El tiempo en Escocia a lo largo del año y cómo lidiar (y disfrutar) con él

el tiempo en escocia

Si estás preparando un viaje a estas tierras norteñas una de las primeras preocupaciones que te habrá venido a la cabeza es la de cómo es el tiempo en Escocia. ¿Siempre llueve? ¿Hay que llevar abrigo hasta en verano? ¿Se puede viajar durante el invierno? ¿Cuál es la mejor época para ir?

¡Resuelvo todo esto y mucho más como qué ver y hacer en cada estación en este nuevo artículo!

¿Pillas anorak antártico (es broma 😜) y nos vamos a descubrir cómo es el tiempo en Escocia?

EL TIEMPO EN ESCOCIA A LO LARGO DE LAS CUATRO ESTACIONES

Aunque el clima en Escocia es lo más imprevisible del Universo, hay factores comunes y rasgos generales de cada estación que siempre es bueno tener en cuenta. Pero ya te aviso que te puedes encontrar las cuatro estaciones (y no precisamente las de Vivaldi) en una sola mañana.

Y llueve. Llueve bastante tirando a mucho, sobre todo en la costa oeste 😜

el tiempo en Escocia playa de aberdour
El tiempo en Escocia es imprevisible: el verano de 2018 estuvo lleno de días de sol y playa

De cualquier manera, a la hora de elegir tu vestimenta diaria, no dejes de mirar la web de BBC Weather Scotland para tener una idea más precisa de la temperatura de ese día concreto.

ℹ CONSEJOS PARA VIAJAR POR ESCOCIA
🤗 Si necesitáis más indicaciones además de la del tiempo en Escocia, en este otro artículo os desgrané mis mejores 50 consejos para viajar por el país. Os hablé del clima, la moneda, el idioma, la conducción, los horarios, la ropa… ¡Incluye algunos vídeos!

😉 En este otro os conté cómo planificar paso a paso vuestro viaje a Escocia.

UN POCO DE GEOGRAFÍA FÍSICA: EL CLIMA EN ESCOCIA

El clima en Escocia está considerado un clima oceánico con abundantes precipitaciones, inviernos fríos, veranos no muy cálidos y escasa oscilación de las temperaturas anuales. Sin embargo, algunas regiones escocesas como las Highlands o Tierras Altas y la islas del norte tienen rasgos de clima subpolar, puesto que el verano, que además es su estación más lluviosa, es extraordinariamente breve.

🌐 Si eres un friki de los climogramas como yo, tal vez te guste echar un vistazo a esta web donde tienes un montón de información precisa sobre el clima en Escocia.

🌺 ESCOCIA EN PRIMAVERA

Describir el tiempo en Escocia en primavera no es tarea fácil porque te puedes encontrar desde el frío que aún cala los huesos de finales de marzo hasta una pequeña ola de calor a mediados de junio.

En general, te puedo decir que hasta finales de abril hace bastante fresquete (máximas de 10 grados), tanto como para traerte el abrigo de invierno y unos cuantos jerséys o sudaderas gruesas. Añade un buen gorro, bufanda y guantes, sobre todo si vas a ir a las Highlands.

el tiempo en Escocia glencoe invierno
The Three Sisters en Glencoe a principios de abril 2018: nieve en las cumbres y bastante fresquete

En el mes de mayo te puedes encontrar casi cualquier cosa pero, en general, las temperaturas máximas comienzan a rozar los 15-16 grados y, si a eso le sumas que aún no es temporada alta y ya hay muchas horas de luz, viajar resulta francamente agradable. Si eres friolero, conserva el abrigo pero traéte ropa más ligera debajo. Si no, con un anorak de entretiempo y manga larga gordita debajo estarás a gusto.

el tiempo en Escocia st andrews
El tiempo en Escocia mejora francamente en mayo, aunque aún puedes encontrar días fríos como este en St Andrews

Finalmente, en junio ya puedes encontrar días de calor, lo que en Escocia quiere decir 19-20 grados (y alguna “ola de calor” de 22-23 grados).  Sin embargo, por motivos que aún no he sido capaz de discernir, los 20 grados de Escocia son bastante más calurosos que los de España. Traéte un par de camisetas frescas además de las de manga larga, y que no falte el anorak de entretiempo impermeable.

el tiempo en Escocia Fife Elie
Los largos días del mes de junio hacen que sea uno de los meses más bellos para recorrer Escocia – Elie (Fife)

🌞 ESCOCIA EN VERANO

Pero, ¿acaso existe el verano en Escocia? Ejem. Tengo dos noticias, una buena y una mala.

