novelas ambientadas en Escocia

15 novelas ambientadas en Escocia que puedes leer en español

¡Todas las novelas de este artículo tienen el denominador común de ser novelas ambientadas en Escocia y estar escritas en español! Novelas históricas y románticas como «Outlander» y la saga de Las Guerreras Maxwell; clásicos como «La plenitud de la señorita Brodie» y «Trainspotting»; novelas policíacas como la saga de John Rebus y la Trilogía de Lewis; rarezas como «Al faro» y «Bajo la piel»; novelas de aventuras como «Rob Roy» y «El señor de Ballantrae»…

No están todas las que son porque no quería hacer una lista interminable y porque, obviamente, es imposible que conozca todas las novelas ambientadas en Escocia que existen en el mercado hispanohablante. Si hay ausencias imperdonables, se deben únicamente a mi afán por ofrecer una selección reducida o, simplemente, a mi ignorancia de la existencia de algunos títulos.

¡Vámonos de repaso bibliófilo! 📚🙋‍♀️

15 novelas ambientadas en Escocia que puedes leer en español

📚 Si quieres adquirir fácilmente todos los libros de este artículo a buen precio, pásate por mi tienda afiliada de Amazon. Es una forma sencilla y sin ningún sobrecoste de apoyar tanto a este blog como a los autores de las novelas reseñadas.

¿TE INTERESA LA HISTORIA DE ESCOCIA CONTADA DE FORMA AMENA?

¡Ya a la venta mi libro «Breve Historia de Escocia»! Para disfrutar de la historia escocesa de forma divertida, sencilla y, por fin, en español 📚😊

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y algunos otros mercados y, si Amazon no llega a tu país, puedes comprarlo aquí en formato pdf, adecuado para leer en tablets, móviles y en la mayoría de e-readers.

1. Saga Outlander – Diana Gabaldon (1991)

Aunque pueda parecer evidente que Outlander es la saga de novelas ambientadas en Escocia más famosa del mundo, aún hay muchos lectores que la siguen descubriendo, ¡así que la incluyo la primera en esta recopilación para no robarle ese potencial placer a nadie!

Novelas ambientadas en Escocia
La saga que abre «Forastera» se convirtió en un éxito mundial

Desde «Forastera» hasta «Escrito con la sangre de mi corazón», la saga de Diana Gabaldon recorre en ocho volúmenes la historia de amor de Claire y Jamie, entre viajes en el tiempo y espectaculares ubicaciones de la geografía escocesa. Clasificada como novela fantástica, romántica e histórica, cumple a la perfección en los tres géneros (quizás te interese este otro artículo sobre el rigor histórico de la serie de TV).

📚 Compra aquí «Forastera» de Diana Gabaldon y el resto de libros de la saga Outlander.

2. La plenitud de la señorita Brodie – Muriel Spark (1961)

Muriel Spark nació en Edimburgo en 1918 y «La plenitud de la señorita Brodie» es, probablemente, su novela corta más famosa. Publicada por primera vez en la revista The New Yorker, vio la luz como libro en 1961 y muy pronto se convirtió en un clásico, hasta el punto de que ha sido mencionada varias veces como una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX. ¡Sin duda es una de las novelas ambientadas en Escocia más populares!

muriel spark
«La plenitud de la señorita Brodie», un clásico de Muriel Spark

La obra gira en torno a los métodos pedagógicos de Jean Brodie, una maestra de una escuela femenina en el Edimburgo de los años 30. Pronto, la aparente inocencia de la trama arrastra al lector a un universo nada convencional que termina mostrando lo más complejo y retorcido del alma humana.

📚 Compra aquí «La plenitud de la señorita Brodie» de Muriel Spark.

