Por si planear una escapada romántica en Escocia para San Valentín no fuera suficiente, en este artículo te traigo diez opciones preciosas para dormir en un faro y huir del mundanal ruido junto a tu pareja. No me digas que no es perfecto: el arrullo del mar, el sonido de las gaviotas a lo lejos y un precioso atardecer contemplado en la paz más absoluta junto a tu media naranja.
Los faros estan en ubicaciones tan atractivas como Orkney, Shetland, la Ruta 500, Loch Ness… ¡Yo creo que voy a ir haciendo la maleta ya, aunque sea virtualmente! ¿Te vienes? 👩❤💋👨⛵
DORMIR EN UN FARO EN ESCOCIA: LOS 10 FAROS MÁS ROMÁNTICOS
1) Corsewall Lighthouse Hotel – Stranraer (Dumfries & Galloway)
Empezamos con un faro del que te vas a enamorar. Corsewall Lighthouse está situado en North Rhins of Galloway mirando al punto donde se encuentran las aguas del Firth of Clyde, del Mar Irlandés y del Atlántico. El entorno y las vistas marinas son sencillamente espectaculares. El faro, que sigue en perfecto funcionamiento, data de 1815.

Las habitaciones y suites, decoradas con mimo, estan repartidas por todo el complejo del faro. Además, el hotel dispone de un restaurante donde siven cenas especiales y desayunos que van incluidos en el precio. Posiblemente es la opción más terriblemente romántica para dormir en un faro que hay en todo el artículo.

Precio aproximado por habitación: £160 – £290 (incluye cena y desayuno)
Puntuación: 💗💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí con Booking.
2) Bona Lighthouse Stables – Lochend (Loch Ness)
¿Alguna vez has soñado con dormir en un faro en pleno Loch Ness? Ese lugar existe, está a las afueras de Inverness y se llama Bona Lighthouse. Se construyó a mediados del siglo XIX para guiar a los barcos que se internaban en el Caledonian Canal. En este caso no disfrutarás de hermosas puestas de sol frente al mar, pero tendrás las más bellas vistas de Loch Ness. No se puede pedir más…

Este alojamiento es un self-catering, es decir, una casita equipada con todo lo necesario para tu estancia. Dispone de jardín, la decoración es preciosa y está todo pensado para una escapada de dos. ¡Y es dog friendly!

La demanda es altísima, así que si quieres disfrutar un escapada romántica en Bona Lighthouse, reserva con la mayor antelación posible.
Precio aproximado por noche: £125 – £190
Puntuación: 💗💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí con Booking.
3) Aberdeen Lighthouse Cottages – Aberdeen
A las afueras de Aberdeen, a un breve paseo de varias playas encantadoras, se alza el complejo de Aberdeen Girdleness Lighthouse, un faro construido en 1833. La belleza natural de la zona es excepcional y la ciudad queda a un paso, con toda su gama de atractivos culturales y de ocio. Por si todo esto fuera poco, ¡es un lugar fantástico para ver delfines!

Los cottages que sirven de alojamiento son edificios históricos de la misma época del faro. De hecho, si quieres te puedes alojar en la antigua vivienda del farero. Aunque el lugar es ideal para una escapada romántica de dos, los cottages tienen capacidad para seis personas.

Precio aproximado por cottage: £140 – £180
Puntuación: 💗💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí con Booking.
4) Corran Lighthouse Lodge – Fort William (Highlands)
En las orillas de Loch Linnhe, un loch de agua salada cercano a Fort William y a Glencoe, se halla Corran Lighthouse. Este faro, aun en funcionamiento, fue construido en 1860. La ubicación es inmejorable, puesto que el lugar es la puerta a la maravillosa península de Ardnamurchan. Como ya te habrás imaginado, las vistas del Ben Nevis y de los munros de Glencoe son de infarto.
Además, es el campamento base ideal para montarte una ruta por esta zona de las Highlands.

El antiguo cottage del farero ha sido reconvertido en un precioso alojamiento de cinco habitaciones dobles, salón y cocina. Incluso dispone de jardín y de una pequeña playa.