La buena es que sí existe el verano en Escocia. La mala es que posiblemente (salvo excepciones como el pasado verano de 2018) apenas dure quince días y estos ocurran en algún momento impredecible entre mediados de junio y finales de julio 😂

En general, hasta mediados de agosto encontrarás temperaturas máximas de 19-20 grados (con algún día de más calor y algunos otros de menos). Rigen las mismas normas de vestimenta que para finales de primavera: anorak finito y colección de mangas cortas y largas de entretiempo.

el tiempo en Escocia Great Cumbrae
El tiempo en Escocia durante el verano es súper agradable. ¡Mejor si visitas lugares poco masificados como la isla de Great Cumbrae!

A partir de agosto la temperatura se va desplomando lentamente hasta alcanzar exiguas máximas de 13 grados a finales de septiembre. Pon en la maleta ropa más gruesa conforme se vaya acercando el final del “verano” y considera añadir un buen abrigo si vienes a finales de septiembre.

el tiempo en Escocia glencoe lochan
El tiempo en Escocia en septiembre es ideal para viajar: la belleza del país está en su esplendor y hay menos gente en lugares como Glencoe

🍁 ESCOCIA EN OTOÑO

El tiempo en Escocia en otoño es bastante frío. Olvídate de la ropa de entretiempo y vente directamente con un buen abrigo y mangas largas, más gruesas o directamente térmicas a medida que tu viaje se acerque a diciembre. No quiero desmotivarte a viajar en esta estación para nada,  porque zonas como Perthsire y su bello bosque de Tay visten en octubre sus mejores galas.

el tiempo en Escocia Pitlochry
El tiempo en Escocia en otoño es ideal para admirar los bosques de Perthshire, como el de Faskally junto al pueblo de Pitlochry

En octubre las temperaturas ya no suben de 8-9 grados y los días comienzan a acortarse rápidamente. Es tiempo de sacar el abrigo de invierno y el gorro de lana del armario, sobre todo si el día amanece ventoso y vas a ir hacia el norte.

el tiempo en Escocia queens view pitlochry
Octubre aún es un mes estupendo para viajar por Escocia: no hace demasiado frío, hay luz hasta las siete de la tarde y los colores son espectaculares – Queen’s View (Pitlochry)

En noviembre y diciembre la cosa no hace más que empeorar (climatológicamente hablando) y el termómetro raramente alcanza los 5 grados. Por no mencionar que a las cuatro de la tarde es de noche y todo está más que cerrado.

☃ ESCOCIA EN INVIERNO

Diciembre, enero y febrero son el reino del frío, la nieve y la oscuridad. El tiempo en Escocia en invierno es un pelín duro, no te voy a engañar. Espera máximas de apenas un par o tres de grados y mínimas que pueden caer bajo cero en cualquier momento, sobre todo en las Highlands.

Eso no quiere decir que no se pueda viajar: la ropa termica lo soluciona todo y te permitirá disfrutar de la belleza invernal del país.

el tiempo en Escocia glencoe buachaille
En invierno, el tiempo en Escocia se puede poner un pelín extremo, pero en general se puede viajar perfectamente para admirar la belleza blanca de las Highlands, como en The Buachaille (Glencoe)

En el mes de marzo Escocia va despertando lentamente de su oscuro letargo invernal y las temperaturas vuelven a rozar los 5 grados, al tiempo que aumentan a ojos vistas las horas de luz diarias.

el tiempo en Escocia etive
En marzo aún puedes encontrar frío y nieve en las cumbres. Y paisajes espectaculares como los e Glen Etive.

