11 lugares para enamorarte de Escocia en invierno

Escocia en invierno Glencoe

Escocia en invierno resulta particularmente encantadora y hechizante. ¿Por qué? Por sus paisajes nevados, sus mercados de Navidad, sus festivales de invierno y fin de año, su mágica luz, la calidez de sus gentes… En este artículo, las mejores blogueras de Escocia (en español e inglés) y una servidora te contamos a dónde puedes ir y qué puedes hacer para caer rendido a los pies de la belleza invernal de un país que enamora a primera vista.

11 LUGARES PARA ENAMORARTE DE ESCOCIA EN INVIERNO

1) Up Helly Aa – Watch Me See (Kathi Kamleitner)

“When winters are as dark as in Scotland, it’s best to surround yourself by bright fires – and where could be better than the viking-inspired fire festival Up Helly Aa in Lerwick, Shetland’s capital? The festival takes place in the end of January to mark the end of the darkest winter time. Hundreds of local men dress up, some in elaborate viking costumes and march through the city with burning torches”

“The highlight of the procession is the burning of a purpose-built galley – a true spectacle. The real fun begins afterwards though, when locals gather in halls and dance the night away! My top tip for experiencing Up Helly Aa is to start planning as early as possible!”

Up Helly Aa Shetland

Traducción: “Cuando los inviernos son tan oscuros como en Escocia, lo mejor es rodearte de brillantes fuegos y, ¿qué lugar mejor para hacerlo que el festival de inspiración vikinga Up Helly Aa en Lerwick, la capital de las Shetland? El festival tiene lugar a finales del mes de enero, marcando el final de la oscuridad invernal. Cientos de hombres se visten con elaborados disfraces vikingos y marchan por la ciudad portando antorchas encendidas”.

“El momento álgido de la procesión es la quema de un drakkar fabricado especialmente para la ocasión. Es un auténtico espectáculo. ¡Pero la diversión de verdad empieza después, cuando los habitantes de la ciudad se reúnen y bailan durante toda la noche! ¡Mi mejor consejo para que vivas el Up Helly Aa es que empieces a planificarlo lo antes posible!”

2) Glasgow – Adventures Around Scotland (Susanne Arbuckle)

“For me, Glasgow is the perfect place to visit in the Scottish winter. World class shopping, cosy restaurants, lively pubs and a wide range of museums will keep you warm and toasty indoors. Personally I love booking a sofa for two and catching the latest movie at the Grosvenor Cinema in the West End or watching a game of ice-hockey at Braehead”.

“If you want to brave the elements then there are outdoor Christmas themed markets selling local handmade goods or just take a wander through the pretty festive decorations in the city centre before hopping on the Big Wheel in George Square. Finally, chase the January blues away at one of the Celtic Connections winter music festival events”.

Escocia en invierno

Traducción: “Para mi, Glasgow es el lugar perfecto para conocer el invierno escocés. Compras de primera clase, restaurantes acogedores, animados pubs y un montón de museos que te mantedrán calentito dentro. Personalmente, me encanta reservar un sofá para dos y ver el último estreno en Grosvenor Cinena, en el West End, o asistir a un partido de hockey sobre hielo en Braehead”.

“En caso de que quieras confrontar los elementos, hay mercados callejeros de Navidad que venden artesanía local. O puedes dar una vuelta para ver las decoraciones festivas del centro para luego montarte en la Noria de George Square. Finalmente, puedes superar la tristeza de enero en uno de los festivales invernales de música de Celtic Connections”.

3) Aviemore – Travscotland (Vanessa Viñes)

“Después de mas de dos años viviendo en Escocia, este sigue siendo uno de mis lugares favoritos para visitar cuando llegan las primeras nieves: Aviemore. Un pueblecito con mucho encanto y con muchas cosas interesantes para ver por los alrededores, como por ejemplo el Loch Morlich. No se si fue por que la primera vez que lo vi también era la primera vez que veía nevar pero, me pareció un lugar mágico, ese día ademas el lago estaba completamente en calma y sus aguas se veían reflejadas las montañas nevadas de alrededor, sobrecogedor”.

