castillo de urquhart en lago ness (escocia)

Urquhart Castle, el castillo del Lago Ness en Escocia

Urquhart Castle es una de las fortalezas más icónicas y famosas de toda Escocia. Con más de medio millón de visitantes al año, prácticamente todos los viajeros que deciden hacer un recorrido por las Highlands acaban recalando en el que muchos llaman el castillo del Lago Ness. ¡Vente conmigo a descurbrir la historia y secretos del castillo de Urquhart en Escocia y cómo visitarlo!

📸 Foto de portada de Eduardo A. Carmona (todo mi agradecimiento para él)

Urquhart Castle, el castillo del Lago Ness en Escocia

1. Cómo visitar al castillo de Urquhart

Con su ubicación a orillas del Lago Ness, a escasos veinte minutos de Inverness, la capital de las Tierras Altas, Urquhart Castle es un lugar de muy fácil acceso. Dista unas tres horas y media en coche desde Edimburgo y todas las carreteras para llegar son principales. Mi único consejo si vas en coche y por tu cuenta en temporada alta (julio y agosto), es que vayas lo más temprano posible para no tener problemas de aparcamiento y para hacer la visita (de aproximadamente una hora) con tranquilidad.

urquhart castle
Urquhart Castle a orillas del Lago Ness

Web oficial de Urquhart Castle (muy recomendable reservar, aunque no es necesario si se dispone de Explorer Pass)

🚐 También puedes visitar el castillo de Urquhart con un tour guiado en español de un día como este. O con un circuito guiado súper completo de tres días como este, que incluye la isla de Skye.

Booking.com

2. Orígenes de Urquhart Castle: ¿un fuerte picto?

Las ruinas del castillo de Urquhart que vemos hoy en día datan de los siglos XIII al XVI, pero en el lugar hubo una fortificación muchísimo más antigua. De hecho, su nombre procede de Airdchartdan, un término del siglo VII mitad gaélico mitad britano que vendría a significar «promontorio empalizado».

columba y brude
San Columba cristianizando al rey picto Brude en Urquhart o en Craig Phadrig

Lo cierto es que, a raíz de algunos descubrimientos arqueológicos en la década de 1980, se ha especulado con que Urquhart pudiera haber sido un relevante hillfort picto, concretamente la morada donde Brude, rey de Pictavia durante el siglo VI, habría recibido a San Columba. Lo cierto es que, aunque es muchísimo más probable que la fortaleza de Brude se hallase en Craig Phadrig, junto a Inverness, no es descabellado pensar que donde hoy se alza Urquhart Castle hubo entonces un fuerte picto importante, quizás la morada del noble Emchath. La investigación arqueológica, desde luego, confirma la ocupación del peñasco suroeste entre los siglos V y XI.

3. El castillo de Urquhart en la Edad Media

Con la formación del reino de Alba a finales del siglo IX, quizás la fortaleza picta de Urquhart perdió importancia, puesto que no volvemos a encontrar información relativa a la ocupación de este lugar, el futuro castillo del Lago Ness, hasta el siglo XIII.

Aunque no se conoce la fecha exacta, se cree que la primera fortificación del actual castillo de Urquhart data de mediados del siglo XIII, cuando Alan Durwar habría erigido una pequeña mota en las tierras concedidas a su padre por el rey escocés Alexander II en premio por su ayuda a la hora de sofocar algunas rebeliones nobiliarias. A la muerte de este primer señor, Urquhart pasaría a manos de John Comyn II, Lord Badenoch, padre del famoso Red Comyn asesinado por Robert the Bruce en su competición por el trono de Escocia.

castillo de urquhart
Restos de la antigua mota del siglo XIII

Urquhart Castle entra, en todo caso, en el registro documental histórico en el año 1296, cuando fue capturado por el ejército inglés del rey Eduardo I: las Guerras de Independencia habían comenzado y los escoceses tardarían dos años en recuperar el castillo del Lago Ness, solo para volver a perderlo en 1303. Robert The Bruce recuperó definitivamente Urquhart en 1307 y lo convirtió en un castillo real.

torre Grant Lago Ness
Torre erigida por los Grant en el siglo XVI

Durante el resto de la Edad Media, el castillo estuvo envuelto en las idas y venidas de los Señores de las Islas y sus ataques a esta zona de las Tierras Altas. ¡Uno de ellos, Domnall de Islay, lo capturó y lo mantuvo en su poder durante quince años! Finalmente, tras la traición de un señor posterior, John de Islay, el rey escocés James III entregó Urquhart Castle al conde de Huntly, aunque al final acabó en manos de los Grant de Freuchie.

