Castillo de Dunnottar en Stonehaven, el increíble Rocadragón escocés

castillo de Dunnottar

El castillo de Dunnottar se alza, como salido de una novela de fantasía épica, sobre un promontorio rocoso de los espectaculares acantilados de Stonehaven (Aberdeenshire), en la salvaje costa este de Escocia.

Dunnotar habría hecho un Rocadragón magnífico para Juego de Tronos, aunque no le vamos a poner pegas al bellísimo San Juan de Gaztelugatxe, ¿verdad? Sin embargo, yo sigo imaginando a Daenerys Targaryen reinando sobre esta antigua fortaleza que un día escondió los Honores de Escocia.

¿Nos vamos en un viaje en el tiempo y te cuento más mientras visitamos Dunnottar Castle?

castillo de dunnottar rocadragon dragonstone

CASTILLO DE DUNNOTTAR EN STONEHAVEN, EL ROCADRAGÓN ESCOCÉS

Del gaélico escocés Dùn Fhoithear (“la fortaleza en la ladera inclinada”), el estratégico castillo de Dunnottar es uno de los más sugerentes y famosos de Escocia. Y lo es por motivos excelentes que iremos desgranando en este artículo.

Empezaremos por cómo llegar al castillo de Dunnottar para seguir con su apasionante historia y un tour por su interior. ¡Terminaremos con algunas recomendaciones sobre qué más visitar en Stonehaven y dónde comer y alojarse! Al final siempre hay info práctica y un mapa 😉

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE DUNNOTTAR EN STONEHAVEN

Puedes llegar al castillo de Dunnotar de varias maneras: coche, tren y visita guiada.

En coche se tardan unas dos horas desde Edimburgo y un poquitín más desde Glasgow. Se puede ir y venir en un día (sobre todo en verano) pero es un poco paliza y ya que os plantáis allí lo suyo es disfrutar del resto de visitas de la zona. Pero como poderse, se puede.

También se puede llegar en tren desde Edimburgo o Glasgow, bien directamente hasta el pueblo de Stonehaven (desde allí podéis ir andando al castillo en una hora), bien hasta Montrose (donde tomaréis un autobús que os deja en el castillo de Dunnottar). En todos los casos se tardan unas tres horas.

🚐🇪🇸 A DUNNOTTAR CASTLE CON UNA EXCURSIÓN GUIADA
🏰 Si preferís una excursión guiada de un día al castillo de Dunnottar, en este enlace tenéis una excelente que además completará el día con una visita al legendario castillo de Glamis y al centro de Dundee. ¡Totalmente en español!

castillo de Dunnottar

LOS INCIERTOS ORÍGENES DEL CASTILLO DE DUNNOTTAR

Aunque se rumorea que St Ninian levantó en el s. V una capilla en el promontorio donde hoy se alza el castillo de Dunnottar, nunca se ha hallado evidencia documental o arqueológica de ella.

La primera aparición del lugar en los registros documentales la hallamos en las crónicas medievales irlandesas conocidas como los Anales de Úlster. Estos documentos mencionan un par de asedios a un lugar llamado Dún Foither (recordemos que el nombre gaélico de Dunnottar es Dùn Fhoithear) a finales del siglo VII.

A continuación, la Crónica de los Reyes de Alba (o Crónica Escocesa) recoge que el rey Domnall II murió en Dunnottar en el año 900 durante un ataque vikingo. Poco después, el cronista inglés del siglo XII Simeón de Durham nos cuenta que el rey Athelstan de Wessex llevó sus razzias por Escocia hasta el norteño Dunnottar.

castillo de Dunnottar donald
Domnall / Donald II en una pintura del palacio de Holyrood de Edimburgo

Todos estos datos llevaron a los investigadores a pensar que debía yacer una antigua mota o torreón bajo el castillo actual, pero las excavaciones arqueológicas no han encontrado nada hasta la fecha. Se ha especulado, pues, con la idea de que Dún Foither no corresponda a Dunnottar, sino a Dunnicaer, un conjunto de farallones de roca cercanos donde sí han aparecido restos de época picta.

Pero tal vez excavaciones futuras reabran las investigaciones sobre el pasado de Dunnottar.

