10 visitas gratis que no te puedes perder en Edimburgo

Edimburgo low cost dean village

Edimburgo es una ciudad maravillosa, llena de historia, cultura, ocio y actividades. ¡No en vano ha sido llamada la Atenas del Norte!

A veces viajar por Escocia puede resultar un poco caro para el viajero que llega con un presupuesto ajustado, pero ya verás que eso no es problema en una ciudad como esta. Veamos, pues, algunas de las mejores visitas y actividades gratuitas que puedes disfrutar en Edimburgo. Te dejo un mapa al final.

¡Empezamos! 😍

ℹ MÁS VISITAS E INFO SOBRE EDIMBURGO
Si vas a pasar tiempo en la ciudad, tal vez quieras echar un vistazo también a estos otros artículos:

ℹ Qué ver en Edimburgo en un fin de semana (guía completa de la ciudad)

🏡 Dónde alojarse y comer barato en Edimburgo

🎭 Qué hacer durante el Fringe Festival en Edimburgo

👻 Ruta de cementerios históricos en Edimburgo

🎠 Qué hacer en Navidad en Edimburgo

1) ACÉRCATE A UNO DE LOS MUSEOS DE EDIMBURGO

En una ciudad como Edimburgo, donde prácticamente todos los museos son gratis, no puedes dejar de visitar al menos un par de ellos (y dejarles algún donativo, que tampoco hay que llevar el ahorro demasiado lejos).

El más grande y completo es probablemente el National Museum of Scotland, en la Old Town. No os perdáis el fabuloso tesoro de St Ninian’s Isle, el famoso ajedrez de la isla de Lewis o The Maiden, entre otras reliquias del pasado. Las salas de naturaleza y tecnología también son dignas de explorarse. ¡Y no dejéis de admirar las vistas de la ciudad desde la terraza de la última planta!

Edimburgo - National Museum
Salas de naturaleza en el National Museum de Edimburgo

Otro de los grandes museos de la ciudad que no debéis perderos es la Scottish National Gallery, en la New Town. Se trata de un precioso museo de arte que conserva un aire muy elegante y tradicional y donde podrás ver obras de Van Dyck, Velázquez, El Greco, Degas o Monet Y, si te quedas con ganas de más, en la misma zona tienes la Scottish National Portrait Gallery, un museo dedicado al retrato situado en un bellísismo edificio que merece por sí solo la visita.

La lista continua y casi casi no se acaba: Scottish National Gallery of Modern Art, Museum of Edinburgh, The Writer’s Museum, The People’s Story Museum, Museum of Childhood, etc.

2) VISITA LAS IGLESIAS Y CATEDRALES MÁS IMPORTANTES

Al igual que los museos, la visita a los templos religiosos suele ser completamente gratuita en Escocia. Edimburgo tiene decenas de iglesias maravillosas, pero las dos que no te puedes perder por nada del mundo son St Giles y St Mary.

St Giles’ Cathedral es un impresionante templo originario del siglo XII con reformas posteriores. No os perdáis las hermosísimas vidrieras de colores de los siglos XIX y XX, así como las bóvedas decoradas y los numerosos memoriales. Y si al final os decidís a gastar dinero, hay unas interesantes visitas guiadas por los tejados de la catedral por £6.

edimburgo st giles
“Catedral” de St Giles en Edimburgo

St Mary’s Cathedral es un templo del siglo XIX diseñado en un maravilloso estilo neogótico. Es la catedral episcopaliana de la ciudad y la única en Escocia que mantiene la costumbre de celebrar el servicio cantado, así que si pasas por allí en el momento adecuado podrás oirás la música celestial de la St Mary’s Music School.

3) DATE UNA VUELTA POR LOS CEMENTERIOS HISTÓRICOS DE EDIMBURGO

Definitivamente, no has visto Edimburgo si no te has dado una vuelta por alguno de sus increíbles cementerios históricos. Hay muchos, algunos de ellos bellísimos y otros más bien inquietantes, y visitarlos es totalmente gratis. En esta otra entrada tienes una ruta detallada por los cuatro más interesantes.

Greyfriars Kirkyard es todo un clásico y una de mis visitas favoritas en la ciudad. Es un remanso de paz en pleno centro de la Old Town, ideal para desconectar un rato y, al mismo tiempo, empaparse de historia. No debes olvidar que estamos en Escocia, así que, por supuesto, el cementerio (el más encantado de Reino Unido) tiene unas cuantas anecdotas espeluznantes que harán las delicias de los amantes del terror y de lo paranormal. ¡No te pierdas la peculiar tiendecita The Creepy Wee Shop en la entrada!

También puedes acercarte a conocer el cementerio victoriano de Dean Village, el siniestro St Cuthbert’s Graveyard, el pequeño camposanto de Canongate o Old Calton Burial Ground, entre otros.

Edimburgo cementerio Cuthbert
St Cuthbert’s Graveyard y, al fondo, el castillo de Edimburgo

4) CONOCE EL ROYAL BOTANIC GARDEN

A unos minutos en bus desde el centro de la ciudad se halla el Royal Botanic Garden. En estos preciosos jardines botánicos podréis admirar árboles, plantas y flores de muchos lugares del mundo y relajaros en sus coquetos rincones, como el sendero de aromáticas, el memorial de la Reina Madre o el estanque. ¡También podéis ir de picnic para abaratar el presupuesto del todo! Si tenéis tiempo y ganas de seguir paseando por una zona verde y tranquila, justo enfrente queda Inverleith Park. ¡Y todo gratis!