Escocia en invierno Loch Morlich

“También se puede visitar la “Reindeer House” donde puedes observar tranquilamente a los renos, siempre es mejor si los puedes ver en libertad, pero también es un poco mas complicado! Muy cerca de aquí encontré una pequeña área en la que había muchas casitas para pájaros con comida, y si te quedas muy quieto observando podrás ver a los pajarillos comer de ellas, son muy monos, y con el fondo nevado están perfectos para una buena sesión de fotos! Para los mas deportistas también tienen cerca una estación de esquí, con lo que es el sitio perfecto para todos los amantes de esta estación!!”

4) Glencoe – Tu Guía en Escocia (Marta Sanz)

“Cuando piensas en Escocia automáticamente te vienen a la cabeza verdes valles, montañas violetas por el brezo, castillos en ruinas y profundos lagos de aguas oscuras. Y esa es una preciosa imagen que bien refleja lo que es este país, pero hay una época donde no echas de menos ni el verde ni el violeta y es cuando el blanco lo cubre todo”.
 
“En diciembre empieza uno de los periodos más fríos del año y donde los días son más cortos pero los paisajes son igual de arrebatadores que en verano. Si estás en Escocia durante el invierno uno de los paisajes más impresionantes que hay es El Valle de Glencoe, sé que no estoy siendo nada original, pero este lugar tiene un magnetismo desgarrador. Ver “The Three Sisters” cubiertas por la nieve hacen que este entorno sea más mágico aún”.
 “Pero, ¿sabes cómo lo puedes mejorar? Cierra los ojos e imagínate: delante tuyo montañas cubiertas de ese blanco cegador de la nieve; el viento haciendo bailar a los matorrales; el silencio que todo lo rodea; tú con un café, un té o un whisky (aquí hay para todos los gustos) en la mano y la chimenea a tus espaldas. Este es mi consejo, intenta alojarte, aunque sea una noche, en un cottage por la zona de Glencoe y no querrás volver nunca”.
 

5) Pentlands – Más Edimburgo (Angie Castells)

“Un lugar ideal para disfrutar del invierno sin alejarte de Edimburgo son las Pentland Hills, un parque regional situado al sur de la ciudad. Puedes llegar en autobús al pie de las colinas y, una vez allí, las Pentlands te ofrecen infinidad de excursiones para disfrutar de los valles, las cimas espolvoreadas de nieve, los embalses…”

“La ruta por los embalses es muy recomendable, pero hoy quiero hablarte de una excursión circular de unas 2 horas llamada Capital View Walk. El ascenso a lo alto de las colinas es la parte más dura para las piernas, pero ya verás que tiene recompensa: desde arriba, en dirección norte, tendrás unas vistas fantásticas de Edimburgo, con la silueta de Arthur’s Seat, el Castillo e incluso el Firth of Forth y la costa de Fife”.

Escocia en invierno Pentlands

“Por el camino, pasarás por el Snowsports Center, las pistas artificiales de esquí donde entrenan los olímpicos escoceses. Si te apetece calzarte unos esquís o practicar snowboard, aquí tienes los precios. Justo antes de terminar la excursión, encontrarás la pintoresca aldea de Swanston, de casitas encaladas, donde veraneaba el escritor escocés Robert Louis Stevenson. Si vas a hacer cualquier excursión por las Pentlands en invierno, recuerda llevar buen calzado, ya que encontrarás barro, hielo e incluso quizás un poco de nieve”.

6) Loch Lomond & The Trossachs – Lovely Scotland (Ana Barrera)

Loch Lomond & The Trossachs son una de las zonas más hermosas para visitar en Escocia en invierno. En la orilla oeste del enorme loch puedes pasear por el  idílico pueblo de Luss que, en diciembre, vestido de Navidad, es una auténtica delicia. En la orilla este puedes admirar las cumbres nevadas de montañas como el Ben Lomond. Rowadernnan o Balmaha son lugares ideales para contemplar los más bellos paisajes invernales. Incluso puedes ascender a Conic Hill (3 horas ida y vuelta) para tener unas vistas envidiables. Y no hay lugar más acogedor que la chimenea del Oak Tree Inn (Balmaha) para entrar en calor después”.

“Otra excursión, muy diferente, que puedes hacer en los Trossachs, es ir a conocer la zona de Loch Lubnaig y Killin. Este alargadísimo loch enmarca una de las escenas invernales más bellas que he visto en Escocia. En general, toda la ruta hasta el norte de los Trossachs no tiene desperdicio en esta época del año. Finalmente, puedes detenerte en el bonito pueblo de Killin para admirar, entre otras cosas,  las increíbles cascadas de Falls of Dochart. Si vienes a Escocia en invierno… ¡No te puedes perder un día en Loch Lomond & The Trossachs!”