EL CASTILLO DE DUNNOTTAR EN LA EDAD MEDIA: DEL MITO A LA REALIDAD

Con la llegada del siglo XIII encontramos ya fuentes que mencionan directamente el castillo de Dunnottar. Es el caso del llamado Romance de Fergus, una leyenda artúrica en la que el héroe debe viajar a Dunnottar para recuperar un escudo mágico; o el del poeta Harry el Ciego, que nos cuenta cómo William Wallace arrebató a los ingleses el castillo de Dunnottar en 1297.

😱 POCAS BROMAS CON WILLIAM WALLACE
🔥🔥 La Edad Media fue una época muy dura, creédme.

Aunque todos amamos a héroes como William Wallace, también se cuentan sobre él algunas perlitas de gran crueldad (como estos otros chascarrillos que os conté sobre él en el artículo sobre Stirling). En este caso, se dice que cuando capturó el castillo de Dunnottar, Wallace mandó hacer prisioneros a los 4000 ingleses que encontró por la zona y los quemó vivos dentro de la iglesia de la fortaleza.

castillo de Dunnottar wallace
La tradición dice que Wallace uso está poterna para sorprender a la guarnición del castillo de Dunnottar

Y es que en todos lados cuecen habas, como dicen en mi tierra.

El castillo quedó en ruinas durante varias décadas hasta que el rey inglés Edward III lo mandó reconstruir en 1336. Sin embargo, su gozo pronto acabó en un pozo de los grandes porque a media reconstrucción los escoceses lo volvieron a capturar y destruir (pero esta vez sin quemar vivo a nadie).

SIGLO XV Y XVI: ESPLENDOR DEL CASTILLO DE DUNNOTTAR

En el sigo XV ocurre un hecho fundamental para la historia de Dunnottar: Robert the Bruce crea el título de Mariscal de Escocia y lo entrega a William Keith (casado con una de sus sobrinas) junto con la baronía de Dunnottar.

Los descendientes de William Keith serían Condes Mariscales y poseerían el castillo de Dunnottar hasta el siglo XVIII. Concretamente, hasta el levantamiento jacobita de 1715.

El título de Mariscal de Escocia llevaba aparejadas la protección personal del rey y la custodia de los Honores o Joyas de la Corona de Escocia. Algo que, andado el tiempo, haría (más) famoso al castillo de Dunnottar.

William Keith levantó en el promontorio costero la torre fortificada que hoy conocemos, aunque esto le ganó la excomunión por haber construido en terreno sagrado. De hecho, si la visitáis, veréis que junto a la torre aún se celebran bodas.

castillo de Dunnottar boda
Boda en el castillo de Dunnottar, junto a la base del torreón de William Keith

El castillo de Dunnottar vivió su esplendor durante el siglo XVI, durante el que obtuvo prebendas y recibió frecuentemente visitas de reyes y reinas de Escocia como James V o María Estuardo. Además, los Keiths ampliaron y mejoraron los edificios y fortificaciones del castillo para modernizarlos y otorgarles comodidad.

CONFLICTOS CIVILES EN EL CASTILLO DE DUNNOTTAR DURANTE EL SIGLO XVII

En 1639 el entonces Conde Mariscal, otro William Keith, se unió a la revuelta Covenanter (presbiterianos que luchaban contra la iglesia episcopaliana escocesa y las innovaciones absolutistas y con tufillo anglicano del rey Charles I). Sin embargo, pronto su aliado el duque de Montrose cambió de bando y se unió a los realistas, lo que le costó que estos le quemaran su castillo de Dunnottar.

castillo de Dunnottar
William Keith, séptimo Conde Mariscal de Escocia: escogía mal a sus amigos

William Keith encontró la que parecía la solución perfecta para no abandonar a los Covenanters ni exponerse a la ira real: se unió a la facción compromisaria de los Covenanter que buscaba un acuerdo con el rey e incluso luchó por los realistas en la batalla de Preston de 1648.

Pero peleaba por un bando perdedor, puesto que Charles I fue ejecutado al año siguiente en el contexto de la instauración de la república de Oliver Cromwell.

¡LOS HONORES DE ESCOCIA EN EL CASTILLO DE DUNNOTTAR!

A pesar de la nueva república de Cromwell, Charles II fue coronado en el Palacio de Scone (Perth) en 1651 y para ello, como es lógico, se utilizaron los Honores de Escocia: corona, espada y cetro real. Sin embargo, con el ejército de Cromwell en los alrededores de Edimburgo, devolver los Honores a la capital se antojaba bastante complicado.

