Scone Palace: historia, cómo visitarlo y qué ver en Perth (Escocia)

Scone Palace: historia, cómo visitarlo y qué ver en Perth (Escocia)

Scone Palace es una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en la zona de Perth & Kinross en Escocia. Para resaltar su interés baste decir que fue lugar de coronación de los reyes escoceses durante cientos de años. ¡Va bien cargado de historia! En este artículo la repasamos toda y te cuento cómo visitarlo y qué ver en Perth y alrededores.

¡Al final tienes una selección personal de restaurantes y alojamientos en Perth, así como un mapa! ¡Vamos allá! 🏰🚘

SCONE PALACE EN PERTH (ESCOCIA): HISTORIA Y CÓMO VISITARLO

✏ PREPARO TU VIAJE POR ESCOCIA
😉 Si necesitas ayuda buscando alojamientos y visitas guiadas, quieres que revise tu ruta en profundidad o incluso deseas que planifique tu recorrido por Escocia, no dejes de pasarte por esta otra sección del blog.

🤗 Si eres más de echarle horas y planificarlo todo por tu cuenta, en este otro artículo puedes ver cómo hacerlo paso a paso.

Cómo llegar a Scone Palace en Perth

🚂 En transporte público – Es bastante sencillo visitar Perth desde Edimburgo en transporte público: basta con tomar un tren desde Waverley Station o cualquiera de los buses X56 o M90 y M91. En una hora y media estarás en tu destino. Desde allí, hay varios buses (el 58 es el más directo) que te llevarán hasta Scone Palace.

🚘 En coche – Como de costumbre, la forma más sencilla de visitar Perth y al Palacio de Scone es en coche (te dejo aquí un comparador de coches de alquiler por si necesitas hacerte con uno). Se tarda menos de una hora en llegar hasta Perth desde Edimburgo. Desde allí, el trayecto hasta Scone Palace es de apenas diez minutos.

Cuándo y cómo visitar Scone Palace en Perth

Scone Palace no siempre está abierto, así que debes tener muy en cuenta los horarios que expongo más abajo. Te recomiendo que antes de ir los consultes de nuevo en la web por si hubiera cambios de última hora.

A pesar de que el edificio principal está cerrado, mi época favorita para visitar Scone Palace es a finales del invierno: la entrada a los terrenos es gratis, puedes vagar por sus senderos a tus anchas y todo está cubierto de preciosos snowdrops.

Scone Palace
Entrada a Scone Palace y mapa con los paseos que puedes hacer

No te pierdas Mote Hill, la colina de las coronaciones reales, donde podrás observar una réplica de la Piedra del Destino sobre la que se coronaban los reyes de Escocia. ¡Y disfruta del divertido laberinto de setos! Reserva como mínimo una hora si quieres recorrer a gusto el edificio y los terrenos. Con suerte, verás pavos reales correteando por las zonas verdes y vaquitas de las Highlands en la entrada.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DE SCONE PALACE EN PERTH
💻 Web oficial del Palacio de Scone

🕝 Abre de 09:30 a 17:00 entre mayo y septiembre / abre de 10:00 a 16:00 en abril y octubre / el resto del año está cerrado pero los terrenos, la cafetería y la tienda abren gratis de 10:00 a 16:00 todos los viernes, sábados y domingos de noviembre, parte de diciembre, febrero y marzo / completamente cerrado en Navidad y el mes de enero.

💰 La entrada de adulto  completa cuesta £12.50 (£7.50 solo los terrenos) / consultar el resto de precios / gratis la visita a los terrenos todos los viernes, sabados y domingos de los meses de noviembre, parte de diciembre, febrero y marzo.

Los orígenes de Scone Palace: corazón del reino picto y capital de Alba

La documentación mas antigua relativa a Scone que ha llegado hasta nosotros es un acta de la Crónica de los Reyes de Alba (906) . Dado que Escocia fue uno de los últimos países de Europa en incorporar registros escritos, esto no significa necesariamente que la historia de Scone empiece en el siglo X.