7) Fife – Two Scots Abroad (Gemma Armit)

“Although Scotland’s capital holds Hogmanay hostage with its array of electric events, over the iconic Forth Bridges the Kingdom of Fife can contend with festive events! Every town, community centre and school plays host to Christmas fayres showing off the local talent and produce – it’s a great way to pick up a present or two whilst supporting local businesses”.

Dunfermline High School’s fayre comes highly recommended with stalls packed with arts, crafts and baked goods. Although busy in December, Santa manages to make a stop at many of Fife towns and villages to check in with the kids before his big night. Pantomime plays a big part of Fife’s festive period (oh no it doesn’t), packing small town halls to the Carnegie Theatre in Dunfermline. And for those looking to escape the madness, wrap up warm and take to the Fife Coastal Path from Kincardine to Newburgh, one of Fife’s best activities”.

Escocia en Invierno Fife Navidad

Traducción: “Aunque la capital de Escocia es la anfitriona del Hogmanay (Fin de Año) y su despliegue de electrizantes eventos, ¡al otro lado de los icónicos Forth Bridges el reino de Fife puede competir con sus festividades! Cada ciudad, centro comunitario y colegio acoge sus ferias de Navidad mostrando así el talento y los productos locales. Es una manera estupenda de escoger un regalo o dos al tiempo que apoyas los negocios locales”.

“La feria de Navidad del instituto de Dunfermline es súper recomendable con puestos llenos de arte, artesanía y dulces. Aunque está muy ocupado en diciembre, Santa consigue hacer una parada en la mayor parte de pueblos y ciudades de Fife para echarle un ojo a los niños en su gran noche. Las obras de teatro navideñas jugan un importante papel en las festividades de Fife, llevando al Carnegie Theathe de Dunfermline a pequeñas agrupaciones de pueblo. Y para los que prefieren escapar a esta locura, abrigáos y tomad el Fife Coastal Path de Kinkardine hasta Newburgh, es una de las mejores actividades para hacer en Fife”.

8) Burns Night – Scots2Travel (Janice Hopper)

“After the Christmas tree is taken down and the tinsel and baubles are put away, it’s fantastic to have a night like Burns Night to light up a Scottish winter. Colourful events are held around the country, where individuals dramatically address the haggis, whisky is drunk, and ceilidhs last long into the night”.

“You can probably find a Burns Night on your doorstep in Scotland, but for the real deal head down to Burns country in Ayrshire. This year Burns Alicht invites visitors to embark on a unique sparkling birthplace tour in celebration of Scotland’s poet. Discover special illuminations, become enchanted by mischievous sights, sounds and entertainment and delight in landmarks coming alive. Where: South Ayrshire When: 27 January 2018“.

Escocia en invierno burns cotagge

Traducción: “Tras desmontar el árbol de Navidad y retirar el espumillón y los adornos, es fantástico tener una noche como la Burns Night para iluminar el invierno escocés. Se organizan coloridos eventos en todo el país en los que la gente declama la oda al haggis de Robert Burns (“Address to a Haggis”), se bebe whisky y se baila en ceilidhs toda la noche”.

“Probablemente puedes encontrar una Burns Night en cualquier lugar de Escocia, pero para vivir la auténtica debes bajar al Burns Country en Ayrshire. Este año, Burns Alicht invita a sus visitantes a embarcarse en un único y brillante tour por el lugar de nacimiento del poeta escocés. Descubre la iluminación decorativa, encántate con los números, música y entretenimientos más traviesos y deléitate con los hitos más reseñables. Dónde: Ayrshire Sur. Cuándo: 27 de enero de 2018”.

9) Oban – FunkyEllas Travel (Nicola Holland)

Oban in the west of Scotland is a coastal town and the gateway to the Hebridean Islands. Each winter the town holds a wonderful Winter Festival. I love Oban any time of year, the views from the harbour are outstanding but the town comes alive during the festival. The street are lit up in twinkling lights. The reindeer parade brings the locals and visitors out in droves. Stalls fill the halls with Christmas crafts and gifts and there is even a Clootie Dumpling competition. The shops are decorated and join in with the festivities and the nearby Dunollie Castle have a packed weekend of Christmas events”.