Dado que el Conde Mariscal, como hemos explicado antes, era el responsable de las Joyas de la Corona, este decidió guardarlas donde mejor las podría vigilar: en su castillo de Dunnottar. Una dama llamada Katherine Drummond fue la encargada de transportarlas metidas en vulgares sacos de lana para despistar a los ingleses y Sir George Ogilvie fue nombrado custodio y gobernador del castillo (menudo marrón).

castillo de Dunnottar honores de Escocia
Las Joyas de la Corona escocesa han rodado bastante hasta llegar al día de hoy

Oliver Cromwell no tardó en llamar con la patita (más bien con su ejercito ultramoderno) a las puertas del castillo de Dunnottar. Los Honores de Escocia ya no estaban a salvo y hubo que tomar medidas.

ALGUNAS LOS TIENEN COMO EL 🐴 DE ESPARTERO
Las medidas las tomaron Elizabeth Douglas (esposa del gobernador) y sus amigas Mary Erskine, Christian Fletcher y Anne Lindsay. El primer paso fue sacar los documentos reales del castillo. De eso se encargó Anne Lindsay, que los cosió entre sus ropas y, con una sangre más fría que el pasillo de refrigerados del Tesco, pasó sin más por entre las tropas de Cromwell.

Para la segunda fase existen dos versiones: la más antigua es la dada por la propia Christian Fletcher ante del Consejo, que contó cómo fue sacando una a una, en tres visitas sucesivas al castillo, las Joyas de la Corona escondidas en sacos. Su modus operandi era cabalgar justo al filo los los acantilados para poder arrojar los Honores al mar si la sorprendían los ingleses.

castillo de Dunnottar christian fletcher
Christian Fletcher salva audazmente los Honores de Escocia (montaje del castillo de Edimburgo en la torre de las Joyas de la Corona)

La segunda versión, que data de un siglo más tarde, la ofreció un tutor de la familia Keith, que sostenía que Fletcher no era más que una fanfarrona y que los Honores se bajaron hasta la playa por un portillo, donde una de las sirvientas de la señora las escondió en un cesto hecho de algas marinas.

Ambas versiones terminan con los Honores de Escocia escondidos por Christian Fletcher y su esposo, el ministro de Kinneff, debajo del suelo de la iglesia del pueblo. Aunque el Parlamento escocés reconoció el valor de esta mujer, jamás le pagó el premio de 2000 monedas de plata que le prometieron.

Los Honores regresaron a las manos del rey Charles II con su restauración en 1660.

Sea como fuere, los ingleses de Cromwell se llevaron un chasco tremendo cuando, tras rendir el castillo de Dunnottar en mayo de 1652, vieron que las Joyas de la Corona no estaban allí. Hicieron prisioneros al gobernador y a su esposa hasta que se tragaron el bulo de que los Honores habían sido llevados a Europa por John Keith, el hijo del Conde Mariscal 🙊

COVENANTERS Y JACOBITAS: EL FIN DEL CASTILLO DE DUNNOTTAR

La fiesta no paró en el castillo de Dunnottar durante los siglos XVII y XVIII.

En 1685 un grupo de 122 hombres y 45 mujeres pertenecientes a los llamados Whigs (otra rama Convenanter) fueron encerrados en un húmedo sótano del castillo por negarse a prestar juramento al rey. Permanecieron allí dos larguísimos meses. Tras un intento de fuga bastante frustrado, algunos consigueron recuperar su libertad tras agachar la cabeza y prestar juramento, pero el resto fueron puestos rumbo a América en un barco que sería su tumba.

castillo de Dunnottar
Los 167 Whigs estuvieron dos meses encerrados en esta húmeda bóveda del castillo de Dunnottar. Not cool.

Ya en el siglo XVIII, en plenos levantamientos jacobitas (recordad que buscaban reponer a los Estuardo en el trono de Gran Bretaña), el Conde Mariscal del momento, George Keith, apoyó la revuelta de 1715. Como muchos sabréis, esta no tuvo éxito (ni ninguna otra) y fue el final para Dunnottar y sus Mariscales, que perdieron castillo, títulos y tierras para siempre…

castillo de Dunnottar
El décimo Conde Mariscal perdió su título y Dunnottar para la familia Keith por apoyar el levantamiento jacobita de 1715

Los terrenos de Dunnottar fueron adquiridos en 1720 por una compañía que estaba haciendo su agosto comprando las tierras desposeídas de los jacobitas derrotados. Lo cierto es que desmantelaron gran parte del castillo.