El invierno también es el reino de los alegres mercados navideños y de la belleza blanca y mágica de las Tierras Altas cubiertas de nieve. Si no te asusta el frío, te recomiendo encarecidamente que vengas en Navidad o Hoghmanay (Fin de Año) a Edimburgo y que hagas alguna pequeña excursión por los alrededores para conocer algunos lugares reseñables de Escocia en invierno.


EL TIEMPO EN ESCOCIA: CÓMO VESTIR SEGÚN LAS ESTACIONES DEL AÑO

El mejor consejo que te puedo dar a la hora de hacer la maleta con tu ropa para Escocia es que vistas por capas. El tiempo en Escocia es bastante imprevisible y los pronósticos meteorológicos fallan más que una escopeta de feria, así que tienes que venir preparado un poco para todo.

En verano la capa de abajo puede ser de manga corta o manga larga finita (más gruesa si vas a las Highlands) y la capa de arriba un cortavientos  o chaqueta de entretiempo impermeable. Muy importante lo de impermeable, porque en Escocia otra cosa no, pero casi seguro que te encuentras algún día de lluvia.

⚠ Al margen de la ropa, algo que te puede venir muy bien en verano si vas a frecuentar las Highlands o zonas pantanosas es el repelente de mosquitos. Te dejo aquí un enlace con Smidge, el repelente de midges más popular en Escocia.

🎒 MALETA PARA ESCOCIA
👜 En este vídeo del canal os di algunos consejos para hacer una maleta sencilla de invierno o verano para viajar a Escocia:

En los meses menos crudos de la primavera y el otoño la capa de abajo puede ser una camiseta de manga larga o jersey finito y la de arriba de nuevo el cortavientos o chaqueta impermeable, añadiendo una capa intermedia (una sudadera valdría) para los días más fríos.

Entre noviembre y marzo, la capa de abajo debe ser una camiseta térmica, la de en medio un jersey o sudadera invernal y la de arriba un buen abrigo impermeable con capucha. No te olvides de gorro, bufanda y guantes.

El calzado que sea impermeable si vas a salir a hacer excursiones fuera de las ciudades porque el campo escocés casi siempre está mojado y/o embarrado.

el tiempo en Escocia calzado
El tiempo en Escocia no será nunca un problema si vas calzado con unas buenas botas impermeables como estas

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades! 

EL TIEMPO EN ESCOCIA: QUÉ VER SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO

En realidad puedes venir a Escocia en cualquier estación: es bella en cualquier época del año y condición climatológica (salvo temporal, galerna y esas cosillas desagradables). Sin embargo, hay algunos hitos anuales que tal vez te interese conocer para decidir tus fechas de viaje.

La primavera es posiblemente la estación más agradable para recorrer Escocia. Aunque llueve bastante, las temperaturas son suaves y hay muchas horas de luz, llegando estas a su culmen a mediados de junio. Puedes disfrutar del festival de Beltane en Edimburgo, de festivales musicales en las Orcadas o Islay y del delicioso Crail Food Festival, entre muchos eventos.

el tiempo en escocia Crail Fife
Crail en la costa de Fife: se me ocurren pocos lugares donde me gustaría más estar en Escocia durante la primavera

El verano es la estación más popular para visitar Escocia y eso puede ser, precisamente, un handicap a la hora de venir si no te gustan las aglomeraciones. Sin embargo, las temperaturas pueden llegar fácilmente a los 18-20 grados y el país muestra su belleza y verdor como en ninguna otra estación del año.

Puedes disfrutar del famosísimo Fringe Festival (y otros muchos festivales de verano) y de la Military Tattoo en Edimburgo, de Highland Games a todo lo largo y ancho del país, de festivales musicales en Loch Lomond y las Hébridas y, si te atreves, de las maravillosas playas de Escocia.

el tiempo en escocia fringe edimburgo
Agosto es sinónimo de Fringe Festival en Edimburgo: ¡el tiempo en Escocia no puede ser mejor!