Lo que sí sabemos es que Scone era el corazón del reino picto durante el siglo IX y que el origen de su nombre hay que buscarlo en ese antiguo lenguaje celta. Kenneth MacAlpin o Kenneth I, rey de Dalriada y primer rey de los Scots, lo convertiría en la capital de su nuevo Reino de Alba (unificados ya los reinos pictos y escotos) hacia el año 840 y allí tendría lugar en 906 el primer parlamento de Escocia.

scone palace map alba
Los reinos de Portriu (Pictos) y Dalriada (Scots) se convirtieron en el Reino de Alba, que sería Escocia

Posteriormente, Scone sería también lugar de coronaciones, residencia real y abadía.

Mote Hill y los parlamentos en Scone: folklore vs fuentes escritas

Uno de los problemas a los que los historiadores nos enfrentamos a la hora de desentrañar la historia de Scone es la escasez de fuentes escritas y, por contra, la abundancia de folklore asociado al lugar. Y no es que el folklore sea malo per se a la hora de investigar (todo lo contrario) pero es mucho más difícil corroborar la veracidad de sus afirmaciones.

Algunos de los refranes y dichos que nos ayudan a entender la importancia de Scone son estos:

As the Bell of Scone rang, So mote it be
Counsel of the Bell of Scone, Touch not what is not thine own

Lo que vienen a decir estas frases es que cuando suena la campana de Scone se ha dictado la ley del reino, en alusión a los parlamentos que sabemos que tenían lugar en Mote Hill, una colina adyacente que hoy podéis visitar. Por otra parte, el epíteto asociado a Scone en la poesía gaélica es Scone of the High Shields, en referencia quizá a la costumbre de los nobles de colgar en alto sus escudos de armas antes de entrar a un consejo o parlamento.

Scone Palace
Mote Hill en Scone Palace (Perth, Escocia)

Mote Hill sería abadía y lugar de coronación real durante varios siglos, en ceremonias llenas de profundo simbolismo. Se conoció también al lugar como Boot Hill, posiblemente en relación a la costumbre de los nobles de jurar lealtad a su rey con las botas en contacto con su tierra ancestral.

Si algo entendemos de esta mezcolanza de fuentes escritas y folklore, es la enorme importancia de Scone en la forja de Escocia como nación.

La Piedra del Destino de Scone

Los reyes de Escocia se coronaban sobre la ancestral Piedra del Destino o de Stone, un bloque rectangular de arenisca que ha vivido más aventuras en su historia que todos nosotros juntos. Hoy puedes contemplar una réplica junto a la capilla del siglo XVII en Mote Hill, en Scone Palace, o bien ir a ver la original (aunque hay muchas dudas al respecto) al castillo de Edimburgo.

Scone Palace
La Piedra del Destino en Scone Palace (Perth, Escocia)

El periplo de la Piedra del Destino, con robo espectacular incluido, es francamente de película y muy pronto merecerá un artículo por sí mismo en el blog.

Scone Abbey: la abadía destruida por la furia de John Knox

Se cree que en Scone hubo un templo cristiano desde la alta Edad Media pero lo que sabemos con total seguridad es que hubo un relevante monasterio, que luego sería abadía, entre 1114 y 1559. Probablemente el monasterio románico era bastante más antiguo y lo que ocurrió en 1114 fue que el rey Alexander I formalizó su estatus durante un parlamento.

Durante los siglos XII y XII, de hecho, los parlamentos reales se celebrarían en la propia Scone Abbey, que florecería en riqueza e importancia hasta ser destruida en 1559 por una turba enfurecida a causa de las prédicas del reformador protestante John Knox.