Dunnottar pasaría de mano en mano hasta que en 1925 Weetman Pearson, vizconde de Cowdray, lo compró y, junto a su esposa, lo restauró. Sus sucesores lo conservaron en el estado que vemos hoy en día y decidieron abrirlo al público.

¿Sabíais que aquí se rodaron algunas escenas del Hamlet de Zefirelli (1990)?

VISITAR EL CASTILLO DE DUNNOTTAR EN STONEHAVEN

¿Mi recomendación para visitar el castillo de Dunnottar? La tengo clarísima: el sendero de los acantilados.

castillo de Dunnottar
El sendero entre Stonehaven y Dunnottar bordea los acantilados entre paisajes de película

Aunque lo más sencillo es dejar el coche en el aparcamiento habilitado y caminar un par de minutos hasta el castillo, yo os aconsejo hacer la ruta por los acantilados que parte de las afueras de Stonehaven. Hay un apartadero en la carretera (os lo marco en el mapa del final) donde podéis dejar el coche y caminar unos 40 minutos hasta el castillo disfrutando de paisajes de película.

castillo de Dunnottar
Tomar el sendero es una manera privilegiada de acercarse al castillo de Dunnottar

Es más que mágico ver cómo va surgiendo, entre calas y farallones de roca, el promontorio rocoso donde se asientan las románticas ruinas del castillo de Dunnottar. Además, tendréis la oportunidad de visitar el memorial de guerra, desde donde se disfrutan excelentes vistas.

castillo de Dunnottar
¡No me digáis que no es Rocadragón!

Una vez en los alrededores del castillo, no dejéis de acercaros al mirador que hay al otro lado del puente, ¡porque definitivamente vais a querer haceros una foto allí! Finalmente, unos escalones practicados en el acantilado permiten el acceso en un increíble sube y baja a este particular Rocadragón escocés.

castillo de Dunnottar
¡Impresionante fortaleza! Dunnottar es posiblemente, junto con Eilean Donan, el castillo mas escénico de Escocia

El interior del castillo de Dunnottar no es el más impresionante que he visitado en Escocia, pero tiene su encanto, toneladas de historia y unas vistas de infarto sobre el Mar del Norte. Sinceramente, a menos que vayáis mal de tiempo o de dinero, merece la pena invertir al menos media hora en recorrerlo.

castillo de Dunnottar
Mapa y patio central del castillo de Dunnottar

Los edificios mas destacables son las imponentes defensas, la torre fortificada de finales del siglo XIV, la vetusta capilla y el palacio de los siglos XVI-XVII. ¡No os perdais la poterna de William Wallace, el escondite del ladrón y la cartelería que explica historias como la de los Honores de Escocia, la prisión de los Whigs o los fantasmas que habitan el castillo!

ℹ INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL CASTILLO DE DUNNOTTAR
💻 Página web oficial del castillo

🕐 Abre de 09:00 a 17:30 en verano (consultar cierres imprevistos del castillo y horas de cierre en invierno porque son muy variables).

💷 La entrada de adulto cuesta £7 / £3 la entrada infantil / £17 la entrada familiar – NO entra en la Explorer Pass

EXTRA: QUÉ VER EN STONEHAVEN

Si tienes un ratito de sobra y te apetece parar en el pueblo de Stonehaven, hay varias cosas que puedes hacer allí.

Para empezar, puedes dejar el coche en el aparcamiento habilitado que hay junto al Harbour Office (lo marco en el mapa del final) y pasear por el antiguo puerto. Es una auténtica monada con sus barquitos de colores y las fachadas de los edificios históricos que se asoman a las aguas azules.

