Crieff y Drummond Castle: los jardines versallescos de Outlander

Crieff Drummond Castle

Crieff y los jardines de Drummond Castle son una excursión absolutamente perfecta para hacer cerca de la ciudad de Perth en Escocia durante el otoño. ¡Los colores no pueden ser más brillantes! Si además eres fan de Outlander, estás de suerte porque los jardines hicieron las veces de Versalles en esta serie de TV (y hay otro escenario mítico muy muy cerca).

En este artículo te lo cuento todo sobre cómo visitar Crieff, Drummond Castle y Tibbermore Church, además de su historia. ¡Al final del artículo tienes un mapa y mis alojamientos y restaurantes recomendados!

¿Nos vamos ya a descubrir los secretos de Crieff? 🍁🏰

CRIEFF Y DRUMMOND CASTLE: LOS JARDINES VERSALLESCOS DE OUTLANDER

📚 OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

1) Cómo llegar a Crieff desde Edimburgo

🚂 Se puede llegar a Crieff en transporte público, pero es un poquito farragoso. Lo más rápido es ir en tren hasta Dunblane y allí tomar un bus a Crieff. Tardarás alrededor de un par de horas y si quieres ir a Drummond Castle tendrás que andar un buen trecho.

🚘 Lo más cómodo es llegar a Crieff y Drummond Castle en coche (te dejo un enlace a un comparador por si necesitas encontrar un vehículo de alquiler). Se tarda poco más de una hora en llegar hasta allí desde Edimburgo.

🚐 No puedo recomendarte ninguna empresa de tours que organice visitas guiadas a Crieff o Drummond Castle, pero en caso de que sea exclusivamente esto lo que andas buscando, aquí te enlazo varias excursiones de un día desde Edimburgo que sí pueden hacerse con visitas guiadas.

2) Primera parada: Tibbermore Church (escenario Outlander)

La iglesia de Tibbermore es una parada sencilla e ideal si viajas a Crieff desde Edimburgo. Nada más llegar a la circunvalación de Perth, has de tomar un desvío a la A9 y, de ahí, a la aldea de Tibbermore. La iglesia no está señalizada, así que ve atento al margen derecho de la carretera o te pasarás la cancela fácilmente.

Crieff Tibbermore Outlander
Tibbermore Church, una iglesia llena de encanto escondida entre Crieff y Perth

El lugar tiene toneladas de encanto: el cementerio tras la cancela herrumbrosa, el original arco que da paso a una iglesia aparentemente modesta, el sorprendente interior en piedra y madera que exuda historia por los cuatro costados, el silencio y la soledad… Los fans de Outlander reconocerán enseguida el templo que acogió el juicio por brujería a Claire Fraser y Geillis Duncan en la serie de TV.

Tibbermore Church data de 1632 (dentro del templo hay una piedra fundacional de la época), aunque tiene modificaciones y añadidos de siglos posteriores, como las vidrieras o el púlpito. La iglesia necesita una restauración como el comer, así que si os gusta la visita dejadles una donación a la salida.

ℹ Información práctica de Tibbermore Church
💻 Página web oficial

🕜 Generalmente está abierta hasta el atardecer (en la web tenéis el contacto de la persona que la abre).

💷 La visita es gratuita pero admiten donativos.

3) Drummond Castle y sus jardines versallescos: breve historia

El gran atractivo de la zona de Crieff son sin duda Drummond Castle y sus magníficos jardines versallescos. Nada te prepara para la enorme sorpresa que  constituye pasar de la entrada medieval del castillo a la barandilla de blanca piedra que descubre, como por arte de magia, unos jardines dignos de la Francia del siglo XVIII más lujosa.

La torre medieval de la entrada data del siglo XV y la mansión señorial que cae al otro lado, del siglo XVII, aunque ambos edificios fueron reformados en época victoriana. También los jardines originales datan del siglo XVII, pero fueron completamente reestructurados en el XIX para darles el maravilloso aspecto actual.