3. Trainspotting – Irvine Welsh (1993)

Irvine Welsh nació en el barrio de Leith, en Edimburgo, en 1958 y lo suyo fue llegar y besar el santo, puesto que «Trainspotting» fue su primera novela y le bastó para catapultarle a la fama, sobre todo tras su adaptación al cine. En la obra, ambientada a finales de los 80, un grupo de jóvenes escoceses encabezado por Mark Renton, trata de sobrevivir en un mundo dominado por la drogadicción y el alcoholismo.

novelas escocia
«Trainspotting», la opera prima de Irvine Welsh

El propio Welsh vivió una juventud relativamente parecida a la de los protagonistas de su obra, puesto que abandonó lo estudios a los dieciséis años y, tras dar muchos tumbos, se marchó a Londres para unirse al movimientos punk. Más tarde, regresaría a Escocia para graduarse en la Universidad y publicar «Trainspotting» en 1993.

📚 Compra aquí «Trainspotting» de Irvine Welsh.

4. Al faro – Virginia Woolf (1927)

Virginia Woolf es uno de los grandes nombres de la literatura de entreguerras del siglo XX y, sin duda, uno de los máximos exponentes del vanguardismo inglés. Miembro del Grupo Bloomsbury, Woolf fue una figura muy respetada en el Londres de los años 20, pero su gran revalorización llegaría en los años 70 de la mano de la Segunda Ola del feminismo.

novelas escocia
«Al faro» de Virginia Woolf

En «Al Faro», aunque la trama es algo secundario puesto al servicio de la introspección narrativa, Virginia Woolf narra las vivencias de la familia Ramsay en la isla de Skye en Escocia. Precisamente, gracias a esta novela y a su precendente, «La señora Dalloway», la crítica de la época consagraría la prosa de la autora. Es quizás la más reflexiva de todas las novelas ambientadas en Escocia de esta lista.

📚 Compra aquí «Al faro» de Virginia Woolf.

5. Juego de Reyes – Dorothy Dunnett

Dorothy Dunnet, también conocida como Lady Dunnett, nació en Dunfermline, antigua capital de Escocia, en 1923. Autora clásica de novela histórica, es famosa, sobre todo, por las seis novelas de su saga del aventurero escocés Francis Crawford of Lymond.

novelas históricas
Lo único malo de «Juego de Reyes» es que solo está traducida la primera novela

«Juego de Reyes» es la primera novela de la saga y, hasta donde yo sé, la única traducida al español. Narra las aventuras del aparentemente inmoral Francis Crawford en la Escocia de mediados del siglo XVI, con el trasfondo de las típicas tensiones nobiliarias y del eterno enfrentamiento con Inglaterra. ¡Tanto el contexto histórico como la evolución de los personajes la hacen una lectura muy atractiva!

📚 Compra aquí «Juego de Reyes» de Dorothy Dunnett.

6. Saga de John Rebus – Ian Rankin

Ian Rankin nació en el reino de Fife en 1960 y, al igual que su compatriota Irvine Welsh, también participó en su juventud del movimiento punk británico. Tras graduarse en Literatura en la universidad de Edimburgo e iniciar un doctorado (que nunca terminó) sobre la literatura de Muriel Spark, pasó por los más variopintos trabajos hasta evolucionar a escritor de novela negra y convertirse en la estrella más brillante del género tartan noir.

novelas ambientadas en escocia
«Nudos y cruces» abre la saga de John Rebus

La saga del inspector John Rebus la componen una larga serie de novelas detectivescas que transcurren en Edimburgo y alrededores y que han sido adaptadas en su mayoría al mundo de la TV. ¡El taciturno y sarcástico inspector Rebus es uno de los personajes más populares de todas las novelas ambientadas en Escocia de esta lista!

📚 Compra aquí «Nudos y cruces» de Ian Rankin y otros libros de la saga de John Rebus.