Scone Palace John Knox
Las prédicas incendiarias de John Knox en Dundee llevaron a la destrucción de Scone Abbey en 1559

Algunos años después los terrenos serían confiados a Lord Ruthven, que ya poseía el vecino Huntingtower Castle y que reconvertiría la abadía en un primigenio Scone Palace. Tras su caída en desgracia por conspirar repetida y fallidamente contra el rey James VI, Scone Palace pasó a manos de los que serían los Murrays de Scone y Lords de Scone.

Scone Palace: el palacio moderno

El Scone Palace que podemos visitar hoy en día data de 1808 y fue erigido en estilo neogótico. El edificio posee en su interior tesoros en forma de mobiliario, cerámica, marfiles y relojes, así como una valiosa colección de retratos nobiliarios y de objetos que pertenecieron a miembros de la realeza escocesa, como unos cortinajes de dosel bordados por María Estuardo en su prisión de Lochleven Castle.

Scone Palace
El Scone Palace que hoy conocemos data de 1808

Como he señalado más arriba y siempre desde mi opinión personal, el mayor valor e interés de la visita a Scone Palace reside en su historia, en Mote Hill y en el paseo apacible por sus terrenos.

QUÉ VER EN PERTH Y ALREDEDORES

Qué ver en Perth (ciudad)

La ciudad de Perth (Escocia) se alza a orillas del río Tay y tiene algo menos de 50.000 habitantes. La presencia a su lado de Scone Abbey y, más tarde, de Scone Palace fue fundamental para su desarrollo como rico burgo real. Sería conocida durante mucho tiempo como “capital de Escocia”.

scone palace perth
Anochece en Perth junto a la ribera del río Tay

Como os podréis imaginar, debido a su tamaño es bastante cómodo recorrer Perth a pie y en una mañana o una tarde habréis conocido lo más reseñable de la ciudad.

1) Centro de Perth y riberas del río Tay

Un paseo por el centro de Perth te llevará a contemplar las iglesias de St John the Baptist y St John’s Kirk, así como la catedral de St Ninian y la inconfundible silueta de St Matthews, ya en la ribera del río. El paseo entre ambos puentes, South y West Bridge, es de lo más agradable y te regalará hermosas vistas de la ciudad al atardecer.

Por lo demás, el centro es el lugar ideal para realizar las compras que necesites y reponer fuerzas en cafeterías como Hinterland (ideal para almuerzos y hot chocolates) o Effies of Perth (ideal para meriendas y afternoon teas).

2) The Black Watch Castle & Museum

La visita más interesante de Perth, junto con Scone Palace, es sin duda The Black Watch & Museum. Queda a tan solo un paseo de diez minutos bordeando el parque North Inch desde el centro de la ciudad, pero dispone de aparcamiento por si quieres ir en coche.

scone palace perth
The Black Watch Castle & Museum en Perth

Esta institución se instaló en 2009 en el que fue Balhousie Castle (s. XVII) y lo convirtió en el cuartel general del Regimiento Real de la Black Watch. En su interior hay un museo-archivo que cuenta la historia de este regimiento desde su creación en 1881 (aunque el origen de su nombre está en las partidas que controlaban los impulsos jacobitas en las Highlands durante el siglo XVIII) hasta el día de hoy.

Su papel en ambas guerras mundiales fue fundamental, como prueban los numerosos memoriales que hay repartidos por los jardines del castillo. También dispone de una simulación de lo que habrían sido unas trincheras de la Primera Guerra Mundial.