Crieff Drummond Castle Outlander
El torreón de la entrada es el edificio más antiguo de Drummond Castle en Crieff
Crieff Drummond Castle Outlander
Drummond Castle: unos jardines versallescos sorprendentes en lo más profundo de Escocia

En cuanto a los dueños ancestrales del castillo, estos fueron la familia Drummond, nombrados condes de Perth en 1605.  Décadas más tarde los Drummond apoyarían los sucesivos levantamientos jacobitas, lo que los llevaría a perder sus hermosas propiedades en 1750, tras la derrota total de Bonnie Prince Charlie en la Batalla de Culloden.

En 1784 la propiedad fue adquirida por James Lundin, que había adoptado anteriormente el apellido Drummond al heredar el condado de Perth. El castillo pasaría a su hija Sarah y a su esposo el barón Willoughby de Eresby (resposables de los jardines versallescos) y, de ahí, a los condes de Ancaster y a una rama de la familia Astor.

Crieff Drummond Castle Outlander
Querubines en la balaustrada que da acceso a los elegantes jardines de Drummond Castle

Actualmente, Drummond Castle es propiedad de Nancy Jane Marie Heathcote-Drummond-Willoughby, 28th Baronesa Willoughby de Eresby (va sin nombre la buena mujer).

4) Los jardines de Drummond Castle en Crieff: un tesoro otoñal

Si buscas una excursión otoñal en Escocia que caiga relativamente cerca de Edimburgo, Crieff es una de tus mejores opciones. Los jardines de Drummond Castle (el interior no puede visitarse) lucen autenticamente espectaculares en esta estación, ideal a mediados o finales de octubre, justo antes de que el monumento eche el cierre invernal.

Crieff Drummond Castle Outlander
Drummond Castle tiene rincones que parecen salidos de una novela romántica…
Crieff Drummond Castle Outlander
El otoño viste de gala Crieff y alrededores con estampas tan bellas como esta

Reserva alrededor de una hora y media para pasear por sus deliciosos senderos y contemplar las esculturas, las fuentecillas, los estanques, los invernaderos y los pavos reales que pasean por la propiedad a su antojo. Todo en el lugar es un capricho salido de una historieta dieciochesca e invita a transportarse a otras épocas.

Crieff Drummond Castle Outlander
Encontrarás pavos reales paseando a sus anchas en los jardines de Drummond Castle, cerca de Crieff

¡No dejes de dar un paseo por el bosque que hay a las espaldas de los invernaderos! Desde allí se tienen las vistas más impresionantes del castillo y de sus jardines y apenas te llevará veinte minutos. Además, las divertidas esculturas de madera que hay repartidas por el sendero harán las delicias de los más pequeños.

Crieff Drummond Castle Outlander
Las vistas desde el bosque hacia el castillo de Drummond Castle son inmejorables

5) Drummond Castle en Outlander y Rob Roy: jardines de película

Los espectaculares jardines de Drummond Castle no podían menos que aparecer tanto en cine como en series de TV.

Una de sus apariciones más espectaculares es en la película de 1995 “Rob Roy, la pasión de un rebelde”, en la que el castillo y sus jardines hacen las veces del hogar del malvado marqués de Montrose. ¡Inolvidables Liam Neeson y Jessica Lange como protagonistas! Si queréis saber más de la historia de Rob Roy, en este otro artículo os conté muchas cosas interesantes.

Crieff Drummond Castle Outlander
Los jardines de Drummond Castle aparecieron en la película “Rob Roy”

Los jardines de Drummond Castle aparecieron también en la popular serie de TV Outlander haciendo las veces de Versalles. ¡Imborrable la imagen de Jamie y Claire subiendo la escalinata principal de los jardines, con la segunda ataviada con un espectacular vestido rojo vino! E impactante el momento en que los protagonistas se cruzan con su némesis, Jack  Randall, en una de las verdes avenidas…

Crieff Drummond Castle Outlander
Claire y Jamie Fraser se pasean vestidos de gala por los jardines de Drummond Castle en Outlander
ℹ Información práctica de Drummond Castle
💻 Página web oficial

🕜 Abre de 11:00 a 18:00 todos los días en junio, julio y agosto (en septiembre y octubre abre a las 13:00) / permanece cerrado el resto del año pero consulta la web para aperturas especiales como la de Pascua.

💷 La entrada de adulto cuesta £6 / la infantil cuesta £2.