7. Trilogía de Lewis – Peter May (2009)

Peter May nació en Glasgow en 1951 y, además de escritor de novela negra, es periodista y guionista de televisión múltiples veces galardonado. Gracias a él vió la luz la serie Machair, la primera de importancia rodada en gaélico escocés y ambientada en la isla de Lewis, en las Hébridas Exteriores de Escocia.

novelas escocia
«La isla de los cazadores de pájaros»

La Trilogía de Lewis, iniciada por el volumen «La isla de los cazadores de pájaros», narra una serie de casos policíacos a través de los cuales el léctor va descubriendo también la historia y la sociedad de la isla escocesa de Lewis. ¡El primer libro, al menos, merece mucho la pena!

📚 Compra aquí «La isla de los cazadores de pájaros» de Peter May.

8. Bajo la piel – Michel Faber (2000)

Michel Faber es un escritor neerlandés nacido en 1960 en La Haya pero criado en Melbourne. Tras estudiar Filología Inglesa y trabajar como enfermero, en 1993 se trasladó a Escocia, donde es considerado un autor local y donde ha recibido casi todos los premios de su carrera como novelista.

novelas ambientadas en escocia
«Bajo la piel» de Michel Faber

Su obra «Bajo la piel» es, probablemente, la más exótica de todas las novelas ambientadas en Escocia de esta recopilación, puesto que trata sobre un alienígena que, camuflado bajo forma humana, recorre las carreteras escocesas recogiendo a autoestopistas. Efectivamente, como ya habrás adivinado, sus intenciones son de todo menos buenas… ¡Tendrás que averiguar el resto!

📚 Compra aquí «Bajo la piel» de Michel Faber.

9. El señor de Ballantrae – Robert Louis Stevenson (1888)

¡A Robert Louis Stevenson le hacen falta pocas presentaciones! Nacido en Edimburgo en 1850, es uno de los novelistas escoceses más famosos de todos los tiempos. De entre sus obras más conocidas destacan títulos como «La isla del tesoro», «El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde» «Secuestrado» o «La flecha negra».

novelas históricas
«El señor de Ballantrae» de R. L. Stevenson

He querido, sin embargo, reseñar aquí su novela de 1888 «El señor de Ballantrae» puesto que mezcla el género de aventuras y el de novela histórica y narra las vivencias de dos hermanos nobles escoceses durante el levantamiento jacobita de 1745. ¡Combinación que sé que hará vuestras delicias y que la convierte en una de las mejores novelas en español que podéis leer!

📚 Compra aquí «El señor de Ballantrae» de Robert Louis Stenvenson.

10. Rob Roy – Walter Scott (1817)

El escocés Sir Walter Scott es considerado el padre de la novela histórica y, fue, desde luego, una de las primeras personas del mundo en tener una carrera como escritor profesional de éxito. ¡Era una leyenda viva en Escocia en su propia época! Es autor de novelas como «Ivanhoe», «La dama del lago», «El corazón del Midlothian», «Waverley» y, por supuesto, «Rob Roy». Si te gustan las novelas ambientadas en Escocia con tintes épicos e históricos, no te puedes perder ninguno de estos títulos.

novelas ambientadas en escocia
«Rob Roy», el héroe escocés de Walter Scott

«Rob Roy» narra las aventuras y desventuras de Robert Rob MacGregor, un proscrito escocés que vivió mil injusticias y que terminó siendo uno de los héroes más grandes del país. Tampoco te puedes perder la película de 1995 basada en esta historia y protagonizada por Liam Neeson.

📚 Compra aquí «Rob Roy» de Walter Scott.

11. Saga Las Guerreras – Megan Maxwell (2010)

Aunque Megan Maxwell nació en Alemania en 1965, es una escritora española de madre toledana y padre estadounidense. Tras trabajar muchos años en una asesoría jurídica, se introdujo en el mundo de la escritura a raíz de tener que quedarse en casa para cuidar de su hijo enfermo. Así nació unas de las autoras más exitosas de novela romántica del mundo hispanohablante.

guerreras maxwell
Primer volumen de las Guerreras Maxwell

La saga de Las Guerreras Maxwell comienza con el volumen «Deseo concedido», que relata las aventuras escocesas de la indómita Lady Megan Philiphs y del guerrero highlander Duncan McRae. Siguen a esta obra otros cuatro libros, a los que seguirá próximamente un quinto llamado «Un corazón entre tú y yo».