Edimburgo royal botanic gardens
Royal Botanic Gardens en Edimburgo (imagen de Dun_Deagh en Flickr)

5) VISITA CALTON HILL, UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DE EDIMBURGO

Es gratis, es un mirador increíble y es, en fin, una visita imprescindible en Edimburgo. Cuando veas sus curiosos edificios clásicos entenderás por qué a esta ciudad la llaman la “Atenas del Norte”. El National Monument, el icónico Dugald Stewart Monument (no hay panorámica de Edimburgo donde no aparezca), el Robert Burns Monument o el City Observatory con su torre delgada e imponente te esperan en la cima. ¡Ah! Y allí se celebra cada 30 de abril el maravilloso festival del fuego de Beltane.

Edimburgo Calton Hill
National Monument en Calton Hill
 

 

6) HAZ UNA RUTA DE SENDERISMO EN EDIMBURGO

Suena un poco increíble, pero puedes hacer un par de rutas de senderismo estupendas en pleno centro de la ciudad. Una de ellas es el Water of Leith Walkway, un sendero que bordea el río Leith a lo largo de todo su recorrido por Edimburgo. Puedes acceder a él en muchísimos puntos de la ciudad y recorrerlo como mejor te convenga. No dejes de visitar el pueblecito medieval de Dean Village, ¡te pilla de paso!

La otra es la subida a Arthur’s Seat, con mucho el mejor y más impresionante mirador de Edimburgo. Dependiendo de por dónde subas, la ascensión será de entre 30 minutos a una hora (dependiendo también de tu forma físima y estado etílico) y pasarás diferentes hitos. Lo que no cambiará serán las increíbles vistas que disfrutarás desde la cima.

Edimburgo Arthur's Seat

7) RELÁJATE EN LOS PARQUES Y JARDINES DE LA CIUDAD

¡Será por verde…! Si bien es cierto que muchas veces el clima no acompaña, en cuanto sale un poquito el sol el mayor vicio local es desparramarse por los parques y jardines de la ciudad. El más popular entre los turistas es probablemente Princes Street Gardens, un precioso paseo lleno de hitos interesantes y con excelentes vistas del castillo.

Los locales, sin embargo, escogen muchas veces bajar a gozar del aire y del sol en The Meadows, al sur de la ciudad. Otros parques fantásticos para pasar el rato y contemplar bellas vistas de Edimburgo son Inverleith Park (junto al Botánico) o el enorme y salvaje Holyrood Park. No te preocupes, que te los dejo todos marcados en el mapa al final del artículo.

Otros dos más secretillos son Hillwood Park, ideal también para hacer un poquito de senderismo y tener buenas vistas, y el curioso Dr Neil’s Garden, un pequeño paraíso rebosante de encanto en Duddingston.

Edimburgo Dr Neils Garden
Dr Neil’s Garden en Edimburgo

8) ÚNETE A UN TOUR (CASI) GRATUITO POR EDIMBURGO

Como no podía ser menos en una ciudad tan turística como Edimburgo, en los últimos años han proliferado toda clase de tours gratuitos o free tours por la ciudad, algunos de ellos muy interesantes. Los hay tanto generales, para conocer a grosso modo la ciudad, como temáticos. Suelen salir de la zona de Mercat Cross (Royal Mile) y hay muchos disponibles en español.

📌 ¡Échale un ojo a este free tour de dos horas!

¿Y por qué el casi? Pues porque de algo tienen que vivir los guías, así que, aunque ellos no te vayan a cobrar nada, la costumbre es darles una propina al final del recorrido.

9) VISITA MONUMENTOS EN EL ST ANDREW’S DAY

El 30 de noviembre es St Andrew’s Day, día nacional de Escocia y, para celebrarlo, Historic Scotland abre las puertas de todos sus monumentos completamente gratis durante un fin de semana. Eso quiere decir que, en Edimburgo, puedes visitar por tu cara bonita tanto Edinburgh Castle como Craigmillar Castle (y otros monumentos en los alrededores como Linlithgow Palace). Puedes sacar los tickets en la propia web de Historic Scotland.

Edimburgo castillo
Castillo de Edimburgo

10) DESCUBRE LUGARES ORIGINALES EN EL DOORS OPEN DAY

Doors Open Day es el fin de semana grande del patrimonio en Edimburgo. Decenas de edificios curiosos o que normalmente permanecen cerrados al público abren sus puertas de forma totalmente gratuita. Eso sí, reserva con la máxima antelación posible tus tickets porque las ubicaciones más hermosas y populares vuelan.

Edimburgo Royal College of Physicians
Royal College of Physicians en Edimburgo

No hay mejor manera de darle otra vuelta de tuerca a la magnífica ciudad que es Edimburgo que conociendo su patrimonio más secreto y oculto. ¡Así que estate atento! El evento suele tener lugar a finales de septiembre.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades! 

Si estas visitas gratis os saben a poco porque estais planeando una visita a Edimburgo en toda regla, en este otro artículo os cuento todo lo que se puede ver en la ciudad en un fin de semana, así como dónde comer y beber y dónde hacer las compras más típicas u originales.



¡Espero que esta entrada os sea útil en vuestra estancia en Edimburgo y que a partir de ahora el presupuesto no sea un problema para conocer esta hermosa ciudad!

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋



Booking.com

 

 

Entradas Relacionadas

2 Replies to “10 visitas gratis que no te puedes perder en Edimburgo”

  1. 3 de 5 y ademas The Standing Order, no esta mal. El resto una buena excusa para volver.

    1. Sí! Hay que completar la lista! 😄

Deja un comentario