Hay un pequeño museo gratuito que puedes visitar (abre de 13:30 a 16:30 y cierra los martes). Situado en un edificio de finales del siglo XVI que más tarde sería prisión, cuenta la historia de Stonehaven y su preciado patrimonio.

castillo de dunnottar stonehaven
Museo de Stonehaven

A continuación, puedes caminar por el coqueto paseo marítimo que sale del aparcamiento y lleva, entre esculturas relacionadas con la vida marinera, hasta la zona más animada del pueblo, llena de cafeterías, heladerías y restaurantes.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   

¡Y eso nos lleva al tema de dónde comer! 😋


DÓNDE COMER EN STONEHAVEN

🐠 The Bay Fish & Chips – Si os gusta ir probando el fish & chips de los puertos de mar que visitáis, no os podéis perder este. Es excelente y os lo podéis comer en un banco del paseo marítimo o directamente en la playa. ¡Uno de los mejores de todo Aberdeenshire!

🍦 Aunty Betty’s Wee Goodie Shop – Sinceramente, hasta la fecha los mejores helados que he probado en Escocia. ¡No os lo perdáis si os gusta el dulce!

🍤 The Toolboth Seafood Restaurant – Si buscáis más bien un restaurante para ocasiones especiales, este local especializado en pescado y marisco con vistas al antiguo puerto es una elección más que segura. Eso sí, es bastante caro.

DÓNDE ALOJARSE EN STONEHAVEN

🏨 Station Hotel Stonehaven – Si vais a llegar en tren hasta Stonehaven, este es vuestro alojamiento ideal. Está al ladito de la estación y disfrutaréis de una atención estupenda. Tiene aparcamiento. Habitaciones dobles con baño compartido y desayuno desde £60 (con baño privado desde £80). Resérvalo aquí con Booking.

🏡 Crawfield Grange  – Este bed and breakfast rural no está exactamente en Stonehaven (10 minutos en coche) pero no me resisto a incluirlo porque es uno de esos alojamientos que tienes las tres “b” de bueno, bonito y barato. La atención, la decoración, los detalles, el desayuno… Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £60. Resérvalo aquí con Booking.

🏡 Arduthie House – Este otro bed and breakfast sí está en Stonehaven, casi a pie de playa, cerca de todos los servicios y, como el anterior, es otra de esas raras maravillas en las que la calidad y el cuidado no hace que el alojamiento sea caro. Habitaciones dobles con vistas, baño y desayuno desde £65. Resérvalo aquí con Booking.

🏡 Chapel of Barras B&B – Este último bed and breakfast cae al sur de Stonehaven, justo al lado de la iglesia de Kinneff donde estuvieron escondidos los Honores de Escocia. ¡Es una delicia de atención y confort en medio del campo! Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £75. Resérvalo aquí con Booking.



Booking.com


MAPA DE HITOS DEL CASTILLO DE DUNNOTTAR Y STONEHAVEN


¡Espero que os haya gustado mucho este artíulo sobre el castillo de Dunnottar y el pueblo de Stonehaven! Cuando vayáis a visitarlo, no olvidéis saludar de mi parte a Daenerys y sus dragones, porque estoy convencida de que este precioso Rocadragón es su hábitat natural 😜

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!   

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

6 Replies to “Castillo de Dunnottar en Stonehaven, el increíble Rocadragón escocés”

  1. Maravilloso artículo. Este es una espinita que se me va a quedar clavada, la espinita que te hace volver a un sitio. Por desgracia por nuestra ruta no nos va a dar tiempo de ir a Dunnottar… aunque desde un principio lo puse en sitios para visitar, pero cuando llega el momento de la organización… algo se queda atrás siempre. No puedo sacrificar Eilean Donan!! jajaja pero gracias a tu artículo todavía tengo más ganas de ir, así que en mi 3a visita a Escocia ya tengo una cosa más para ver.

    Saludos, Ana!

    1. ¡Tendrás que venir todos los años, David! 😜
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el artículo.

      ¡Un abrazo!

  2. Si que es bonito y la historia es apasionante.

    1. ¡No todo los castillos de Escocia pueden presumir de haber guardado los Honores! Y de tener semejantes vistas 😍

  3. Apuntado.
    Realmente parece encantador para pasar un par de días y desconectar de la rutina 😊

    1. ¡Es un entorno maravilloso! El pueblecito de Stonehaven es muy mono y con muchos sitios para comer cosillas ricas. Y el paseo hasta el castillo ya es una cosa de otro mundo… 😍 ¡Te encantará, Anabel!

Deja un comentario