📚 Compra aquí «Deseo concedido» de Megan Maxwell o consulta en mi tienda afiliada el resto de volúmenes de la saga de Las Guerreras Maxwell.

12. El Paso de los españoles – Verónica Martínez Amat (2012)

Verónica Martínez Amat es una escritora alicantina licenciada en Filología Inglesa y especialista en investigación histórica. Tiene tres novelas históricas (y una de ficción) publicadas, de entre las que, por supuesto, he de destacar en este artículo «El paso de los españoles».

novelas ambientadas en escocia
«El paso de los españoles»

«El paso de los españoles» relata la heroica hazaña llevada a cabo por las tropas españolas que participaron en la batalla de Glen Shiel y que defendieron, sin éxito, el castillo de Eilean Donan durante el levantamiento jacobita de 1719. ¡También puedes conocer este episodio histórico en este vídeo de mi canal de Youtube!

📚 Compra aquí «El paso de los españoles» de Verónica Martínez Amat.

13. El secreto de Kilchurn Castle – Fernando Luis Villar (2017)

Fernando Luis Villar nació en Elorrio (Vizcaya) en 1975. Tras una primera incursión, con «Tinta roja», en la novela negra histórica, sorprendió con su segunda novela «El secreto de Kilchurn Castle», donde repite género pero, esta vez, ambientado a finales de siglo XIX en Escocia.

novelas históricas
«El secreto de Kilchurn Castle»

Además, aunque no es una novela sino una recopilación de escalofriantes relatos de ficción basados en el folklore escocés, no puedo dejar de incluir en esta recopilación su último trabajo, «Escocia: los relatos de las sombras». ¡Adquiere ya un ejemplar… si te atreves!

📚 Compra aquí «El secreto de Kilchurn Castle» de Fernando Luis Villar.

14. Saga Lairds de las Tierras Altas – Julie Garwood (1992)

Julie Garwood es una escritora estadounidense nacida en Kansas en 1946 y es, probablemente, la autora más superventas de esta recopilación de novelas ambientadas en Escocia. Ha tocado varios géneros como la novela juvenil, la novela negra o la literatura independiente pero, sin duda, es más conocida por su faceta de escritora romántica.

novelas ambientadas en escocia
«El secreto» inicia la saga de los Lairds de las Highlands

La saga de los Lairds de las Tierras Altas, que comienza con el volumen «El secreto», está formada por tres novelas ambientadas en la Escocia y en la Inglaterra del siglo XIII.

📚 Compra aquí «El secreto» de Julie Garwood o consulta el resto de novelas de la saga en mi tienda afiliada.

15. Saga La Guardia de los Highlanders – Monica McCarty (2010)

Monica McCarty nació en California en 1968 y descubrió su amor por la historia de Escocia mientras estudiaba derecho en Stanford. Tras trabajar varios años como abogada y formar una familia, finalmente decidió lanzarse al que siempre había sido su sueño: escribir novelas ambientadas en Escocia de género romántico e histórico.

La Guardia de los Highlanders de Monica McCarty

La saga de La Guardia de los Highlanders consta de un montón de volúmentes que te garantizan cientos de horas de diversión lectora. Se abre con la novela «El guerrero», que narra las aventuras de Tor MacLeod, un escocés indómito que no rinde cuentas ante nadie, y Christina Fraser, su reciente esposa.

📚 Compra aquí «El guerrero» de Monica McCarty.


¡Espero que os haya gustado mucho esta recopilación de novelas ambientadas en Escocia! Debo aclarar que no las he leído todas y que algunas, fundamentalmente las de literatura romántica y novela negra, provienen de recomendaciones hechas por mi entorno más cercano puesto que son géneros que no suelo leer habitualmente.