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL BLACK WATCH CASTLE & MUSEUM
💻 Página web oficial

🕝 Abre de 09:30 a 16:30 entre abril y octubre / de 10:00 a 16:00 el resto del año

💰 La entrada al museo cuesta £8 / £12.50 incluyendo tour guiado a las 12 del mediodía

3) Museos, galerías de arte y festivales en Perth

Probablemente el museo mas interesante de Perth es The Fair Maid’s House, un centro educacional y de exposiciones de la Royal Scottish Geographical Society, que se halla en una de las casas más antiguas (1475) y con más historia de la ciudad. La casa recibe su nombre de la popular novela de Walter Scott The Fair Maid of Perth.

scone palace perth
The Fair Maiden’s House en Perth

También puedes visitar el cercano Perth Museum and Art Gallery y el Concert Hall o darte un salto hasta el otro lado de la ciudad y conocer The Fergusson Gallery, cuya colección contiene los trabajos de JD Fergusson y de su compañera, la bailarina Margaret Morris.

Finalmente, si vas a visitar Perth entre Navidad y mediados de febrero, podrás disfrutar de su divertido Winter Festival: desfiles de antorchas y fiestas callejeras, Santa, muchas gaitas y las originales Light Nights, noches temáticas llenas de luz y sonido junto a la ribera del río Tay.

scone palace perth
Light Night durante el Winter Festival 2019 de Perth

4) Qué ver en Perth (alrededores)

A una distancia de Perth similar a la de Scone Palace se halla Huntingtower Castle. Se trata de una fortaleza formada originalmente por dos torres del siglo XV y perteneció al clan Ruthven durante largo tiempo hasta su caída en desgracia en 1600 por conspirar contra James VI. Anteriormente, en 1565 había sido nido de amor para una María Estuardo recién casada con el malhadado lord Darnley.

Lo más curioso de la visita a Huntingtower Castle son sus muros y techos de madera pintados (s. XVI) y la leyenda del Maiden’s Leap o el Salto de la Doncella: una noble joven de nombre Dorothea se veía con un sirviente en la zona desocupada de una de las torres y, una noche, oyendo subir a su madre por las escaleras, no se le ocurrió mejor idea que salir por una ventana y saltar los tres metros que la separaban de la torre vecina. ¿Lo mejor de la historia? Dorothea salió ilesa del trance y al día siguiente escapó con su amado para nunca volver.

ℹ ESCENARIOS OUTLANDER CERCA DE PERTH Y SCONE PALACE
🚘 A media hora en coche de Perth (se puede llegar también en bus) se halla el pueblecito de Crieff. Entre otras visitas de interés, tiene al lado los jardines de Drummond Castle, que hicieron las veces de Versalles en la serie de TV Outlander. Si no eres fan, ve a visitarlos igualmente porque son maravillosos.

scone palace Crieff Drummond Castle
Si vas a visitar Scone Palace puedes acercarte también a Crieff

🚐 Y si lo tuyo no es conducir por Escocia ni andar tomando mil autobuses, aquí tienes una ruta Outlander guiada de un día (en español) para conocer los mejores escenarios de Escocia.

ALOJAMIENTO EN PERTH (ESCOCIA)

Scotia – Situada junto al Black Watch Castle & Museum, este tradicional B&B acepta mascotas y tiene una gran calidad precio. Habitaciones dobles (baño compartido) con desayuno desde £52. Comprueba aquí las ofertas con Booking.

Ardfern Guest House – Similar a la opción anterior pero en la carretera que lleva a Scone Palace, esta guest house victoriana ofrece una excepcional calidad precio e increíbles desayunos. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £58. Comprueba aquí las ofertas con Booking.

Heidl Guest House – Si buscas algo un poco más cerca del centro de Perth, esta guest house es una gran opción. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £68. Comprueba aquí las ofertas con Booking.

The Townhouse – Y si andas en busca de algo especial y céntrico, este precioso B&B decimonónico con vistas al South Inch es tu mejor elección. Habitaciones dobles con cama king size, baño y desayuno desde £105. Comprueba aquí las ofertas con Booking.



Booking.com

 


MAPA PARA VISITAR PERTH Y SCONE PALACE


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre la historia de Scone Palace, cómo visitarlo y qué ver en Perth y alrededores! No os arrepentiréis de dedicar un día a esta infravalorada zona de Escocia.

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Leave a comment