6) Qué ver en Crieff: paseos otoñales y tiendas de Navidad

¡Pero Crieff es mucho más que Drummond Castle y sus encantadores jardines!

Si os sentís senderistas, no dejéis de caminar por la ruta conocida como Lady Mary’s Walk, un paseo increíblemente bello por las orillas del río Earn. Podéis hacer una ruta circular más completa que vuelve por Laggan Hill y que os llevaría dos horas. Es uno de los paseos más famosos de Escocia para hacer en otoño, aunque no os decepcionará sea cual sea la estación del año en la que vayáis.

Crieff Lady Mary's Walk
Lady Mary’s Walk en Crieff, una ruta ideal para hacer en otoño

Otro paseo agradable que podéis hacer en Crieff (y aprovechar para comer si lleváis picnic) es el de Macrosty Park. Se trata de un parque lleno de juegos, verdes praderas y árboles que visten colores de lujo durante el otoño. Un remanso de paz en el centro del pueblo. ¡No os perdáis la salmon ladder (escalera de peces) al fondo del parque!

Crieff
Macrosty Park es un lugar perfecto para hacer picnic y relajarse en Crieff

Otro clásico de Crieff es la encantadora tienda de regalos navideños Nutcracker Christmas Shop. ¡Abre todos los díás del año excepto el de Navidad! Cuidadito con la cartera aquí porque todo es tan bonito y apetecible (y un poco caro, la verdad 😂) que seguro que sales con muchas libras menos, y no precisamente de peso.

¡Oh! Y a la salida de Crieff tienes la famosísima destilería Glenturret con su The Famous Grouse Experience, una experiencia para conocer y degustar uno de los whiskies más exitosos de Escocia. ¡Aún lo maceran a mano al modo tradicional!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!     

7) Dónde comer en Crieff

La calle principal de Crieff tiene mil sitios donde parar a tomar un almuerzo ligero, algo más contundente o merendar algún dulce.

🍰 Red Squirrel Cafe – Esta acogedora cafetería es una auténtica monada y sirve deliciosos pasteles, cafés y hot chocolate. También tiene tienda de regalos. ¡Mi favorita en el pueblo!

🥣 The Lounge – Si buscas algo más sofisticado o especial, te recomiendo este restaurante de carta internacional y platos de gran calidad. Calidad-precio inmejorable y opciones vegetarianas y gluten free interesantes.

8) Dónde alojarse en Crieff

Aquí os dejo, ordenados por precio, mis alojamientos favoritos de Crieff:

🏠 Lovat House – Este B&B es uno de esos alojamientos cuya existencia es de agradecer. Lo tiene todo y todo bueno: ubicación, habitaciones monas y bien equipadas, desayunos riquísimos y precio súper asequible. ¡Reserva con tiempo que vuela! Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £42 (no reembolsable) o £70 (cancelación gratis). Reserva aquí con Booking.

🏠 Alpine Cottage – Si te quedas sin sitio en Lovat House, justo al lado tienes este precioso cottage de similar calidad, precio y encanto. ¡Otra gran opción de alojamiento en Crieff! Habitaciones dobles con baño compartido y desayuno desde £70. Reserva aquí con Booking.

🏢 The Tower Gastro Pub & Apartments – En plena High Street de Crieff se hallan estos apartamentos súper bien equipados y modernos. ¡Y admiten perros! Habitaciones dobles con baño desde £58 y apartamentos de tres plazas desde £75. Reserva aquí con Booking.

🏡 The Highlandman Station – Y como siempre me gusta añadiros una opción más especial, este alojamiento a las afueras de Crieff es ideal para un finde romántico. Habitaciones dobles con baño, preciosas vistas y desayuno de lujo desde £76. Reserva aquí con Booking.



Booking.com

 


MAPA: QUÉ VER EN CRIEFF Y DRUMMOND CASTLE


¡Espero que os haya gustado mucho esta ruta por Crieff, Drummond Castle y otros escenarios Outlander de la zona! Os animo muchísimo a recorrer la zona en otoño y, si podéis, complementadlo con una visita a The Hermitage, a los bosques de Pitlochry o a la zona de Aberfeldy.

¡No os perdáis nunca Perthshire en vuestras rutas por Escocia!

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Deja un comentario