📚 ¡Espero que las disfrutéis! Os dejo aquí de nuevo todos los títulos disponibles para comprarlos fácilmente en mi tienda afiliada de Amazon.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

Castillo de Doune en Escocia: de Invernalia al Cas... El castillo de Doune en Escocia es uno de los mejor conservados del país y de los más sencillos de visitar, sobre todo si vas a pasar cerca de Stirli...
¿Qué es un clan en Escocia? Historia de los clanes... La historia de los clanes escoceses es apasionante desde su surgimiento en la Edad Media hasta su decadencia tras la batalla de Culloden y el posteri...
Qué ver en Fife, la región más soleada y feliz de ... Que el antiguo reino de Fife es el lugar más con más horas de sol de Escocia es un hecho incontestable. Pero es que además (y seguramente en relación ...
Crieff y Drummond Castle: los jardines versallesco... Crieff y los jardines de Drummond Castle son una excursión absolutamente perfecta para hacer cerca de la ciudad de Perth en Escocia durante el otoño....

9 comentarios en “15 novelas ambientadas en Escocia que puedes leer en español”

  1. No había leído esta publicación tuya y me ha gustado mucho, muchas gracias por las recomendaciones. En casa, tenemos Trece Runas de Michael Peinkofer (alguien nos lo regaló). Lo más destacable es que el protagonista es Walter Scott y aunque es historia de ficción, mezcla ciertos elementos o personajes históricos o de la cultura escocesa como William Wallace, su espada, Robert I Bruce, círculos de piedras, batalla de Stirling, batalla de Bannockburn, paganismo, druidas, símbolos rúnicos, magia, jefes de clanes, levantamiento jacobita, masacre de Glencoe, etc.
    El autor evidentemente se toma licencia al narrar hechos y no es respetuoso históricamente hablando, pero en los agradecimientos ya especifica que su objetivo era entretener y digamos homenajear a Walter Scott al convertirle en protagonista de novela.

    1. Hola Tamara, cuánto me alegro de que haya gustado este artículo!!

      La verdad es que yo mientras le pongan la etiqueta de ficción, soy la primera en disfrutar novelas como la que describes de Trece Runas. Me la apunto por si algún día la veo!

      Un abrazo!

  2. Me llamaron la atención varios títulos, así que ¡A leer se ha dicho! gracias por esta recopilación, sé que será fascinante. Y obvio, esperando que pronto pueda leer el mejor de todos… ¡El tuyo! una pena no tenerlo para navidad, pero sé que valdrá la pena cada día esperado ¡Saludos!

    1. ¡Ays! ¡Qué pena que no haya podido publicarlo ya! Aunque casi casi prefiero publicarlo ya en 2021, que tiene pinta de ser un año algo más amable (espero 🙈🙈🙈). ¡Un abrazo grande, Juan!

  3. Muy buen post, sin duda leeré unos cuantos de la lista.😉
    Me gustaría hacer una sugerencia ¿Podrías hacer un post con libros sobre la historia de Escocia que se puedan leer en español? Llevo un tiempo buscando y la verdad que estoy un poco perdida y no se cuales son buenos y fieles a la realidad.😓

    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado, Lorena!

      Ojalá pudiera hacer no ya una recopilación, sino siquiera alguna recomendación de libros sobre historia general de Escocia en español, pero desgraciadamente no hay ninguno decente. Yo misma estoy escribiendo una historia de Escocia en español que publicaré en breve para llenar ese vacío 😄😄😄

  4. Maria del Carmen Rodriguez Jiménez

    Megan Maxwell tiene otro libro también ambientado en Escocia. Son tres mujeres españolas que viajan al pasado en un festival a través del río y aparecen en el siglo XVI – XVII en Escocia, luego hay otro de otra española que viaja a Escocia y conoce a un escocés que no sabe que es de cuna noble pero trabaja en un hotel…

    1. ¡Muchas gracias por el apunte, María del Carmen! Hay muchísimas novelas ambientadas en Escocia, sobre todo de género romántico 🙆‍♀️🙆‍♀️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.