“I stayed in a hotel right on the water front meaning I went to sleep and woke up with the beautiful views across to the Isle of Mull and I could take a night time stroll along the prom to see the light displays”.

Traducción: “Oban, en el oeste de Escocia, es un pueblo costero y la puerta a la Hébridas. Cada invierno, el pueblo celebra un Festival de Invierno. Me encanta Oban en cualquier época del año -las vistas del puerto son espectaculares- pero el pueblo cobra vida durante el Festival. Las calles se iluminan con brillantes luces. El desfile de renos atrae a multitud de vecinos y visitantes. Todo se llena de puestos de artesanía y regalos navideños e incluso hay un concurso de budines (clootie dumpling). Las tiendas se decoran y se unen a los festejos y el cercano Dunollie Castle organiza un fin de semana de eventos navideños”.

“Me alojé en un hotel frente al mar, lo que significa que me fui a dormir y desperté con las hermosas vistas de la isla de Mull y pude dar un paseo nocturno por la costa para ver las luces navideñas”.

10) The Hermitage – Mad About Travel (Patricia Cuni)

“Muchos afirman que es en otoño cuando el bosque del Hermitage, en Dunkeld, muestra sus mejores colores. Quizás sea por los mil tonos de ocre, amarillo y rojo de sus hojas. Otros prefieren el invierno, con su verde brillante. Pero yo me quedo con el invierno, cuando la nieve cruje bajo tus pies y los árboles están desnudos”.

Escocia en invierno dunkeld hermitage

“En los meses más fríos del año, el bosque del Hermitage se vuelve un lugar silencioso y tranquilo, mágico y místico como si lo hubieras sacado de “Las Crónicas de Narnia”. Adoro pasear por sus senderos llenos de nieve, sentarme en sus bancos y admirar la fuerza de las cascadas de Black Linn. Y, sobre todo, oír el silencio. Es en invierno cuando, para mí, el Hermitage entra en hibernación y te permite descubrirlo sin ningún ornamento. Y, por eso, es cuando más puro es”.

11) Navidad en Edimburgo – Lovely Scotland (Ana Barrera)

“No hay visita completa a Escocia en invierno sin una parada en Edimburgo, que cada mes de diciembre se convierte en una ciudad tan mágica que parece de cuento. Personalmente, mi actividad favorita es acudir al Mercado Navideño de Princes Street. Tiene absolutamente todo lo que puedas imaginar en un evento de este tipo: puestos llenos de delicada artesanía y regalos, preciosas atracciones para todas las edades que se iluminan por la noche, comidas y bebidas típicas de la estación… ¡Imposible que te vayas con las manos vacías!”

Escocia en invierno Edimburgo Navidad Mercado

“También puedes pasarte por el cercano Mercado de George Street, la pista de patinaje sobre hielo de Charlotte Square o la Spiegeltent, donde este invierno hay tanto discotecas temáticas y funciones infantiles como espectáculos picarescos para adultos. ¡Aquí nadie se queda sin diversión! Para terminar, nada mejor que un paseo por el Castillo para admirar las vistas de la ciudad, acompañar a Mary Queen of Scots en su corte navideña o incluso reservar un almuerzo o cena especial”.

“¡Escocia en invierno te espera! Así que no le des plantón 😉



Booking.com

 


MAPA DE LOS 11 LUGARES PARA ENAMORARTE DE ESCOCIA EN INVIERNO


¡Espero que te haya gustado este artículo especial sobre los mejores lugares para conocer Escocia en invierno! Si has estado en ellos o conoces otros lugares mágicos para disfrutar la estación en este hermoso país, cuéntamelo en los comentarios o en las redes sociales 💻

ENTRADAS RELACIONADAS:

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Twitter e Instagram para más fotografías, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!


Nota: foto de portada de John McSporran en Flickr. Bajo licencia Creative Commons 2.0 Generic.

Entradas Relacionadas

2 respuestas a “11 lugares para enamorarte de Escocia en invierno”

  1. ¡Cuántas buenas ideas para frutar del invierno escocés! Muchas gracias Ana por haberme ofrecido participar en esta recopilación tan bonita 🙂 Además he descubierto a compañeros que desconocía. Un abrazo 🤗

    1. Muchísimas gracias a ti, Marta! De verdad que estoy encantada con todas las colaboraciones 😍 Un abrazote muy grande!

Deja un comentario