parte, en 2003, dos adolescentes fueron juzgados por irrumpir en el Mausoleo Negro y robar una de las calaveras. El ayuntamiento nunca llegó a aclarar si la que profanaron fue la calavera del mismísimo George MacKenzie, puesto que en el nivel inferior hay varios cuerpos enterrados. Muchos temieron entonces que el poltergeist se volviera aún más virulento.

Lo cierto que es que en la actualidad siguen apareciendo testimonios acerca de fenómenos paranormales en Greyfriars… ¿Te atreverías a visitarlo?

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

OTRAS HISTORIAS DEL CEMENTERIO DE GREYFRIARS

No solo de fantasmas y poltergeist vive el Cementerio de Greyfriars. También hay hueco para huéspedes más normales e incluso para historias curiosas llenas de ternura.

Entre sus habitantes más ilustres, cuyos nombres puedes ver recogidos en un monumento en la puerta del camposanto, destacan la filántropa Mary Erskine, el arquitecto William Adam, el abogado John Bayne of Pitcairlie (cuyo mausoleo es muy llamativo), el arquitecto James Craig o el azote de la frenología John Gordon, entre otros.

cementerio de greyfriars edimburgo
Lista con los habitantes más ilustres del Cementerio de Greyfriars

Si eres fan de la saga de Harry Potter, no debes perderte algunas de las lápidas. J. K. Rowling se inspiró en algunos de los nombres que hay grabados en ellas para nombrar a los protagonistas de su mágico mundo. Es el caso del poeta William McGonagall o el de Thomas Riddell, ambos en la sección del cementerio que hay tras la Flodden Wall.

cementerio de greyfriars edimburgo harry potter
¡Quién le iba a decir a Thomas Riddell que su nombre inspiraría al que No Debe Ser Nombrado!

¡Pero, sin duda, la historia más famosa es la del fiel perrito Greyfriars Bobby! Este Skye Terrier permaneció junto a la tumba de su amo, el policía John Gray, durante catorce años. Los vecinos de la zona le tomaron un enorme afecto y Sir William Chambers, lord Provost de la ciudad, pagó sus tasas y le compró un collar que hoy podéis ver en el Museo de Edimburgo.

Cuando la criaturita falleció en 1872, una filántropa inglesa enamorada de su historia pagó para que se erigieran la fuente y la estatua que hoy atrae millones de turistas al año (y cuya nariz no deberías frotar porque daña el monumento).

cementerio de greyfriars edimburgo bobby
Memorial al perrito Greyfriars Bobby, ¡recuerda no frotarle la nariz!

En el interior del Cementerio de Greyfriars podéis visitar las lápidas que marcan los lugares aproximados de enterramiento tanto de Bobby como de John Gray y de James Brown, un guarda del cementerio que cuidó abnegadamente del perrito.

cementerio de greyfriars edimburgo bobby
Lápida que marca el lugar aproximado donde yace Greyfriars Bobby

¡Espero que os haya gustado este paseo por el histórico Cementerio de Greyfriars en Edimburgo! La visita merece terriblemente la pena, así como realizar cualquiera de los tours de fantasmas y misterio de la ciudad.

😜 ¿Os atreveréis a llamar a la puerta de George MacKenzie?

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Leave a comment