El otoño es la estación más romántica para recorrer Escocia. Salvo en diciembre, aún no hace demasiado frío y puedes disfrutar de maravillosos colores otoñales en los bosques de Perthshire (no te pierdas The Hermitage y los bosques de Pitlochry en estas fechas). Puedes disfrutar precisamente del espectáculo The Enchanted Forest en Pitlochry o del Festival de Whisky de Glasgow.

el tiempo en escocia Hermitage Dunkeld
El tiempo en Escocia durante el otoño es magnífico para contemplar la belleza de paseos forestales como The Hermitage

El invierno es largo y frío pero contemplar los valles de Glencoe o de Glen Etive vestidos del blanco más reluciente es un maravilloso privilegio que tal vez no deberías dejar pasar. Eso sí, recuerda que a las tres de la tarde será casi de noche y que algunos monumentos estarán cerrados.

Puedes disfrutar de la absolutamente encantadora Navidad de Edimburgo y de su Hogmanay o Fin de Año, así como de festividades similares, llenas de tradición y encanto, en muchos otros puntos de Escocia.

el tiempo en escocia edimburgo Navidad
¡Nada como Edimburgo en Navidad para vivir a tope el tiempo en Escocia durante en invierno!

¡Espero que os haya gustado este artículo de tinte práctico y curioso sobre cómo es el tiempo en Escocia a lo largo de las diferentes estaciones del año! Como veis, correctamente vestido se puede viajar por este bello país en cualquier época.

😍 ¡Y es que Escocia es bonita 365 días al año!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades! 

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

12 respuestas a “El tiempo en Escocia a lo largo del año y cómo lidiar (y disfrutar) con él”

  1. Acabo de descubrir tu blog y te tengo que dar las gracias y la enhorabuena.
    Por otra parte, con respecto al clima en Escocia, nos casamos el 1 de octubre de hace dos años y ese fue nuestro destino de luna de miel. Te puedes creer que en una semana que estuvimos a lo largo y ancho del país no llovió ni un sólo día y tuvimos un solazo impresionante. Si no fuera por el maravilloso reportaje fotográfico que tenemos, nadie nos creería. Si bien es cierto que algún día se nubló, pero nada destacable. Con respecto al frío, lo de las capas que aconsejas, totalmente de acuerdo: en Glen Coe paramos en el arcén para admirar “The Three Sisters” y hacía un frío que pelaba, y llevaba camiseta de algodón, camisa vaquera, jersey de lana y chaqueta, gorro, guantes, bufanda…pele del bueno. Sin embargo en otros lugares tuve que quitarme la chaqueta. Me parece maravilloso el trabajo que has realizado y realizas en este blog. Ahora que está súper de moda Escocia le vendrá genial a la gente que quiera ir.
    Cuando fuimos nosotros, aún no sabía nada del universo Outlander. Fuimos porque siempre nos ha llamado la atención y te tengo que decir que nos vinimos enamorados de ese país: de sus paisajes, su comida… qué te voy a contar que no sepas, tu que vives allí.
    Bueno, voy a seguir explorando tu blog.
    Reitero mi agradecimiento.
    Un abrazo

    1. ¡Hola, Regina!

      Me alegro mucho muchísimo de que te guste el blog 😍 ¡La verdad es que lo hago con todo el cariño y la ilusión del mundo y me encanta saber que sirve o que entretiene en el caso de los artículos de cultura!

      ¡Tuvísteis mucha suerte en la lotería que es el tiempo en Escocia! Eso es que los astros estaban de vuestra parte y se alinearon todos para daros un viajazo. En mi primer viaje, en 2012, cuando aún no vivía aquí, me llovió TODOS los días que estuve en las Highlands y las Orkney 😂 ¡Y aún así vine prendada! Sin embargo, el otro día en los Trossachs tuve tres días enteros de senderismo con solete del bueno y sin viento (eso sí que es un milagro en estas fechas).