Precio por noche del cottage completo: £220 – £300
Puntuación: 💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí con Tripadvisor.
5) Buchan Ness Lighthouse – Boddam (Aberdeenshire)
La costa de Buchan, en Aberdeenshire, es uno de los lugares más auténticos y encantadores de Escocia. Con sus pueblecitos de pescadores asomándose, casi de milagro, a las aguas heladas del Mar de Norte, y sus hermosos castillos, la zona no puede ser más atractiva. Buchan Ness Lighthouse data de 1897 y, como casi todos los faros de este artículo, fue diseñado por Robert Stevenson, padre del famoso novelista escocés.

El faro disponde de dos bonitos cottages totalmente equipados, cada uno con capacidad para cuatro personas. Dormir en un faro como este debe ser, sin duda, toda una maravillosa experiencia.

Precio aproximado por cottage: £130
Puntuación: 💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí con Tripadvisor.
6) Cantick Head Lighthouse – South Walls (Orkney)
No podía faltar una opción para domir en un faro en el maravilloso archipiélago escocés de Orkney. Es difícil escoger un lugar más remoto que este para escaparte con tu pareja, puesto que Cantick Head Lighthouse está en el extremo sur de la diminuta isla de South Walls. Muy cerca se encuentra la famosa bahía de Scapa Flow, que hará las delicias de los amantes de la historia bélica. El faro, aun en uso, data de 1858 y el paraje es sencillamente impresionante.

El alojamiento consiste en un bonito cotagge de dos dormitorios que fue en su día la casa del farero. Alquilan bicis, kayaks y paddle boards. Y sí, ¡es dog friendly!

Precio aproximado por cottage: £150
Puntuación: 💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí con Tripadvisor.
7) Stoer Lighthouse – Lochinver (Highlands, Ruta 500)
El remoto Noroeste de Escocia, aunque de difícil acceso, se ha convertido en un destino muy deseado gracias a su belleza totalmente salvaje y a la popular Ruta 500. Esta ruta ideal para los amantes de los road-trips pasa, precisamente, por Stoer Head, donde se levanta este precioso faro construido en 1870. Aun está en uso y en perfecto funcionamiento.

Este faro organiza su alojamiento en un self-catering de dos plantas que fue en su día la vivienda del farero y de su familia. Cada una de ellas es una vivienda independiente de dos dormitorios (la de la planta baja es dog friendly). Disponde también de un bothy o caseta perfecta como alojamiento auxiliar.

Precio aproximado por noche: £85
Puntuación: 💗💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí.
8) Eshaness Lighthouse – Eshaness (Shetland)
Dormir en un faro es en sí misma una idea alucinante y muy romántica. Pero, ¿qué te parecería dormir en un faro al norte del norte, en el archipiélago más remoto de toda Escocia? Pues se puede hacer. Los dos faros que te muestro a continuación están en Shetland, a tiro de piedra de Noruega, como quien dice.
El primero de ellos está en los acantilados de Eshaness, al noroeste del archipiélago. Si tuviera que hacer un top diez de los lugares que más me han impresionado en mis viajes por Escocia, Eshaness sería uno de ellos. Definitivamente, este faro es uno de los más remotos y salvajes del país.

El cottage de este faro tiene sitio para hasta seis personas. Su interior no es el más romántico del mundo pero su agreste ubicación suple ampliamente cualquier otra carencia. ¡Y es el más barato de la lista, si no cuentas lo que gastarás en llegar hasta allí!

Precio aproximado por noche: £65 – £100
Puntuación: 💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí.
9) Sumburgh Lighthouse – Sumburgh Head (Shetland)
El segundo de los lugares donde puedes dormir en un faro en Shetland está justo en la otra punta del archipiélago, es decir, al sur. Sumburgh Head es una ubicación excepcional tanto en lo referido a paisajes marinos y naturaleza como en cuando a patrimonio, puesto que el impresionante yacimiento multisecular de Jarlshof y el de Old Scatness caen justo al lado. Sumburgh Lighthouse es el faro más antiguo de las islas (y el primero diseñado por Stevenson en todo el país) y, si habéis visto la serie de la BBC «Shetland», os sonará seguro.