4. Del Renacimiento a los levantamientos jacobitas

El siglo XVI vio a Urquhart Castle en el ojo del huracán de las disputas entre los Grant y sus aliados Huntly y Fraser, y los MacDonald de las islas con sus aliados los Cameron, que saquearon el castillo en varias ocasiones y lo dejaron totalmente destrozado, llevándose los cañones y hasta las puertas de la fortaleza.

El castillo de Urquhart fue, no obstante, reconstruido y comenzó una fase de remodelación que llegaría hasta 1623. Pero no acabaron ahí sus desgracias: pocos años más tarde, en 1644, fue asaltado y saqueado por los Covenanters.

Castillo de urquhart
Ruinas del castillo de Urquhart

La fortaleza quedó vacía y no fue hasta 1688, con la Revolución Gloriosa (la que depuso al rey Jacobo VII Estuardo), cuando Urquhart volvió a tener una guarnición militar para proteger el castillo de los jacobitas (partidarios del rey depuesto). Fue entonces cuando le sobrevino a Urquhart Castle su peor tragedia desde el saqueo de los MacDonald, puesto que los realistas volaron la entrada del castillo en 1690 para que los jacobitas no pudieran utilizarlo.

El castillo de Urquhart quedó abandonado y, cayó, poco a poco, en la más absoluta ruina…

🙋‍♀️ SI TE APASIONA LA HISTORIA DE ESCOCIA...

Si te gusta la historia de Escocia, ya habrás comprobado que hay poquísimas publicaciones que hablen de ella en nuestro idioma. Para ponerle remedio, en la Navidad de 2021 publiqué «Breve Historia de Escocia», ¡el primer libro de historia general escocesa, ameno, divertido, muy riguroso y totalmente en español! Puedes adquirirlo aquí en formato físico, Kindle y en Kindle Unlimited.

5. Urquhart Castle hoy: el castillo del Lago Ness

Durante el siglo XIX, las ruinas del castillo de Urquhart se convirtieron en un lugar bucólico, buscado primero por los poetas y los pintores y, más tarde, por los turistas victorianos que recorrían las Tierras Altas.

castillo del lago ness
Urquhart Castle, el castillo del Lago Ness en Escocia

Afortunadamente, gracias al testamento de la condesa de Seafield, el castillo pasó al cuidado del estado en 1913 y hoy Historic Scotland, la institución más importante de patrimonio en Escocia, lo mantiene y gestiona su visita. El visitante puede disfrutar de un paseo por las especctaculares ruinas del romántico castillo del Lago Ness y luego disfrutar de la zona de exhibición, del cine, de la tienda de recuerdos y de la cafetería.

¡Hasta se puede celebrar una boda en Urquhart Castle!


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre el castillo de Urquhart en Escocia! Sin duda, es una visita imprescindible si vais a hacer un recorrido por las Highlands.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias. Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

Kintyre en Escocia: 10 visitas imprescindibles en ... Kintyre es una península remota de la costa oeste de Argyll en Escocia -la costa gaélica-. Allí te esperan antiguos castillos, islas con encanto, del...
Dormir en un castillo en Escocia: 12 propuestas de... Cuando pensamos en Escocia pensamos en buen whisky, en las Tierras Altas cubiertas de bruma, en la cosmopolita Edimburgo, en vacas peludas... ¡Y en c...
La isla de Bute: un paraíso escocés de ovejas, pai... La pequeña isla de Bute está fuera de todos los circuitos turísticos. Tal vez por eso es un remanso de paz y de belleza, con sus verdes praderas pobla...
Qué ver en la isla de Skye (Escocia): planifica tu... La isla de Skye (Escocia) es uno de los objetivos principales de los viajeros que planean hacer una ruta por las Higlands o Tierras Altas. ¡La fijaci...

2 comentarios en “Urquhart Castle, el castillo del Lago Ness en Escocia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.