      ¡Bienvenida a esta familia de amantes de Escocia, Regina! ¡Un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras! 🤗

      PD: y felicidades por adelantado porque en nada será vuestro aniversario 💘

  2. Araceli Martos Chacón dice: Responder

    Pues es lo único que me faltaba más o menos por saber, voy en junio (del 4 al 12) y no sabía lo que me podía encontrar, bueno, con la lluvia contaba seguro 😁. Visitaremos Edimburgo, Inverness, Stirling y Skye, así que mucha “Highlands” 😍. Imagino que más fresquito que en Edimburgo ¿verdad?. Abrazo enorme y muchas felicidades por ese añito, que sean muchos más!

    1. Muchísimas gracias, Araceli!!

      Siempre un poco más fresquete en las Highlands y las Islas, sí! Vienes en unas fechas inmejorables: luz hasta las once de la noche y, aunque siempre hay que llevar una manga larga en condiciones y cortavientos impermeable, seguramente te encuentres algunos días de sol y de temperatura suave en la Escocia Central. Aunque donde se pongan unas Highlands cubiertas de bruma… 😍

      ¡Un abrazo!

  3. A nosotros nos CHIFLA el frío y el invierno, es mi estación favorita. Todavía recuerdo cuando mi madre bajó del avión en Stansted el día que viajamos a Londres, a mitad de Noviembre, que en nuestra islita hacía una temperatura cálida en esa época… y era loca de la alegría diciéndome: “¡Qué fríoooo 😀 !”. Hasta cuando lo leo yo mismo suena a masoquismo jeje pero tiene su punto.
    ¿Hay un mes orientativo donde comience a nevar en Edimburgo o en las Highlands? Sería genial pillar algún paisaje nevado (aunque no sería tan guay coger carretera con nieve). No creo que para final de noviembre nieve… ¿o si?

    Saludos Ana!!

    1. ¡A mi me encanta viajar en invierno por las Highlands! Hay que mirar muy bien que no haya habido grandes nevadas y vayas a encontrar cortes de carreteras, pero es taaaan bonito…

      A finales de noviembre es difícil que ya haya nieve, salvo si el otoño ha sido muy frío. Algún año ha nevado ya en esas fechas, pero es excepcional. Quizá podáis verla en el norte y las West Highlands, que son siempre las primeras en recibir si el invierno se presenta con un poco de antelación. Así que igual hay suerte 😉

      ¡Un abrazo!

      1. A ver… ojalá veamos nieve pero no en carretera jejeje cada vez que veo un paisaje nevado me parece precioso.

        Por cierto Ana… Estuve mirando el tema de los renos que pusiste en el post de la ruta de 5 días, en el tramo camino a Edimburgo desde Inverness… me emocioné mucho y quise añadirlo a mi ruta sin ninguna duda, pero les pregunté y resulta que no están libres, tienen equis Kms pero al fin y al cabo están ahí para hacer negocio, no comulgo con eso y lo dejaré pasar. Sin embargo estoy mirando para ir en algún barco a ver delfines y focas, ya que me quedé rascado por el cierre de Dunvegan (que tienen esa atracción). ¿Conoces alguna empresa que opere en esa fecha? O incluso voy más allá y me aventuro a preguntar… ¿conoces además alguna otra empresa que realice ese tipo de actividades? (Avistar animales o experiencias así sin que haya cautiverio de por medio)

        Ya entre tanto mensaje que te dejo me perdí en lo último que hablamos de Midhope, lo último fue que pudiste pasar fuera de horario ¿verdad?

        ¡¡Gracias!!

        1. Hasta donde yo sé, los renos de los Cairngorms viven en libertad en su reserva, que se supone que la hicieron para garantizar la supervivencia de los animales durante el invierno sin reducirlos a cautividad o a lo que suelen ser, animales domésticos (salvo en Alaska y demás lugares inhóspitos). Los trajeron de Suecia en los años 50, ahora son ciento y la madre y no es fácil que sobrevivan solos en los Cairngorms. Es lo que tiene reintroducir especies alegremente!! Pero averiguaré más sobre el tema, desde luego. Pudiera ser que hayan cambiado la gestión, pero me extrañaría porque precisamente el lugar es famoso por ser la única manada que vive en libertad de todo UK 🤔

          De delfines te puedo hablar de Chanonry Point, un poquito al norte de Inverness. Aquí puedes ver más sobre cuando es más probable verlos, aunque nunca está garantizado, claro: http://www.moraydolphins.co.uk/watch/chanonry-point.html#.W5e_ffYrPIU

          Sí, a Midhope pasé sin problemas, pero no te puedo garantizar que sea igual todos los días o no lo cambien en cualquier momento porque son muy muy veletas los que gestionan el lugar! No me tienen muy contenta jaja

          ¡Un abrazo!