El alojamiento consiste en un bonito cottage totalmente reformado que conserva todo el encanto de la antigua vivienda del farero y tiene espacio para cinco personas. De nuevo, este cottage no es el colmo del romanticismo, pero la ubicación es absolutamente maravillosa y romántica por sí misma.

Precio aproximado por noche: £90 – £120
Puntuación: 💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí.
10) Covesea Skerries Lighthouse – Lossiemouth (Moray)
Muy cerquita de la norteña Elgin y su famosa catedral en ruinas, asomándonse a las aguas de la bellísima costa de Moray Firth, se alza Covesea Skerries Lighthouse. La riqueza de la zona en cuanto a fauna, flora y paisajes marinos es extensísima. El faro, diseñado por Alan Stevenson en 1846, estuvo en servicio hasta hace muy poco tiempo y puede visitarse en tour guiado mediante reserva en su página web.

El complejo dispone de dos cottages (uno de cuatro plazas y otro de seis), usados hasta los años 80 por el farero, su asistente y sus familias. Fueron reformados en 2002 y ahora ofrecen un alojamiento muy confortable. Por no hablar de la preciosa playa que tendrás casi en la puerta. Dormir en un faro en la romantica y solitaria costa de Moray Firth debe ser una delicia.

Precio aproximado por cottage: £170
Puntuación: 💗💗💗
Puedes reservar tu estancia aquí. Las reservas se realizan a través de la web del National Trust for Scotland.
¡Espero que el artículo os haya gustado! Escribirlo ha sido todo un reto, porque me ha puesto los dientes muy largos y ahora todo lo que quiero en la vida es escaparme a dormir en un faro lo más remoto y romántico posible. ¿Y quién no, verdad? 😍😂
¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!
ENTRADAS RELACIONADAS:
- Con esta ruta completa por Escocia de 8 días puedes compaginar conocer el país y ver algunos faros.
- ¡Y aquí puedes planificar tu viaje a Escocia desde cero paso a paso fácilmente!
Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.
Cheers!!! 🙋
Nota: imagen de portada de Oliver Clarke en Flickr (https://www.flickr.com/photos/oliver_clarke/). Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).
Muy interesante saberlo pero me queda una pregunta: ¿alguno de esos faros se llega a dormir dentro de la torre del faro, o son todos en la antigua residencia del farero contigua?
Buenas Pablo!
El alojamiento suele ser la vivienda del farero, habilitar la torre del faro para esos menesteres supongo que es demasiado complicado 🙂
Maravillosa entrada, tenías razón, me has dejado más que encantada con la valiosa información. Insisto, Escocia estará presente en mi lista de sitios por conocer. No me esperaba tanta maravilla como tener opción de dormir en un faro…¡es un sueño!
Gracias por tu fino trabajo al buscar información y nutrirnos de ella.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Celeste!!
These are amazing! I had no idea they existed, and now I want to stay in all of them. Planning a lot of road trips around Scotland this year and I’ll be sure to include these in my itineraries.
I’m glad you like it! Lighthouses are always a highlight in my itineraries. You won’t regret including them!! 😊
So many lighthouse to visit! Love a good lighthouse
I love them too! Thanks, Nicola 😊🤗
I love lighthouses – we almost made it to the one in Eshaness, but the storm was too strong to drive there. I hope to go back one day and actually book a stay there too!!
Eshaness is such a stunning place…! I confess that to stay in one of those lighthouses in Shetland is one of my dreams 😍
The one in South Walls (Orkney) would be amazing too!
Muy chula la entrada. Me encanta el turismo farero, los faros siempre en lugares privilegiados y si además te puedes alojar en ellos pues un punto más a su favor. Eso si es un capricho que hay que estar dispuesto a pagar.
Me alegra que te guste, Isabel! Yo soy muy fan de los faros, pero la verdad es que son un vicio caro. El más barato de este artículo cuesta £65 por noche pero hay que llegar primero hasta Shetland, así que no se yo… 😂
La verdad es que es un detallazo para una ocasión especial.