          1. Muchísimas gracias por la información, Ana. Los chicos de Cairngorms me respondieron esto por email cuando les pregunté por el estado de los renos:

            “Hi David,

            We understand your concerns. We have the only free-roaming herd of reindeer in Britain. So at any point in the year there is always reindeer roaming free in the mountains. We do have a hill enclosure which is 1,200 acres large. So this means that there is a fence line, however the fence totals a circumference of 8 miles meaning they have plenty of space. During summer we have reindeer within this enclosure which guarantees reindeer sightings in our busy summer periods. However the reindeer within this large enclosure often changes. But yes, at the less busy times of year the hill visits are upon the mountainside with the reindeer roaming free.

            It is worth noting that we also have 4 reindeer at any one time in our ‘paddock’ area down at the centre. This is to ensure that people who cannot make the trek up to the enclosure also have a chance to see the reindeer. The 4 reindeer within this area are changed at least every two weeks.

            Regards,
            Ben”

            Claro… y al final esto es apto para depende de dónde haya trazado cada uno su línea. Es cierto que hay veces que para preservar una especie… y bueno, un conflicto de emociones porque obviamente me moriría por verlos. Pero no dejan de cobrar por ello y, aunque tengan bastante espacio, lo veo como un zoo amplio. Un cercado de donde no pueden salir, independientemente de la razón. Mira, si todavía no cobraran (que no me parece para nada caro por la maravillosa experiencia q dan, no es por dinero en sí) me lo pensaría, porque no hay ánimo de lucro. Al final no deja de ser un negocio……. con seres vivos. Si voy no sería consecuente con mi estilo de vida.

            Menuda parrafada te acabo de echar sin comértelo ni bebértelo jaja

            Un abrazote! Si conoces alguna actividad de este estilo… cuéntame! soy todo oídos para cualquier cosa “exótica” o que tenga que ver con animales en total libertad jeje

            (Idea para un post: actividades de avistamientos de fauna escocesa en libertad jejeje)

            Saludos!!!!

            1. ¡Te entiendo perfectamente! A mi me pasa igual con muchos sitios y esto depende de los límites de cada uno.

              En este caso concreto, lo cierto es que de alguna parte tienen que sacar el dineral que sé que les cuesta alimentar a 150 renos en invierno. Al ser una especie reintroducida no se vale por sí misma sin ayuda. Son los ciervos de las Highlands y a veces las pasan canutas los pobres… Yo en este caso no tengo problemas de conciencia porque el dinero revierte directamente en la supervivencia y el bienestar de estos animales (que no deberían estar ahí, pero bueno, eso es otra historia!!).

              Puedes encontrar son muchos lugares de avistamiento de aves, aunque hay que echarle tiempo y paciencia. Luego el que te comenté de los delfines (se pueden ver en muchos más lugares pero es una auténtica lotería). También los ciervos de las Highlands en los alrededores de Glen Etive (un acercamiento bastante anormal condicionado por la costumbre de los humanos de alimentarlos, todo hay que decirlo). Y luego posiblemente verás muchas ardillas, algunos zorros y millones de conejos si te adentras en cualquier ruta de senderismo no muy frecuentada.

              ¡Un abrazo, David!

  4. Todas las estaciones tienen su encanto eso ya depende de lo frioler@ que sea cada uno.

    1. ¡Totalmente de acuerdo, Lucía! Y bien abrigado se disfruta el invierno escocés perfectamente (salvo temporal, claro, como esta primavera temprana pasada que tuvimos dos jaja).

Deja un comentario